¿Por qué estábamos lejos de Dios? ¿Qué hizo Él para acercarnos? ¿Cómo vivimos al ser rescatados?
¿Por qué estábamos lejos de Dios? ¿Qué hizo Él para acercarnos? ¿Cómo vivimos al ser rescatados?
¿Por qué los creyentes decimos que estábamos lejos de Dios? ¿Qué hizo Dios para acercarnos a Él? ¿Cómo vivimos ahora que hemos sido rescatados? Estas son algunas de las preguntas que aborda la doctrina cristiana sobre el pecado.
Este curso introductorio sobre hamartiología, o doctrina del pecado, está organizado en seis sesiones que abordan algunos de los aspectos principales sobre lo que la Biblia enseña del pecado. Cada sesión se divide en tres secciones: «Lee», donde se proveen lecturas tanto bíblicas como un ensayo académico corto; «Mira», donde se propicia un análisis guiado por medio de un video producido por Coalición por el Evangelio; y «Reflexiona», espacio que contiene preguntas de integración sobre las secciones anteriores.
Esperamos que seas edificado por medio de este curso producido por Coalición por el Evangelio.
El pecado, según la Biblia y las palabras de Jesús, es rechazar a Dios y Su voluntad (cp. Dt 30:19-20 y Jn 8:31-47), de modo que pensamos diferente a Su sabiduría, actuamos en contra de Su carácter y ley moral, y deseamos plenitud fuera de Él.
Biblia: Génesis 6:5-6, Jeremías 2:13, Romanos 3:9-20 y 1 Juan 3:4.
Ensayo: La naturaleza del pecado – Christopher Morgan
En este video del pastor Miguel Núñez (el cual aborda la relación de los cristianos con los mandamientos de Dios), aprende sobre la función de la ley con relación al pecado.
¿Dios creó el pecado? ¿Cómo se originó el mal? En esta sesión, aprende lo que la Biblia enseña sobre el inicio del pecado en la humanidad y el papel que Dios —quien es completamente santo— desempeña en este asunto.
Biblia: Génesis 3:1-24, Salmo 51:1-19 y Romanos 5:12-21.
Ensayo: El origen del pecado – Richard Phillips
En este videoclip, que cuenta con la participación del pastor Otto Sánchez, aprende sobre lo que la Biblia dice acerca de la relación de Dios con la maldad, la cual es resultado del pecado.
La narrativa de toda la Biblia afirma, por un lado, que «todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios» (Ro 3:28) y, por otro lado, que Dios quiso perdonar los pecados por medio del sacrificio perfecto de Su Hijo Cristo Jesús.
Biblia: Levítico 16:1-34, Isaías 52:13–53:12, Juan 26-34 y 1 Pedro 2:21-25.
Ensayo: El perdón del pecado – David VanDrunen
En este videoclip, que cuenta con la participación de Josué Barrios, aprende sobre cómo el nacimiento virginal de Jesús nos ayuda a comprender Su impecabilidad.
El Señor otorga una nueva naturaleza a los pecadores perdonados, de modo que por la regeneración del Espíritu, ahora estos buscan vivir relacionados con Dios y Su justicia, aman la voluntad Su voluntad y practican una vida adecuada al carácter divino.
Biblia: Levítico 11:44-45, 1 Pedro 1:13-25 y 1 Juan 3:1-12.
Ensayo: La mortificación del pecado – Kelly Kapic
El pastor Miguel Núñez considera el rol que juega la ética en los creyentes y los peligros de que esta no sea basada en el carácter de Dios revelado en las Escrituras.
Dios empieza una nueva vida en quienes depositan su confianza en el sacrificio de Su Hijo por sus pecados, pero estos todavía conservan su antigua naturaleza pecaminosa. ¿Cómo el evangelio los anima y fortalece hasta que Cristo regrese y sean glorificados por completo?
Biblia: Salmos 32:1-11, Romanos 8:26-39 y Hebreos 7:22-28.
Ensayo: Cristo como Mediador: Los oficios de Cristo – Thomas J. Nettles
El pastor Steven Morales explica por qué el arrepentimiento es clave para cada día de la vida cristiana. Mientras miras el video, analiza si esta es una constante en tu caminar cristiano.
Dios es justo y castiga el pecado. Debido a Su abundante misericordia, el perdón es accesible ahora por la fe en Su Hijo, quien recibió el castigo de aquellos que el Padre le dio (Jn 6:37-40). Pero quienes rechacen la redención divina pagarán el castigo por sus pecados.
Biblia: Levítico 20:1-10, Isaías 13:11, Juan 8:21-30 y Apocalipsis 20:11-15.
Ensayo: Desafíos contemporáneos al castigo eterno – Christopher Morgan
El pastor Otto Sánchez expone por qué el evangelio debe ir acompañado de compasión. Reflexiona en cómo esto debe motivarte ante la realidad del castigo de los pecados.
Patricia de Namnún
Susana de Cano
Blake Glosson
Ashley Antony
Rodrigo Gómez
Bryan Chapell
Patricia de Namnún
Stephen Wellum
Luke Stamps
Benjamín L. Gladd
Sugel Michelén
Catherine Scheraldi y Aileen Pagan
Uriel Esquer
Patricia de Namnún y Chárbela de Salcedo
Ana Ávila