Topics:
×
Del polvo a la gloria: Antiguo Testamento

En esta serie el Dr. R.C. Sproul ofrece un panorama de la verdad bíblica y un punto de partida para ayudarte a entender el contenido del Antiguo Testamento.

En colaboración con Ministerios Ligonier
Compartir

Introducción

Acerca de este curso

En esta serie el Dr. R.C. Sproul ofrece un panorama de la verdad bíblica y un punto de partida para ayudarte a entender el contenido del Antiguo Testamento.

Acerca del maestro

Desde su ordenación al ministerio en 1965, R.C. Sproul fue usado grandemente por Dios en la enseñanza fiel de las Escrituras, siendo reconocido por su defensa vehemente de la santidad de Dios, la soberanía divina y otras doctrinas esenciales de la fe cristiana.

En 1971 fundó Ligonier Ministries, una organización internacional de enseñanza y discipulado cristiano, ubicada cerca de Orlando, Florida, en los Estados Unidos, donde además fue co-pastor en St. Andrew’s Chapel y rector del Reformation Bible College. En 1994 lanzó su programa radial Renewing Your Mind, el cual se escucha diariamente en cientos de emisoras, y a través del Internet, alrededor del mundo.

Durante más de medio siglo de ministerio, R.C. Sproul produjo más de trescientas series de enseñanza, en audio y video, sobre temas como la historia de la Iglesia, la filosofía, la teología, el estudio de la Biblia, la apologética y la vida cristiana.

El Dr. Sproul también fue profesor en diversas universidades y seminarios, y escribió más de cien libros, entre los cuales tenemos “La Santidad de Dios”, “Escogidos por Dios”, “Cómo defender su fe”, “¿Estamos juntos en verdad?”, “Las grandes doctrinas de la Biblia”, “¿Qué es la teología reformada?”, y muchos más.

Para conocer más sobre Ministerios Ligonier, haz clic aquí.


Guía de estudio
  • DescargarDel polvo a la gloria: Antiguo TestamentoFiletype: .pdf

La creación

Acerca de esta clase

El relato encontrado en los primeros capítulos de Génesis hace declaraciones únicas respecto al tiempo, al autor y al método de la creación. Estas afirmaciones diferencian al cristianismo bíblico de otras visiones del mundo y sistemas filosóficos. En un oscuro, desierto y caótico vacío, la voz de Dios habla y trae luz, plenitud, orden y vida. Un perfecto y maravilloso escenario es colocado para que los portadores de la imagen de Dios trabajen, moren y reflejen la gloria de Dios. En esta clase, el Dr. Sproul discute el relato de la creación encontrado en el primer capítulo de Génesis.


Preguntas de discusión

1. Los seres humanos no pueden crear algo de la nada, pero podemos imitar las habilidades creativas de Dios en el hogar, en nuestras familias, en las artes y en el lugar de trabajo. ¿Cómo “creas” vida y otras cosas en tu vida y esfera de influencia?

2. ¿Están la mayoría de los seres humanos contentos de vivir como criaturas en sumisión a su Creador? ¿Cuáles son algunas de las formas en que la humanidad se rebela contra su condición de criatura? ¿Cómo has tratado de usurpar la legítima soberanía del Creador sobre tu vida?

3. Lee Juan 1:1–18. ¿Qué significado tiene el rol del Hijo de Dios en la creación para nuestra relación con Él? ¿Qué dice la actividad del Hijo de Dios acerca de Su igual- dad con nuestro Padre en el cielo?

La imagen de Dios en el hombre

Acerca de esta clase

La idea de que Dios creó los cielos y la tierra implica que el mundo y todo lo que hay en él no es un accidente. La creación existe debido a una decisión ordenada e inteligente de un ser sobrenatural que tiene un propósito para todo lo que hace. Creer que Dios creó al hombre y a la mujer como portadores de Su imagen nos otorga la gran identidad de aquellos que reflejan la misma gloria de Dios. En esta lección, el Dr. Sproul explica lo que significa portar la imagen de Dios y las consecuencias de creer o rechazar esta verdad.


Preguntas de discusión

1. El pecado ha afectado nuestra capacidad de ejercer el dominio sobre la tierra para la gloria de Dios (Gn 1:26). ¿Cómo los seres humanos y las sociedades desobedecen este mandato divino? ¿De qué manera tú fallas en obedecer el mandato de Dios de ejercer un dominio justo sobre el mundo?

2. Santiago 3:7–10 señala varias implicaciones sobre cómo el hecho de que todas las personas estén hechas a la imagen de Dios debe afectar nuestra conducta. De acuerdo con este pasaje: ¿cómo nuestras palabras desfiguran la imagen de Dios en el hombre? ¿Podemos realmente decir que amamos a Dios si maldecimos impenitentemente a otras personas, especialmente a otros cristianos?

3. ¿Cuáles son algunas de las formas en que el gobierno y la sociedad fallan en tratar la vida humana con la dignidad que merece por estar hechos a la imagen de Dios? ¿Qué papel debe desempeñar la iglesia exhortando a la cultura a respetar y preservar la vida humana en todas las fases de su existencia? ¿Qué puedes hacer tú como individuo para impactar a amigos, familiares, procesos políticos y otros escenarios con la verdad de la dignidad de los seres humanos?

La caída

Acerca de esta clase

El tono de Génesis cambia en el capítulo tres porque aquí ocurren eventos que hunden una creación gloriosa y perfecta en la miseria y la ruina. La caída de la humanidad ocurre cuando los primeros portadores de la imagen de Dios creen que pueden rechazar la Palabra de Dios y no enfrentar las consecuencias. Adán y Eva se aferran a la soberanía y autonomía, pero se quedan con esclavitud y miedo. En esta clase, el Dr. Sproul discute las horribles consecuencias que tiene para la humanidad el rechazar la Palabra de Dios.


Preguntas de discusión

1. ¿Dónde te resulta difícil creerle a Dios en Su Palabra?

2. ¿De qué maneras buscas usurpar la autoridad legítima del Señor sobre tu propia vida? ¿Cómo podemos combatir esa tendencia innata hacia la autonomía que nos hace querer ser ley para nosotros mismos?

