Topics:
×
Apologética

Fundamental para el evangelismo y necesaria para todos los creyentes.

En asociación con 9Marks
Compartir

Introducción a la Apologética

¿Qué es la apologética cristiana?

Bienvenido a la primera clase «Apologética».

El propósito de la clase de hoy es explicar qué es la apologética cristiana y comunicar por qué la apologética cristiana te concierne. Confío en que el día de hoy verás que la disciplina de la apologética es fundamental para el evangelismo y necesaria para todos los creyentes. Espero que nuestro tiempo juntos despierte tu apetito durante las siguientes semanas por más material para reflexionar sobre cómo conectar el «qué» de una cosmovisión cristiana con el «cómo» del evangelismo. Pista: es el «por qué» de la apologética.

En primer lugar, deberíamos responder a la pregunta: ¿Qué es la apologética? La apologética es la argumentación para dar una explicación, reporte e incluso defensa sobre la posición o sistema de un tema.

De hecho, el término apologética proviene de la palabra griega clásica apologia. Comunicar una apologia significaba entonces dar una explicación para responder y refutar acusaciones, al igual que en el famoso caso de la defensa de Sócrates.

Esto puede sonar formal o intimidante, pero no debería serlo. Diariamente utilizamos la apologética en nuestras oficinas, aulas de clase y salas de estar. Cada vez que defendemos una decisión en un informe, o citamos ejemplos para contradecir una declaración, o defendemos nuestra posición acerca de un tema, estamos practicando la apologética.

Por tanto, ¿qué es la apologética cristiana? Para nuestros fines, definiremos la apologética cristiana de la siguiente manera: Disciplina que consiste en ofrecer y presentar defensa y evidencias de la veracidad y confiabilidad de la fe cristiana.

La apologética difiere del evangelismo con énfasis—aunque ambos están ciertamente entrelazados. El evangelismo explica la verdad del evangelio: quién es Jesús, qué es el pecado, y cómo podemos ser salvos de la muerte eterna. La apologética defiende la veracidad y confiabilidad de esas afirmaciones, y brinda una crítica contra falsas aserciones. Observa que la apologética cristiana es defensiva—defiende la veracidad y confiabilidad de las Escrituras—y es ofensiva—ataca las falsas enseñanzas y cosmovisiones antibíblicas. Cuando hablamos de atacar, no nos referimos a una violencia física. Los contrincantes de los cristianos no son otras personas, sino la incredulidad. Lo que decir con atacar es un compromiso proactivo y crítico de destruir las mentiras que Satanás disfrazaría como verdad, para llamarlas por lo que son: error e incredulidad. Un apologista cristiano es aquel que defiende el evangelio, mientras que también critica la incredulidad.

¿Para quiénes es la apologética cristiana? Para los cristianos.

Muchos cristianos han oído de la apologética. Pero algunos cristianos cometen el error de pensar que la apologética es solamente para creyentes filosóficos o intelectuales.

Sin embargo, la disciplina de la apologética cristiana es para todos los cristianos. Todos los cristianos deberían ser capaces de comunicar el evangelio, ofrecer una defensa de su confiabilidad y veracidad, e involucrarse críticamente con las personas incrédulas de su entorno. Déjame darte algunas razones por las cuales la apologética cristiana es para ti, para mí y para todos los cristianos.

(1) Los cristianos deberían ser capaces de explicar por qué ellos tienen fe en Jesús. 1 Pedro 3:15 nos da la siguiente declaración, «sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa (apología) con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros».

Esta «esperanza» de la que Pedro habla, es la esperanza de la vida eterna con Dios, la esperanza de la Resurrección. Pablo dice en 1 Corintios 15 que, «y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados… [y] Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres».

¿Por qué los cristianos creen en un antiguo rabí judío ambulante de Nazaret que fue asesinado y que resucitó del sepulcro? La respuesta puede ser parte del evangelismo, pero es directamente parte de una apologética cristiana.

(2) Los cristianos deberían ser capaces de criticar las cosmovisiones antibíblicas. En 2 Corintios 10, Pablo escribe, «Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo».

Observa que Pablo no añade requisitos. Él no dice que solamente los intelectuales tienen derribar todo argumento, o que sólo los capacitados por la Ivy League tienen que desafiar los argumentos que se levantan contra el conocimiento de Dios. No, la instrucción de Pablo aquí es para la iglesia en Corinto, y su clara expectativa es que todos los cristianos en la iglesia deberían poder enfrentarse en sentido crítico a verdades no bíblicas.

En una aplicación práctica, creyente, eres llamado a estar preparado para «militar», desafiando y criticando las enseñanzas antibíblicas que se opongan a la verdad sobre la persona y obra de Jesús. Esto no quiere decir que debes tener un doctorado o que debes asistir a un seminario. Significa que si eres cristiano, necesitas hacer avanzar la verdad del evangelio, cortando la maleza de mentiras y falsos supuestos que desordenan la visión del evangelio.

(3) Los cristianos deberían usar sus mentes e intelecto para la gloria de Dios. Observa también que en 2 Corintios 10, Pablo dice que los cristianos deben llevar cautivo todo pensamiento a Cristo. En Mateo 22, Jesús dijo que el gran mandamiento es, «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente». Parte del discipulado normal de un cristiano al seguir a Jesús debería ser «amar a Dios con su mente», es decir, usar su intelecto y mente en su evangelismo, discipulado, y apologética.

Puede que en nuestra impulsada congregación de tipo A sea algo usual para nosotros pensar cómo podemos aprovechar todo el poder de nuestras mentes por el bien del evangelio. Pero cabe destacar que históricamente, al menos en décadas recientes, ésta es un área en la que los evangélicos han fallado. Hay muchísimas razones para esto, el punto es que ser un discípulo de Jesús no implica que debes dejar tu cerebro en la entrada.

Como cristianos, no debemos temer en procurar la verdad. De hecho, uno de los apodos de la Reforma—el redescubrimiento de la confiabilidad y del mensaje de la Escritura—fue el clamor de que «toda verdad es la verdad de Dios». ¿Cómo es esto posible? La verdad es más que una colección de ideas. La verdad es una persona, y su nombre es Jesús. Ap. 19 dice que Jesús es fiel y verdadero. Jesús dice en Juan 14: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida».

Seguir a Jesús no quiere decir que tienes que apagar tu cerebro, no. Significa entregar todo lo que eres—tu corazón, mente y alma—a él. Parte de nuestra mayordomía como seguidores suyos es usar las habilidades que Dios nos ha dado—nuestro intelecto, así de caído como es—para su gloria. No confiamos en estas facultades, al contrario, las sometemos a Dios y las usamos con el fin de glorificarlo.

¿Cómo glorificamos a Dios? Por último, el propósito de estudiar la apologética y las visiones del mundo no es ganar debates o parecer intelectuales, sino ganar corazones defendiendo la verdad del evangelio y desafiando ideas falsas. El objetivo de estudiar las cosmovisiones y la apologética es que tú y yo podamos involucrarnos mejor con nuestros amigos, vecinos, colegas, compañeros de clase y familiares para comunicarles sabiamente la verdad y confiabilidad del evangelio, y defenderlos de falsos maestros, de suposiciones incorrectas y de la incredulidad. Queremos ayudar a personas no cristianas a cuestionar la veracidad y la confiabilidad de algunas de sus creencias, y ayudarles a reconocer la racionalidad de las creencias cristianas.

(4) Los cristianos a lo largo de la historia han utilizado la apologética para la gloria de Dios.

La iglesia primitiva

  • El libro de Hechos contiene una descripción de la apologética de Pablo, quien «discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían» (17:17) así como en el Areópago (17:19ff).
  • El apóstol Pablo emplea el término apología en su discurso ante Félix y Agripa cuando dice, «haré mi defensa» (Hechos 24-26).
  • Un término similar aparece en la carta de Pablo a los Filipenses mientras él «defiende el evangelio» (Filipenses 1:7 y 16).

Historia de la iglesia

  • Muchos padres de la iglesia primitiva fueron destacados apologistas. La iglesia primitiva estuvo marcada por una época de doctrina cristiana distintiva de las creencias paganas. Algunos de los notables padres de la iglesia durante los primeros siglos del cristianismo fueron: Justino Mártir, Ireneo y Tertuliano. De hecho, Tertuliano es conocido por escribir una «apología» contra los gentiles en defensa de los cristianos que vivían en el Imperio Romano.
  • La Reforma estuvo marcada por argumentos apologéticos de distintos valores, desde Juan Calvino hasta Tomás de Aquino.
  • En la era moderna, los apologistas cristianos reconocidos tienen una combinación de enfoques para defender la fe. Estarás familiarizado con algunos de ellos: Ravi Zacharias, Lee Strobel, Josh McDowell, C.S. Lewis, William Lane Craig, Jack Wellman y J.P Moreland. Estos apologistas afirman haber basado su defensa del cristianismo en evidencias arqueológicas e históricas, argumentos filosóficos y teológicos, investigaciones científicas y otras disciplinas.

Finalmente, debemos observar rápidamente tres posibles razones detrás de las cuales algunos cristianos se esconden para no practicar la apologética.

Primero, algunos cristianos alegan que la apologética niega el papel de la fe, porque ésta ofrece una manera de «autorazonar» nuestra entrada al reino de los cielos. Esto no podría estar más lejos de la verdad. La apologética cristiana trata de explicar la veracidad de la verdad de Dios revelada en Cristo—pero es Jesús quien salva, no nuestra razón. El simple conocimiento y la lógica, sin la obra activa del Espíritu Santo, son insuficientes para salvar a una persona. Satanás tiene un simple conocimiento acerca de Dios—pero, por supuesto, el tal no es suficiente para su propia salvación (Santiago 2:19). La fe salvadora en la persona y obra de Jesús implica más que solamente aceptar que lo que la Biblia dice es cierto y creer que Dios existe. Implica confiar realmente en Dios y tener una relación con él.

Segundo, algunos creyentes temen lo que otras personas puedan pensar de ellos. Si luchas con el miedo al hombre, bienvenido al grupo, todos lo hacemos hasta cierto punto. Con frecuencia, el miedo a la opinión de otros disuade a los cristianos del evangelismo y de la apologética. Si luchas específicamente con el miedo al hombre, te recomiendo el seminario básico sobre este tema, o puedes leer el libro Cuando la Gente es Grande y Dios es Pequeño de Ted Welch.

Tercero, como aludí anteriormente, algunos cristianos no practican la apologética porque son intelectualmente perezosos. No obstante, aunque nuestras mentes están corrompidas, estamos llamados a amar a Dios con nuestra mente, a llevar cautivo todo pensamiento, y a usar cada una de nuestras facultades para su gloria. En la era de Google y Wikipedia, Amazon.com y decenas de sitios de internet y libros con material accesible y útil, no hay excusas para que un cristiano sea intelectualmente holgazán y no procure la disciplina de la apologética cristiana.

¿Para quiénes es la apologética cristiana? Para los no cristianos.

La apologética cristiana no es solamente una disciplina para ser practicada por cristianos, también es para el beneficio espiritual, claro y práctico de los no creyentes.

(1) La apologética cristiana responde las preguntas de personas inconversas y quita del camino las distracciones hacia la fe.

Por supuesto, algunos inconversos hacen preguntas para alejarse de la incómoda verdad del evangelio de que son pecadores y de que están moralmente arruinados. A menudo harán preguntas para cambiar el tema, como para intentar evadir las ramificaciones del evangelio para sus vidas.[1]

Sin embargo, en otras ocasiones ellos claramente tienen preguntas legítimas relacionadas a la fe en Jesús que la apologética ayuda a responder. Puede ser inquietante cuando quedan preguntas importantes sin responder. La apologética cristiana implica contestar preguntas y ser claros sobre las falsas creencias que oscurecen el sólido fundamento de la fe en Jesús. Una parte natural de educar e instruir a personas no creyentes en una cosmovisión bíblica, es estar preparados para responder a sus preguntas.

Los cristianos no deberían sorprenderse o sentirse amenazados por esto. Nosotros, después de todo, estamos predicando el evangelio—un mensaje fantástico que creemos debería reordenar fundamentalmente nuestras vidas por completo. Las preguntas deberían ser esperadas y bienvenidas.

(2) La apologética cristiana, junto con el evangelismo, dirige a las personas no cristianas a la fe en Jesús.

El objetivo de la apologética cristiana no es finalmente ganar un argumento, sino comunicar y defender la confiabilidad de colocar nuestra fe en la persona y obra de Jesús. La apologética es la disciplina que defiende la cosmovisión bíblica, derriba la incredulidad y brinda un punto de partida para el evangelismo apasionado.

Considera nuevamente, el ejemplo de Pablo para nosotros en Hechos 17. Pablo permaneció en el Areópago, una plaza pública de Atenas, y practicó la apologética—él ofreció una explicación y defensa de la fe cristiana. Pablo utilizó la razón, ejemplos culturales de un altar en Atenas y un poema griego. Pablo explicó las verdades bíblicas acerca de Dios, su carácter y nuestra necesidad de su misericordia. El propósito de todo lo que estaba haciendo era comunicar a los paganos que creían en muchos dioses las buenas noticias del único Dios verdadero que se convirtió en hombre por nosotros en Jesús.

Pablo tomaba en serio la apologética porque entendía los riesgos. Espiritualmente, la apologética es una guerra, no un juego de mesa. El objetivo de la apologética es preservar la vida de otro al ayudarle a entender la verdad, no anotar puntos en una pizarra espiritual.

Pablo dijo en Efesios 6 que, «no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes». Nuestro oponentes no son las personas inconversas. Nuestros oponentes son la incredulidad y las falsas creencias. Y, en un nivel más fundamental, como cristianos, nuestro oponente es aquel que se opone contra Dios mismo. Las falsas enseñanzas y las mentiras comenzaron el huerto con el mismísimo Padre de mentiras, Satanás.

En 2 de Tesalonicenses 2, hablando de la naturaleza de Satanás, Pablo dice, «inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos».

La disciplina de la apologética es una obra espiritual por el bien de los no creyentes y por el bien de la gloria de Dios en una verdadera e incesante guerra espiritual.

¿Cuáles son los enfoques de la apologética?

Históricamente, la apologética cristiana ha caído en uno de estos dos campos. El primero es popularmente conocido como la escuela evidencialista—donde el enfoque se encuentra en usar evidencia objetiva en la apologética. El segundo es la escuela presuposicionalista—donde el enfoque está en las suposiciones de los no creyentes sin el Espíritu Santo.

Evidencialista

El principal enfoque de la apologética evidencialista es la idea de que podemos y deberíamos usar las evidencias objetivas o demostraciones, que Dios nos ha dado en el orden creado, como parte de nuestras pruebas y de nuestra persuasión en la apologética. R.C. Sproul es un famoso evidencialista. Por ejemplo, la creación testifica a un Creador, y nosotros deberíamos emplear esa creencia como parte de nuestra evidencia de que Dios existe.

Escuelas presuposicionalistas de la apologética

Los presuposicionalistas enfatizarían que las evidencias no convencerán a los incrédulos de seguir a Dios, porque las personas son gobernadas por sus presuposiciones, las cuales—sin la obra regeneradora del Espíritu Santo—están naturalmente orientadas en contra de Dios. Por tanto, ellos alegarían que no podemos demostrar que Dios es real o defender el evangelio usando nuestras propias pruebas o evidencias. Van Til, del Seminario Westminster, es un reconocido presuposicionalista.

Este seminario básico combina ambos enfoques. Este curso alegará que deberíamos usar evidencias y pruebas al defender la fe cristiana Y que, sin importar cuán buenas sean nuestras pruebas y opiniones, nadie puede creer en Dios sin su obra salvadora. Hemos estado contrastando varias cosmovisiones en las recientes semanas, pero no estamos contrastando los enfoques apologéticos durante este curso. Los dos enfoques son complementarios, no contradictorios.

¿Qué preguntas apologéticas estaremos considerando en las próximas semanas?

Profesor, puedes:

  • Preguntar a la clase las interrogantes que quieren sean contestadas, ya que serás capaz de abordar casi todas ellas en las siguientes semanas.
  • Dar a la clase un adelanto de los temas a tratar en las próximas semanas.

__________

[1]En ‘Ends and Means’ (1937), Aldous Huxley confesó que sus motivos para debatir el mensaje de la Biblia no eran imparciales y filosóficamente objetivos. Él «tenía planes»:

Yo tenía motivos por los que no quería que el mundo tuviera un significado; y por consiguiente, asumí que no lo tenía, y fui capaz de encontrar razones satisfactorias para esta suposición sin dificultad alguna… Para mí, así como para la mayoría de mis amigos, la filosofía de lo irrelevante era esencialmente un instrumento de liberación de un determinado sistema moral. Nos oponíamos a la moralidad porque interfería con nuestra libertad sexual. Los defensores de este sistema aseguraban que éste personificaba el significado—el significado cristiano, insistían—del mundo. Había un método admirablemente simple para refutar a estas personas y autojustificarnos en nuestra revuelta erótica: negaríamos que el mundo tuviera algún significado.


Recursos para la clase

La existencia de Dios

Si ver es creer, ¿cómo puedes creer en un Dios invisible? – Argumentos Apologéticos para la Existencia de Dios y la Creación[i]

¿Quién aquí conoce a personas que podrían cuestionar si Dios existe o no? ¿Quién aquí ha tenido alguna vez una conversación con alguien acerca de si Dios existe o no?

Muchas personas hoy en día no creen que Dios existeya sea, un rechazo consciente – pero, más probablemente – un rechazo práctico: la gente vive como si el aquí y el ahora es todo lo que importa.

Si lo has hecho – o has anticipado tener una plática sobre la existencia de Dios, o encontrarte con alguien que te haga preguntas acerca de la existencia de Dios – mi objetivo hoy es darte algunos puntos de conversación que puedes usar cuando hables con personas que no creen en Dios, a fin de que puedas aclarar algunas de las barricadas y escombros que impiden que la gente tome en serio la idea de la revelación divina.

El día de hoy quiero darte 6 argumentos para la existencia de Dios. El objetivo es demostrar que creer en Dios es razonable, consistente con la razón, y es en realidad más racional que la alternativa de creer en su inexistencia.

Piensa en ellos como instrumentos básicos en tu caja de herramientas – argumentos básicos que puedes usar cuando hables con otros sobre este tema.

6 Argumentos para la existencia de Dios

  1. La probabilidad: Cada día ejercitamos la fe, y creo que es razonable tener fe en lo sobrenatural.
  2. La creación y el diseño: La creación por un diseñador inteligente es más plausible intelectualmente que la creación por causa del azar (argumentos teológicos y cosmológicos).
  3. Los argumentos antrópicos: Las cosas sobre nosotros—la conciencia, la capacidad para el bien o el mal, el anhelo por la eternidad, las experiencias religiosas—pueden explicarse mejor por la existencia de Dios.
  4. El argumento del inmaterialismo: La existencia del amor, de la belleza… demuestran que no vivimos en un universo materialista.
  5. El argumento trascendental: El conocimiento, la lógica, la ciencia, etc., son sólo posibles porque la existencia de Dios es una precondición para todo pensamiento y conocimiento.
  6. El argumento ontológico: Dios es el gran ser que no puede ser concebido. El mayor ser concebible posee el atributo de la existencia. Por tanto, Dios existe.

La fe en lo sobrenatural es plausible – más plausible que la alternativa

Hay ideas equivocadas de que la gente de fe, generalmente, y de que los cristianos específicamente, creen en cosas que parecen cuentos de hadas, fábulas o mitos. No creen en cosas basadas en hechos, evidencias o en el pensamiento racional—y, por tanto, no pueden ser tomados en serio.

¿Qué significa tener fe? ¿Cómo decides en qué creer y en qué no creer?[ii]

Bien, esto es lo esencial: a) para vivir en el mundo, todos necesitamos ejercitar la fe y b) diariamente ejercitamos la fe al utilizar las tres herramientas de la fe: la razón o «ciencia»; la intuición y nuestras experiencias.

Se cuidadoso de usar todas estas herramientas cuando consideres preguntas de extrema importancia.

Muchas personas al hablar sobre asuntos de «fe»—deciden que sólo lo observable, lo conocido, la información «científica» puede ser usado. Bueno, se consciente de que esto crea un sesgo anti-sobrenatural –conduciendo a un enfoque centrado en la agenda para evaluar la «evidencia» vs. un enfoque centrado en la evidencia. Y, parece que la religión es probablemente el área más grande en la que las personas traen a discusión agendas predeterminadas.

Ilustración: Estudiante en Princeton, clase de religión, hablando de la vida de Jesús, asumió que él no era Dios, por lo que su discurso sobre el perdón y la resurrección solo podía ser metafórico.

Ofensa: Juan 1: Apocalipsis es el último pilar o fe que tienen los cristianos. Creemos en un Dios que quiere ser conocido y se ha revelado a sí mismo completamente en Jesucristo.

Cada día ejercitamos la fe, y creo que es razonable tener fe en lo sobrenatural.[iii]

La creación y el diseño: La creación por un diseñador inteligente es más plausible intelectualmente que por causa del azar.

¿Cómo empezó todo? ¿Cuál es el origen del universo? Hay dos respuestas básicas a esta pregunta. Que a) el universo se autocreó, o b) fue creado por algo más. La pregunta es, ¿en qué perspectiva tienes fe? No es una cuestión de ciencia versus fe, sino de fe versus fe.

