Topics:
×
Cómo crecer

Un estudio sobre las disciplinas espirituales para el crecimiento del discípulo de Cristo.

En colaboración con 9Marcas
Compartir

Introducción

Acerca de este curso

Las clases esenciales de Capitol Hill Baptist Church nos ayudan a entender las sutiles complejidades y las grandes verdades de nuestro Dios, de la teología, del ministerio y de la historia, de la cual él es el autor. Diseñadas para usarse los domingos por la mañana, como una escuela dominical, las clases esenciales están abiertas a todas las personas. Por favor, siéntete libre para usar estos materiales de las clases esenciales en tu iglesia. Puedes imprimir y copiar todos los archivos (manuscritos, apuntes, etc.) como sea necesario, incluso adaptándolos para tus necesidades locales (personalizando los documentos para tu congregación).

Es nuestra oración que este curso sobre el crecimiento espiritual pueda equiparte para avanzar en la ruta hacia la santidad.

Acerca del maestro

David Barceló es pastor de la Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, España, desde sus inicios en el año 2005. Conferencista en varias ciudades de España y Latinoamérica. Felizmente casado con su esposa Elisabet, son padres de cuatro hijos, Moises, Daniel, Elisabet y Abraham.

Espiritualidad bíblica y santificación

Acerca de esta clase

Bienvenido a las Disciplinas Espirituales del Seminario Esencia de nuestro tratado de «Vida Cristiana». Durante las próximas 14 semanas, estaremos observando la práctica de una serie de disciplinas espirituales personales, tales como la ingesta bíblica, la oración, la confesión del pecado, el ayuno, el evangelismo, el servicio y la mayordomía. También pensamos en cómo podemos cultivar los frutos del Espíritu en nuestras vidas.

Para la clase de hoy, queremos considerar primero el tema más amplio de la espiritualidad bíblica. Luego, en segundo lugar, queremos colocar las disciplinas espirituales en una comprensión de la santificación progresiva de un cristiano.


  • DescargarEspiritualidad bíblica y santificaciónFiletype: .doc

    Folleto del alumno

Vida de adoración

Acerca de esta clase

¿Con qué frecuencia adoramos a Dios cada semana? La forma en que respondemos a esta pregunta depende de cómo entendamos lo que es la adoración. ¿Es adorar algo que hacemos cuando vamos a la iglesia el domingo, o es más que eso?

La clase de hoy tiene dos objetivos:

(1) Escuchar lo que la Biblia dice acerca de la adoración, y
(2) Comprender la relación entre la adoración y las disciplinas espirituales.


  • DescargarVida de adoraciónFiletype: .doc

    Folleto del alumno

Ingerir la Biblia (Parte 1)

Acerca de esta clase

¿Por qué es tan importante el aporte bíblico? Esta semana vamos a examinar estas disciplinas espirituales fundamentales: escuchar y leer la Palabra de Dios. La próxima semana hablaremos de (1) memorización, (2) meditación, (3) registro en diario, y (4) aprendizaje. La espiritualidad bíblica está centrada en la Biblia. Nuestra práctica correcta de todas las otras disciplinas espirituales fluye desde el tiempo que pasamos en las Escrituras. La Palabra informa nuestra oración, ayuno, mayordomía, evangelización, servicio y cultivo del fruto del Espíritu. ¿Por qué la Biblia es tan crítica para la vida cristiana? Hablemos de dos razones, aquí al comienzo de nuestro tiempo juntos.


  • DescargarIngerir la Biblia (Parte 1)Filetype: .doc

    Folleto del alumno

Ingerir la Biblia (Parte 2)

Acerca de esta clase

La semana pasada aprendimos que nuestra piedad se verá muy influenciada por el tiempo que se invierte en la Palabra de Dios. Y, discutimos dos maneras de consumir la Biblia – leyéndola y escuchándola.

Esta semana vamos a considerar cómo el memorizar y el meditar en la Palabra de Dios aplica el poder de las Escrituras a nuestras vidas. También vamos a pensar acerca de cómo tomar notas e ir tras otros medios de aprender acerca de Dios conducen a una mayor fecundidad espiritual. En la discusión de estos cuatro métodos, nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo para dar algunos consejos prácticos sobre cómo hacerlo.