3. ¿Qué puedes hacer a fin de prepararte para combatir al Diablo con la espada del Espíritu (Ef 6:17), así como Jesús luchó contra Satanás en el desierto?

4. Génesis 3:15 es a menudo llamado el protoevangelio o el “primer evangelio”. ¿Por qué crees que los teólogos ven en este versículo la primera predicción de la victoria del Mesías sobre la muerte y el pecado? ¿Cómo hirió la serpiente el calcañar del Mesías en la cruz y cómo el Mesías aplastó la cabeza de la serpiente?

El pacto con Abraham

Acerca de esta clase

Muchos han perdido la esperanza en las promesas de Cristo porque fueron hechas hace aproximadamente 2,000 años. Pero los que así piensan olvidan que los fieles en el tiempo de Cristo también habían visto pasar 2,000 años hasta que nació el Mesías prometido. Además, cuando las promesas del pacto fueron originalmente dadas a Abraham, el patriarca mismo vio un cumplimiento muy limitado de ellas durante su vida. Sin embargo, la historia de la redención no puede ser entendida separada de este pacto clave otorgado hace 4,000 años. En esta clase, el Dr. Sproul discute la historicidad de Abraham y el significado de las promesas que Dios le hizo.


Preguntas de discusión

1. ¿En qué formas estamos aún esperando que Dios cumpla completamente Sus promesas?

2. Dios nos perdona cuando nos arrepentimos de nuestro pecado y confiamos en Cristo (1 Jn 1:8–9), pero aún podemos experimentar consecuencias terrenales por nuestras transgresiones. Abraham y Sara pecaron al producir a Ismael (Gn 16), y la mayoría de los eruditos bíblicos están de acuerdo en que los efectos de este pecado todavía se sienten hoy en el conflicto del Medio Oriente. ¿El hecho de que tu pecado pueda producir cosas semejantes te motiva o te desmotiva a buscar la santidad? ¿Cómo te han afectado los pecados de otras personas, incluso si la maldad no fue cometida en tu propia generación?

3. Hebreos 11:17–19 dice que Abraham confió en que Dios podía hacer lo imposible y levantar a Isaac de entre los muertos, si hubiera sido necesario para que el Señor cumpliera Su promesa al patriarca. ¿Te resulta fácil o difícil confiar en que Dios puede hacer lo que es humanamente imposible? ¿Cómo Él ha logrado lo imposible en tu vida?

4. ¿Cómo se relaciona la promesa de que los hijos e hijas de Abraham serán realeza en Génesis 17:6 con la encomienda a la humanidad de tomar dominio sobre la tierra en Génesis 1:28? ¿Cómo se cumple la promesa de que los hijos de Dios serán reyes y reinas en el nuevo pacto (2 Tim 2:12)?

La bendición patriarcal

Acerca de esta clase

Dios frecuentemente se identifica a Sí mismo en las Escrituras como el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Dios pactó con los patriarcas de Israel con el propósito de escribir la historia de la redención. La pregunta principal de la historia patriarcal entonces viene a ser: “¿Quién heredará las promesas del pacto que Dios le dio originalmente a Abraham?” El patrón de transferencia de la bendición es un tema clave en las Escrituras y prefigura la transmisión del evangelio entre el pueblo de Dios hoy. En esta clase, el Dr. Sproul discute la historia de la bendición patriarcal en Génesis y su relevancia para el pueblo del pacto de Dios hoy.


Preguntas de discusión

1. La bendición de Dios del hermano menor sobre el hermano mayor en el libro de Génesis indica que Él a menudo actúa en maneras que los seres humanos y las tradiciones no esperan. ¿Cómo ha actuado el Señor inesperadamente en tu vida?

2. ¿Cómo nos muestra la historia de Jacob que Dios bendice a los pecadores por Su gracia y no según lo que merecen?

3. Enumere algunas de las formas en que la iglesia está llamada a dar testimonio de la bendición de Dios bajo el nuevo pacto.

4. Si Dios no está obligado a bendecir a ningún pecador, ¿por qué tanta gente considera que la doctrina de la elección es injusta? ¿Cómo deberíamos responder a esta queja? ¿Cómo responde Pablo a ella (Ro. 9:19–23)?

Moisés y el éxodo

Acerca de esta clase

La transición del período patriarcal al período del éxodo se efectúa con dos de las biografías más notables de la Escritura. José fue el pastor que se convirtió en príncipe y Moisés fue el príncipe que se convirtió en pastor. Estas dos figuras fueron claves en la continuación de la fidelidad de pacto de Dios a Su pueblo en los libros de Génesis y Éxodo. En esta clase, el Dr. Sproul discute las vidas de José y Moisés y el importante rol que jugaron en la historia de la redención.


Preguntas de discusión

1. El Dr. Sproul señaló cómo Moisés prefigura a Cristo. ¿Existen maneras en las que podamos decir lo mismo acerca de José prefigurando a Cristo? Considera los temas del encarcelamiento injusto, la traición de los hermanos, la salvación de la hambruna y relaciónalos con la vida de Cristo.

2. ¿Crees que las parteras hebreas actuaron justamente cuando mintieron a los egipcios para salvar a los niños hebreos (Ex 1:15-21)? ¿Por qué sí o por qué no?

3. El Dr. Sproul dice que la gran contienda en Éxodo se centra en: ¿a quién servirá el pueblo de Israel, a Faraón o a Dios? ¿Cómo nos enfrentamos a una contienda similar todos los días de nuestras propias vidas? ¿A quién o a qué estás tentado a servir en lugar de a Dios?

4. ¿Por qué crees que la vida y el ministerio de Cristo es el único otro período en la historia redentora que tiene una gran cantidad de milagros como los que encontramos en el éxodo?

La Pascua

Acerca de esta clase

La Pascua fue un evento tan significativo en la historia de Israel que Dios lo colocó al comienzo del calendario hebreo para que pudiera ser recordado siempre. Esta importante ceremonia conmemoró el rescate heroico divino de Su pueblo de la esclavitud egipcia. Además, el ritual de la Pascua prefigura el gran éxodo que Jesús trae a Su pueblo en el Nuevo Testamento. En esta clase, el Dr. Sproul discute la historia y el significado de la Pascua.