El naturalismo asume que el origen de todo comenzó a través del tiempo y el azar. Una ecuación muy simple: Fuerza impersonal (llámale como quieras – energía, materia, átomos, espacio) + tiempo + azar = la creación. Dado el tiempo suficiente, cualquier cosa puede suceder.

¿Cuál es la probabilidad de que la creación haya surgido de esta ecuación?

Para hacer esto rápidamente, dejemos de lado gran parte de la creación, los árboles, las montañas y los atardeceres.[iv]

Observemos la unidad más básica de la vida: Una sola cadena de ADN contiene 200 moléculas que deben estar en perfecto orden, la posibilidad de que una cadena de ADN se forme a través de mutaciones en el caldo primigenio es extremadamente baja.

¿Cuáles son las probabilidades? Bien, te lo diré porque hice los cálculos. En realidad, traté de hacerlo, pero Excel no fue capaz de producir un número lo suficientemente elevado: Parece ser que hay escazas probabilidades de que un solo ADN se haya producido de esta manera, incluso si un rayo golpeara el caldo primigenio y a las moléculas en el aire cada segundo.[v]

Y esa es solamente la cadena más simple. También está el núcleo celular, la sustancia, la membrana celular, luego necesitas ojos, orejas, nariz, diferentes especies de animales, plantas, todo este mundo y universo que nos rodea, oh, por cierto, necesitabas un ambiente en primer lugar.

Obviamente, hay muy pocas probabilidades de que la MATERIA, el universo que nos rodea, haya sido CREADA por casualidad.

Ahora, no quiero que pienses que creo que una escaza probabilidad significa que algo no podría  ocurrir de cierta manera. Sólo digo que se necesita fe para creer en una explicación simplemente naturalista para el universo.

La evolución por la selección natural no es suficiente para explicar el origen, la complejidad y la diversidad de la vida, (pero puedo entender por qué parece elegante y convincente que llegues a la conclusión de que no existe lo sobrenatural).

Como mínimo, si puedes creer que la creación surgió por CASUALIDAD, por la evolución naturalista, entonces también debería haber pruebas suficientes para creer que en realidad hay un creador, un diseñador inteligente. [vi]

Desde la perspectiva de que un diseñador inteligente creó el mundo, solamente tenemos que hacer una suposición, que ALGUIEN creó el mundo. Ahora bien, esa es una gran suposición, pero significa que no tenemos que dar miles de pequeños pasos de fe.

Te he dado argumentos sencillos como punto de partida. Por favor, observa que al hacer este argumento, no estoy defendiendo una historia de la creación en particular o apoyando algún método específico que haya utilizado un diseñador inteligente para crear el mundo. Sabemos por las Escrituras que «Dios creó los cielos y la tierra» (Génesis 1:1) y que «las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa» (Romanos 1:20).

Los argumentos antrópicos. Los aspectos fundamentales de la naturaleza humana y de la experiencia humana pueden explicarse mejor por la existencia de Dios, quien nos creó de esa manera.

Este argumento tiene varias formas. Mayormente, se enfoca en la conciencia humana, experiencias religiosas o la sensación de anhelo por la eternidad, y la capacidad humana para el bien y el mal.

(1) La ética, la moral y la conciencia: Un mundo gobernado por un legislador moral es más humanamente satisfactorio, y explica mejor la vida huma que la alternativa.

Todos los seres humanos tienen una conciencia, un sentido de lo que está bien y de lo que está mal. Cada cultura en la historia de la humanidad ha mantenido creencias sobre el bien y el mal. Parece que funcionamos como si algunas cosas estuvieran bien y otras mal. ¿Por qué? ¿De dónde proviene este sentido de moralidad?

Al igual que antes, hay básicamente dos respuestas. Nuestro sentido de la conciencia viene de Dios, quien nos creó dentro de un orden moral y nos equipó para actuar correctamente, o viene de algún lugar dentro de la creación, como por ejemplo, nuestra cultura, evolución, instintos de supervivencia, etc.

Hay personas que alegan seriamente que nuestro sentido de la conciencia viene de la evolución, del instinto, o de los modelos sociales, en otras palabras, esta moralidad no es objetiva, es externa, y finalmente, no seremos responsables por violarla.

La conclusión lógica de lo anterior, fue expuesta por Peter Singer, profesor de la Universidad de Princeton. Él argumenta que la ética debería balancearse midiendo «la felicidad que maximiza el interés superior de la sociedad». Sus conclusiones lo llevaron a creer, en teoría, que no sólo está bien sino que es preferible cometer infanticidio en el caso de bebés con una grave discapacidad, y que el geronticidio selectivo nos ahorraría mucho dinero en gastos médicos. Supuestamente, ambas cosas conducen a una «felicidad relativa mayor», una suerte mejorada para la sociedad.

Bien, yo encuentro su marco moral emocionalmente deshonesto. Lo rechazo no porque no tenga sentido teóricamente—en realidad, es bastante lógico según sus suposiciones—sino porque no funciona en el mundo real.

Vivimos como si cada vida tuviera valor e importancia. Incluso el profesor Singer en la práctica no puede llevar a cabo su teoría lógica, al elegir proteger a su madre inválida y proporcionarle cuidado médico y dignidad, porque emocionalmente no puede vivir las implicaciones de sus creencias.

La moralidad relativista no saciará nuestro deseo de justicia y equidad, y por ello, debería ser rechazada. Vivimos como si algunas cosas estuvieran bien y otras mal. Es por eso que nos indignamos cuando alguien toma nuestro puesto de estacionamiento en Navidad. Apelamos a un estándar mayor, un juez, un sentido de equidad. Si la moral se construyera socialmente, y nosotros lo supiéramos, casi nada podría impedir que la violásemos cada vez que viéramos la oportunidad de conseguir un beneficio o ganancia a corto plazo. Pero, de hecho, la mayoría de las personas, incluidos los cristianos, no hacen eso.

Vivimos como si algunas cosas fueran objetivamente buenas y otras malas.[vii] La creencia de que la moralidad es relativa y que es construida socialmente no resuena con nuestra experiencia. No explica adecuadamente la experiencia humana de la moralidad.

Entonces si a) tenemos un deseo de justicia y b) generalmente conocemos la diferencia entre lo que es correcto y lo que no, necesitamos preguntarnos de dónde viene esto.

¿Tu madre te dijo esto?: De acuerdo, el día de hoy cubriremos 57 reglas y mañana otras 137. Y cubriremos cada situación que ha de ocurrir en tu vida.

No, no fue así. Está plantado en tu cerebro. Se llama «conciencia».

Plantada en nuestro cerebro por un legislador que es moralmente perfecto. Y, así como existen leyes de la naturaleza, también creemos que existen leyes morales o absolutas que provienen de Dios, y que él ha implantado en nosotros un estándar del bien y el mal.

Vemos a Pablo enseñar esto claramente en Romanos 2: 

«Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,  mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos».

Bíblicamente, vemos que nuestra conciencia es un regalo que Dios nos ha dado, algo que él dejó para revelarnos su naturaleza.

(2) Las experiencias religiosas y el anhelo por la eternidad: Nuestro deseo por la eternidad y su significado último señalan la necesidad de una relación con Dios.

¿Por qué somos los seres humanos tan difíciles de satisfacer? ¿Sabes lo que quiero decir? Parece ser una experiencia casi universal. El ateo Jean-Paul Sartre dijo que «llega un momento en que uno pregunta, incluso sobre Shakespeare, incluso sobre Beethoven, ‘¿eso es todo lo que hay?’». No tan versados en los clásicos, los Rolling Stones resumieron esta experiencia casi universal ligeramente diferente: «Traté, traté y traté, pero simplemente no encuentro satisfacción».

Mucho más profundo que cualquiera de estos, Salomón en Eclesiastés evaluó la experiencia humana y este es su análisis del mundo:

  • No hay nada nuevo bajo el sol, no hay ideas novedosas.[viii]
  • La satisfacción del trabajo y las ganancias son temporales: ¿Por qué? Porque un día dejaremos nuestro trabajo a alguien más, y ya no tendremos control sobre eso.[ix]
  • Las posesiones materiales y el placer no son satisfactorios: Él no se negó ningún placer, sin embargo, los encontró insuficientes.[x]
  • La muerte llegará para todos, independientemente de cuán buenos o malos seamos, de cuán inteligentes o estúpidos.

Él concluyó que este mundo es «absurdo, como correr tras el viento».

Al conversar con otras personas, hay dos pruebas de fuego que puedes usar para saber si ellas han sentido esta sensación de «absurdidad».

Primero: Puedes obtener la respuesta de «no estoy satisfecho» al preguntarles qué cosa, si lo tuvieran, realmente les satisfaría.

Segundo: Articula las preguntas «qué sigue»:

«Muy bien, pasaste una noche increíble, la mejor de tu vida, ahora, ¿qué sigue?»

«De acuerdo, tienes un trabajo fantástico, «¿qué sigue?»

Pídeles que lleven sus sueños y ambiciones de la vida a su fin lógico, y ve si esto de «¿qué sigue?» se detendrá.

«Muy bien, tienes una casa inmensa y otra para vacacionar, ¿qué sigue?»

El punto aquí es que parece que tenemos un deseo de MÁS: más belleza, más deseabilidad, más genialidad, y más alegría.

Tenemos este deseo, ¿por qué no podemos llenarlo? Para cada otro deseo innato que tenemos, hay un objeto real que satisface ese deseo. Por lo que, cuando estamos sedientos, beber agua nos satisface. Y cuando estamos  hambrientos, comer alimentos nos satisface. Cuando estamos hambrientos, leer un libro o ver televisión no nos satisface: puede distraernos temporalmente, puede hacer que olvidemos el hambre por algunos minutos o algunas horas, pero finalmente, lo único que realmente va a satisfacernos, lo que suplirá la necesidad que nos hace estar hambrientos, es la comida.

No obstante, en nosotros existe un deseo que nada en el tiempo, nada en la tierra, ni ninguna criatura puede satisfacer. Por tanto, debe haber algo más que el tiempo, la tierra y las criaturas, que pueda satisfacer este deseo. Este algo es lo que la gente llama «Dios» y una «vida con Dios para siempre».[xi] Esto, creo yo, es un gran argumento posmoderno para la existencia de Dios, ya que, te permite desafiar el subjetivismo de las personas. ¿Por qué? Porque creo que con lo que la gente está llenando sus vidas está llenando temporalmente sus necesidades, al igual que la comida; o está distrayéndoles de encontrar una solución real, como la televisión.

Nuestro DESEO apunta hacia un mundo sobrenatural, y el materialismo jamás va a satisfacer nuestros deseos.

DELITO: ECLESIASTÉS 3:11; JUAN 4 — JESÚS COMO AGUA VIVA

Eclesiastés 3:11: «Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin».

Juan 4:13-14 «Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed;14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna».

Dios ha puesto la eternidad en el corazón de los hombres y promete que él puede cumplir nuestros deseos de vida eterna.

(3) Capacidad para el bien y el mal: La naturaleza humana es explicada más consistentemente según la perspectiva cristiana del hombre, creado a imagen de Dios, pero que nació como pecador.

¿Por qué las personas viven como lo hacen? Somos una raza extraña, ¿no es así? Individualmente podemos tener pensamientos tan extremos de ánimo y desánimo en nuestras mentes. Y, como una raza, nos damos a acciones que podemos categorizar como muy buenas o muy malas.

No tenemos ningún problema entendiendo cómo una madre puede sacrificar su vida para salvar a su bebé. O cómo un bombero puede escalar un edificio en llamas. Pero también somos capaces de algunos de los males más grandes. Diferentes ejemplos vendrán a nuestra mente. Stalin, Hitler, Bosnia, Rwanda, entre otros…

Bien, aquí es donde el cristianismo hace, quizá, la declaración más única y profunda sobre la naturaleza de Dios y del hombre. El cristianismo afirma dos cosas sobre la humanidad. Primero, que somos hechos a imagen de Dios, y segundo, que nos hemos rebelado en su contra.

Esto es único porque ninguna otra filosofía concilia de manera tan lógica y realista la capacidad del hombre de un gran bien con su tendencia hacia un gran mal.

Verás, el hombre es creado a imagen de Dios, y por tanto, refleja la bondad del creador y su carácter moral. Así, podemos hacer algunos de los bienes más grandes.

El cristianismo concilia estas dos aparentemente realidades contradictorias de esta forma: Aunque somos hechos a imagen de Dios, nos hemos rebelado contra él. Esto es lo que el cristianismo llama pecado.

Por tanto, aunque nos entristecemos por el mal y el pecado, no nos sorprendemos de él. Entendemos que separados de Jesús, todos somos por naturaleza rebeldes en contra de Dios, lo que significa que preferiríamos hacer las cosas a nuestra manera que a la manera de Dios. Así que cuando nuestra manera entra en conflicto con la manera de Dios, vamos a escoger nuestra manera.

Pero Dios sabe y ve todo lo que hacemos; él ve cada uno de nuestros pensamientos, motivaciones, y sueños. De modo que si alguna vez violamos la perfecta ley moral de Dios, su carácter le exige dar un castigo. Así como nosotros no encontramos satisfacción en que un reconocido criminal soborne a un juez, y sea puesto en libertad injustamente, así deberíamos estar insatisfechos con un dios que permitiría que nuestra rebelión quedara impune. Llamaríamos a este dios injusto.

Pero—y esta es la gran idea del cristianismo—el cristianismo cree que Dios castiga el pecado y nos perdona por él. ¿Cómo sucede esto? ¿Cómo puede Dios castigarnos y perdonarnos al mismo tiempo?

Por causa de Jesús. Verás, Jesús vino a la tierra y vivió una vida perfecta. Él murió una muerte que no merecía. Y, lo hizo voluntariamente para pagar la pena de todos aquellos que se volverían de su rebelión y confiarían en él, y vivirían de la manera en que él los diseñó. Si confiamos en el sacrificio de Jesús por nosotros, Dios castiga a Jesús y nos perdona. Esto es a lo que los cristianos se refieren como el evangelio o las buenas noticias.

Es algo hermoso cuando te das cuenta de que el cristianismo no sólo es intelectualmente satisfactorio, sino que también  te restaura a la mismísima relación para la cual fuiste diseñado a tener con él.

El inmaterialismo.

¿Alguna vez has estado enamorado? ¿Alguna vez te has quedado sin aliento por una obra de arte, o por la belleza de una cascada? Si es así, ¿cómo explicas la experiencia del amor o de la belleza? ¿Qué son? ¿De dónde vienen?

El argumento ontológico.

Este es un argumento complicado, y no pasaremos mucho tiempo en él. Lo abordo porque puede que te cuestionen sobre él en una conversación con personas no creyentes. Va de la siguiente manera:

1) Dios es aquel de lo que nada más grande puede ser concebido. 2) Lo más grande que podría concebirse posee el atributo de la existencia, porque de lo contrario, habría algo aún más grande que podría ser concebido. 3) Por tanto, Dios existe.

Algunos han alegado que esto es solamente un engaño verbal; otros que es el argumento más profundo posible. Te lo dejo a ti. Pienso que funciona mejor como un argumento «presuposicionalista»; es decir, es útil para ayudar a reforzar la fe de los cristianos y les ayuda a comprender mejor a Dios, pero es improbable que suene persuasivo para personas no cristianas.

El argumento transcendental.

¿Cómo sabes algo? En nuestra clase sobre epistemología expliqué cómo los filósofos modernos y posmodernos crean más y más dudas en nuestra capacidad de saber—primero acerca de lo sobrenatural, luego sobre cualquier otra cosa. Estos filósofos del conocimiento, operando en un marco secular cada vez más mayor, han llegado a argumentar que no es posible saber nada con seguridad.

Pero, ¿esto explica nuestra experiencia del conocimiento? Todos sentimos que sabemos cosas. Vivimos nuestras vidas como si el conocimiento fuera posible y útil, y de hecho, esa creencia parece surgir cuando actuamos y tomamos decisiones sobre la base de las cosas que creemos saber. Si el conocimiento es real, ¿de dónde proviene? ¿Cómo es confiable?

El argumento trascendental alega que Dios es la precondición para el conocimiento, la lógica, la ciencia y las generalizaciones conceptuales. Dios creó al mundo, conoce todos los hechos que hay que saber sobre él, nos hizo a su imagen con la capacidad de saber cosas, y él nos sostiene, a nosotros y al mundo continuamente con su palabra. En tal universo, la posibilidad del conocimiento no es una problemática.

Conclusión

Mi objetivo ha sido demostrar que creer en Dios es una explicación más plausible de cómo son las cosas, que no creer en Dios. Espero haber quitado algunas de las barreras que se levantaban en contra de la fe. La creencia en Dios, aunque ciertamente requiere fe, es más plausible que las perspectivas ateístas o naturalistas del mundo.

 

__________

[i] http://en.wikipedia.org/wiki/Arguments_for_the_existence_of_God

[ii] Ciencia: ¿Es solamente aquello que saboreamos, tocamos y sentimos? ¿Utilizas únicamente la razón fría, los datos concretos y las herramientas de la ciencia?

Ciertamente, la investigación científica es un instrumento de fe, que nos permite reproducir acontecimientos y causas aisladas. La ciencia nos permite tener más seguridad en los elementos de nuestro mundo.

Por supuesto, hay límites para la ciencia. ¿Qué pasa si no podemos reproducirla – como la historia? ¿Qué pasa si es más subjetivo – como la belleza? ¿Cómo tener seguridad en estas áreas?

Bien, la ciencia por sí sola no es suficiente.

Intuición: Quizá usas tu propia intuición – o lo que parece correcto para determinar en qué creer. La intuición es ciertamente más útil que la ciencia cuando hablamos de la naturaleza objetiva de la belleza y de la bondad. Donde las herramientas de la ciencia no aplican, la intuición sí lo hace.

Claro, la intuición también tiene sus limitaciones – impidió que los marineros cruzaran el Océano Atlántico durante siglos por temor a caerse de una tierra plana y convenció a los astrónomos de que el sol daba vueltas alrededor de la tierra. Entonces, ¿cómo podemos estar seguros al usar nuestra intuición?

No podemos. La intuición por sí sola no es suficiente.

Experiencias: Así que, quizá son tus experiencias – ¿es esa la herramienta que más utilizas para decidir qué creer y qué rechazar? Creer que una silla te sostendrá es razonable porque las sillas te han sostenido durante muchos años. Creer en Dios, sin embargo, no es producto de las decepcionantes experiencias de tu iglesia, o porque Dios te falló en el pasado, o porque ves sufrimiento en el mundo.

[iii]Es mi opinión, y la opinión de millones de otros alrededor del mundo, que la fe en Dios es razonable y que es importante considerarla. Así que, mi primer punto es advertirte de un sesgo sobrenatural al explorar cuestiones de fe porque nos conducirá a respuestas equivocadas y las respuestas equivocadas nos conducirán a creencias equivocadas que nos conducirán a acciones equivocadas. Para parafrasear a John Lennon – necesitamos animar a la gente «a darle a la fe una oportunidad…»

Todos funcionamos con la fe. ¿En qué tienes fe? ¿Cómo sabes que es verdadera?

[iv] 200 moléculas conectadas juntas y éstas 200 deben estar en el orden exacto o no funcionarán correctamente.

  • Si todas estas moléculas estuvieran solas en el caldo primigenio una noche, y un rayo las golpeara, lanzándolas al aire.
  • ¿Cuáles crees que son las probabilidades de que si tratásemos de recrear esto, todas estas moléculas terminen en el orden exacto necesario para crear esa cadena de ADN?

Bien, te diré esto porque hice los cálculos. Honestamente, intenté hacer los cálculos pero Excel no fue capaz de producir un número lo suficientemente elevado.

3 cadenas = 3*2*1 = 1/6

4 cadenas = 4*3*2*1 = 1/24

200 moléculas a estar en orden = 1/10^364 (millón tiene 6, billón tiene 9 ceros).

Está bien, dirás, pero pasaron alrededor de miles de millones de años. ¿Cuánto tiempo hay en un billón de años?

60 s/min * 60 mins/hr *24 hrs/día*8 billones años = 2*10^16th segundos en 8 billones de años.

Eso significa que si un rayo golpeara cada 8 billones de años, todavía necesitarías 10^346th de energía para que una cadena fuese creada.

Y esa es solamente la cadena más simple. También está el núcleo celular, la sustancia, la membrana celular, luego necesitas ojos, orejas, nariz, diferentes especies de animales, plantas, todo este mundo y universo que nos rodea, oh, por cierto, necesitabas un ambiente en primer lugar.

[v] Las probabilidades de que 200 moléculas estén en el orden exacto = 1/10^364  (millón tiene 6, billón tiene 9 ceros).

De acuerdo, dirás, pero pasaron alrededor de miles de millones de años. ¿Cuánto tiempo hay en un billón de años? Bien, incluso si un rayo golpeara el caldo primigenio y lanzara a las moléculas en el aire cada segundo durante 8 billones de años, todavía se necesitarían 10^346th de energía para que esa cadena fuese creada.

[vi] Tomemos algo más pequeño que el universo para hacer una ilustración, algo que todos conocemos bien. Tomemos a este edificio en el que nos encontramos. ¿De dónde vino? ¿Cómo llegó aquí?

Al igual que el universo y el mundo en el que vivimos, hay dos respuestas que podemos dar respecto a los orígenes de este edificio.

