Topics:
×
La teología del trabajo

Cómo conectar lo secular con lo sagrado

Preparado en base a una serie de enseñanza de Sugel Michelén
Compartir

Introducción


  • Sugel Michelén – ¿Cómo conectar lo secular con lo sagrado?Tiempo: 2 min

A través de la historia de la iglesia hemos podido ver que los creyentes no siempre han sabido como conectar lo secular con lo sagrado. Muchos cristianos no saben como se relaciona el domingo con el lunes y como consecuencia muchas veces lo que hacen el domingo cuando están congregados con los demás hermanos, adorando al Señor, escuchando Su Palabra, está completamente divorciado de lo que hacen en el resto de la semana.

Muchos no saben manejar la tension que nos produce vivir en la tierra teniendo una mente celestial o si quieren ponerlo de otro modo, la tension entre lo que debemos hacer porque somos cristianos y lo que queremos hacer porque somos humanos. Queremos trabajar para el reino de Dios pero también tenemos un montón de responsabilidades aquí y ahora que demandan nuestra atención. La Palabra de Dios nos enseña que todo lo que nosotros hacemos, ya sea de palabra o de hecho, debemos hacerlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de Él a Dios el Padre.

Y cuando Pablo escribió ese texto en su carta a los Colosenses, capítulo 3, estaba hablando a un grupo de siervos que hacían labores comunes y corrientes, y ellos debían hacerlas para el Señor buscando en ellas la gloria de Dios. Cuando un cristiano no sabe cómo manejar lo secular en conexión con lo sagrado probablemente caerá en uno de dos extremos: o será una persona mediocre en lo que hace aquí y ahora en su vida laboral o es muy probable que se dedique tan de lleno a su vida laboral que descuide al mismo tiempo su relación al Señor y sus demás responsabilidades como padre, esposo, etc. Es extremadamente importante que nosotros tengamos una idea clara de lo que la Biblia enseña del trabajo. Nosotros tenemos un mandato cultural en Génesis 1:26-28 que de ninguna manera debemos descuidar. Todo lo que hagan, de palabra o de hecho, háganlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de él a Dios el Padre.


La naturaleza de una vida de trabajo

Cuando un creyente no tiene un claro entendimiento del tipo de relación que debemos tener con el mundo, ve muy poca o ninguna relación entre su vida laboral y su cristianismo. Inconscientemente, él contempla estos dos aspectos de su vida como dos líneas paralelas que nunca se juntan nunca o casi nunca. Como resultado de esa disociación, este cristiano mantiene a Dios alejado de uno de los renglones más importante de su vida.

En esta interesante serie de 16 sermones, titulada La teología del trabajo, el pastor Sugel Michelén nos expone detalladamente todo lo que la Biblia enseña acerca del trabajo y por qué los cristianos tenemos una responsabilidad en este mundo la cual debemos cumplir con excelencia para la gloria de Dios y el bien de nuestro prójimo.

  • Naturaleza de una vida de trabajo (Parte 1)Tiempo: 53 min
  • Naturaleza de una vida de trabajo (Parte 2)Tiempo: 53 min

La prudencia en los negocios

Esta es la segunda sección de esta interesante serie de 16 sermones, donde el pastor Sugel Michelén nos expone detalladamente todo lo que la Biblia enseña acerca del trabajo. Nos enseña por qué los cristianos tenemos una responsabilidad en este mundo, la cual debemos cumplir con excelencia para la gloria de Dios y el bien de nuestro prójimo.

  • Escogiendo la vocaciónTiempo: 58 min
  • La prudencia en los negocios (Parte 1)Tiempo: 68 min
  • La prudencia en los negocios (Parte 2)Tiempo: 43 min
  • La prudencia en los negocios (Parte 3)Tiempo: 60 min
  • La prudencia en los negocios (Parte 4)Tiempo: 52 min

La diligencia en el trabajo y la justicia en los negocios

Esta es la tercera sección de esta interesante serie de 16 sermones, donde el pastor Sugel Michelén nos expone detalladamente todo lo que la Biblia enseña acerca del trabajo. Nos enseña por qué los cristianos tenemos una responsabilidad en este mundo, la cual debemos cumplir con excelencia para la gloria de Dios y el bien de nuestro prójimo.

  • La diligencia en el trabajoTiempo: 54 min
  • La justicia en los negocios (Parte 1)Tiempo: 52 min
  • La justicia en los negocios (Parte 2)Tiempo: 51 min

La verdad en los negocios

Esta es la cuarta sección de esta interesante serie de 16 sermones, donde el pastor Sugel Michelén nos expone detalladamente todo lo que la Biblia enseña acerca del trabajo. Nos enseña por qué los cristianos tenemos una responsabilidad en este mundo, la cual debemos cumplir con excelencia para la gloria de Dios y el bien de nuestro prójimo.

  • La verdad en los negocios (Parte 1)Tiempo: 54 min
  • La verdad en los negocios (Parte 2)Tiempo: 49 min
  • La verdad en los negocios (Parte 3)Tiempo: 44 min

El contentamiento en los negocios

Esta es la quinta sección de esta interesante serie de 16 sermones, donde el pastor Sugel Michelén nos expone detalladamente todo lo que la Biblia enseña acerca del trabajo. Nos enseña por qué los cristianos tenemos una responsabilidad en este mundo, la cual debemos cumplir con excelencia para la gloria de Dios y el bien de nuestro prójimo.

  • El contentamiento en los negocios (Parte 1)Tiempo: 44 min
  • El contentamiento en los negocios (Parte 2)Tiempo: 43 min
  • El contentamiento en los negocios (Parte 3)Tiempo: 60 min

Recursos adicionales

  • Espiritualidad y trabajo

  • El cristiano y el trabajo (Parte 1)

  • El cristiano y el trabajo (Parte 2)

  • El cristiano y el trabajo (Parte 3)

  • El cristiano y el trabajo (Parte 4)