Preguntas de discusión

1. ¿Cómo crees que un entendimiento apropiado del antiguo pacto ayuda a un creyente a entender el nuevo pacto?

2. ¿Tiendes a enfatizar la justicia de Dios o la misericordia de Dios en tu propio razonamiento y cuando hablas con otras personas? ¿Cómo puedes mantener un mejor equilibrio de esos atributos de nuestro Creador en tus reflexiones y testimonio?

3. ¿Cómo podemos prepararnos para recordar mejor la obra de Cristo a nuestro favor antes y durante la celebración de la Cena del Señor?

4. Describe cómo tanto el éxodo como la expiación de Cristo son actos de salvación ¿Cómo es la cruz una muestra aún mayor de la misericordia y la justicia de Dios que la liberación de los israelitas de Egipto?

La entrega de la Ley

Acerca de esta clase

Existe una tendencia moderna a aislar los Diez Mandamientos de su contexto histórico y teológico original. Los Diez Mandamientos no son una lista abstracta de reglas. Son el resumen de la ley de Dios dada en un contexto de adoración. Ellos incluyen absolutos morales y van seguidos de ejemplos de aplicación para el pueblo. En esta clase, el Dr. Sproul discute la entrega de la ley de Dios en el Monte Sinaí.


Preguntas de discusión

1. Por qué crees que los académicos críticos están tan interesados en desechar los milagros encontrados en el libro de Éxodo y otras partes de la Escritura?

2. ¿Da Dios los Diez Mandamientos antes o después de que Él salva a Su pueblo de Egipto? ¿Qué nos dice esto sobre la capacidad de la humanidad para guardar la ley?

3. ¿Cómo puedes ayudar a otros cristianos a recuperar un sentido de temor y reverencia ante el santo Señor de todo?

4. ¿Existe alguna diferencia en la forma en que la ley apodíctica podría ser aplicada a nuestra situación actual y la forma en que aplicaríamos la ley casuística?

5. Los israelitas antiguos pasaban mucho tiempo en sus techos. ¿Por qué, entonces, Dios ordena a Su pueblo que construya parapetos en sus techos en Deuteronomio 22:8? ¿Cómo podríamos aplicar el principio detrás de esta ley hoy?

El tabernáculo

Acerca de esta clase

No había un santuario central establecido para el pueblo de Dios antes del tabernáculo. Durante el período patriarcal, los adoradores del verdadero Dios construían altares, sacrificaban animales o consagraban lugares sagrados. La construcción de la Tienda de Reunión ofreció al pueblo de Dios la oportunidad de presenciar a Dios en medio de ellos y presentarle sus sacrificios. Sin embargo, por muy grande que fuera el tabernáculo, solo prefiguraba la obra de Aquel que finalmente “tabernacularía” entre nosotros. En esta clase, el Dr. Sproul discute el contenido y el significado del tabernáculo.


Preguntas de discusión

1. ¿Crees que hay lugar para los espacios sagrados en el nuevo pacto? ¿Por qué sí o por qué no?

2. ¿Cuáles piensas que son las ventajas de tener un santuario centralizado en el cual y alrededor del cual el pueblo de Dios se reúne para adorar, tanto en el antiguo pacto como hoy?

3. ¿Qué simboliza la arquitectura del santuario de tu iglesia y los elementos utilizados en su interior (velas, púlpito, cruz, etc.) sobre la obra de Cristo a nuestro favor?

4. Ya que Jesús ha “tabernaculizado” entre nosotros (Jn 1:1–2; 14), ¿habrá la necesidad de que exista un tabernáculo o un templo en Jerusalén otra vez?

Aarón y el sacerdocio

Acerca de esta clase

La gente que intenta leer toda la Biblia a menudo se detiene o se da por vencida cuando se encuentra con los libros de Levítico, Números y Deuteronomio, porque el contenido de estos libros parece ajeno a nosotros e irrelevante. Sin embargo, estos libros contienen una riqueza de información para nuestra comprensión de la obra de Cristo. De hecho, cada ceremonia que Dios estableció para los israelitas prefigura una parte de la obra de Cristo. En esta clase, el Dr. Sproul discute los principales temas y propósitos de los libros de Levítico, Números y Deuteronomio.


Preguntas de discusión

1. Bajo el antiguo pacto, los líderes religiosos fueron los sacerdotes (Nm 1:47–54; 18). Los líderes religiosos del nuevo pacto son pastores y ancianos (1 Ti. 3:1–7; Tit. 1:5–9). ¿En qué se parecen estos dos grupos? ¿En qué formas son diferentes? (Ve también Lv 16; Neh 8:1–8; 1 Pe 5:1–5).

2. ¿Hay lugar para la belleza visual de la arquitectura, las imágenes, etc. en nuestra adoración congragacional hoy? ¿Por qué sí o por qué no?

3. ¿Cómo incorpora tu iglesia la belleza en su adoración? Considera la música, obras de arte, diseño de edificios, vitrales, iluminación y más.

4. ¿Por qué crees que las iglesias modernas no prestan tanta atención a la belleza visual en sus santuarios como las de la época medieval?

Sistemas de sacrificio del Antiguo Testamento

Acerca de esta clase

El sistema de sacrificios del Antiguo Testamento ha sido llamado “primitivo y ofensivo”. Esta es una descripción apropiada porque Dios le dio estos símbolos a un pueblo primitivo para enseñar sobre la ofensa de los seres humanos al rebelarse contra un Dios santo. De hecho, el evento más ofensivo en la historia fue cuando Jesús de Nazaret colgó de una cruz en el Calvario, colocándose a Sí mismo como una ofensa en lugar de Sus criaturas impías. En esta clase, el Dr. Sproul explica cómo los sacrificios bajo el sistema del Antiguo Testamento anunciaban el sacrificio de Cristo mismo.


Preguntas de discusión

1. Los musulmanes, los ateos e incluso algunos que profesan ser cristianos, se retraen ante la idea de que Jesús aplacó la ira de Dios a través de Su muerte en la cruz. ¿Por qué crees que la gente se resiste a la idea de una expiación penal sustitutiva?

2. Algunos cristianos esperan con ansias la reconstrucción del templo de Jerusalén y el restablecimiento de los sacrificios de animales. ¿Es esta una visión apropiada, considerando que Jesús ha hecho expiación perfecta por todos nuestros pecados? ¿Por qué sí o por qué no?