O fue la combinación de fuerza impersonal + tiempo + azar, o hubo un arquitecto, un diseñador que hizo los planos, tomó las medidas y diseñó todo, alguien que lo planeó, diseño y creó.

Todos diríamos que este edificio surgió de esta segunda forma. Ahora, ninguno de nosotros rechazaría esto sólo porque no hayamos conocido al arquitecto, a la constructora o al constructor. Aunque no hemos visto a los creadores, vemos su creación, y sabemos que esto fue un producto del diseño humano inteligente.

Así, lo mismo es cierto para este universo y para Dios. Podemos mirar su creación y decir: esto fue diseñado inteligentemente.

[vii] Ante lo ocurrido el 11 de Septiembre, parece tonto tener que argumentar este punto. Calificamos a los actos cometidos por los terroristas como errados, incluso malvados, no porque nuestra sociedad piense que en este momento de la historia, nuestras sofisticadas mentes occidentales han determinado que quitar la vida de este modo es incorrecto. Sin embargo, podríamos ver otra cultura, en otra época en la que esto sea aceptable. No, creemos que está mal, sin importar qué. Ves el punto, y, sabes que puedes completar muchos otros ejemplos de la historia, sea Stalin, Hitler o un francotirador cualquiera.

[viii] «¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol».

[ix] «Asimismo aborrecí todo mi trabajo que había hecho debajo del sol, el cual tendré que dejar a otro que vendrá después de mí. Y ¿quién sabe si será sabio o necio el que se enseñoreará de todo mi trabajo en que yo me afané y en que ocupé debajo del sol mi sabiduría?».

[x] «No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo; y esta fue mi parte de toda mi faena. Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol».

[xi] C. S. Lewis, quien usa este argumento en una serie de lugares, lo resume de manera concisa:

Las criaturas no nacen con deseos salvo que exista una satisfacción para ellos. Un bebé siente hambre; bien, existe algo llamado comida. Un delfín quiere nadar; bien, existe algo llamado agua. Los hombres sienten deseo sexual; bien; existe algo llamado sexo. Si encuentro en mí un deseo que nada en este mundo puede satisfacer, la explicación más probable es que fui creado para otro mundo. (Mere Christianity, Bk. III, chap. 10, «Hope»)

Ahora bien, podrías estar pensando que esta «prueba» es un poco subjetiva, ya que requiere que alguien diga que tiene un deseo o  una necesidad que no está siendo saciada. Alguien podría decir, «Estoy perfectamente feliz jugando con lo que tengo, con autos de carrera, sexo, dinero o poder», solamente podemos preguntar, «¿Lo eres, realmente?» Pero sólo podemos apelar, no podemos imponernos. Nuestras almas fueron creados con una profunda necesidad de conocer a Dios. Y si tu alma hoy no siente los dolores del hambre, un día los sentirá. Y cuando lo haga, lo único que podrá satisfacerlo es una relación con Jesús.


Recursos para la clase

El problema del mal

Introducción

Si pudieras hacerle una pregunta a Dios, ¿cuál sería? Según una encuesta realizada a adultos estadounidenses, la mayoría de las personas preguntaría: ¿Por qué hay dolor y sufrimiento en el mundo?[1] Agustín de Hipona preguntó algo parecido: «Si hay un Dios, ¿por qué hay tanta maldad?».

En su libro, al reflexionar sobre el problema del mal, C.S. Lewis lo resumió de este modo: «‘Si Dios fuera bueno, querría que sus criaturas fueran completamente felices; y si fuera todopoderoso, podría hacer todo lo que quisiera. Mas las criaturas no son felices. Por tanto, Dios carece de bondad, de poder, o de ambas cosas’. En esto consiste el problema del dolor en su forma más simple». (The Problem of Pain)

El día de hoy discutiremos lo que filosóficamente llamamos «El problema del mal».

¿Cuál es «el problema del mal»?

Prácticamente, el problema ante nosotros en la actualidad, suena tradicionalmente como una de estas otras preguntas:

  • Si realmente existe un dios bueno, ¿por qué hay tanta maldad en el mundo?
  • ¿Por qué un Hitler y el Holocausto? ¿Stalin y Mao? ¿Un 11 de septiembre?
  • No puedo creer en un dios que permita que __X__ suceda.
  • Si Dios verdaderamente puede hacer cualquier cosa, ¿por qué no se deshace del mal?
  • Nos preguntamos, «¿Por qué Señor?», cuando nuestra experiencia y nuestro conocimiento de quién es Dios parecieran no encajar.
  • No es justo que las personas sufran injustamente.

El famoso filósofo utilitarista, John Stuart Mill, resume estas preguntas de la siguiente manera:

«Si Dios desea que exista el mal en el mundo, entonces él no es bueno. Si él no desea que exista la maldad, pero el mal existe, entonces él no es omnipotente. Por tanto, si el mal existe, Dios no es amoroso o no es todopoderoso. El mal arruina el amor y el poder de Dios. Este no es un dilema pequeño, y las respuestas son extremadamente difíciles».

Lo que está en riesgo al considerar esta pregunta, al menos para los no creyentes, es la idea de que Dios no puede ser todopoderoso o que no puede ser todo bueno. Este es el problema que intentaremos conciliar esta mañana, y concluiremos que, pese al mal que hay en el mundo, Dios ES todopoderoso y él es todo bueno.

Solución común: La Teodicea

Te·o·di·ce·a –sustantivo. Reivindicación de los atributos divinos, particularmente de la santidad y de la justicia, al establecer o permitir la existencia del mal físico y moral.

Permíteme comenzar brindándote un breve resumen de algunas soluciones comunes:

La pregunta sobre el origen del mal no ha sido respondida completa y satisfactoriamente por NINGÚN sistema de pensamiento. Sin embargo, la mayoría de los sistemas han intentado hacerlo.

(1) El mal no es real, es solamente una ilusión.

Posición:

  1. El mal es una ilusión, no es real (Misticismo no cristiano y oriental)
  2. Puesto que el mal es solo una ilusión, la manera de superarlo es: la mente sobre  la materia (Budismo)

Problemas:

  1. Se derriba y fracasa con la experiencia humana.
  2. ¿Por qué Dios permitiría que tal ilusión nos sobrepase?

(2) El mal es sólo el bien encubierto (Taoísmo).

Posición: Desde la perspectiva de Dios, todas las cosas son buenas, aunque puedan parecer malas desde nuestro punto de vista (Romanos 8:28)

Problemas:

  1. Romanos 8:28 no dice que todas las cosas son buenas, sólo dice que todas las cosas ayudan a bien a un grupo selecto de personas (los escogidos)
  2. El mal del cual Dios saca el bien es un mal real. De la traición de Judas viene el acto redentor de la cruz, pero eso de ninguna manera minimiza la maldad de la acción de Judas.
  3. «Lo malo es bueno» no funciona porque oscurece la verdadera diferencia entre el bien y el mal. Es una negación implícita de la realidad del mal.

(3) Dualismo: Dios vs. Satanás (Star Wars, Yin & Yang).

Posición:

  1. Dios realmente desea el bien, pero Satanás frustra sus propósitos y desea el mal.
  2. Allí existen dos fuerzas máximas, opuestas que son iguales en poder y eternidad. Esta visión libera a Dios al hacer que la existencia del mal sea eternamente independiente de él.

Problemas:

  1. Excluye la posibilidad de la redención del mal: si el mal es igual en poder a Dios, no hay manera de que Dios pueda superarlo.
  2. También falla lógicamente. Dios no puede ser omnipotente si se encuentra en un verdadero conflicto con Satanás (no pueden existir dos seres absolutos al mismo tiempo).
  3. Finalmente, falla bíblicamente. Satanás no es igual en poder a Dios; de hecho, él está sujeto a Dios (Sal. 115:3, 135:6; Job 1:9-12).

(4) Debe existir el mal para poder apreciar el bien.

Posición:

  1. Para apreciar la salud, primero debo entender la enfermedad.
  2. Para apreciar la justicia, primero debo entender la maldad.
  3. Parece pesado porque experimentamos la intensidad de la apreciación mediante tales experiencias contrastantes. Ejemplo: Aprecio la salud después de haber estado enfermo.

Problemas:

  1. Si la experiencia es necesaria para la apreciación del bien, entonces Dios tendría que experimentar el mal, para apreciar también el bien (pero: 1 Juan 1:9).
  2. Este enfoque realmente recurre a la posición «el mal es en realidad el bien encubierto».
  3. No tiene sentido con lo que la Biblia dice sobre el cielo y el infierno. Los humanos experimentan solamente uno o el otro y de manera eterna.

(5) El mal es solamente relativo (Posmodernidad)

Posición:

  1. En verdad, esto no es una teodicea, ya que realmente no busca justificar a Dios, en realidad solo busca eliminarlo. No existe tal cosa como el bien o el mal; lo único que importa es qué sientes al respecto.
  2. Sólo hay convicciones sociales o preferencias disfrazadas de valores reales.

Problemas:

  1. ¿Qué significa que «importa» cómo te sientes respecto a algo?
  2. Cuando hablamos de lo que «importa», insinuamos el bien o el mal, lo que es correcto o incorrecto.
  3. Por ejemplo, ¿qué hay de la enseñanza de que el terrorismo, los asesinatos de masas, el genocidio, el infanticidio, el bombardeo masivo de personas y los atentados son moralmente neutrales porque son solamente una cuestión de perspectiva?

(6) Teísmo Abierto: (Compromiso «cristiano»)

Posición:

  1. Intenta explicar la soberanía de Dios y la elección del hombre.
  2. Dios creó al mundo, pero no conocía o determinó todos los resultados.
  3. Dios no conoce el futuro, pero existe en el tiempo y en la realidad.
  4. Él puede «predecir» el futuro, porque conoce a las personas muy íntimamente.

Problemas:

  1. ¿Qué hay de la enseñanza de que Jesús era el plan de Dios antes del comienzo de todos los tiempos?
  2. ¿Qué hay de la clara enseñanza de que Dios sostiene todas las cosas en sus manos?
  3. Esta perspectiva le roba a Dios su gloria.

El problema continúa: ¿Cómo se pudo originar el mal con un Dios bueno que creó el mundo?

El enigma bíblico

Entonces, ¿cuál es la solución?

En cierto sentido, ciertamente hay respuestas en la Biblia sobre esto, pero en otro sentido, no hay ni una sola oración que tenga la respuesta atada con un lazo. Solo para no tener una resolución perfecta de esto como cristianos. Lo que puedo hacer, no obstante, es proporcionar la perspectiva bíblica para el «problema».

Como ya hemos conversado antes, nuestro conocimiento es limitado, nuestras mentes están corrompidas. Pero solo porque no podamos entender completamente algunas cosas reales, no significa que no seamos capaces de entender verdaderamente dichas cosas. (Ejemplo: la Trinidad). Por tanto, en ese caso, no tenemos una «solución» en el sentido de que podemos tener una noción perfecta acerca del mal, del sufrimiento y del dolor en este mundo.

Dios no nos ha revelado la respuesta completa. Entonces, ¿podemos confiar en un Dios que no nos ha dado a conocer esto en su totalidad?

SÍ. Absolutamente. Confiamos en Dios por lo que sí sabemos y por lo que él nos ha revelado.

Ejemplo imperfecto:

Un padre le dice a su hijo que se encuentra jugando en el patio, que se agache y gatee a través del lodo hacia él. El hijo no entiende por qué, y pregunta. El padre demanda obediencia. El hijo obedece, y lo hace. Cuando llega a los pies de su padre, éste le muestra la letal serpiente que colgaba del árbol por encima de donde el hijo había estado parado. Cuando un día estemos en la presencia de Dios, veremos las cosas desde su perspectiva, y podremos entenderle más completamente. Hasta ese momento, sus pensamientos no son nuestros pensamientos, y sus caminos no son nuestros caminos (Isaías 55:8-9).

Podemos confiar en Dios tal como él se nos ha revelado

(1) Dios es el gobernador todopoderoso de su universo.

Salmo 115:3. «Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho».

Génesis 1. Dios habló y el mundo fue creado.

Colosenses 1. «Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten».

(2) Dios controla cada aspecto de su creación.

Efesios 1:11. «En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad».

Salmo 33:15. «El formó el corazón de todos ellos; Atento está a todas sus obras».

(3) Dios incluso orquesta los pecados del hombre para glorificarse a sí mismo (no obstante, no se contamina de ellos)

Éxodo 4:21. «Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo».

Considera las acciones de Pilato. Los fariseos. Judas.

(4) Sin embargo, Dios nunca es responsable del mal que ocurre. Los que cometen el mal son los culpables.

Santiago 1:13-14. « Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido».

(5) Porque Dios es bueno y santo, y aborrece la maldad.

Habacuc 1:13. «Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él?».

Apocalipsis 4. «Y no cesaban [las criaturas alrededor del trono de Dios] día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir».

(6) Dios nos juzga. Nosotros no juzgamos a Dios.

Romanos 9:19-21. «Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?».

Considera el ejemplo de Job (capítulos 38-41). La primera pregunta de Dios a Job para poner las cosas en perspectiva fue: «¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?
Házmelo saber, si tienes inteligencia».

(7) Por último, Dios usará el mal para un buen propósito final (que quizá no entendamos completamente ahora): un «bien mejor».

Génesis 50:20. «Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo».

Considera la crucifixión de Jesús. La peor tragedia en la historia de la humanidad es el brutal asesinato del único hombre perfecto que ha existido.  No obstante, esta injusticia también es el acontecimiento más glorioso en la historia del ser humano: El sacrificio de Dios de su propio hijo para rescatar a un pueblo para sí. Amigos, si el mal supremo puede terminar en el bien supremo, Dios puede usar males menores en otros lugares y tiempos de la historia, incluso en nuestras vidas, para nuestro bien.

El propósito final de Dios no es brindar felicidad al hombre, sino glorificarse. El fin principal del hombre es «glorificar a Dios, y disfrutarle eternamente».

En ocasiones, la Escritura muestra cómo Dios ha usado el mal para hacer avanzar sus propósitos (tres ejemplos):

(1) Demostrando su misericordia y justicia.

  • Romanos 3:26
  • Romanos 5:8
  • Romanos 5:20-21
  • Romanos 9:17

(2) La redención – El sufrimiento de Cristo a nuestro favor.

Pablo ve sus sufrimientos por la iglesia y por la expansión del evangelio como similares a los padecimientos de Cristo.

Cada vez que testifiquemos y seamos ultrajados, estamos sufriendo para la gloria de Cristo.

  • Cristo (1 Pedro 3:18)
  • Pablo (Col. 1:24)
  • Creyentes (2 Ti. 3:12)

(3) Impactando a los no creyentes, para atraer su atención y promover un cambio en el corazón.

  • Como seres humanos tenemos la tendencia de olvidar a Dios cuando las cosas marchan bien. Dios puede usar el dolor y el sufrimiento para lograr esto. Dios puede usar el dolor como un megáfono para despertar a un mundo sordo de su complacencia.
  • Deuteronomio, capítulo 8.
  • «Avanzo por la senda de la vida sin modificar mi naturaleza normal, satisfecho de mi descreimiento y de mi condición caída… De pronto, una puñalada causada por un dolor abdominal que amenaza con una enfermedad grave… Al principio me siento abrumado, y mi pequeña felicidad se asemeja a un montón de juguetes rotos. Después, lentamente y de mala gana, poco a poco, trato de recuperar el estado de ánimo que debiera tener en todo momento. Me acuerdo de que ninguno de esos juguetes fue pensado para poseer mi corazón, de que el verdadero bien se halla en otro mundo, de que mi único tesoro auténtico es Cristo». C.S. Lewis
  • 13:7-9, Lucas 13:1-5, Juan 9.

(4) Disciplina paternal de los creyentes

  • Romanos 5: «Y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado».
  • Hebreos 12:5-11: «‘Y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo’».

Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados».

Todos debemos confiar en el Dios que se ha dado a conocer.

(1) EL SUFRIMIENTO FINAL—DIOS UN DÍA ACABARÁ CON EL DOLOR, EL SUFRIMIENTO  Y EL MAL

Nuestra esperanza del cielo está bien plasmada en Apocalipsis  21:1-4:

«Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron».

(2) EL MAL EXPERIMENTADO—La «respuesta» de los cristianos al problema del dolor se encuentran en la muerte de Jesús en la cruz.

  • ¿Dónde está Dios en un mundo de dolor y maldad? Su respuesta es la encarnación. La Palabra, Jesús, se hizo carne y habitó entre nosotros. Jesús sufrió cansancio, hambre, tristeza, y dolor. Sus amigos envejecieron, enfermaron y murieron. Él experimentó toda agonía, y cargó todo el dolor de nuestro pecado sobre sí.
  • Peter Kreeft: «Muchos cristianos tratan de librar a Dios del sufrimiento. Dios mismo se colgó, por así decirlo, en la cruz».
  • (Kreeft) «Es significativo que la mayoría de las objeciones a la existencia de Dios por el problema del sufrimiento llegan de observadores externos que están bastante cómodos, mientras que a menudo, los que en verdad sufren se transforman en creyentes más fuertes por sus sufrimientos». ¿Por qué? En gran parte porque siguen a Uno que fue un siervo sufriente, que fue despreciado, rechazado, golpeado y asesinado.
  • Por tanto, amigo, la respuesta al sufrimiento no es una respuesta en lo absoluto. Es la persona que responde, Jesús mismo.
    • No es un montón de palabras, es la Palabra hecha carne.
    • No es un argumento filosófico estrechamente tejido, sino una persona. Varón de dolores.
  • La respuesta al sufrimiento no es tan solo una noción abstracta, porque el problema no es abstracto; es real y personal. Y, en la vida, muerte y resurrección de Jesús, encontramos una respuesta real y personal. Cuando clamamos, Dios, ¿dónde estás? Tenemos que mirar con ojos de fe a la cruz.
  • John Stott: «Yo mismo no podría creer en Dios, si no fuera por la cruz… En nuestro mundo real lleno de dolor, ¿cómo podría alguien adorar a un Dios que fuese inmune a él?… Aún existe un interrogante en contra del sufrimiento humano, pero, por encima de él, ha quedado estampado otro signo, el de una cruz, que simboliza el sufrimiento divino».

(3) SE HARÁ JUSTICIA—DIOS UN DÍA SE REIVINDICARÁ

  • Peter Kreeft: «Las personas no se salvarán del mal que han hecho.  La justicia retrasada [en la economía de Dios] no es necesariamente una justicia negada. Llegará un día en que Dios ajustará cuentas y las personas serán responsables por el mal que han perpetrado y el sufrimiento que han causado. Criticar a Dios de no hacerlo ahora es como leer la mitad de una novela y criticar al autor por no resolver la trama».
  • Romanos 3:26
  • En las Escrituras, Dios nos promete que en el futuro, él será totalmente reivindicado y nosotros seremos completamente libres de todo mal.
  • El malvado no prosperará más y el justo no sufrirá más.
  • Veremos la certeza de la victoria de Dios. (Sal. 73, Sal. 37)
  • El orgulloso será humillado y el humilde será exaltado.(Is. 40:1; Mt. 25; Lucas 1:51)

(4) RESISTE—DIOS NUNCA SOLTARÁ A SUS HIJOS

  • Romanos 8:28, 35-39 – «¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: ‘Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero’. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,  ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro».

CONCLUSIÓN

La Palabra no responde a nuestra pregunta con una solución filosófica al problema del mal. Al final, no podemos dirigirnos a personas que no son cristianas y a otros con una respuesta que hará desaparecer todas sus dudas filosóficas.

Tampoco se eliminará nuestra experiencia de sufrimiento. Jesús es el modelo del siervo sufriente que triunfó sobre el mundo.

Las verdades de las que hemos hablado hoy, dan a los cristianos la ÚNICA respuesta satisfactoria al problema del mal, y nos dan la seguridad y la motivación para seguir confiando y obedeciendo a Dios pese al problema del mal.

«…Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros…». Hebreos 11:32-40

 

__________

[1] The Case for Faith, Strobell, página 29, “Objection #1.”

Otra pregunta importante

¿Cuál es el origen del pecado?

  1. Dios creó todas las cosas y eran buenas.
  2. Dios dio a los seres humanos (y a los ángeles) libre albedrío.
  3. El pecado es rebelión en contra de Dios, responder al llamado de Dios y sus promesas de una manera pecaminosa.
  4. Dios no creó el mal, pero lo permite.

Excelente artículo de John MacArthur sobre el tema: http://www.biblebb.com/files/MAC/90-235.htm

  • Resumiendo, no hay una causa externa para el pecado, fuera de las criaturas.
  • No hay una fuerza flotante  externa creada por Dios. Es la ausencia de la perfección. No existen una causa y efecto determinados; es decir, algún fatalismo. Es sólo elección.
  • Dentro del decreto de Dios, él permitió esa elección, él sabía que esas decisiones se tomarían de la forma en que se hicieron, él planeó que en el decreto, a fin de reflejar tanto su gracia, como su ira, él pondría eternamente fin al pecado.
  • Y como dijo Martín Lutero : «El diablo es el diablo del Señor. Él funciona dentro de los propósitos soberanos de Dios para cumplir las cosas que se encuentran en el decreto eterno de Dios para la salvación y condenación de los pecadores, y la destrucción triunfante y suprema sobre el mal».