  • DescargarIngerir la Biblia (Parte 2)Filetype: .doc

    Folleto del alumno

Oración

Acerca de esta clase

He aquí una útil definición de oración tomada del Catecismo Breve de Westminster: “Pregunta 98: ¿Qué es la Oración? Respuesta: La oración es una ofrenda de nuestros deseos a Dios, para las cosas agradables a su voluntad, en el nombre de Cristo, con confesión de nuestros pecados, y agradecido reconocimiento de sus misericordias.” La Oración es tanto un acto de la voluntad como una actitud: una actitud de dependencia hacia Dios.


  • DescargarOraciónFiletype: .doc

    Folleto del alumno

Confesión

Acerca de esta clase

En esta lección aprenderemos acerca del significado y el resultado de la confesión, a la luz de las Escrituras.


  • DescargarLa confesiónFiletype: .doc

    Folleto del alumno

Ayuno

Acerca de esta clase

En esta lección veremos un panorama de lo que la Biblia enseña sobre el ayuno en el Antiguo y Nuevo Testamento, para luego describir los componentes del ayuno bíblico.


  • DescargarEl ayunoFiletype: .doc

    Folleto del alumno

Evangelismo

Acerca de esta clase

Hoy hablaremos de cómo el propósito de la evangelización es reconciliar a los pecadores con Dios a través de Jesucristo, para que puedan adorarlo a Él, que es su Creador y Redentor.

El llamado a ser seguidor de Cristo es un llamado a la adoración de toda la vida. Entonces, esto de toda la vida de adoración incluye el evangelismo. En lo que respecta a las misiones, John Piper ha escrito: «Las Misiones no son el objetivo final de la iglesia. La adoración sí lo es. Las misiones existen porque la adoración no es universal.”


  • DescargarEl evangelismoFiletype: .doc

    Folleto del alumno

Servicio

Acerca de esta clase

El servicio cristiano es la adoración sincera de Dios con toda nuestra vida. Cuando consideramos la adoración de toda la vida de un creyente, aprendimos que la adoración abarca la dedicación de toda nuestra vida al servicio de Dios. Al igual que las otras disciplinas, el servicio es parte de nuestra adoración de toda la vida al Dios que nos creó y nos redimió a través de Jesucristo.


  • DescargarEl servicioFiletype: .doc

    Folleto del alumno

Mayordomía

Acerca de esta clase

Las disciplinas espirituales son las prácticas que Dios nos ha llamado a implementar en nuestras vidas para santificarnos, crecer nuestra confianza y dependencia de Él, y aumentar nuestro amor por su pueblo. El día de hoy estudiaremos lo que la Biblia nos enseña acerca de la disciplina espiritual de la mayordomía.


  • DescargarLa mayordomíaFiletype: .doc

    Folleto del alumno

Cultivar frutos espirituales (Parte 1)

Acerca de esta clase

Hoy comenzamos un repaso de dos semanas sobre cómo las disciplinas espirituales fluyen de nuestra espiritualidad bíblica. A medida que ejercitamos las disciplinas espirituales en nuestras vidas para el propósito de la piedad, la misma piedad que buscamos se manifiesta en lo que la Biblia llama «fruto del Espíritu». Vamos a comenzar considerando el contexto del fruto del Espíritu en Gálatas. Entonces empezaremos a considerar cómo las disciplinas espirituales ayudan a cultivar el fruto del Espíritu.


  • DescargarCultivar frutos espirituales (Parte 1)Filetype: .doc

    Folleto del alumno

Cultivar frutos espirituales (Parte 2)

Acerca de esta clase

Hoy vamos a intentar completar nuestro estudio acerca de cómo podemos trabajar para cultivar el fruto espiritual en nuestras vidas, y particularmente el fruto que Pablo lista en Gálatas 5: 22-23.


  • DescargarCultivar frutos espirituales (Parte 2)Filetype: .doc

    Folleto del alumno

Perseverancia

Acerca de esta clase

La santidad es la meta de todas las disciplinas espirituales. Ellas son medios que nos ayudan a crecer en santidad, a medida que las practicamos activamente en nuestras vidas. Algo que hemos aprendido de estas clases es que no llegaremos a ser semejantes a Cristo si permanecemos pasivos. Nuestra santificación no algo en lo que debamos dejar que Dios haga todo el trabajo. La Biblia dice que debemos ser diligentes en perseguir la santidad con la ayuda de Dios. En palabras de 1 Timoteo 4:7, debemos, “Disciplinarnos para el propósito de la santidad.” Y aquí es donde reside el desafío: ¿Cómo podemos perseverar en nuestras disciplinas espirituales frente a las muchas demandas de la vida?


  • DescargarLa perseveranciaFiletype: .doc

    Folleto del alumno