3. ¿Qué podemos hacer para asegurarnos de que el incienso de nuestras oraciones sea un aroma dulce para el Señor (por ejemplo ve Mt 5:21–26)?

Josué y la conquista de Canaán

Acerca de esta clase

El libro de Josué registra el relato de la conquista israelita de Canaán y el cumplimiento inicial de las promesas de una tierra hechas a los patriarcas. La conquista ha sido criticada regularmente por algunos eruditos como una campaña innecesaria y excesivamente brutal que nunca fue aprobada por un Dios amoroso. Sin embargo, la campaña de Josué en Canaán fue sin duda una misión divina trayendo juicio sobre los malvados y gloria, no a sí mismo sino a su Dios santo. En esta clase, el Dr. Sproul habla de la vida de Josué y la conquista de Canaán.


Preguntas de discusión

1. ¿Cómo se sienten tentados los cristianos de hoy a mezclar las creencias y prácticas de las religiones falsas y los valores de este mundo caído con la enseñanza de la Palabra de Dios? ¿Cómo has sido culpable de este pecado?

2. La presencia de Dios es una bendición no solo para los patriarcas sino también para todo el pueblo del Señor (He 13:5). ¿Cómo ha hecho Dios real Su presencia en tu vida?

3. ¿Por qué no se le permite a la iglesia tomar las armas para difundir el evangelio?

El ciclo de los Jueces

Acerca de esta clase

El libro de los Jueces es un libro de la Biblia emocionante y lleno de acción. El libro relata las historias de heroicos hombres y mujeres de Dios que libraron a los israelitas de sus enemigos. Mientras la idolatría y la apostasía compiten con el pacto de Dios en los corazones del pueblo, los jueces traen liderazgo y victoria en un tiempo en el que Israel no tenía rey. Su comisión divina revela el compromiso de Dios con el pacto y con Israel, incluso cuando Su pueblo se aparta de Él. En esta clase, el Dr. Sproul discute el período y los temas del libro de los Jueces.


Preguntas de discusión

1. Describe cualquier paralelismo que observes entre los eventos actuales y Jueces 21:25.

2. Lee Jueces 16 y discute si Dios espera que Su pueblo sea perfectamente santo antes de Él usarlo. ¿Cómo nos muestra la vida de Sansón que es mejor ser obedientes a la ley de Dios mientras estamos siendo usados por Él, en vez de ser desobedientes?

3. ¿Podemos ver a alguno de los jueces como modelos para nuestro propio servicio a Dios? ¿Por qué sí o por qué no?

La monarquía

Acerca de esta clase

Los libros de 1 y 2 Samuel contienen historias fascinantes de las vidas de individuos tan notables como Samuel, David y Saúl. Durante este período de crisis y derrota en la historia de Israel, Dios levantó héroes piadosos para Su pueblo, aunque Él también se afligió cuando ellos rechazaron Su gobierno otra vez y pidieron un rey terrenal para que gobernara sobre ellos. La historia corrupta de la monarquía de Israel es la triste consecuencia de la rebelión de Israel contra Su rey divino. En esta clase, el Dr. Sproul discute el libro de 1 Samuel.


Preguntas de discusión

1. Debido a que “Dios no tiene nietos”, ¿cuál es la responsabilidad de los padres cristianos hacia sus hijos con respecto a las cosas de Dios? ¿Cuál es la responsabilidad de la iglesia para con nuestros jóvenes y cómo encajas en esa responsabilidad?

2. Incluso si una familia como la de Benjamín tiene un historial de maldad (Saúl), a menudo Dios se complace en llamar a miembros de esta familia para Sí mismo (Pablo). ¿Cómo se ha mostrado Dios misericordioso para con tu familia a lo largo de las generaciones?

3. La advertencia de Samuel sobre el tipo equivocado de rey tiene algo que decir sobre los gobiernos modernos? ¿Por qué sí o por qué no?

David

Acerca de esta clase

David es el único individuo en las Escrituras que es declarado ser un hombre con- forme al corazón de Dios. Este, el más famoso rey de Israel fue un guerrero valiente, un vigilante audaz, un poeta apasionado, un músico relajante y un rey extraordinario. Sin embargo, este poderoso hombre de Dios también fue un guerrero despiadado, un adúltero lujurioso, un asesino egoísta y un padre distante. A pesar de sus contradicciones y complejidades, David no deja de tener un corazón inclinado al arrepentimiento. David es uno de entre los muchos personajes del Antiguo Testamento que están llenos de pasiones que los llevan a las alturas de la gloria y a las profundidades de la corrupción. En esta clase, el Dr. Sproul discute la vida dramática de David.


Preguntas de discusión

1. David amó a su enemigo Saúl y se entristeció por su muerte. ¿Te resulta difícil amar a los que te odian? ¿Qué puedes hacer para mostrar amor hacia esas personas específicas que te están causando dificultades?

2. Cuando Natán le contó su parábola, David señaló rápidamente el pecado de otra persona antes de darse cuenta del suyo. ¿Somos propensos a notar más los pecados de los demás que los nuestros? ¿Cómo podemos asegurarnos de sacar primero la viga de nuestro propio ojo antes de sacar la mota del ojo de otra persona (Lc 6:41–42)?

3. Lee el Salmo 51 y discute cómo podemos apropiarnos de él para usarlo en nuestro propio arrepentimiento.

Salomón y el Templo

Acerca de esta clase

El reino de Israel y la casa de David alcanzaron su máximo esplendor durante el reinado de Salomón. Después de asegurar su trono, Salomón aseguró su lugar en la historia como el hombre más sabio que jamás haya existido. Sus proyectos de construcción fueron numerosos, su tesoro fue enorme y el templo que construyó no tenía precedentes. Sin embargo, aun estando en el pináculo de su sabiduría y poder, Salomón permitió que su corazón se alejara del Señor. Eligió entregarse a sus numerosas esposas extranjeras y a sus dioses, en lugar de al Dios de su padre David. Las consecuencias para el reino fueron desastrosas. En esta clase, el Dr. Sproul discute el ascenso y la caída del Rey Salomón.