Recursos para la clase

La confiabilidad de las Escrituras

Bienvenido a la cuarta clase del apologética. Hoy estaremos explorando por qué los cristianos creen que la Biblia es verdadera y confiable.

He aquí nuestro esquema:

  1. ¿De dónde proviene la Biblia?
  2. ¿De qué manera deberían los cristianos ver el uso de las Escrituras en la apologética cristiana
  3. Como apologistas cristianos, ¿cómo explicamos por qué creemos que la Biblia es verdadera?
    1. Los documentos del Nuevo Testamento son confiables y creíbles históricamente.
    2. El carácter de Jesús se muestra como digno de confianza.
    3. Jesús afirma que los libros del Antiguo y Nuevo Testamento eran la Palabra de Dios.
  4. Refutaciones a las «acusaciones» comunes de la Biblia.

Desafortunadamente, en los próximos minutos que compartiremos  no seremos capaces de contestar todas las preguntas que puedas tener. No digo esto con la intención de evadir preguntas específicas. Sólo quiero que sepas que hay respuestas geniales para todas tus preguntas, pero también hay demasiadas preguntas y respuestas específicas como para ser contestadas todas satisfactoriamente en nuestro tiempo juntos.

Quizá seas de los que no tiene ni una sola pregunta, pero deseas aprender más. Pensando en ti, he incluido una serie de libros y autores muy buenos en el folleto. Siéntete libre de explorar sus escritos en línea, comprar sus libros o descargar audios de sus conferencias y charlas.

Introducción

¿Por qué motivo los cristianos creen que lo que la Biblia dice es cierto? ¿Qué hace que los cristianos piensen que la Biblia es verdadera? Primero, consideremos de dónde los cristianos creen que proviene la Biblia.

¿De dónde proviene la Biblia?

(1) La Biblia vino de Dios por el Espíritu Santo a través de hombres para la humanidad

Como cristianos, creemos que la Biblia es la carta de Dios a la humanidad recopilada en 66 libros escritos por 40 escritores divinamente inspirados durante un lapso de tiempo de 1.500 años o más. Estos escritores eran personas de todos los ámbitos sociales (e.j. desde reyes hasta pescadores). Creemos que la Biblia es inspirada divinamente por Dios, con autoridad de por vida, sin errores u omisiones e infalible en su composición.

Los 66 libros de la Biblia son conocidos como el «canon» de las Sagradas Escrituras. La palabra proviene del griego (kanon), que significa «regla o parámetro», y los cristianos utilizan esta palabra para describir a la Biblia, el libro que provee la máxima «norma y autoridad» para nuestra fe. Los primeros cristianos no decidieron qué libros colocar en el canon. Recuerda, ellos ya afirmaban que los Escrituras hebreas o el Antiguo Testamento era la Palabra de Dios. Simplemente se enfrentaron a la pregunta de cuáles libros debían agregarse a este canon del Antiguo Testamento.

Los libros que fueron reconocidos fueron escritos por los apóstoles o por testigos presenciales, y fueron usados ampliamente en la iglesia. Por tanto, los primeros cristianos no desarrollaron el canon como si se solicitasen los manuscritos a una editorial, era más como reconocer a los mejores vendedores de autores establecidos y creíbles. Es impresionante, en términos históricos, cuán pronto la iglesia y los cristianos lograron un acuerdo práctico, y cuán poca disensión surgió. El primer documento escrito que tenemos que registra a todos los 27 libros del Nuevo Testamento es la carta pascual de Atanasio, escrita en el año 367 A.D.

(2) Criterios de canonicidad

Hay cuatro requisitos que los evangélicos protestantes señalan para explicar cuáles libros han sido incluidos en el Antiguo y Nuevo Testamento:

  1. Origen apostólico— Atribuido y fundamentado en la prédica/enseñanza de la primera generación de apóstoles (o de sus compañeros cercanos).
  2. Aceptación universal— El reconocimiento de la mayoría de las comunidades cristianas del mundo antiguo (a finales del siglo IV).
  3. Uso litúrgico— Leídos públicamente cuando las primeras comunidades cristianas se reunían para celebrar la Cena del Señor (en sus servicios semanales de adoración).
  4. Mensaje consistente— Con un panorama teológico similar o complementario a otros escritos cristianos aceptados.

El factor fundamental para reconocer la canonicidad de un libro para el Nuevo Testamento fue la inspiración divina, y la principal prueba de esto era la autoridad apostólica. La autoridad apostólica nunca se separa de la autoridad del Señor.[1]

El teólogo y erudito bíblico B.B. Warfield dijo, «el canon del Nuevo Testamento se completó… cuando Juan escribió, [Apocalipsis], cerca del año 98 A.D… No debemos confundir las evidencias históricas de la pausada circulación y autenticación de estos libros… [como] evidencia de la lentitud de la ‘canonización’ de éstos por parte de la autoridad o del gusto de la iglesia misma».[2]

¿De qué manera ven los cristianos el uso de las Escrituras en la apologética cristiana?

(1) La autoridad final de los cristianos es la Palabra de Dios

Como hemos discutido, finalmente como cristianos, no confiamos solamente en nuestra razón, sino en la revelación de Dios de sí mismo a través de la Palabra escrita (la Biblia), y por medio de la Palabra hecha carne (Jesús).

Los cristianos aceptan la revelación de Dios de sí mismo a través de la fe. La fe es esencial. Hebreos 11:6 dice que sin fe es imposible agradar a Dios. Llegamos a Dios a través de la fe en Jesús. Efesios 2 dice que somos salvos por gracia mediante la fe.

Los cristianos no ponen su fe en la Biblia para ser salvos, como si se tratase de Dios. Sin embargo, los cristianos  sí ponen su fe en el autor de la Biblia, nuestro salvador, Jesús—y creen que la Biblia es verdadera porque es la palabra de Dios para nosotros.

Como la palabra de Dios, la Biblia es el estándar supremo de la verdad. Al orar al Padre para que los discípulos fuesen santificados en la verdad, Jesús dijo en Juan 17:17 que la Palabra es la verdad. Como la Verdad con «v» mayúscula, la Palabra de Dios juzga cualquier otra afirmación y aseveración de la verdad en el universo. La Biblia juzga nuestra razón, nuestra filosofía, y toda cosmovisión y presunción, por lo que la actitud de los cristianos hacia la Biblia debería ser de obediencia fiel.

(2) Las personas no cristianas no reconocen la autoridad de la Palabra de Dios

Claro está, sin embargo, que las personas no cristianas difieren totalmente de este punto de vista. De hecho, la Biblia deja muy en claro que lejos de ser neutrales en sus actitudes hacia las Escrituras, los inconversos se oponen activamente e incluso odian la verdad de la Palabra.

  • Romanos 8:7 dice, «Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden».
  • Los no cristianos no pueden sujetarse a la Escritura porque están en contra de la verdad de la palabra de Dios. Son hostiles a Dios.
  • En Romanos 1 aprendemos que, «las cosas invisibles de él  [Dios], su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa». Pero los seres humanos «no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido» porque «se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido».
  • En Juan 3, Jesús dijo, «los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas».

(3) Pero los cristianos deberían usar las Escrituras como parte de su apologética cristiana

Si nuestro trabajo es presentar la consistente veracidad y fiabilidad de una perspectiva cristiana del mundo, encontraremos imposible hacer eso sin recurrir a la verdad de la Biblia, porque lo que nosotros creemos acerca de Dios se encuentra basado en el testimonio de la Biblia.[3] Al explicar nuestra cosmovisión, es completamente natural abrirnos a la Palabra para explicar en qué creemos, y usar los argumentos que ella misma provee para explicar por qué dichas creencias son válidas.

Te animo a aplicar las Escrituras en tus discusiones con personas no cristianas, según corresponda, por algunas razones.

  1. Usar las Escrituras desafía la idea posmoderna de que la verdad es relativa. Refuta la acusación de que el «verdadero cuento» de un creyente no es necesariamente aplicable a un amigo no creyente. También demuestra que este antiguo texto es relevante para la vida en un mundo posmoderno, porque cuando apelamos a la palabra de Dios como la máxima autoridad, apelamos a una verdad absoluta.
  2. La Escritura es poderosa espiritualmente. Dios dijo en Isaías 55, «así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié». Hebreos 4:12 dice, «Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón».
  3. Las Escrituras contienen en muchos lugares sus propios argumentos para la validez de sus afirmaciones. Esto ayuda a demostrar a los no creyentes que de ninguna manera se espera que aceptemos las afirmaciones del cristianismo en base a lo que ellos llamarían una «fe ciega», sino sobre la base de una amplia evidencia y coherente perspectiva del mundo.

Como apologistas cristianos, ¿cómo explicamos por qué creemos que la Biblia es verdadera?

Antes de comenzar, permíteme darte algunas palabras para construir tu vocabulario:

  • Infalibilidad significa que la Biblia es en su totalidad inspirada por Dios.
  • Inerrancia significa que la Biblia no contiene errores.

Entonces, ¿por qué los cristianos creen que la biblia es confiable y verdadera, que tiene autoridad como la Palabra de Dios? Por tres razones:

  • Los documentos del Nuevo Testamento son confiables y creíbles históricamente.
  • El carácter de Jesús se muestra como digno de confianza.
  • Jesús afirma que los libros del Antiguo y Nuevo Testamento eran la Palabra de Dios.

(1) Los documentos del Nuevo Testamento son confiables y creíbles históricamente.

Empecemos con este primer punto, la confiabilidad histórica de los documentos del Nuevo Testamento.

  • El registro del Nuevo Testamento encaja perfectamente con lo que conocemos de la historia en otros lugares. Los nombres de emperadores y gobernadores, los sitios y acontecimientos no difieren con otras fuentes que tenemos.
  • El Nuevo Testamento se lee como un documento históricamente confiable. Por ejemplo, el texto del Nuevo Testamento a menudo muestra a sus autores humanos en desgracia, como lo haría un relato histórico. Contiene eventos—tales como la crucifixión—que son inconvenientes para aquellos que buscan proteger a Jesús como el hijo de Dios. Y contiene partes con detalles curiosos, como los lugares donde estuvieron personas, el estado de la grama en un determinado día (Juan 6:10), etc., que tienen una sensación consistente con los relatos de testigos presenciales.
  • El Nuevo Testamento contiene testigos presenciales de acontecimientos, describe quiénes continuaban con vida para el tiempo en que los eruditos descubrieron que estos documentos existían. Sin embargo, no conocemos a nadie que haya disputado los eventos históricos descritos en el Nuevo Testamento—incluyendo la muerte y resurrección de Jesús. De hecho, los discípulos que escribieron largos fragmentos del Nuevo Testamento—Pablo, Juan, Pedro—dieron sus vidas por el mensaje de la Biblia. (Por cierto, raramente los hombres mueren por lo que saben que es una mentira).
  • El Nuevo Testamento tiene muchos más manuscritos que cualquier otro texto antiguo. El respetado erudito F.F. Bruce dijo, «No existe en el mundo ningún cuerpo de literatura antigua que goce de tan buena certificación textual como el Nuevo Testamento».
    • Homero: Escrito 900 A.C. | Copia más antigua, 400 A.C. | Número de copias, 64
    • N.T.: Escrito A.D. 40-100 | Copia más antigua, 25 | Número de copias, +24.000

Si la Biblia es en realidad verdadera, entonces deberíamos esperar que contenga tres características:

  1. Tiene un mensaje coherente—sus diversas partes contribuyen a un mensaje claramente definido.
  2. Es internamente consistente (no se contradice).
  3. Es externamente consistente (históricamente exacta).

Vale la pena tomar un tiempo para analizar estas tres categorías, porque hay muchas cosas que corroborarán las afirmaciones de la Biblia en cuanto a su confiabilidad.

(a) Unidad del mensaje

  • A pesar de haber sido escrita por muchos hombres distintos durante aproximadamente 1.500 años, no hay ni una sola parte de las Escrituras donde un autor bíblico discrepe con otro autor bíblico. Algunos eruditos sugieren que gran parte de su historia y profecías fueron escritas años después de los acontecimientos con los cuales afirman ser contemporáneos. Ellos podrían expresar que las profecías e historias se reescribieron cientos de años después para apoyar una agenda particular. Si eso fuese cierto, no obstante, se esperaría que estos historiadores revisionistas contradijesen algo de lo que se había escrito o descubierto sobre el pasado. Pero en ninguna parte de la Biblia encuentras esta clase de desacuerdo.
  • La Biblia está unida en la enseñanza de su propia autoridad, a pesar de haber sido escrita por diferentes autores. Cuando Moisés comenzó a escribir el primer libro de la Biblia, estaba estableciendo un enorme precedente al afirmar la autoridad divina de sus escritos. Imagina el desafío que hubiese sido ser consecuente con dichos escritos 1.500 años después si Dios no hubiese escrito toda la Biblia en última instancia.
  • La unidad del mensaje de la Biblia es innegable. Quizá hayas escuchado a algunos decir que el Dios del Antiguo Testamento es un Dios de juicio, mientras que el Dios del Nuevo Testamento es un Dios de gracia. A esos, les señalaría la Biblia misma. No puedes leer las tiernas descripciones del amor de Dios por su pueblo en los profetas o el Pentateuco, y luego leer las descripciones de Jesús sobre el juicio y mantener esa opinión. Como ejemplo, considera estos pasajes:
    • Deuteronomio 30:1-6
    • 2 Crónicas 30:6
    • Nehemías 1:9
    • Zacarías1:3
    • Malaquías 3:7
    • Juan 8:24
    • Santiago 4:8

Toda la Biblia apunta a un solo hombre, Jesús. El mismo hombre que los profetas anunciaron es el mismo hombre que revolucionó la historia, el Dios-Hombre, Jesús. El testimonio de las Escrituras de Cristo durante tantos siglos es bastante impresionante. El teólogo bíblico John France lo dice de esta manera:

«Una colección increíblemente rica de símbolos, tipos, profecías, acontecimientos y representaciones poéticas convergen inevitable y poderosamente en Jesús, quien, para la mayoría de los escritores bíblicos, llegaría siglos después».

(b) Consistencia interna

Si la Biblia es confiable y verdadera debería ser consistente internamente, y nosotros deberíamos encontrar que la Biblia no se contradice.

Es posible que hayas escuchado a personas hacer declaraciones como las siguientes:

  • En el Antiguo Testamento, las poblaciones de los ejércitos a veces se estiman de manera distinta en diferentes lugares.
  • Un pasaje en Éxodo dice que Dios abrió el Mar Rojo; otro dice que fue un viento.
  • El orden cronológico de la vida de Jesús no es igual en dos de los evangelios.
  • Un relato de la resurrección dice que las mujeres que fueron al sepulcro vieron dos ángeles; otro dice que solamente había uno.

Las mismas pueden ser respondidas fácilmente tomando en cuenta algunos de los siguientes lineamientos:

  • Las historias antiguas raramente afirman números exactos, y los números simbólicos en ocasiones se usan para relacionar acontecimientos simbólicos. La Escritura es siempre cierta, pero no siempre precisa, al menos donde no asegura serlo.
  • La primera y la segunda causa no se excluyen mutuamente (Dios abrió el Mar Rojo con un viento).
  • No sostengas lo que la Biblia no afirma (sólo Lucas asevera algo como exactitud cronológica—en 1:3).
  • Reconoce que relatos distintos no implican errores (quizá una de las mujeres vio dos ángeles y la otra solamente uno)—recuerda siempre leer en contexto.

Podríamos pasar semanas examinando las aparentes contradicciones, pero se han escrito libros para ayudarnos con esto. Un buen ejemplo es el libro de Norm Geisler, When Critics Ask [Cuando los críticos preguntan]. Dicho esto, si hubiera grandes contradicciones que no pudieran ser explicadas fácilmente o que me mantuvieran despierto por la noche, hoy no estaría frente a ti. Como ya mencioné, libros como éste de ninguna manera sustentan la fe cristiana; al contrario, es la experiencia de cristianos que cuanto más exploran la palabra de Dios y aprenden de él, más confían en él. Finalmente nuestra confianza en la veracidad y confiabilidad de la Biblia se basa en Jesús—y su punto de vista—en lugar de mi capacidad o incapacidad de encontrar o explicar cualquier contradicción.

(c) Consistencia externa

A finales del siglo XIX se volvió una moda utilizar evidencia arqueológica para supuestamente desaprobar los relatos históricos de la Biblia. Esto ocurrió tantas veces que si examinas reportajes de esa época, muchos eruditos cristianos de hecho parecían preguntarse si los relatos históricos de la Biblia alguna vez podrían ser demostrados. Sin embargo, durante los últimos cien años, la veracidad y confiabilidad de la Biblia han sido reivindicadas una y otra vez a medida que se han presentado más pruebas.

No quiero pasar mucho tiempo en esto, pero sí quiero indicarte un gran recurso en el libro de Josh McDowell, Evidence that Demands a Verdict [Evidencia que demanda un veredicto] y The New Evidence that Demands a Verdict [La nueva evidencia que demanda un veredicto], o A Ready Defense [Una defensa lista]. Permíteme leerte una muestra representativa.

Durante las excavaciones de Jericó (en la década de los 30) [el arqueólogo] Garstang halló algo tan deslumbrante que una declaración de lo que se encontró fue preparada y firmada por  él y dos miembros de su equipo. En relación a estos hallazgos Garstang dice, «En cuanto al hecho principal, entonces, no queda duda: los muros [de Jericó] cayeron hacia afuera tan completamente que los atacantes podían trepar sus ruinas para entrar a la ciudad». ¿Por qué es tan inusual? Porque los muros de las ciudades no caen hacia afuera, lo hacen hacia adentro. Y, sin embargo, en Josué 6:20 leemos, «…El muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron».

La arqueología no comprueba que la Escritura es la Palabra de Dios inspirada e inerrante, pero ningún descubrimiento arqueológico ha desaprobado la veracidad y confiabilidad histórica del texto del Antiguo o Nuevo Testamento.

(2) El carácter de Jesús se muestra como digno de confianza

Si los cristianos pueden convencer a alguien de que la Biblia es tan confiable en general como otros documentos históricos, entonces el próximo paso es ayudarles a ver lo que dice el testimonio histórico acerca del carácter de Jesús. Si las Escrituras son básicamente poco confiables, entonces no habría alguna razón para atribuir algún significado al Jesús de Nazaret.

La Biblia históricamente confiable enseña a un Jesús históricamente real. Y la Biblia no enseña que Jesús fue simplemente un buen maestro. En los relatos de los Evangelios, Jesús hace profecías no solo de acontecimientos futuros, como la destrucción de Jerusalén, sino de sí mismo y de su propia obra. Si él fue un verdadero profeta, entonces todas sus enseñanzas deben tomarse en serio.

En su famoso libro Mere Christianity [Mero Cristianismo], C.S. Lewis alega que Jesús o bien fue un farsante (mentiroso), un desquiciado (lunático), o el mismísimo Dios (Señor). Él hace esta declaración,

«Un hombre que fuese simplemente un hombre y dijese la clase de cosas que Jesús dijo, no sería un gran maestro moral. Sería, o bien un lunático—igual que el hombre que dice ser Napoleón—, o, en caso contrario, el demonio del infierno. Es preciso escoger. O este hombre fue, y es el Hijo de Dios; o fue un loco, o quizá algo peor. Puedes encerrarlo por loco, puedes escupirle a la cara y matarlo como a un demonio; o puedes caer a sus pies y llamarlo Señor y Dios. Pero no caigamos en la simpleza de decir que fue un gran maestro humano. No nos dejó abierta esa posibilidad».

Esto puede ser un menú familiar de elecciones apologéticas para algunos de ustedes, pero la explicación ha perdurado por una buena razón. Jesús sólo pudo haber sido un mentiroso, un lunático, o el Señor. Sin embargo, yo añadiría una cuarta opción, una leyenda.

  • Algunas personas afirman que el Jesús histórico nunca existió, que fue una leyenda. Pero hay demasiada evidencia histórica y arqueológica que apoya su existencia que cualquier historiador acreditado aceptaría que él no fue simplemente una leyenda.
  • Si Jesús era un mentiroso, ¿por qué moriría por su afirmación, cuando fácilmente podía haber evitado una muerte tan cruel con unas pocas palabras?
  • Y, si era un lunático, ¿cómo se involucró en debates inteligentes con sus oponentes o cómo manejó el estrés de su traición y crucifixión mientras continuaba mostrando un profundo amor por sus antagonistas?
  • Cristo dijo que él era Señor y Dios. La evidencia respalda dicha declaración.

Así, primero hemos establecido la confiabilidad histórica de la Biblia, y luego vemos que Jesús tiene un carácter digno de confianza. A partir de aquí, preguntamos: ¿Qué enseñó Jesús sobre las Escrituras? ¿Las consideró como llenas de autoridad?

(3) Jesús afirma que el Antiguo y el Nuevo Testamento eran la Palabra de Dios

(a) El Antiguo Testamento

Jesús trató al Antiguo Testamento como la palabra inspirada, infalible e inerrante de Dios. Indicaré solamente algunos ejemplos:

  • En algunos lugares vemos a Jesús declarar que todo el Antiguo Testamento es fidedigno. Por ejemplo, en Juan 10:34, Jesús señala que las Escrituras no pueden ser quebrantadas.
  • En muchas ocasiones vemos que Jesús termina sus argumentos con una cita de las Escrituras.

En una oportunidad, Jesús incluso argumenta del tiempo de un verbo—Mateo 22. Él claramente entendía que cada una de las palabras estaba revestida de autoridad, no sólo los temas principales.

  • Jesús claramente asume que las profecías del Antiguo Testamento deben cumplirse, específicamente las que se refieren a él. Esto es particularmente evidente en el libro de Mateo. Y Jesús demanda que los demás reconozcan que la Escritura se cumple en él.
  • Finalmente, Jesús establece un patrón en Mateo 19 que se repite en el resto de los Evangelios cuando intercambia las frases «La Escritura dice» y «Dios dice». Para Jesús, el Antiguo Testamento no es simplemente un registro de las palabras de Dios; es la palabra de Dios.

Si creemos en Jesús, entonces debemos tratar al Antiguo Testamento como él lo hizo, como la palabra autoritativa de Dios.

(b) El Nuevo Testamento

El mismo Jesús estableció la base para el Nuevo Testamento. Él enseñó que su enseñanza debía ser vista como las palabras de Dios investidas de autoridad.

  • En Juan 7:16, él dice, «Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió».
  • En Mateo (24:35), Marcos (13:31) y Lucas (21:33), se registra a Jesús diciendo, «El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán».
  • Y las multitudes notaron este aspecto de la enseñanza de Jesús. La primera reacción que vemos registrada después del Sermón del Monte es que las personas estaban asombradas porque Jesús enseñaba como quien tiene autoridad. (Mt. 7:29)

Jesús no sólo nos da motivos para creer en la verdad de sus propias palabras, sino también en las palabras de sus discípulos. Él les dijo que en tiempos de persecución, «no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar. Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros». (Mt. 10:19-20)

  • Jesús les dijo en Juan 14:26 que el Espíritu Santo les recordaría todo lo que él les había enseñado.
  • Y luego les dijo que el Espíritu continuaría enseñándoles con su propia autoridad incluso después de que él partiera. (Juan 16:12-13)
  • Por último, después de su resurrección, Jesús declaró que sus discípulos recibirían poder cuando el Espíritu Santo viniera sobre ellos para que fuesen testigos de él. (Hechos 1:8)

Los escritores del Nuevo Testamento entendieron la autoridad que habían recibido, y no dudaron en citarla. (1 Co. 2:13, Gá. 1:6-12, etc.)  Pablo, por ejemplo, escribe en 1 Co. 14:36 – 38:

«¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado? Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. Mas el que ignora, ignore».

Hay incluso dos lugares donde los escritores del Nuevo Testamento citan otros escritos del Nuevo Testamento como las Escrituras—Pablo hace esto con el Evangelio de Lucas en 1 Ti. 5:18, y Pedro con los escritos de Pablo en 2 Pedro 3:15-16.

La iglesia parece haber aceptado desde muy temprano, y sin cuestionar, la autoridad de los escritos del Nuevo Testamento; dejando a otros escritos en una categoría completamente diferente. De hecho, con la posible excepción de 2 Pedro y Judas, el canon del Nuevo Testamento, como lo tenemos hoy, fue reconocido universalmente por la iglesia a más tardar alrededor del siglo II. No fue sino hasta doscientos años después que una definición oficial del canon fue vista como necesaria.

En resumen, si creemos que Jesucristo es el hijo de Dios, entonces debemos aceptar su perspectiva de las Escrituras. Esto hará que entendamos que la Biblia no es sólo algo importante, sino que es la palabra inerrante e infalible de Dios.

Refutaciones a las acusaciones «comunes» de la Biblia

Aunque el propósito de este seminario básico ha sido brindar un marco para la fiabilidad de las Escrituras, deberíamos abordar algunas acusaciones «comunes» que las personas utilizan como objeciones a la veracidad y confiabilidad de la Biblia.  Estas breves refutaciones no son respuestas completas, sino puntos de partida para entablar una conversación.

(1) La Biblia está llena de mitos

Acusación: Milagros, relatos paralelos del diluvio y similitudes con los dioses griegos.

Respuesta: La Biblia no posee un estilo literario mítico como otras literaturas antiguas. Gobernar nuestros mitos presupone una visión naturalista del mundo. ¡Desafía a la gente a leer la Biblia!

(2) La Biblia entra en conflicto con la ciencia

Acusación: Este es quizá uno de los desafíos más grandes del siglo XX, el Juicio de Scopes. Respuesta: La Biblia describe a la naturaleza desde una perspectiva fenomenológica, es decir, el mundo de la naturaleza es descrito como aparece a simple vista. Además, el método científico es incapaz de examinar cualquier afirmación histórica, ya que sólo puede hacer comentarios de fenómenos observables y repetitivos.

(3) La Biblia está llena de contradicciones

Acusación: La Biblia está llena de contradicciones.

Respuesta: ¿Cómo cuáles? ¿Cómo lo sabes, la has leído? Sí hay algunos relatos que varían, pero los escritores  escriben cosas similares desde distintos puntos de vista. Sin embargo, bajo un examen minucioso, estos pasajes son complementarios, no contradictorios.

(4) La Biblia no es históricamente exacta

Acusación: Cuando aparece nueva información histórica, ésta menoscaba la credibilidad de la Biblia en lugar de reafirmarla.

Respuesta: ¿De verdad? ¿Cómo cuál? En realidad, la Biblia es uno de los textos de antigüedad más precisos históricamente.

Conclusión

Como cristianos finalmente nos rendimos a la verdad de la revelación de Dios en la Biblia y en la historia a través de Jesús, y no a través de nuestra propia razón. Sin embargo, no deberíamos tener miedo de usar la Biblia al explicar nuestra visión del mundo a personas no cristianas, y argumentar la veracidad y confiabilidad de la fe en Jesús.

Por último, toma en cuenta lo siguiente:

  1. Si surgen preguntas que no puedes responder, recuerda que hay respuestas que deben ser encontradas. Está BIEN decir, «Esa es una buena pregunta. Déjame ver cómo puedo responderla de la mejor manera posible».
  2. No asumas que tu amigo no creyente aceptará que la Biblia está llena de autoridad.
  3. No discutas como si la Biblia no tuviera autoridad. Cuando describas tu cosmovisión, tienes derecho a hacerlo según tus propias reglas, y eso incluye la autoridad de la Biblia.
  4. Abre la Biblia con aquellos con los que estás conversando: Ella es la Palabra de Dios y es poderosa para explicar la naturaleza humana y la experiencia común que tenemos.

Cuando leas tu Biblia, hazlo con seguridad. Dios ha dicho que él se nos ha dado a conocer en las Escrituras, y nosotros leemos la misma Biblia que fue transmitida por los primeros apóstoles de la iglesia de Cristo.

 

__________

[1]http://en.wikipedia.org/wiki/Biblical_Canon

[2] B.B. Warfield, The Formation of the Canon of the New Testament, 415-416.


Recursos para la clase

La resurrección

Buenos días y bienvenido al «Apologética». En lo que respecta a la fe cristiana, la apologética no tiene nada que ver con defender o justificar la verdad de la fe cristiana. Es un argumento racional para los propósitos de la evidencia y defensa del cristianismo, y para una crítica de la incredulidad. Mi deseo es que salgas de esta clase fortalecido en tu fe y mejor preparado para dar razón de la esperanza que tenemos a tus familiares, amigos y compañeros no creyentes, a ti y a otros. Oremos antes de comenzar.

¿Por qué crees que un hombre muerto salió de una tumba?

Introducción

La clase de hoy es, al fin y al cabo, LA pregunta fundamental del cristianismo. Lo que alguien cree de Jesús determina la manera en que responderá a muchas otras interrogantes con las que lidiamos. Si Jesús realmente es Dios encarnado, entonces uno también creerá en Dios. Si Dios pudo levantar a Jesús de los muertos, entonces es posible que haya podido decretar los contenidos de la Biblia.

Mientras consideramos esta pregunta hoy, espero poder hacer este argumento eminentemente práctico para que puedas usarlo en tus conversaciones con aquellos que dudan de su fe o con personas no cristianas que afirman no tener fe.

Déjame darte ocho puntos que abordaré sobre Jesús:

  1. Jesús es muy importante.
  2. Jesús fue una persona histórica.
  3. Jesús es el punto de la historia de Israel.
  4. Los profetas de Israel hablaron de Jesús.
  5. Las afirmaciones de Jesús sobre su divinidad son corroboradas por su vida, enseñanza y milagros.
  6. La muerte y resurrección no pueden ser explicadas.
  7. Las vidas de los discípulos de Jesús y el mundo cambiaron dramáticamente después de su vida.
  8. Jesús ha cambiado vidas a lo largo de la historia, ¡y todavía lo sigue haciendo!

Me gustaría que no olvidaras estos 8 argumentos.

Jesús es muy importante: Todo el cristianismo descansa sobre la vida, muerte y resurrección de Cristo

Todos saben que los cristianos hacen de Jesús la gran cosa. Sabemos esto por los afiches de Juan 3:16 en los juegos de fútbol; por las personas en el centro comercial que sostienen pancartas y hablan de su inminente regreso; en una ocasión incluso vi una Biblia con el nombre de «Jesús para vaqueros».

Entonces, ¿por qué los cristianos hacen de Jesús la gran cosa?

Es porque creemos que nuestro principal problema no es la falta de información. Es decir, nosotros no necesitamos simplemente ser dirigidos en la dirección correcta para cambiar nuestras vidas. No, lo que necesitamos es una transformación, lo que la Biblia llama una ‘vida nueva’. Nuestro principal problema es el PECADO o rebelión contra Dios, lo que nos lleva a tener una gran deuda con Dios y, ya que nuestra condición es seria el tratamiento también debe serlo.

Esta es la razón por la que los cristianos siempre están hablando tanto acerca de Jesús. Porque solamente Jesús puede perdonar nuestros pecados y cancelar la deuda que tenemos. Sólo Jesús puede cubrir nuestros pecados. Solamente él puede lavarlos y sólo Jesús puede restaurar tu relación con Dios.[i]

Teológicamente, estos son los fundamentos del cristianismo, y ellos descansan en Cristo. Si esto es cierto, tiene tremendas implicaciones para los cristianos.

«Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres» (1 Co. 15:12-19).[ii]

Teológicamente, si es cierto, tiene tremendas implicaciones para los no cristianos: Jesús dijo: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí». (Juan 14:6)

Entonces, Jesús está vivo o no lo está. Él conquistó la muerte o no lo hizo. Podemos tener vidas nuevas y transformadas o estamos viviendo una mentira. Así de altos son los riesgos, tanto para creyentes como no creyentes.

La gran interrogante es: ¿Es esto verdad? [iii]

El filósofo Kierkegaard dijo: «La pregunta central de la humanidad es si Jesús resucitó o no en la mañana de pascua. La manera en que entendemos esa pregunta determina cómo responderemos cualquier otra interrogante».

Bien, como mencioné, los cristianos creen que Jesús está arraigado en la historia—no en la filosofía o ideas—eso me lleva a mi segundo punto:

Jesús fue una persona histórica

(1) ¿Qué sabemos sobre Jesús?

El tráiler de Hollywood de la película sobre la historia de Jesús es muy dramático. Imagina:

De una pequeña minoría, de un pequeño y despreciado grupo, llegó al Imperio Romano un carpintero campesino. Durante 3 años fue un predicador y maestro itinerante. Vivió sólo 33 años, nunca ocupó cargos electivos, tuvo una posición de poder, escribió algo o dejó herederos. Este hombre fue asesinado en manos de las autoridades y sus pocos, pobres discípulos, en su mayoría incultos, se esparcieron por toda Jerusalén. Sin embargo, ¡de allí salió la iglesia de hoy![iv]

(2) Referencias extra-bíblicas

Existen aproximadamente otras 20 referencias extra-bíblicas de la persona histórica de Jesús. Aunque pensé que valía la pena mencionarlo, casi ningún otro erudito serio negaría que Jesús de Nazaret fue una persona real.

Quizá el relato más influyente que tenemos es el de un historiador judío llamado Flavius Josephus que nació en el año 34 A.D., y se convirtió en fariseo a los 19 años  de edad. En el año 66 A.D. fue el comandante de las fuerzas judías en Galilea. Tras ser capturado, fue enviado a los cuartales romanos.[v]

También conocemos que los historiadores romanos vigilaban la actividad de los cristianos. Cornelio Tácito, un historiador romano escribió aproximadamente 50 años después de los escritos de Josephus:

«Cristo, el fundador del nombre, fue condenado a muerte por Poncio Pilato, procurador de Judea en el reinado de Tiberio, pero la superstición perniciosa, reprimida por un tiempo, estalló nuevamente, no sólo en Judea, dónde se originó el mal, sino también por la ciudad de Roma».[vi]

Jesús indudablemente fue una figura histórica.

Pero los cristianos van un paso más allá de decir que Jesús fue simplemente una figura histórica: también creemos que la historia de Jesús y las palabras de los profetas sirven como una exhibición, y que 4.000 años de historia nos prepararon para Jesús.

Jesús es el punto de la historia de Israel

Dios comenzó a presentar su argumento sobre quién era Jesús desde el inicio de los tiempos:

  • Dios estaba trabajando a lo largo de la historia de los israelitas para guiarlos hacia un Mesías. La historia del pueblo era Su historia…
  • Dios hizo un gran esfuerzo con los israelitas para crear la máxima analogía: una descripción verbal en la escala más grandiosa. No solo una parábola o una analogía, él arraigó SU analogía en la Historia, a través de las vidas de los israelitas y su historia.
  • Alguien viene -> por esta razón -> así es como se verá.

Miremos algunos ejemplos de cómo Dios trabajó en el pueblo el Israel.

(1) La CAÍDA – un salvador sobrenatural vendrá

En la caída en Génesis 3:15 – Dios le dice a Adán y Eva que busquen a un salvador, a un humano, sobrenatural -> Satanás, Satanás lastimaría.

(2) Abraham e Isaac – Dios proveerá el sustituto

En la historia de Abraham e Isaac en Génesis 22:11-14 – Cuando Abraham está a punto de ofrecer a Isaac en sacrificio, vemos más de cómo Dios rescataría a su pueblo. Podemos ver que:

  • No hay mayor prueba de lealtad que dar a tu único hijo por otro.
  • Dios preservará la semilla de la promesa.
  • Es necesaria la ofrenda sustitutiva.
  • Dios suple las necesidades de su pueblo -> Su mayor necesidad es el perdón.

(3) La cautividad en Egipto y la Pascua judía: Dios demanda sacrificio – que sólo puede ser provisto por la muerte de un cordero perfecto.

Al rescatar a los israelitas de la cautividad en Egipto en Éxodo 12-15, vemos que:

  • Dios demanda sacrificio.
  • El hijo primogénito representa a la familia asumiendo el destino de la familia.
  • Además del sacrificio—todos—incluso el pueblo escogido, merecen la muerte.
  • Sólo la sangre sustitutiva puede evitar la muerte.
  • La sangre debe ser exhibida públicamente.

(4) El chivo expiatorio: En Levítico 16, Dios declara que una vez al año será el Día de la Expiación. Y, en ese día el pueblo recordaría que:

  • Los pecados del pueblo deben ser perdonados anualmente—las personas siempre pecan.
  • Sólo es aceptable un sacrificio perfecto.
  • Una vez que el sacrificio ha sido aceptado, Dios lo envía fuera del pueblo—el pecado es transferido y olvidado para siempre.

(5) Muchos otros: Éstas – y muchas otras narrativas de su historia – tenían el propósito de enseñar a los israelitas:

  • La grave situación de la naturaleza del hombre.
  • La necesidad de un sacrificio para lidiar con el pecado del hombre,.
  • Que el sufrimiento debía estar presente.
  • La combinación de la divinidad y de la humanidad requerida para la salvación.
  • La dación divina.

Así, Dios estaba usando acontecimientos para guiar y preparar a los israelitas para un Mesías que se levantaría para salvarlos.

Los profetas de Israel hablaron de Jesús

La versión de Dios de una demostración. Él mostró al pueblo sus planes a lo largo de su historia, pero también les dijo lo que estaba haciendo a través de sus profetas.

Dios envió a los profetas para explicar y predecir el quién, qué, cuándo, dónde y por qué de Jesús.

La Biblia contiene cerca de 300 profecías que testifican a Jesús y fueron cumplidas en él. Observemos algunos ejemplos.

Quién: «Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz». Isaías 9:6

Qué: «Porque no dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción». Salmos 16:10 (cumplida en Hechos 2:31)

Dónde: «Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad». Miqueas 5:2 (cumplida en Mateo 2:1-2)

Cómo: «Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel». Isaías 7:14 (cumplida en Mateo 1:18)

Isaías 53: Y, posiblemente la profecía más determinante se encuentra en Isaías 53. El capítulo capta tan perfectamente el mensaje del cristianismo. Jesucristo es claramente el cumplimiento de esta increíble profecía, y vale la pena que quede registrada en su totalidad. Recuerda, esto fue escrito en el año 680 a.C. este capítulo se encuentra preservado en los rollos del Mar Muerto que datan antes de los tiempos de Cristo.

«Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca».[vii]

Por tanto, vemos que Dios predijo y demostró antes de que Jesús viviera para mostrar su divinidad y el propósito de su venida.

Las afirmaciones de Jesús sobre su divinidad son corroboradas por su vida, enseñanza y milagros.

La vida de Jesús fue intachable, y sus declaraciones fueron increíbles.

Déjame hacerte una pregunta en las palabras del inmortal Alanis Morissette: «¿Qué pasaría si Dios fuera una de nosotros?» ¿Cómo crees que se vería?

¿Sabio/inteligente, bueno/bondadoso con otros, servicial? Dinos qué pasa, ¿demuéstranos cómo podemos conocer al Padre? No tenemos que especular como Alanis, podemos saber que:

(1) Jesús fue un maestro SABIO:

Jesús también es universalmente respetado por todas las principales religiones del mundo como un gran profeta y maestro moral. Su enseñanza es verdad moral exhibida en su máxima expresión. No es un idealismo vago, sino realista y convincente, el producto de una mente sana. Incluso los detractores del cristianismo son rápidos para afirmar que concuerdan con la enseñanza moral de Jesús.

Algunos ejemplos de las enseñanzas atribuidas a Jesús:

  • La Regla de Oro: Trata a los demás como te gustaría ser tratado.
  • Ama a tus enemigos y ora por aquellos que te persiguen.
  • No juzgues y no serás juzgado. Perdona y serás perdonado.[viii]

(2) Jesús AYUDÓ a otros – Milagros

  • Realizó 23 curaciones (el hombre con lepra, el hombre paralítico, el chico con un demonio, la mujer lisiada, el hijo del oficial, el hombre que nació ciego)
  • Demostró 9 órdenes a la naturaleza (la alimentación de los 5,000-4,000, calmar la tempestad, caminar sobre el agua)
  • 3 resurrecciones (la hija de Jairo, el hijo de la viuda, Lázaro)

(3) Las afirmaciones de Jesús

Hay una paradoja sobre la vida de Jesús, la cual creo captarás si lees los Evangelios cuidadosamente. Para toda su gentileza y templanza, él hizo algunos comentarios absolutamente escandalosos. Las afirmaciones de Jesús:

  • Jesús afirmó estar por encima de la ley.  Él vivía en una sociedad judía dónde las leyes y los rituales se cumplían estrictamente, pero Jesús afirmó a todos que él está por encima de las leyes. «¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos?» dijo un día. «Ustedes tienen sus leyes y rituales, pero yo sólo hago lo que mi Padre me ordena».
  • Afirmó ser capaz de perdonar los pecados: Lucas 5. Había una gran multitud rodeando a Jesús, por lo que algunos hombres hicieron un agujero en el tejado de la casa en la que él estaba, y bajaron a un paralítico sobre un lecho. «Hombre, tus pecados te son perdonados».[ix]
  • Afirmó que nadie podía conocer a Dios, sino por medio de él.  «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí». (Juan 14:6)
  • Afirmó que resucitaría de entre los muertos. «El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; mas al tercer día resucitará». (Mateo 17:23)
  • Afirmó ser Dios. «Antes que Abraham fuese, ‘yo soy’.» Juan 8:58 (‘Yo soy’ era el nombre sagrado de Dios en hebreo, impronunciable para cualquier hombre. Después de que Jesús dijo esto, el pueblo trató de apedrearlo porque claramente afirmó ser Dios). «Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo». (Mateo 26:64)

Finalmente, la vida de Jesús es tan extraordinaria y sus afirmaciones tan claras, que esto condujo a C.S. Lewis a su famosa conclusión trilema. Que Jesús es Señor, un mentiroso o un lunático:

«Aquí, estoy tratando de evitar que alguien diga realmente la cosa más tonta que la gente a menudo dice acerca de Él: ‘No tengo problema en aceptar a Jesús como un gran maestro moral, pero no acepto su afirmación de ser Dios’. Esa es la única cosa que no debemos decir.  Un hombre que fuese simplemente un hombre y dijese la clase de cosas que Jesús dijo, no sería un gran maestro moral. Sería, o bien un lunático—igual que el hombre que dice ser Napoleón—, o, en caso contrario, el demonio del infierno. Es preciso escoger. O este hombre fue, y es el Hijo de Dios; o fue un loco, o quizá algo peor. Puedes encerrarlo por loco, puedes escupirle a la cara y matarlo como a un demonio; o puedes caer a sus pies y llamarlo Señor y Dios. Pero no caigamos en la simpleza de decir que fue un gran maestro humano. No nos dejó abierta esa posibilidad».