Preguntas de discusión

1. Considera la vida de Salomón y discute esta pregunta: ¿una buena decisión tomada hoy garantiza que se tomará una buena decisión mañana? ¿Cómo podemos estar seguros de que estamos tomando decisiones de acuerdo con la sabiduría del Señor?

2. Parece que a Salomón le preocupaba más su propia gloria que la del reino de Dios. ¿Cuáles son algunas de las formas en que manifestamos amor por nuestros propios reinos por encima del reino de Dios? ¿Cómo podemos animarnos unos a otros a “buscar primero el reino de Dios y su justicia” (Mt 6:33)?

3. Puede que no estemos tentados a adorar a otros dioses, pero hoy en día todos somos propensos a adorar el dinero, el poder, la fama, el sexo y más. ¿Qué te tienta a apartar tu devoción de Dios y qué te tienta a la idolatría?

El reino dividido

Acerca de esta clase

Los gloriosos y grandes reinos de David y Salomón se desvanecieron rápidamente durante los gobiernos de los reyes que le sucedieron. Durante el reinado de Roboam, hijo de Salomón, se produjo una división entre el reino del norte y el reino del sur, de la cual Israel nunca se recuperó. La historia subsiguiente del reino dividido es un descenso gradual hacia la idolatría, la derrota y la destrucción nacional. Ambos reinos, habiendo rechazado todas las advertencias de los profetas de Dios, fueron finalmente conquistados por naciones extranjeras y los habitantes sacados de su tierra natal y llevados al exilio. En esta clase, el Dr. Sproul discute la historia del reino dividido.


Preguntas de discusión

1. ¿Es algo nuevo que los jóvenes ignoren la sabiduría de sus mayores (1 Re 12:1–15)? Si eres una persona mayor, ¿cómo puedes establecer relaciones con los jóvenes de tu iglesia para que estén dispuestos a recibir tu sabiduría? Si eres una persona joven, ¿cómo puedes buscar mejor la sabiduría de un hermano o hermana mayor en Cristo?

2. ¿Crees que Dios todavía juzga a las naciones produciendo su caída e incluso el exilio, como lo hizo con Israel y Judá? ¿Es posible saber con certeza cuándo lo hace hoy? ¿Por qué sí o por qué no?

3. ¿Alguna vez has sido tentado a dudar de que Dios mantendrá Sus promesas? ¿Cómo la fidelidad de Dios a la línea de David (Am 9:11-15) te alienta a confiar en Él y en Su Palabra?

Elías

Acerca de esta clase

La vida de Elías es una de las más dramáticas y significativas entre los profetas de las Escrituras. Se caracteriza por milagros, maravillas, enfrentamientos memorables con el enemigo y un profundo apego al Dios al que sirvió. Él fue enviado por Dios al norte de Israel durante los días oscuros del malvado rey Acab y la reina Jezabel. Su mensaje de verdad, y el llamado a adorar solo al verdadero Dios, es un mensaje que ha repercutido a través de la historia del pueblo de Dios. Cuando el pecado y la idolatría abundan en la tierra, el mensaje de Elías debe ser escuchado en cada generación. En esta clase, el Dr. Sproul discute la extraordinaria vida y ministerio de Elías.


Preguntas de discusión

1. De acuerdo con Hebreos 1:1–4, ¿debemos esperar que profetas como Elías estén ministrando hoy? ¿Por qué sí o por qué no?

2. Dios le concedió a Elías una gran victoria sobre los profetas de Baal, aunque, humanamente hablando, fue superado en número. ¿Te ha concedido el Señor alguna vez el éxito contra todo pronóstico? ¿Cuáles fueron las circunstancias?

3. ¿De qué maneras prácticas puede tu iglesia local servir a la comunidad como profeta advirtiendo sobre el juicio de Dios y predicando Su gracia?

Isaías

Acerca de esta clase

Isaías fue el más culto y sofisticado de todos los profetas. Desempeñó el papel de embajador, tuvo acceso a la corte real y fue asesor de cuatro reyes diferentes de Judá. Sin embargo, este profeta es mejor conocido como “el Profeta del Redentor” por sus muchas descripciones vívidas del Mesías venidero. Ningún otro profeta habla tan frecuente y claramente acerca del Rey, Siervo y Conquistador venidero. En esta clase, el Dr. Sproul discute la vida y las palabras del profeta Isaías.


Preguntas de discusión

1. Según Isaías, toda la nación iba a sufrir los efectos del juicio de Dios, incluso los justos soportarían parte de la tribulación porque vivían entre los demás. ¿Deberían ellos haber esperado escapar del sufrimiento? ¿Deberíamos nosotros esperar escapar del sufrimiento? ¿A qué esperanza nos aferramos cuando sufrimos por el Señor?

2. ¿Qué pasos podemos dar para comprender mejor las imágenes poéticas que se encuentran a lo largo de los libros proféticos?

3. Isaías 65:17–25 describe los nuevos cielos y tierra que marcarán la consumación de la salvación de Dios. ¿Qué es lo que más anhelas de este estado eterno que se acerca?

Jeremías

Acerca de esta clase

La historia de Jeremías es una historia de coraje, fidelidad y devoción. Desafiando la imagen popular del profeta como un demagogo cruel y grosero, el corazón de Jeremías se rompió de dolor al entregar el mensaje del juicio de Dios. Es por eso que se le conoce como “el Profeta llorón”. Soportando los ataques burlones de los falsos profetas y sus propios amigos, Jeremías entregó fielmente la Palabra del Señor mientras su nación se derrumbaba a su alrededor. En esta lección, el Dr. Sproul discute la vida y las palabras del profeta Jeremías.


Preguntas de discusión

1. ¿En qué difiere el nuevo pacto del antiguo pacto? ¿En qué se parece al antiguo pacto? ¿Cómo nos ayuda Hebreos 7 y 8 a entender la relación de Cristo con el nuevo pacto?

2. En su libro “The Christ of the Prophets” [El Cristo de los profetas], O. Palmer Robertson sostiene que las advertencias proféticas de juicio tenían ante todo la intención de producir arrepentimiento. Afirma que la palabra profética “no implica primordial- mente la predicción de eventos futuros”. Teniendo en mente la parábola del alfarero de Jeremías (Jer 18:1-12), evalúa la premisa de Robertson.