La muerte y resurrección de Jesús no pueden ser explicadas. ¡Sirven como el SIGNO DE EXCLAMACIÓN de Dios!

  • Dios usó descripción verbal a través de una nación
  • Dios usó a los profetas para predecir
  • Dios usó la vida de Jesús, sus enseñanzas y afirmaciones
  • Dios usó la resurrección de Jesús de entre los muertos

Como si él dijera: De acuerdo, aquí hay algo que es de Dios o no lo es.

Escéptico: «Analogías, predicciones, enseñanzas, milagros, moralidad—sí, sí, quizá otras creencias tengan esto: Roma se creía instrumento de Dios; Salomón fue sabio; la Madre Teresa fue una buena persona moral. Veo a tu Jesús y le llamo».

Dios: «Está bien, déjame ser muy, muy claro. Nadie puede hacer esto a no ser que sea Dios».

Y los cristianos creen que lo que Dios logró en tan solo 3días fue el argumento final de que Jesús era Dios, y que sólo él puede justificarnos con Dios.

Permíteme pasearte por la evidencia del porqué los consumidores cosmopolitas, cínicos y capitalistas del siglo XXI pueden creer que una persona real hace 2.000 años salió físicamente de una tumba. Al final, no pienso que este argumento y la evidencia podrán alguna vez «convencerte» de convertirte en cristiano: Sólo el Espíritu Santo revelando tu pecado y tu necesidad de Cristo puede hacer eso. Mi esperanza es que esta evidencia remueva una piedra de tropiezo en tu incredulidad.

Resumen de lo que pasó en los últimos días de Jesús:

Huerto -> Juicios -> Tortura -> Humillación -> Camino al Calvario-> Crucifixión -> Muerte -> Oscuridad -> Puesto en una tumba -> Gran piedra y soldados -> 3 Días de silencio -> Tumba vacía-> Discípulos fortalecidos -> Mundo cambiado

El cristianismo no explotó por la muerte de un mártir, sino por la resurrección de un Salvador. Esto es lo que llenó de poder a los discípulos. El cristianismo no tiene sentido sin esto.

Jesús murió y fue puesto en una tumba

Al leer el relato de la pasión de Jesús, su crucifixión, observamos ciertos detalles:

  • Toda la noche enfrentando pruebas
  • Azotado con una larga vara de cuero
  • Corona de espinas en su cabeza
  • El travesaño a Gólgota
  • Clavos en sus manos y pies
  • Una lanza atravesó su costado

Vemos que Jesús realmente estaba muerto

  • Puesto en la tumba de José de Arimatea, miembro del consejo del gobierno judío.
  • Una gran piedra – algunos creen que de 1-2 toneladas – fue colocada frente a la tumba.
  • Guardias permanecieron frente a la tumba: 4-16 destacamento romano.
  • El sello romano fue puesto en la tumba: Como confirmación y advertencia.
  • Jesús realmente fue puesto muerto en una tumba sellada.

Con todo, tres días después, la tumba estaba vacía.

Esto nunca fue refutado. Los discípulos se encontraban predicando en los alrededores y cerca del momento. Las personas podían fácilmente caminar a la tumba. Algunos, sin duda, lo hicieron. Pero que la tumba estaba vacía nunca fue refutado. El simple hecho de que esta pronta proclamación de la tumba vacía tuviera lugar en Jerusalén es extraordinario. El silencio habla audiblemente.

Y, solamente hay algunas posibles explicaciones para esto.

(1) Jesús se desmayó – Él en realidad no murió

Creo que John Stott refuta muy bien este escenario: «¿Hemos de creer que después de los rigores y dolores del juicio, la burla, el azotamiento y la crucifixión él podría sobrevivir treinta y seis horas en un sepulcro de piedra sin calor ni comida ni cuidado médico? ¿Creemos que él podría reanimarse lo suficiente para realizar el acto sobrehumano de levantar la piedra que aseguraba la boca de la tumba, y hacerlo sin molestar a la guardia romana? Que luego, débil, enfermo y hambriento él podía aparecer a los discípulos en una manera tal como para dar la impresión de que había derrotado a la muerte? ¿Creemos que el podría continuar reclamando que había muerto y resucitado, y que podía enviarlos a todo el mundo y prometerles que estaría con ellos hasta el fin del mundo?».

(2) Alucinación – Todos los avistamientos de Jesús fueron falsos – Las personas no querían creer que Jesús murió – y esto les produjo alucinaciones

Tanto los Evangelios de Lucas y Juan enfatizan la propia incredulidad de los discípulos ante la solidez de lo que estaban viendo, el autor de Lucas por ejemplo, registró maravillado, «…le dieron un pedazo de pescado asado, y él lo comió mientras ellos miraban». (Lucas 24:42-43)

El autor de Juan nota la insistencia del discípulo Tomás de no estar preparado para creer a no ser que colocara sus dedos en las heridas del costado de Jesús, y registró que a Tomás se le permitió específicamente hacer esto, «¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo». (Lucas 24:38-39)

Explicar la resurrección como una alucinación es simplemente inverosímil. Además, una vez que el Camino hubiese sido llevado, las autoridades simplemente habrían producido un cuerpo para exponer la falsa enseñanza.

(3) El cuerpo fue robado:

Por las autoridades romanas o judías…

En Mateo 28:11-15 leemos sobre una idea de cómo la tumba se encontraba vacía. Es interesante, ¿no? Que esto resalta el hecho que de las autoridades NO pudieron producir el cuerpo. El simple hecho de que ellos tuvieron que sugerir que el cuerpo había sido robado muestra que la tumba donde se sabía que Jesús reposaba también se sabía que estaba vacía.

De nuevo, no ganaban nada con mover el cuerpo, y, aun si lo hubiesen robado, ¿por qué lo producirían  una vez que fuese ventajoso hacerlo?

(4) Por los discípulos…

Los guardias Romanos vigilaron continuamente la tumba porque las afirmaciones de Jesús de que resucitaría de los muertos eran conocidas. Su presencia habría hecho casi imposible que los discípulos robaran el cuerpo sin llamar la atención. Parece improbable que unos desanimados discípulos hayan vencido a un soldado romano en combate, y que luego hayan robado el cuerpo.

1 Co. 15:3-8 es especialmente importante porque se remonta fácilmente a la primera década después de la muerte y resurrección de Cristo. Aquí el testimonio de Pablo implica verdaderamente su incredulidad en la tumba vacía. Y las personas nombradas estaban vivas, y se podía hablar con muchas, particularmente en Jerusalén. Además, estos testigos hicieron que Jesús se les apareciera, ellos no podían encontrarlo. No suena como algo que ellos hubiesen inventado.

La Explicación más plausible para la tumba vacía – fue que Jesús realmente resucitó de entre los muertos.

Los cambios que surgen después de la resurrección de Jesús parecen confirmar esta explicación.

Las vidas cambiadas de los discípulos y el mundo cambiado.

(1) Las vidas de los discípulos

El comportamiento de los apóstoles tras la muerte de Jesús no sólo desafía la teoría de la conspiración, sino que también corrobora la teoría del milagro. El día que Jesús murió, ellos lo abandonaron y le rechazaron, aterrados por las autoridades judías. Luego, 11 de los 12 y muchos otros que sufrieron muertes de mártires testifican al Cristo resucitado. ¿Cómo explicas esta repentina transformación? ¿Qué habrían ganado estos hombres de su engaño? Sólo rechazo, desprecio, y finalmente sus muertes. Los apóstoles estaban en condiciones de estar seguros de la verdad, y las personas no mueren por algo que saben es mentira.

Illustración[x]: Las Crónicas de Narnia, ¿la última batalla?

(2) La iglesia creció desmesuradamente.

También vemos que la iglesia creció.

Sabes, el cristianismo tuvo que comenzar de alguna forma, y si solamente lees los Evangelios hasta la crucifixión, será complicado explicarlo.

Jesucristo no murió como el primer mártir por una buena causa para así encender a las masas. No  hubo disturbios ni marchas cuando él fue asesinado. Sus seguidores eran relativamente pocos. ¡Las masas no se enfurecieron por la noble muerte de Jesús!

Fue la resurrección de Cristo lo que avivó a la gente, eso inició la explosión que es la iglesia cristiana, cuyo impacto continúa en las vidas de muchos de nosotros hoy. ¡Sin la resurrección no hay cristianismo!

Creo que el motivo de este crecimiento fue registrado en Hechos 5:

«Antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. Después de éste, se levantó Judas el Galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados. Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá, mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios».

Esto lo dijo un fariseo llamado Gamaliel mientras  trataba de persuadir al concilio para que dejara en paz a los discípulos.

Sucedieron otros cambios históricos

(1) El día de Sabbath– el día original de adoración para los judíos fue cambiado de sábado a domingo.

Muchos eruditos que han examinado esto, sugieren que en realidad, el argumento más pesado para la resurrección es el cambio del día de adoración de sábado a domingo. Los hábitos religiosos se encuentran—según la opinión de sociólogos, antropólogos y demógrafos, entre los hábitos más lentos de cambiar. Entonces, ¿cuál puede ser la razón para el repentino cambio entre judíos del primer siglo de una práctica que era tan central para su fe?

(2) La introducción de la comunión.

Si Jesús no hubiese resucitado, ¿crees que sus seguidores habrían instituido el sacramento de la comunión? Ciertamente el recuerdo de la cena que condujo a la traición y crucifixión de Jesús habría sido un dolor insoportable. ¿Qué cambió el sufrimiento de la Última Cena en una comunión de gozo en todo el mundo?

(3) El calendario cambió eventualmente.

Los cambios que ocurrieron en el mundo por causa de la vida de Jesús de Nazaret fueron colosales. Malcom Muggeridge resume su impacto:

«Detrás de los escombros de estas civilizaciones se encuentra la gigantesca figura de Jesucristo, por quien, en quien y a través de quien el hombre puede finalmente encontrar la respuesta para sí mismo y para la historia». [xi]

Jesús ha cambiado vidas a lo largo de la historia y todavía sigue haciéndolo – Nuestro testimonio personal

Pero no son tan solo estos grandes cambios en el mundo lo que nos lleva a creer que Jesús resucitó de los muertos, asimismo la vida de muchos de los santos a través de la historia que también han experimentado cambio en sus vidas.

  • Spurgeon, sentado en la parte trasera de una capilla en una mañana invernal y fría junto a diácono diciendo: «Mira a Jesús. Todo lo que tienes que hacer es ver a Jesús».
  • CS Lewis: Profesor de la Universidad de Oxford con serios problemas intelectuales que tuvo que superar.
  • Colson: Quien tuvo que ser arrestado para aprender que la libertad se encuentran en Cristo.
  • Mi vida.

Sabes, así es como me convertí en cristiano:

  1. Eclesiastés– Sin sentido
  2. Filipenses – Contento en cada situación
  3. ¿Por qué? Por Cristo –Él promete cambiar nuestras vidas– desde amar los autos, las cosas y a nosotros mismos – hasta amarlo a Él.
  4. La gente cree que no quiere que sus vidas sean cambiadas – no de la forma en que Jesús las cambiaría – Pequeños cambios primero – pero luego más dramáticos con el tiempo.

Ilustración: El peregrino en el Progreso del Peregrino con la gran carga en su espalda. Aliviado cuando fue removida.

¿Por qué crees que un hombre muerto salió de una tumba?

  1. Jesús es muy importante.
  2. Jesús fue una persona histórica.
  3. Jesús es el punto de la historia de Israel.
  4. Los profetas de Israel hablaron de Jesús.
  5. Las afirmaciones de Jesús sobre su divinidad son corroboradas por su vida, enseñanza y milagros.
  6. La muerte y resurrección no pueden ser explicadas.
  7. Las vidas de los discípulos de Jesús y el mundo cambiaron dramáticamente después de su vida.

 

 

__________

[i]Entonces – ¿Cómo hizo esto?

(1) descendiendo a la tierra, Dios mismo dejó su trono para caminar entre nosotros.

(2) muriendo en una cruz, para recibir el castigo que nosotros merecíamos, para ser nuestro sustituto. Para redimirnos, término legal que significa pagar la deuda de otro.

(3) resucitando de entre los muertos, y demostrando que la muerte y el pecado no tenían poder sobre él, y probando que Dios aceptó su sacrificio a nuestro favor. Él paga nuestra deuda y nos da una herencia como coherederos e hijos de Dios.

Jesús el sustituto de todos aquellos que se volverían y confiarían en él.

Pablo escribe esto a una pequeña iglesia del primer siglo: «Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe».

[ii]«Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres» (1 Co. 15:12-19).

[iii]Y, como ya hemos visto semanas anteriores, vivimos en una cultura que piensa que todos pueden construir fácilmente su propio código de moralidad, perspectiva de la realidad y prioridades en la vida. Ninguna religión en el mundo parece tener sentido; al menos no hay diferencia que alguna otra idea, si se cree con la misma sinceridad, no podría hacer.

Ahora bien, esto podría ser cierto si el Jesús viviente del que hablan los cristianos simplemente «viviera» en el sentido de que está vivo metafórica o simbólicamente.

¡Pero no es lo que los cristianos quieren decir cuando decimos que Jesús vive!

No, esa división del Jesús de la historia del Cristo de la fe lo convierte en una idea en lugar de una persona.

Pero el evangelio cristiano no está fundamentado en un libro que Dios dejó caer en la tierra, sino sobre Dios convirtiéndose en hombre, sufriendo por nuestros pecados y resucitando de la muerte en victoria.

La fe cristiana es una fe histórica, en la cual afirmamos que ocurrieron ciertos acontecimientos, y que esos acontecimientos realmente conllevan un significado. Y el hecho central del cristianismo rodea la vida, muerte y resurrección de Jesús.

Como dice el famoso apologista Ravi Zacharias: «Si Jesucristo realmente es quien afirmaba ser, cualquier castigo a su mensaje es la expresión máxima de inutilidad. Por otro lado, si sus afirmaciones eran falsas, todo el cristianismo y gran parte de la historia ha sido construida sobre una mentira».

[iv] Extracto para el 2006: Un breve esbozo biográfico de quien la Biblia dice que fue Jesús:

  • Nació en Belén, pero creció en Nazaret
    • Padres: María y José
    • Primo: Juan el Bautista
    • Hermanos: varios, Santiago
    • Oficio: Carpintero
    • Soltero, nunca se casó
    • Murió crucificado a los 33 años de edad en Jerusalén
    • Murió sin dejar bienes, no escribió nada, sólo un pequeño grupo seguidores
    • No dejó herederos

[v]Él dice en una cita bastante cuestionada:

«Por este tiempo vivió Jesús, un hombre sabio… Que hizo grandes hazañas… Pilato lo sentenció a morir en una cruz, pero aquellos que le amaban desde el comienzo no dejaron de estar apegados a él… Sus discípulos informaron que se les había aparecido tres días después de su crucifixión y que estaba vivo;»

[vi]«Pero ni todo el alivio que podría venir del hombre, ni todas las recompensas que el príncipe podría otorgar, ni todas las expiaciones que podrían presentarse a los dioses, sirvieron para liberar a Nerón de la infamia de haber sido creído como culpable de haber ordenado la conflagración, el incendio de Roma. Por  tanto, para reprimir el rumor, acusó falsamente y castigó con las más exquisitas torturas, a las personas comúnmente llamadas cristianas, que eran odiadas por sus enormidades. Christus, el fundador del nombre, fue asesinado por Poncio Pilato, procurador de Judea en el reinado de Tiberio: pero la superstición perniciosa, reprimida por un tiempo, estalló nuevamente, no solo en Judea, donde se originó el mal, sino también por la ciudad de Roma».

[vii]Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

[viii]

  • Si alguien te da una bofetada en una mejilla, ofrécele también la otra mejilla.
  • No hagan sus buenas acciones en público para que los demás los admiren; que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha.
  • No almacenes tesoros aquí en la tierra, donde las polillas se los comen y el óxido los destruye; almacena tus tesoros en el cielo.
  • Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.
  • Si te aferras a tu vida, la perderás; pero, si entregas tu vida por mí, la salvarás.
  • El libro de Lucas registra muchas de las famosas parábolas de Jesús, cada una muestra una percepción más aguda del corazón del hombre. Es como si este hombre nos entendiera mejor de lo que nos entendemos nosotros mismos.

[ix]Jesús dijo. Creo que me verías raro si me acercara a ti para decirte que he perdonado todos tus pecados. No tengo esa autoridad; solamente Dios la tiene. Pero Jesús no lo pensó dos veces. Algunos de los maestros de la ley religiosa que estaban allí sentados pensaron: «¿Qué es lo que dice? ¡Es una blasfemia! ¡Solo Dios puede perdonar pecados!». En ese mismo instante, Jesús supo lo que pensaban, así que les preguntó: «¿Por qué cuestionan eso en su corazón? ¿Qué es más fácil decirle al paralítico: «Tus pecados son perdonados» o «Ponte de pie, toma tu camilla y camina»?  Así que les demostraré que el Hijo del Hombre[a] tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados» Entonces Jesús miró al paralítico y dijo: «¡Ponte de pie, toma tu camilla y vete a tu casa!».

[x] Charles Colson fue a prisión como parte del encubrimiento de Watergate antes de convertirse en cristiano en la cárcel. Él compara el supuesto encubrimiento de los discípulos con el hecho de que la conspiración de Watergate duró un corto tiempo.

«Sin embargo, incluso la posibilidad de poner en peligro al presidente por el que tanto habíamos trabajado para elegir, de perder el prestigio, el poder y el lujo personal de nuestras oficinas no era incentivo suficiente para hacer que este grupo de hombres mintiera. Ni como lo reflejo hoy, la presión realmente fue tan grande… si John Dean y el resto de nosotros estuviéramos tan aterrorizados, no por la posibilidad de las palizas y de la ejecución, sino por la desgracia política y una posible pena de prisión, uno solo puede especular acerca de las emociones de los discípulos… Incluso los fanáticos políticos en el pináculo del poder salvarán sus propias vidas en la crisis, aunque puede ser a expensas de aquel a quien dicen servir tan celosamente. ¿Es realmente probable entonces que un encubrimiento deliberado, un complot para perpetuar una mentira sobre la Resurrección, podría haber sobrevivido a la violenta persecución de los apóstoles, al escrutinio de los concilios de la iglesia primitiva, a la horrenda purga de los creyentes del primer siglo que fueron lanzados por miles a los leones por negarse a renunciar al señorío de Cristo? ¿No es probable que al menos uno de los apóstoles hubiera renunciado a Cristo antes de ser decapitado o apedreado? ¿No es probable que algún documento crucial haya sido producido exponiendo la ‘trama de la Pascua’?».

[xi] «Echamos un vistazo a la historia y qué vemos, imperios levantándose y cayendo, revoluciones y contrarrevoluciones, riquezas acumuladas y desperdiciadas. Doy un vistazo a mis propios compatriotas de Inglaterra que una vez dominaron un cuarto del mundo, la mayoría de ellos están convencidos de que ‘el Dios que los hizo poderosos los hará aun más poderosos’. He escuchado a un alemán loco y desquiciado declarar al mundo que él introduciría el mundo del Reich alemán, y que sería más poderoso que cualquier gobernante antes que él. He visto a un payaso italiano con su propia suposición arrogante de poder. He visto a un ruso asesino en el Kremlin proclamado ser el líder más sabio y grandioso que jamás haya existido. He visto a Estados Unidos más rico y poderoso militarmente que el resto del mundo junto. Si el pueblo estadounidense hubiese querido, podría haber superado a un César o a un Alejandro en el alcance y escala de sus conquistas. Lo he visto todo en una vida, y ahora me he ido con el viento. Inglaterra ahora amenazada con el desmembramiento y la bancarrota, Hitler y Mussolini muertos, recordados solo en la infamia. Stalin ahora es un nombre prohibido en el régimen que ayudó a fundar y dominar durante unas tres décadas. Estados Unidos ahora está obsesionado por el temor de quedarse sin el precioso líquido que hace marchar a sus automóviles, con los horribles recuerdos de una campaña desastrosa en Vietnam y las victorias de los Don Quijotes de los medios mientras cargaban contra los molinos de viento de Watergate, todo en una vida, y ahora desaparecido con el viento… Detrás de los restos de estas civilizaciones se encuentra la gigantesca figura de Jesucristo, por quién, en quién y a través de quién el hombre puede finalmente encontrar la respuesta para sí mismo y para la historia».


Recursos para la clase

Las religiones del mundo

Introducción

A unos pocos minutos de aquí en el noroeste de Washington, DC, hay una estatua de Mahatma Gandhi. Gandhi fue un hombre de grandes ideas que ha dejado un gran legado. Sin dudas fue un gran líder político y filósofo social. Gandhi puede ser más recordado como el profesor de la desobediencia civil o por su rol en asegurar la independencia de la moderna nación de India.

¿Qué es lo más importante acerca de Gandhi? ¿Qué creía Gandhi sobre la vida, la humanidad y Dios?

El día de hoy, en nuestra novena clase de Apología estaremos aprendiendo cómo lidiar con personas de las diferentes religiones del mundo: el hinduismo, budismo y el Islam.

Si agrupas a los católicos romanos, protestantes, anglicanos y ortodoxos bajo una misma categoría del «cristianismo», las siguientes tres religiones más grandes son el hinduismo, el budismo y el Islam.

CIA, 2007

  • Cristianos 33,32% (de los cuales 16,99% son Católicos Romanos, Protestantes 5.78%, Ortodoxos 3,53%, Anglicanos 1,25%),
  • Musulmanes 21,01%,
  • Hindúes 13,26%,
  • Budistas 5,84%,
  • Otras religiones 11,78%
  • Sin religión 11,77%,
  • Judíos 0,23%,
  • Sikhs 0,35%
  • Bahá’is 0,1 2%
  • Ateos 2,32%

Según estas estadísticas, los cristianos protestantes forman solamente cerca del 6% de la población del mundo. ¿No resulta ingenuo y dogmático que los cristianos evangélicos declaren que Jesús es el único camino? ¿Acaso no conducen todos los caminos a Roma?

De vuelta a Gandhi. Él fue un hombre amable, moral y muy religioso. Fuentes dicen que era admirador de Cristo, pero no se preocupaba demasiado por los cristianos. Ciertamente, Gandhi—un gran líder y personaje histórico—tenía comunión con dios o al menos ganó su favor. ¿Acaso el objetivo de la religión no es ser sincero y moral? Después de todo, ¿no enseñan básicamente lo mismo todas las religiones del mundo—comunión con el divino y una cooperación amorosa en la tierra?

En nuestros próximos minutos juntos no sólo exploraremos la enseñanza del hinduismo, del budismo y del Islam, también responderemos tres preguntas:

  1. ¿No enseñan lo mismo todas las religiones del mundo?
  2. ¿Es Jesús el único camino?
  3. ¿Qué hay de que aquellos que jamás han escuchado?

Encontraremos que lo realmente importa incluso más que la vida y el legado de un gran hombre, es lo que ese hombre cree, y cómo responde a Jesús.

Sin dudas, las librerías están repletas de libros sobre las religiones del mundo y sus filosofías. Así que el material del día de hoy no es para nada una panorama exhaustivo; es solamente un breve resumen.[1]

Hay tres categorías para cada religión del mundo, y cada una de las nuestras hoy encaja en una categoría.

Categorías de las religiones

(1) El Monoteísmo – Enseña que hay un solo Dios. Las religiones monoteístas incluyen al cristianismo, al judaísmo y al Islam.

El cristianismo, el judaísmo y el Islam comparten una perspectiva del mundo: Que hay un solo Dios, que Dios se revela a sí mismo y que el hombre es pecador. Pueden llegar a conclusiones similares sobre la moralidad y la ética.

Pero difieren dramáticamente sobre la autoridad de la Biblia y la persona de Jesucristo.

(2) El Politeísmo – Enseña que hay muchos dioses (El hinduismo, las religiones occidentales, la Nueva Era, griegos y egipcios, platonistas).

Los cristianos y los politeístas coinciden en que existe un Dios y en que no somos él. También estaríamos de acuerdo en que los pensamientos y las acciones del hombre afectan su caminar con dios.

Pero la visión de los politeístas sobre la autoridad y la historia son radicalmente diferentes, la moral y la ética son aspectos superficiales, y con certeza no reconocen a Jesús y la Biblia.

(3) El Panteísmo – Todo es dios, dios está en todo (El budismo clásico, el budismo zen y el animismo).

Los cristianos tienen pocas creencias en común con las religiones panteístas. Incluso nuestra comprensión y concepción de Dios realmente difiere de la suya. La idea de que el hombre se acerque o se reconcilie con Dios ni siquiera es parte de sus ideales, debido a que ellos creen eficazmente que nosotros somos dios. Los panteístas generalmente tienen un concepto de la verdad, pero nunca es conocible. Quizá reconozcan a Jesús y a la Biblia como guías, pero dirían que sólo los uses si son de ayuda pragmática para ti.

Examinemos una religión del mundo en cada categoría estudiándola desde cuatro ángulos:

  1. Hechos
  2. Creencias
  3. Acuerdos y desacuerdos
  4. Preguntas

El Islam – Significa «sumisión a Dios», y los seguidores son «musulmanes»

(1) Hechos

El Islam es más que un sistema de creencias. La fe provee un sistema social y legal que gobierna aspectos como la vida en familia, la ley y el orden, la ética, la vestimenta, la santidad, así como los rituales religiosos y la observancia.

Hay cerca de mil millones de musulmanes en todo el mundo, en su mayoría ubicados en el Medio Oriente, Indonesia, Pakistán, Bangladesh e India.

La religión fue fundada aproximadamente en el año 622 A.D. por Mahoma, quien creía ser el último mensajero por medio del cual Alá reveló la fe al mundo. Hubo mensajeros más antiguos, entre ellos Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús.

Mahoma comenzó a enseñar en La Meca y luego se estableció en Medina. Para el año 632 A.D., Mahoma y sus seguidores se habían apoderado de La Meca y gran parte de la península arábiga por la Yihad –o Guerra Santa—religión proselitista desde el inicio.

(2) Creencias

Dios es llamado «Alá», pero la idea de un Dios encarnado y personal es blasfemo y absurdo. Dios es todopoderoso, él creó todas las cosas y es misericordioso y compasivo. Dios es el Juez, pero no hay un mediador.

El hombre puede pecar, pero es intrínsecamente capaz de complacer a Dios perfectamente, o al menos lo suficiente. La «salvación» se basa en las obras. El placer de Alá, se logra por la observancia religiosa (Cinco pilares):

  1. Confesión «No hay otro Dios sino Alá, y Mahoma es el apóstol de Dios».
  2. Ritual de oración 5 veces al día.
  3. Ayuno durante el mes de Ramadán (el noveno mes).
  4. Dar limosna a los pobres (2.5% de los ahorros).
  5. Peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida, código moral rígido.

La conversión al Islam requiere de acciones externas, específicamente, que repitas la confesión, «No hay otro Dios sino Alá, y Mahoma es el apóstol de Dios». Esto es para someterse a todas las demás enseñanzas del Islam.

(3) Acuerdos y desacuerdos

  • ¿Es la Biblia la Palabra de Dios? Los musulmanes creen que para Dios fue necesario dar otro libro, el Corán.
  • ¿Cuál es el propósito de la revelación de Dios? Los musulmanes creen que el Islam incluye tanto al judaísmo como al cristianismo, y dicen que incluso Abraham era musulmán. En su mente, todo es el Islam. Lo que necesitamos explicar a los musulmanes, y no es algo fácil, es que Dios deseó establecer una relación personal con el hombre.
  • ¿Jesús realmente murió en la cruz? El Islam no enseña que Jesús murió en la cruz. Hay un versículo en el Corán que dice, «No le mataron ni le crucificaron, sino que les pareció así. Los que discrepan acerca de él, dudan. No tienen conocimiento [seguro] de él, no siguen más que conjeturas. Pero, ciertamente no le mataron, sino que Alá lo elevó a Sí. Alá es poderoso, sabio». En la mente del musulmán, este versículo dice que Dios es tan misericordioso que nunca podría permitir que un profeta tan maravilloso como Jesús fuese crucificado por sus enemigos los judíos.
  • ¿Qué hay de la Trinidad? Los musulmanes a menudo dicen, «Ustedes los cristianos creen en tres dioses diferentes, Dios el Padre, Jesús y el Espíritu Santo. Eso es blasfemia, no se puede creer en tres dioses distintos».

(4) Preguntas

  1. ¿Cómo sabes si estás haciendo suficientes buenas obras para recibir la salvación en el Día del Juicio?
  2. ¿Es verdad lo que Jesús dijo?
  3. ¿Cómo puede el cristianismo ser parte del Islam cuando sus enseñanzas son tan diferentes?

Factor clave: la gracia

El hinduismo (PANTEÍSTA)

(1) Hechos

Hay cerca de 1 billón de hindúes alrededor del mundo, la mayoría de ellos en la India, el Reino Unido o en los Estados Unidos. El hinduismo surgió hace 3.500 años (1.500 a.C.) después de la conquista del subcontinente indio, pero no hay un fundador o un punto de partida claro.

El hinduismo no ofrece la misma insistencia en ser la única «verdad» como lo hacen otras religiones, y no hay una forma eternamente dominante o «correcta» del hinduismo. Los hindúes tampoco separan la religión de otros aspectos de la vida. Para los hindúes, el hinduismo es una parte intrínseca de su existencia, un enfoque completo de la vida que involucra a la vida social, ganarse la vida, la familia, la política, la dieta, etc. La cultura de la India es en gran parte hindú por esto.

El hinduismo no es un conjunto de creencias estáticas, sino que continúa desarrollándose. También explica la historia en términos circulares, no lineales, sin principio ni fin.

(2) Creencias

No hay ni una sola idea hindú sobre Dios. Existe Brahman: «El Absoluto», el Espíritu impersonal, omnímodo y muchas deidades menores. Podrías decir que hay «Un dios, entre muchos dioses».

El hinduismo se basa en las obras, porque detrás de la práctica hindú está la creencia de que todas las almas son eternas y  responsables de sus propios actos. El karma es la deuda de las malas acciones por las que uno debe expiar, de manera que cada alma queda atrapada en un ciclo de nacimiento y muerte y luego el renacimiento. El karma no es igual al juicio en el cristianismo. Es automático, impersonal y recurrente (gravedad).

Todos los hindúes quieren escapar de este ciclo. La calidad de la siguiente vida depende del karma del alma, la bondad o maldad de sus actos en esta vida. Los hindúes procuran vivir de una manera que hará que cada una de sus vidas sea mejor que la anterior.

Su objetivo final es escapar del ciclo mediante la obtención del Moksha (liberación). Así, cuando alguien muere, su alma renace en un nuevo cuerpo (aunque no necesariamente en un cuerpo humano), esto es conocido como la reencarnación.

(3) Acuerdos y desacuerdos

  • ¿La historia importa? La perspectiva cristiana de la historia es extremadamente diferente, lineal vs. circular. Para los cristianos, la historia tiene un propósito, porque tiene un comienzo y un fin. El hinduismo enseña un ciclo sin sentido.
  • ¿Cómo es Dios? Para los hindúes, el hombre es la manifestación de la fuerza impersonal de Brahman, pero no tiene valor individual. Sin embargo, los cristianos creen que el ser humano es creado a imagen de Dios, por ello posee un valor inmensurable para Dios, personalmente—tan personalmente—que él se entregaría a sí mismo para salvarnos. Además, los cristianos creen que Dios es único y se encuentra separado de la creación: no es simplemente una parte de ella.
  • ¿Cuáles son las consecuencias de nuestras acciones? Estamos de acuerdo con los hindúes en que hay consecuencias eternas por nuestras acciones. Ellos no creen en la idea del pecado contra un Dios santo; sólo en acciones erróneas que pueden ser solucionadas. En nuestra apologética, deberíamos ser claros en que los cristianos creen en una visión «más profunda» del pecado y sus consecuencias.
  • ¿Cómo alguien se convierte en hindú o cristiano? Los cristianos en realidad concuerdan con los hindúes en que nadie puede ser obligado a creer, y que «la tolerancia y la aceptación» son valores importantes. Pero el hinduismo reemplaza la resurrección con la reencarnación, y tanto a la gracia como la fe con obras humanas. Para ellos, la salvación es un ciclo, de nacimiento, muerte y renacimiento. Para los apologistas cristianos, el desafío es ayudarles a ver que la salvación realmente es la eternidad en el cielo con un Dios bueno y personal por lo que Cristo ha hecho por nosotros.
  • ¿Quién es Jesús? Los hindúes creen que Jesús es una manifestación divina, pero no más especial que otras. Los cristianos creen que Jesús es Dios, y que nosotros fuimos creados para tener una relación con él.

(4) Preguntas

  1. ¿Realmente crees que todas las religiones son igualmente verdaderas, incluso si enseñan cosas diferentes?
  2. ¿Cómo puedes explicar la naturaleza humana de una forma que represente a la Madre Teresa y a Hitler?
  3. ¿Cómo sabes cuando eres lo suficientemente bueno para ser liberado?

Factor clave: la gracia

El budismo (POLITEÍSTA)

(1) Hechos

Hay cerca de 500 millones de budistas en todo el mundo, predominantemente en China, Tíbet y el este de Asia.[2]

Es difícil hablar sensatamente sobre el budismo porque los budistas son dogmáticos de los cuales no podemos lingüísticamente ser para nada dogmáticos. Pero durante los últimos 30 años, el budismo ha crecido en el Occidente ya que su naturaleza no dogmática, racional, su posibilidad de guía espiritual y oportunidad de una transformación personal lo han hecho atractivo a la sociedad posmoderna.

(2) Creencias

Como religión panteísta, el budismo enseña que todos somos Dios—Dios está en todos nosotros. ¿Has escuchado esto en la cultura pop? Yoda a Luke Skywalker: «Usa la fuerza Luke, la fuerza está a tu alrededor, en el árbol, en la roca, en mí y en ti».

El budismo no tiene a un Dios omnipotente y creador que existe apartado de este o de cualquier otro universo. De hecho, creer en un Dios de ese tipo no es parte del budismo.

Los budistas también creen el karma, la causa y efecto que atrapa las almas en un ciclo sin fin de nacimiento y renacimiento. Pero el budismo enseña que las ilusiones con las que los seres humanos se consuelan y engañan a sí mismos, incluyen la ilusión del material, la consistencia y la confiabilidad de los sentidos como medios de aprehender el mundo exterior.

El budismo enseña «Cuatro Verdades Nobles»

  1. Vivir es sufrir
  2. El sufrimiento es causado por el deseo (nos permitimos apegarnos a las cosas)
  3. Podemos eliminar el sufrimiento eliminando el deseo (aceptar)
  4. El deseo se elimina siguiendo el Noble Camino Óctuple[3]

El Noble Camino Óctuple nos lleva al estado conocido como nirvana, donde cesa toda acción e interacción. Nirvana es un estado de iluminación, y el lugar donde la personalidad se extingue.

(3) Acuerdos y desacuerdos

  • ¿Quién es Jesús? Los budistas dirían que Jesús es otro maestro, que guía a la gente a la iluminación, a lo sumo otro Buda.
  • ¿Cuál es el problema del hombre? Los budistas describen el problema a medias. Los cristianos concuerdan en que en este mundo hay sufrimiento. Diferimos con la segunda descripción del problema. Nosotros no necesitamos eliminar el deseo, sino desear las cosas correctas. El problema es que deseamos dirigir nuestras propias vidas, y no someternos al gobierno de Dios. Ellos dicen que el deseo debe ser eliminado. Los cristianos dicen que debe ser transformado, a fin de que tengamos hambre y sed de justicia.
  • ¿Quién es realmente Dios? Necesitamos hablar con los budistas sobre el hecho de que el Dios de la Biblia es todopoderoso, inmanente y conocible, y desea estar en una relación con su pueblo. Él no es un Dios de poderes mágicos solamente, tiene un nombre y poderes personales que usa para nuestro bien.

(4) Preguntas

  1. El budismo acierta en que no hay nada en la tierra que exista permanentemente. Pero, ¿qué pasaría sí te dijera que hay un mundo con Dios que existirá por siempre?
  2. En su lecho de muerte, Buda dijo: «Les recuerdo que todas las cosas son pasajeras. Les aconsejo que se refugien en ustedes mismos y en las enseñanzas. Todo lo que nace es susceptible de caer. No existe un salvador externo, depende de cada uno de ustedes trabajar por su propia liberación». ¿Cómo puede un budista ser salvo de lo sinsentido?
  3. Negar el deseo prohíbe el deseo de disfrutar a la familia y a las amistades, el trabajo y los juegos, la recreación y la exploración. ¿Un budista no desea estas cosas? ¿Por qué es tan difícil no desear?
  4. El budismo enseña que el deseo es el problema. Sin embargo, los humanos desean cosas desde la niñez. ¿Podría este deseo indicarnos algo o alguien a quien fuimos creados para desear?

¿No enseñan todas las religiones lo mismo?

Después de pasar unos minutos contrastando al cristianismo con el Islam, el hinduismo y el budismo, puede que encuentres imposible creer que la gente todavía afirme que las principales religiones del mundo enseñan lo mismo, no obstante, algunos lo hacen. Esto es absurdo.

En primer lugar, como un asunto de simple observación, religiones diferentes hacen declaraciones diferentes, y es imposible ver cómo todas pueden ser verdaderas. De hecho, la naturaleza de una proclamación de la verdad es decir que una cosa es cierta, real y válida mientras que otra es falsa. El cristianismo enseña que Jesús es el único camino y que nadie llega a Dios sino por él. Los hindúes y budistas dirían que todas las religiones son iguales, pero niegan la exclusividad de la declaración más fundamental del cristianismo. Es absurdo pretender que enseñan lo mismo. Hay un mundo de por medio entre el sonriente Buda y el Cristo crucificado.

Segundo, no obstante, las religiones del mundo tienen algunas similitudes a nivel moral y ético—lo que significa ser bueno y vivir una buena vida. Sin embargo, incluso aquí puedes ver que hay una seria diferencia. Los budistas piensan que sus esfuerzos son los «mejores» cuando niegan la existencia del dolor, porque es una simple ilusión. Pero los cristianos siguen a Jesús, un hombre real, que ha asumido un gran dolor y juicio por ellos. Las similitudes en lo moral también se disuelven en el examen. Jesús lo dijo claramente: él no vino para hacer buenos a los hombres malos, sino para hacer que los hombres muertos tengan vida en Dios.

¿Realmente todas las religiones enseñan lo mismo? Nadie quiere dar el mismo respeto a una religión basada en el sacrificio humano, el miedo a los espíritus malignos, los suicidios de masas, como lo hace el budismo zen. Nadie sugiere seriamente que las afirmaciones de Hitler sobre la revelación divina deberían recibir un trato igual al de las hechas por Mahoma o Jesús. Sólo somos tolerantes hasta cierto punto, y con razón. Las diferencias hacen la diferencia.[4]

¿Es Jesús el único camino?

Entonces, ¿es Jesús el único camino para conocer a Dios, ser perdonados y salvados, y disfrutar la vida eterna junto a él? Sí.

  • Isaías 45:21 : «Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí».
  • Juan 14:6: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí».

Esta es una dura verdad para muchos de nuestros amigos. Es una verdad difícil de escuchar para otros en una cultura posmoderna. Cristiano, necesitamos decir esto convincente, bíblica y sabiamente, pero como apologistas cristianos, debemos proclamar la Palabra de verdad.

  • Como dice Romanos 1:16-17: «Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá».

Como creyentes, ¿cuáles son las acusaciones a las que debemos estar preparados para responder cuando decimos que Jesús es el único camino hacia DIOS?

(1) Afirmar que Jesús es el único camino es arrogante

Aquí deberíamos usar como argumentos las propias palabras de Jesús (Juan 14:6, Juan 17) y de los discípulos (Hechos 4:12, Romanos 6, etc). Podemos utilizar argumentos con respecto a la validez de los manuscritos del Nuevo Testamento para señalar la autenticidad del registro histórico. Estas no son nuestras afirmaciones.

Además, hay muchas otras religiones que hacen afirmaciones exclusivas de la verdad. Hacer tal afirmación no prueba su veracidad, pero tampoco es una afirmación limitada al cristianismo.

Finalmente, volvamos a lógica simple. No es posible que todas las grandes religiones del mundo sean caminos válidos para llegar a Dios.

(2) Jesús no puede ser el único camino, porque las otras religiones serían falsas

Independientemente del sistema de creencias que adoptes, dirás que tu sistema es correcto y que los miles de millones de personas que no lo aceptan están mal. Si el Islam es correcto, los miles de millones de personas que no son musulmanes están equivocados; si el judaísmo ortodoxo es correcto, los miles de millones de gentiles están mal. Si es correcto aprobar los múltiples sistemas de creencia porque todos son caminos válidos para lograr la iluminación espiritual, los miles de millones de cristianos, judíos, musulmanes y otros que creen en religiones exclusivas son intolerantes, y por consiguiente, están mal. Puedes ver que la lógica se desmorona.

(3) Todo lo que realmente importa es que la gente busque sinceramente de Dios

Quizá escuches a la gente decir que la sinceridad es lo más importante en las religiones, y que el resto son simples detalles. Son esos mismos detalles los que hacen la diferencia. Si tuvieras que examinar un billete de $50 falso, éste se verá y se sentirá como el verdadero. Puede que necesites un tratamiento especial para descubrir las diferencias. Sin embargo, son esas pequeñas, pero reales diferencias las que hacen que uno valga $50 y el otro nada.

Asimismo, si la sinceridad fuera la prueba, virtualmente cualquier engaño o persuasión metal «sincera» sería legítima.[5]

¿Qué hay de aquellos que nunca han escuchado las buenas nuevas de Jesús?

Por último, ¿qué pasa con aquellos que nunca han escuchado de Jesús? ¿Podrían ser salvos? Esta es una pregunta que surge en la apologética, y algunas veces está relacionada con la pregunta de si Jesús es realmente el único camino.

Los amigos pueden plantear esta pregunta como una duda intelectual honesta, o pueden plantarla como una maniobra evasiva en un intento de evadir la declaración del evangelio en sus vidas. Será importante que determines cómo les responderás. Ellos son responsables ante Dios en el cielo por lo que hacen con Jesús.

Como dijo Jesús en Juan 3,

«Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas».

La Biblia tiene mucho que decir al respecto.