3. Jeremías 29 es una carta escrita por el profeta a los judíos que habían sido expulsa- dos de su tierra natal al exilio en 597 a. C. En el versículo 7, Jeremías instruye a los exiliados a buscar la paz de Babilonia y a orar por ella también. Como cristianos, nosotros también estamos en un sentido lejos de nuestra patria (Fil 3:20), viviendo como peregrinos en varias naciones de la tierra. ¿De qué manera la carta de Jeremías a los exiliados nos instruye para nuestra peregrinación terrenal?

El exilio

Acerca de esta clase

El exilio fue la mayor crisis para el pueblo de Dios durante el período del Antiguo Testamento. En los años previos al exilio, en Judá hubo múltiples reformas y períodos de renovación espiritual, seguidos por el colapso espiritual y la rebelión. Un profeta tras otro vino al pueblo advirtiéndoles sobre la destrucción venidera, pero no hubo un arrepentimiento consistente en Judá. Cuando Dios retiró Su mano de protección de Su pueblo, los poderosos imperios del antiguo Medio Oriente redujeron la tierra y el pueblo de Judá hasta que la destrucción completa llegó en 586 a. C. El exilio parecía ser el fin del reino de Dios y el fracaso del pacto de Dios con los patriarcas. En esta clase, el Dr. Sproul discute los eventos que llevaron a la caída de Jerusalén y el comienzo del exilio.


Preguntas de discusión

1. La mayoría de los libros proféticos de la Biblia se centran en los acontecimientos del exilio y la restauración de Israel. Algunos son profetas preexílicos, otros son profetas exílicos y otros son profetas postexílicos. ¿Qué revela este hecho sobre la importancia del exilio en la historia de Israel?

2. Los libros de Crónicas se escribieron después del exilio a los israelitas que estaban regresando a la tierra o que ya habían regresado a la tierra. El objetivo del cronista es demostrar continuidad con el pasado. Por lo tanto, ¿cómo contribuyen las genealogías en los primeros capítulos de 1 Crónicas al objetivo del autor? ¿Habrían considerado los judíos post-exílicos estos capítulos tan secos como muchos cristianos de hoy lo hacen? Explica tu respuesta.

3. El Antiguo Testamento a veces describe la restauración de Israel del exilio en términos de un nuevo éxodo (véase Os 2:14–15; Is 10:24–26; 11:15–16; 41:18–19; 43:19–21; 44:3–4; Jer 16:14–15; Ez 20:33–38). ¿Presentan los evangelios a Jesús como el que dirige el nuevo éxodo? Si es así, ¿en qué sentido pudiéramos decir que el exilio continuó, incluso después que muchos israelitas regresaron de Babilonia? ¿Cómo Nehemías 9:36, escrito después del regreso a la tierra, contribuye a esta discusión? ¿Hay un sentido en el cual Israel continúa en el exilio después de rechazar las afirmaciones de Jesús?

Ezequiel

Acerca de esta clase

Ezequiel fue uno de los profetas más importantes en la historia de Israel. Dios lo llamó a profetizar mientras Su pueblo languidecía en derrota y apatía en Babilonia. Mientras los exiliados luchaban con la pregunta de si Dios los había abandonado o no, Ezequiel proclamaba un mensaje de restauración. Sus huesos secos volverían a vivir y tendrían una nueva vida, un nuevo aliento y una nueva respuesta a Su Palabra. En esta clase, el Dr. Sproul discute la singularidad e influencia del profeta Ezequiel.


Preguntas de discusión

1. ¿Cómo las cuatro acciones simbólicas descritas en Ezequiel 4:1–5:17 ilustran la gravedad del pecado?

2. El lenguaje de Ezequiel en los capítulos 16 y 23 es notoriamente gráfico. ¿Cuándo, si acaso, es apropiado dicho lenguaje en la predicación de hoy?

3. Hay cinco interpretaciones principales de la visión del templo en Ezequiel 40–48.

  • La visión describe la reconstrucción del templo bajo Zorobabel, Ezra y Nehemías.
  • La visión describe un templo literal en el reino futuro de Dios.
  • La visión es una referencia profética a la iglesia.
  • La visión describe una restauración que fue parcialmente cumplida justo después del exilio, pero cumplida completamente en la era de la iglesia o en un futuro milenio.
  • La visión es literatura apocalíptica que describe verdades espirituales generales en un lenguaje altamente simbólico.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de cada interpretación?

Daniel

Acerca de esta clase

Derrotado y lejos de su hogar, el pueblo de Dios languidecía en su exilio mientras se asombraba ante el poder de sus enemigos. En su angustia, Dios envió al profeta Daniel y a sus compañeros. Las historias y visiones en el libro de Daniel les recordaron a los exiliados que no era Babilonia, sino Dios, quien pone y quita reyes y reinos. Dios no los había abandonado ni olvidado, sino que todavía estaba lleno de misericordia y poder. El mensaje alentador de Daniel era que el futuro de los israelitas estaba en las manos de Dios y no en la de los babilonios. En esta clase, el Dr. Sproul explica el significado y propósito del libro de Daniel.


Preguntas de discusión

1. Lee Romanos 13 y Daniel 3. ¿Está la desobediencia de Daniel y sus compañeros al rey de Babilonia en conflicto con el principio de Romanos 13? Si no es así, ¿por qué no?

2. Existen varios lugares en el Nuevo Testamento donde Jesús habla de “la venida del Hijo del Hombre”. Si Jesús está aludiendo a Daniel 7:13–14, ¿cómo puede esto afectar nuestra interpretación de Mateo 10:23 y 16:27–28, por ejemplo? ¿Arrojan alguna luz a la discusión los paralelos de Mateo 16:27–28 en Marcos 8:38–9:1 y Lucas 9:26–27?

3. Daniel 11:2–12:3 contiene algunas de las profecías más minuciosamente detalla- das de todo el Antiguo Testamento, y 11:2–35, al menos, ya ha sido cumplida hasta el último detalle. Muchos eruditos críticos consideran que esto es una evidencia de que el 11:2–35 fue escrito después de los eventos que reclama predecir. ¿Qué suposiciones causan que los eruditos críticos lleguen a esta conclusión? ¿Qué hay en sus suposiciones que las hace incorrectas?

Esdras y Nehemías

Acerca de esta clase

Los libros de Esdras y Nehemías completan el registro histórico del Antiguo Testamento. Relatan la historia del regreso de los exiliados a su patria en un clima de fiesta nacional. Esdras dirigió a un grupo de exiliados en la reconstrucción del templo del Señor y Nehemías dirigió otro grupo en la reconstrucción de los muros de Jerusalén. Sin embargo, ambos líderes entendieron que la reconstrucción de edificios no restauraría la prosperidad de la nación ni las bendiciones de Dios. La reconstrucción espiritual era tan importante como la reconstrucción de edificios. En esta clase, el Dr. Sproul discute los libros de Esdras y de Nehemías.


Preguntas de discusión

1. Esdras ordena que los israelitas despidan a sus esposas paganas (ver Esdras 10). ¿Cómo reconciliamos esto con el hecho de que Dios aborrece el divorcio?

2. En Nehemías 9:2, leemos que los israelitas confesaron sus pecados y los pecados de sus padres. ¿Por qué confesarían los israelitas los pecados de sus padres? ¿Sigue siendo esto una práctica legítima hoy en día? ¿Por qué sí o por qué no?

3. La canonicidad del libro de Ester ha sido debatida entre judíos y cristianos por miles de años. Algunos argumentan que no debería ser incluido en el canon porque no contiene referencia explícita de Dios, no es citado por el Nuevo Testamento y contiene violencia excesiva. ¿Cómo debemos responder a tales argumentos?

Amós y Oseas

Acerca de esta clase

Los últimos doce libros del Antiguo Testamento son conocidos como los profetas menores. Son conocidos como menores, no porque sean menos importantes, sino más bien por ser más breves. Los profetas menores transmitieron poderosos mensajes de parte de Dios a Su pueblo rebelde. El profeta Amós se enfocó primariamente en la justicia de Dios, con menos énfasis en la misericordia de Dios. El profeta Oseas se enfocó primariamente en la misericordia de Dios, con menos énfasis en la justicia de Dios. Ambos profetas transmitieron la Palabra del Señor al pueblo y les suplicaron que volvieran a la fe de sus padres. En esta clase, el Dr. Sproul discute las profecías de Amós y Oseas.


Preguntas de discusión

1. Amós usa un lenguaje impactante en 8:9 para describir la destrucción venidera de Israel por Asiria en el 722 a. C. ¿Es el lenguaje aquí descriptivo de una oscuridad literal, tal como la oscuridad que cayó sobre Egipto justo antes del éxodo? ¿Es el lenguaje aquí un lenguaje figurativo que simboliza un juicio “demoledor”? Justifica tu respuesta.

2. Uno de los temas principales en el libro de Amós es el maltrato y opresión de los pobres por parte de los ricos y poderosos. ¿Es tal opresión y maltrato una causa para el juicio de Dios hoy en día? ¿Debería este tema permanecer como un aspecto de la predicación de la iglesia hoy en día? ¿Por qué sí o por qué no?

3. Lee la profecía de la restauración en Amós 9:11–15, y luego lee la referencia de Santiago a esta profecía en el concilio de Jerusalén en Hechos 15:13–21. De acuerdo a Santiago, ¿cuáles eventos han señalado el cumplimiento (al menos inicial) de la profecía de Amós? ¿Cómo cumplen tales eventos una profecía concerniente a la restauración de Israel?

Joel, Miqueas, y Habacuc

Acerca de esta clase

Los profetas menores escribieron libros más cortos, pero no menos coloridos o dinámicos que los de los profetas mayores. Mensajes de juicio, aliento, maldición y bendición llenan las páginas de estos mensajeros divinos. Joel advirtió a un pueblo rebelde de una invasión indetenible y habló del derramamiento del Espíritu que vendría. Miqueas suplicó al pueblo que se arrepintiera de sus violaciones al pacto y que practicaran la justicia, amaran la misericordia y andaran humildemente con su Dios. Habacuc cuestionó a un Dios soberano en cuanto a por qué permitía que la miseria se propagara y que el malvado prosperara. Los mensajes de estos profetas menores son tan significativos para los creyentes modernos como lo fueron para su audiencia original. En esta clase, el Dr. Sproul discute las profecías de Joel, Miqueas y Habacuc.


Preguntas de discusión

1. Al igual que muchos profetas, Joel describe el juicio que está a punto de caer sobre Israel usando un lenguaje que describe el trastorno cósmico (Jl 2:10). Estas profecías fueron cumplidas en los juicios históricos de Israel y Judá en el siglo VIII y en el siglo VI a. C. Estos juicios históricos no involucraban el trastorno literal de los cielos, indicando que el lenguaje profético era lenguaje figurado. ¿Cómo deberían estos hechos influenciar nuestra interpretación de las profecías del Nuevo Testamento que usan un lenguaje similar?

2. ¿Cómo usarías la profecía mesiánica en Miqueas 5:1–6 para compartir el evangelio de Jesucristo a un judío? El apóstol Pablo usó el Antiguo Testamento para probarle a los judíos que el Mesías habría de sufrir y resucitar (Hch 17:2–3). ¿Cómo usarías los siguientes textos para probar esto: Salmos 2, 16, 110; Isaías 52:13–53:12? ¿Cuáles otros textos del Antiguo Testamento incluirías en la discusión?

3. El profeta Habacuc estaba consternado de que Dios usara a los malvados babilonios como instrumento de juicio contra Su pueblo, aunque ellos también merecieran el juicio. ¿Podría Dios aun hoy usar naciones malvadas como instrumentos de juicio? ¿Podría Dios haber usado a un Hitler, un Stalin o un bin Laden? ¿Podríamos saber esto tan ciertamente como Habacuc sabía que Dios usó a Babilonia? ¿Por qué sí o por qué no?

Características de la literatura sapiencial

Acerca de esta clase

Los libros de sabiduría del Antiguo Testamento son algunas de las porciones más populares en toda la Escritura. Combinando sabiduría y poesía, este género incluye a los Salmos, Proverbios, Job, Eclesiastés y Cantar de los Cantares. Por muy atractivos y populares que sean estos libros, es importante aprender a cómo interpretarlos adecuadamente a fin de enriquecer nuestro entendimiento y disfrute de esta porción de la Palabra de Dios. En esta clase, el Dr. Sproul discute las características de la literatura sapiencial.