  • Toda la humanidad está bajo el juicio de Dios porque todos los hombres y mujeres son pecadores, moralmente responsables ante Dios, y deben responderle.
  • Romanos 1 enseña que el infinito poder de Dios y su deidad son evidentes a través de la creación.
  • Romanos 2: «Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio».
  • Romanos 3 dice que «por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios».
  • Isaías 40 dice que nadie busca a Dios e Isaías 53 dice, «Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino…».
  • Isaías 64:6 dice que nuestras justicias (buena vida) ante Dios son como trapos de inmundicia.
  • Hebreos 9:27: «Está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio».

La humanidad está condenada al juicio de Dios por las 4 C’s:

  1. El testimonio de la creación,
  2. la conciencia en ellos,
  3. su propia culpabilidad en Adán y Eva en la Caída,
  4. y su comisión de pecado personalmente.

(2) Todo el que invoque el nombre del Señor, DIOS, será salvo

  • 2 Pedro 3:9: «Él es paciente… no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento».
  • Romanos 5: «Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros».
  • Romanos 10:13, Joel 2:32 «Y  todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo».

(3) La Escritura está llena de ejemplos de hombres y mujeres que confiaron en Dios con información incompleta, sin embargo, son salvos

  • El pueblo de Dios tiene una relación con él porque confía en él en fe.
  • Así como Hebreos 11 deja en claro, los santos del Antiguo Testamento están en una relación con Dios porque respondieron confiadamente a lo que Dios había revelado de sí mismo.
  • ¿Eso quiere decir que Jesús fue innecesario para ellos? En absoluto. Como también deja claro en Hebreos 11, Jesús era el Mesías prometido y el sacrificio perfecto para todos los que se arrepentirían y creerían en Dios.
  • Hechos 10 cuenta la historia de Cornelio—un centurión temeroso de Dios a quien Dios habló a través de un sueño, y luego a Pedro—quien se arrepintió y creyó, confiando en Dios.
  • Josué 2 narra la historia de Rahab, una mujer pagana, que confió en el Dios de los israelitas, y, como Hebreos 11 aclara, le fue contado por fe.
  • 2 Reyes 5 cuenta la historia de una élite pagana, Naamán, cuya vida fue salvada porque confiaba en el Dios de Israel.

Entonces, ¿qué hay de aquellos que nunca han oído?

  • Todos sabemos que los hombres y las mujeres que no conocen a Jesús como salvador viven bajo el juicio de Dios.
  • Pero también sabemos que Dios salvó a aquellos que le llaman en fe.
  • Dios se glorifica y cumple sus propósitos de conformarse un pueblo de cada lengua, tribu y nación.

Si piensas que «no es justo» que algunos perecerán bajo el juicio de Dios, tienes que reflexionar sobre tu definición de lo que es «justo». Amigo, no necesitamos a un Dios santo que sea «justo» con nosotros. Necesitamos que sea misericordioso. Lo único que merecemos es su juicio. Pero él ha sido tan bondadoso con nosotros en Cristo.

La Biblia no responde directamente esta pregunta.[6] Pero, ¿por qué importa? La cuestión para los apologistas, es que han escuchado el evangelio, han recibido las buenas nuevas de Jesús.

Si no eres cristiano, necesitas saber que estás bajo el juicio de Dios. No obstante, las buenas nuevas es que Dios ha hecho un camino—al entregarse—para mitigar su ira en tu contra. ¿Qué harás con estas buenas nuevas? ¿Qué harás con Jesús? No deberías presumir la paciencia de Dios, sino pedir su misericordia, arrepentirte y creer.

Si piensas que «no es justo» que algunos perecerán bajo el juicio de Dios, tienes que reflexionar sobre tu definición de lo que es «justo». Amigo, no necesitamos a un Dios santo que sea «justo» con nosotros. Necesitamos que sea misericordioso. Lo único que merecemos es su juicio. Pero él ha sido tan bondadoso con nosotros en Cristo.

Creyente, eres responsable por lo que haces con Jesús. Como dice Romanos 10, «¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?». ¿Estás hablando a tus amigos de las buenas nuevas de Jesús? ¿Estás defendiendo la fe y criticando la incredulidad?

 

 

__________

[1]Las religiones y creencias en las que nos enfocaremos hoy no son dominantes en los Estados Unidos. No, es más probable que vivas o trabajes cerca de alguien que es mormón, judío o católico que de alguien de una de las principales religiones del mundo. Y esa es precisamente la razón por la que nos enfocamos en estas tres, es probable que estés más familiarizado con la participación de amigos y colegas por el evangelio. Queremos enfocarnos en lo que es «importante» mundialmente, y no solamente en los Estados Unidos.

[2]La religión fue fundada por Gautama, príncipe rico que después se convirtió en Buda. Él creía que la libertad se obtenía por medio de la liberación de las trampas de la ansiedad. Y es su meditación la que da una sensación de libertad de la ansiedad, concediendo la capacidad de vivir en el presente y lograr la unidad con el resto de la creación. Llamado Bodi o ‘despertar’, llegó a su comprensión de la naturaleza del sufrimiento, su causa y una forma de detenerlo. Buda luego dedicó el resto de su vida a enseñar la forma para dejar de sufrir.

[3]: 1) la erspectiva correcta, 2) la intención correcta, 3) el discurso correcto, 4) la acción correcta, 5) el sustento correcto, 6) el esfuerzo correcto, 7) la atención correcta, 8) la concentración correcta- Meditación.

[4]Si se les pregunta sobre la historia de los tres hombres ciegos y el elefante, aquí hay algunos puntos.

  • Primero, imaginemos que la parábola era algo correcta. Bueno, aún confirmaría que hay un elefante. Y si todas las religiones son ciegas, ¿eso no dice algo sobre el estado de la humanidad?
  • Pero en realidad, el problema con la analogía, sin embargo, es simple: ¿cómo podría uno probar la premisa básica de que Dios es como el elefante? ¿Cómo podría uno probar que las diferentes religiones son como los ciegos? La prueba es imposible. La parábola simplemente lo afirma dogmáticamente: así es la realidad.
  • Curiosamente, en la tradición budista de la que proviene esta historia, la historia funciona perfectamente, porque ilustra una comprensión budista de la Última Realidad, todas las expresiones y entendimientos de Dios son válidos, incluso si parecen incompatibles. La historia parece ser objetiva y justa para todas las religiones, pero en realidad es una metáfora apilada diseñada para favorecer a una determinada conclusión.

[5]Si la sinceridad fuese una prueba, tú y yo podríamos pasar algunos minutos creando una nueva religión, simplemente escribiendo algunas creencias sobre Dios, el estado del hombre y el camino a seguir en la vida. Podríamos decir que tú eres Dios, y que una máquina de helados, el estado del hombre que si no tiene suficiente helado, y el método de redención es que todos deben pagarme para obtener helado. Esto podría ser un nuevo esquema de crecimiento financiero, pero no tiene ninguna conexión con la realidad.

[6]Todos los cristianos aman a Dios porque él nos amó primero (1 Juan 4:19) y escogió salvarnos. Dios puede revelarse a quienes ama, como él quiera. No es infrecuente que los misioneros cristianos pioneros hayan encontrado la respuesta a su mensaje: «Esto es lo que hemos estado esperando. ¿Por qué no viniste antes?». Tales revelaciones inusuales están totalmente dentro del poder de Dios, y son totalmente prerrogativa de Dios. Pero la forma normativa en que Dios se revela a sí mismo es claramente a través de las Escrituras. Aleccionador, la Biblia aclara que Dios se ha revelado a la humanidad a través de la creación y en la conciencia de modo que todos los hombres son responsables.


Recursos para la clase

Conversaciones Apologéticas

Sobre este seminario

Este seminario en particular fue inicialmente concebido como un taller apologético dónde el profesor resumiría algunos de los grandes temas y respuestas sobre apologética para los cristianos, para luego, combinando el rol de moderador y panelista, involucrar a la clase con preguntas relacionadas con cómo responder a una pregunta específica o manejar un tópico en especial. Este material está diseñado para su revisión, no como nueva enseñanza. Puede ser más valioso adentrarse directamente en el material, dependiendo de la composición del panel y la clase, y de la preferencia del profesor.

¿POR QUÉ LA APOLOGÉTICA IMPORTA?

La disciplina de la apologética cristiana es para todos los cristianos.

  1. Los cristianos deberían ser capaces de explicar por qué tienen fe en Jesús. 1 Pedro 3:15.
  2. Los cristianos deberían ser capaces de criticar las cosmovisiones antibíblicas. En 2 Corintios 10.
  3. Los cristianos deberían usar sus mentes e intelecto para la gloria de Dios. 2 Corintios10 – Los cristianos deben llevar cautivo todo pensamiento a Cristo. En Mateo 22, Jesús dijo que el gran mandamiento es, «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente».
  4. Los cristianos a lo largo de la historia han usado la apologética para la gloria de Dios.

Pero, no hacemos que las personas «razonen» su entrada al reino de Dios.

  1. La apologética cristiana responde las preguntas de personas inconversas, y quita del camino las distracciones hacia la fe. La apologética cristiana implica resolver preguntas y aclarar las diferencias de falsas creencias que obscurecen el fundamento solidad de la fe en Jesús. Una parte natural de educar e instruir a personas no cristianas en una visión del mundo bíblica es estar preparados para responder sus preguntas. Los cristianos no deberían sorprenderse o sentirse amenazados por esto.
  2. La apologética cristiana, junto con el evangelismo, dirige a las personas no cristianas a la fe en Jesús. El objetivo de la apologética cristiana no es finalmente ganar un argumento, sino comunicar y defender la confiabilidad de colocar nuestra fe en la persona y obra de Jesús. La apologética es la disciplina que defiende la cosmovisión bíblica, derriba la incredulidad y brinda un punto de partida para el evangelismo apasionado.

Romanos 1:16 «Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree». Dios salva a través de su evangelio y nosotros somos sus embajadores.

¿ES DIOS BUENO Y PODEROSO SI EL MAL ES REAL?

El mal es real.

Dios es todo bueno.

Dios es todopoderoso.

  1. Dios acabará el sufrimiento y el dolor. (ACABAR) Nuestra esperanza en los cielos. Apocalipsis 21.
  2. Dios ejecutará su justicia. (EJECUTAR) Apocalipsis, Salmos, los profetas..
  3. Dios ha experimentado el peor mal humano en la cruz. Él conoce el dolor y el sufrimiento. (EXPERIMENTAR)
  4. Los caminos de Dios son mayores que nuestros, él es atemporal. (ETERNO). El «problema» del mal sólo existe en el tiempo, desde nuestra perspectiva. El mal humano se originó en el huerto, fue conquistado en la cruz, y finalmente será resuelto cuando Jesús regrese.

¿QUÉ HAY DE AQUELLOS QUE NUNCA HAN ESCUCHADO EL EVANGELIO?

(1) Toda la humanidad está bajo el juicio de Dios porque todos los hombres y mujeres son pecadores, moralmente responsables ante Dios, y deben responderle. (Romanos 1, 2, 3. Isaías 40, 53, 64. Juan 3. Hechos 17. Hebreos 9)

Las cuatro C’s

  1. El testimonio de la creación,
  2. la conciencia en ellos,
  3. su propia culpabilidad en Adán y Eva en la Caída,
  4. y su comisión de pecado personalmente.

(2) Todo el que invoque el nombre del Señor, DIOS, será salvo. (2 Pedro 3:9. Romanos 5:8. Romanos 10:13, Joel 2:32.)

(3) La Escritura está llena de ejemplos de personas que son salvas, y sin embargo, poseen información incompleta, PERO son salvos por la fe en el Dios de Israel que se ha revelado. (Hebreos 11. Hechos 10. Josué 2. 2 Reyes 5.)

Eres responsable por lo que haces con Jesús. Romanos 10: «¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?».

La aplicación: En la apologética, cualquiera que plantee este problema ha escuchado el evangelio/es responsable ante Dios.

¿CÓMO PUEDO CONTRAATCAR A UN CREYENTE DE UNA DE LAS PRINCIPALES RELIGONES DEL MUNDO?

El Islam: Sumisión a Alá

  • La persona y obra de Cristo; Misericordia y juicio

Los hindúes: Un Dios, muchos dioses

  • El karma como la «gravedad» u ofensa contra Dios; contrasta el misticismo del hinduísmo con la historicidad de Cristo

Los budistas: Nirvana al eliminar el deseo

  • Escapa del sufrimiento eliminando el deseo vs. Cristo derrotando el dolor y el sufrimiento en la cruz; seguridad del camino vs. Una relación con Cristo

Muchas religiones hacen declaraciones exclusivas sobre la verdad. Hacer tales declaraciones no prueba la verdad. No es posible que todas las principales religiones del mundo sean caminos válidos a Dios cuando hacen afirmaciones contradictorias.

¿POR QUÉ CREEMOS QUE UN LIBRO ANTIGUO ES LA PALABRA DE DIOS?

Los cristianos afirman que la Biblia es la revelación de Dios a nosotros durante 1.500 años, en 66 libros escritos por 40 autores. ¿Por qué?

(1) Los documentos del Nuevo Testamento son confiables y creíbles históricamente.

Empecemos con este primer punto, la confiabilidad histórica de los documentos del Nuevo Testamento.

Homero: Escrito 900 A.C. | Copia más antigua, 400 A.C. | Número de copias, 643

N.T.: Escrito A.D. 40-100    Copia más antigua, 25 | Número de copias, +24.000

  • A pesar de haber sido escrita por muchos hombres diferentes durante aproximadamente 1.500 años, no hay ni una sola parte de las Escrituras donde un autor bíblico discrepe con otro autor bíblico. Esto es un hecho increíble, a menudo pasado por alto.
  • La Biblia está unida en la enseñanza de su propia autoridad, pese al hecho de haber sido escrita por distintos autores.
  • Durante los últimos cien años, la veracidad y confiabilidad de la Biblia ha sido reivindicada una y otra vez a medida que aparecen más evidencias.
  • Los descubrimientos históricos de textos, arqueología y artefactos no prueban que las Escrituras sean la Palabra de Dios inspirada e infalible, pero ningún hallazgo arqueológico ha refutado la veracidad histórica y la confiabilidad del texto del Nuevo o Antiguo Testamento.

(2) El carácter de Jesús se muestra como digno de confianza

  • ¿LEYENDA? Algunas personas afirman que el Jesús histórico nunca existió, que fue una leyenda. Pero hay demasiada evidencia histórica y arqueológica que apoya su existencia que todo historiador acreditado acepta que él no fue simplemente una leyenda.
  • ¿MENTIROSO? Si Jesús era un mentiroso, ¿por qué moriría por su afirmación, cuando fácilmente podía haber evitado una muerte tan cruel con unas pocas palabras?
  • ¿LUNÁTICO? Y, si era un lunático, ¿cómo se involucró en debates inteligentes con sus oponentes o cómo manejó el estrés de su traición y crucifixión mientras continuaba mostrando un profundo amor por sus antagonistas?
  • Cristo dijo que él era Señor y Dios. La evidencia respalda dicha declaración.

(3) Jesús afirma que el Antiguo y el Nuevo Testamento eran la Palabra de Dios

(a) El Antiguo Testamento

Juan 10:34. Jesús incluso argumenta del tiempo de un verbo en Mateo 22. Jesús claramente asume que las profecías del Antiguo Testamento deben cumplirse, específicamente las que se refieren a él. Jesús establece un patrón en Mateo 19 que se repite en el resto de los Evangelios cuando intercambia las frases «La Escritura dice» y «Dios dice».

(b) El Nuevo Testamento

  • Juan 7:16, Mateo (24:35), Marcos (13:31), y Lucas (21:33).  Mt. 7:29. Mt. 10:19-20. Juan 14:26 y 16:12-13. Hechos 1:8.
  • Los escritores del Nuevo Testamento entendieron la autoridad que habían recibido, y no dudaron en citarla. (1 Co 2:13, Gá. 1:6-12, etc.)
  • Los escritores del Nuevo Testamento citan otros escritos del Nuevo Testamento como las Escrituras—Pablo hace esto con el Evangelio de Lucas en 1 Ti. 5:18, y Pedro con los escritos de Pablo en 2 Pedro 3:15-16.

PREGUNTAS Y PUNTOS DE PARTIDA PARA PANELISTAS

  1. ¿Cómo puedo creer en Dios si él no puede ser visto o percibido por nuestros sentidos?
  2. ¿No es intelectualmente arrogante afirmar que uno puede conocer objetivamente la verdad absoluta? (Aquí quiero abordar el asunto de la verdad absoluta)
  3. Si Jesús nos enseñó a amar a todos, ¿por qué los cristianos odian el matrimonio entre personas del mismo sexo?
  4. ¿Por qué predicas a las personas con una historia que está diseñada para ejercer autoridad sobre ellos?
  5. ¿Acaso no todas las religiones enseñan a ser buenos con la gente, a vivir en paz y a amarles?
  6. Creo que Jesús fue un hombre real, pero todo el mundo sabe que falleció como el resto de las personas, y luego sus discípulos inventaron la historia de la resurrección.
  7. ¿Por qué la Biblia tiene dos dioses diferentes, un Dios airado en el Antiguo Testamento y uno de amor y paz en el Nuevo Testamento?
  8. ¿Por qué los cristianos quieren apoderarse del gobierno y convertir a todos en cristianos?
  9. Si los cristianos realmente amaran a los demás, no impondrían sus creencias a otros.
  10. ¿Cómo puedes ser cristiano cuando la Biblia contradice a la ciencia y está llena de errores?
  11. Muchos otros hombres afirmaron ser profetas de Dios el Camino. ¿Qué hace a Jesús tan especial?
  12. Parece ser que gran parte de tu fe en la Biblia se basa en la evidencia de testigos presenciales, pero esto no supone que la Biblia sea verdadera. ¿Tienes algo mejor que eso?
  13. Parece arrogante decir que Jesús es el único camino a Dios. ¿Cómo puedes estar seguro de esto?
  14. ¿Por qué Dios juzga a la humanidad cuando las personas son básicamente buenas?
  15. El cristianismo y el Islam ambos enseñan sobre guerras santas y son religiones intolerantes.
  16. Como creyente, sé que la apologética es importante, pero me siento abrumado. Ni siquiera sé por dónde empezar.
  17. Me gusta la Biblia, pero tiene narrativas similares a otras literaturas mitológicas antiguas, y no creo que sea verdadera.
  18. ¿De qué manera una profecía cumplida demuestra que Jesús es Dios? ¿No fueron simplemente historias escritas después de que Jesús vivió?
  19. Puedo compartir mi testimonio y explicar el evangelio. Eso es más importante que la apologética.
  20. Escuché que Jesús realmente no murió en la cruz, sino que fue  noqueado y luego llevado a la tumba.
  21. ¿Por qué los cristianos son tan mojigatos e intolerantes con las normas morales modernas?
  22. Si Dios creó la tierra, ¿quién creó a Dios?

Notas y respuestas diversas

  • La gente comúnmente dice que «la moral es subjetiva» o que es «relativa». Pero cuando hablan en un sentido moral, es decir, cuando juzgan la conducta humana, lo hacen como realistas morales. La mayoría de los ateos están igual de convencidos que los cristianos de que Adolfo Hitler fue una persona malvada.
  • La gente se resiste al realismo moral porque piensan que éste los conducirá a la «intolerancia». Al hacer esto, cometen dos errores fundamentales. Primero, fallan en darse cuenta de que la tolerancia en sí misma es un valor, y simplemente están haciendo que este valor gobierne sobre el resto. Esto en sí mismo es una forma de realismo moral. Segundo, fallan en entender que la tolerancia y el realismo moral pueden coincidir.
  • .La mayoría de las personas quieren servir a Dios… usualmente en una capacidad de asesoramiento.
  • Un dios a quien pudiésemos entender exhaustivamente, y cuya revelación de sí mismo nos confrontara sin misterios, sería un dios a la imagen del hombre, y por tanto, un dios imaginario. —J. I. Packer, theologian
  • La arrogancia humana tiende a creer que si nosotros hubiésemos estado a cargo de la creación hubiésemos hecho un mejor trabajo. Como seres humanos finitos no deberíamos afirmar que conocemos la voluntad de Dios exhaustivamente.
  • ¿Por qué a las personas buenas le pasan cosas malas? ¿De qué personas buenas estás hablando?
  • La sinceridad o intensidad de la fe no crea la verdad. La fe no es más válida que el objeto en el cual es puesta.
  • La pregunta debe ser, «¿Qué es verdad?» Lee los relatos originales y ve lo que Jesús afirmaba sobre sí mismo. No todas las religiones pueden ser verdaderas. La mayoría son mutuamente contradictorias. O una es verdadera y las otras son falsas, o todas son falsas. O Cristo es quien dijo que es, o no lo es.
  • El cristianismo es «universal» en el sentido de que Jesús invita a todas las personas de todas partes del mundo a recibir el regalo de la vida eterna que fue posible por su muerte en la cruz.
  • Dado que muchos de los principios básicos de las diferentes religiones se contradicen, alguien tiene que estar equivocado. La unicidad del cristianismo proviene no de mentes ingenuas de hombres cristianos, sino de las extraordinarias declaraciones de Jesucristo, atestiguadas por aquellos que fueron testigos presenciales de su vida, muerte y resurrección.

Recursos para la clase