Preguntas de discusión

1. Lee Proverbios 26:4–5. ¿Cómo ilustra este texto el hecho de que los proverbios son observaciones generales, más que promesas o mandamientos absolutos que se obtienen bajo cualquier circunstancia? ¿Cómo es que tal malentendido de la sabiduría proverbial con respecto a la salud, la riqueza y el sufrimiento (por ejemplo Pr 3:7–8; 8:17–21; 10:24–25) es demostrado en las palabras de los tres consejeros de Job (por ejemplo Job 4:7–11)? ¿Cuál es el peligro de aplicar principios generales como si fueran promesas absolutas o mandamientos (Pr 26:7–9)? ¿Cuáles otros principios proverbiales generales han sido malinterpretados como promesas absolutas o mandamientos?

2. La sabiduría es impartida a través de varios medios en el libro de Proverbios: La observación/experiencia, la instrucción tradicional, el aprender de los errores personales y la revelación directa. Después de haber leído los Proverbios, da ejemplos de cada tipo de sabiduría que es impartida.

3. Lee Lucas 11:49–51 y compáralo con Mateo 23:34–36. La comparación parece indicar que Jesús se autodesigna la frase “la sabiduría de Dios” en Lucas 11:49. ¿Cómo manifiesta Jesús la sabiduría de Dios?

Salmos

Acerca de esta clase

Los Salmos es uno de los libros más preciados en la Escritura. Ha sido una fuente constante de consuelo para los santos en tiempos de pruebas, sufrimiento y peligro. Sirviendo como el libro de oración para los israelitas, los Salmos es una colección de 150 oraciones, cánticos y poemas que expresan en forma hermosa las experiencias dramáticas de una vida piadosa. La verdad divina, la rica poesía y el realismo emocional convergen para crear la obra maestra que es el Salterio. En esta clase, el Dr. Sproul trata sobre los Salmos.


Preguntas de discusión

1. Juan Calvino describió a los salmistas como profetas. ¿Por qué crees que él los describió de esta manera?

2. Los salmos de lamento son a menudo muy atrevidos en sus quejas contra Dios (por ejemplo, Salmo 22:1–2; 71:20; 102:9–11). ¿Han de expresarse de esta forma los cristianos con Dios? ¿Por qué sí o por qué no?

3. Lee los salmos 35, 69, and 109. Estos son tres de los salmos imprecatorios más intensos en el Salterio. ¿Cómo reconciliamos el mandamiento de Cristo de amar a nuestros enemigos con los salmos imprecatorios? ¿Deberían los cristianos orar los salmos imprecatorios hoy?

Eclesiastés

Acerca de esta clase

Eclesiastés es uno de los libros más difíciles de interpretar en el Antiguo Testamento. Similar a los escritos existenciales del siglo XX, el libro explora las implicancias del vivir en un mundo separado de lo eterno. Esta es una pregunta relevante porque cada ser humano se ha preguntado alguna vez por qué existe y trabaja todos los días. En última instancia, es un Dios eterno que da sentido a nuestra existencia temporal e insignificante. Un día nuestras vidas serán evaluadas no por un juez temporal, sino más bien, por un juez eterno. En esta clase, el Dr. Sproul trata sobre el libro de Eclesiastés.


Preguntas de discusión

1. Algunos estudiosos argumentan que las palabras de “el Predicador” no son ortodoxas y por eso, son usadas por un narrador separado, el autor real de Eclesiastés, a fin de enfatizar la naturaleza ortodoxa de su enseñanza. Otros argumentan que el libro es un ensayo apologético defendiendo la vida de fe al señalar lo sombrío de la alternativa. ¿Cuál punto de vista resuena más profundamente con tu lectura del libro?

2. Respecto a la palabra hebrea traducida como “vanidad”, David Hubbard dice que esta “…representa más la incapacidad humana de comprender el significado de la voluntad de Dios que un vacío definitivo en la vida”, y “habla de la limitación y frustración humanas causadas por la gran brecha que hay entre el conocimiento y poder de Dios y nuestra relativa ignorancia e impotencia”. ¿Cómo podría tal comprensión de esta palabra ayudarte a entender el mensaje de Eclesiastés?

3. ¿Qué consejo pudo haberle ofrecido el autor de Eclesiastés a Job?

Job

Acerca de esta clase

El libro de Job se dirige a todas las personas en cualquier lugar porque trata la interrogante del porqué del sufrimiento en el mundo. El libro contiene la desgarradora historia de un hombre que fue virtualmente despojado de todo lo que tenía y aun así permaneció fiel a su Dios. La historia de Job suscita preguntas importantes respecto a la bondad de Dios y al sufrimiento que son relevantes para los lectores modernos. En esta clase, el Dr. Sproul explora este profundo libro de la Escritura.


Preguntas de discusión

1. Mucha gente habla y piensa de Satanás como si fuera omnisciente u omnipotente. ¿Cómo le responderías a alguien que entiende el poder de Satanás de esta manera?

2. En la respuesta de Dios a Job, Él habla de Behemot (40:15–24) y el Leviatán (41:1– 34). Muchos comentaristas argumentan que estas palabras se refieren al animal terrestre y a la criatura marina más temibles respectivamente. Algunos sugieren que Behemot es el hipopótamo y que el Leviatán es el cocodrilo. Otros dicen que el lenguaje usado para describir a estas dos criaturas va más allá de la descripción de cualquier criatura terrenal y que, por lo tanto, Dios está hablando figurativamente de otra cosa. Algunos sugieren que Behemot se refiere a la muerte y que el Leviatán se refiere a Satanás. Discute las fortalezas y debilidades de estos puntos de vista basados en las descripciones encontradas en el texto mismo.

3. En la respuesta de Dios a Job (38:1–41:34), ¿le explica Dios a Job la razón de su sufrimiento? ¿Acaso menciona Dios el sufrimiento de Job? ¿Cuál es el punto básico de la respuesta de Dios a Job? A la luz de esto, ¿qué ofrece el libro de Job como una respuesta apropiada a nuestro propio sufrimiento?