Topics:
×
¿Qué dice la Biblia sobre la edad del universo?

En este curso, John Collins y Albert Mohler debatirán esta importante pregunta, y los problemas más amplios relacionados con la forma en que uno responde a ella.

Impartido por Albert Mohler, John Collins y Chris Firestone
En asociación con Templeton Foundation
Compartir

Introducción

Sobre el curso

La edad de la tierra ha sido una pregunta apremiante a lo largo de la historia de la Iglesia. Esto se evidencia por la permanencia de la pregunta; una resolución satisfactoria de la misma ha sido difícil de alcanzar. El debate plantea varias preguntas exegéticas y teológicas importantes que abordan temas como la autoridad bíblica, la interpretación adecuada de los capítulos iniciales de Génesis, y la relación entre el conocimiento científico y teológico, por nombrar solo algunos de los más difíciles. En este curso, John Collins y Albert Mohler debatirán esta importante pregunta, y los problemas más amplios relacionados con la forma en que uno responde a ella.

Sobre los maestros

Albert Mohler
El Dr. Albert Mohler sirve como presidente del Southern Baptist Theological Seminary. Presenta dos programas, The Briefing, un análisis diario de noticias y eventos desde una cosmovisión cristiana; y Thinking in Public, una serie de conversaciones con los principales pensadores del día. También escribe un blog y comentarios sobre cuestiones morales, culturales y teológicas.

 

John Collins
El Dr. John “Jack” Collins es profesor de Antiguo Testamento en Covenant Theological Seminary y miembro investigador principal para The Creation Project. Con títulos del MIT (SB, SM) y la Universidad de Liverpool (PhD), ha sido ingeniero de investigación, plantador de iglesias y, desde 1993, profesor. Además de su enfoque inicial en la gramática hebrea y griega, también estudia ciencia y fe, cómo el Nuevo Testamento usa el Antiguo Testamento, y teología bíblica.

 

Chris Firestone
El Dr. Firestone se unió a la facultad de Trinity College en 1999. Los años anteriores, estudió, enseñó, e investigó en Hong Kong y Escocia. En Trinity, ha trabajado en el desarrollo de los “Debates de Trinity” anuales a través de Trinity College y el Centro Henry para la Comprensión Teológica y ha dirigido regularmente viajes de divulgación a corto plazo a Europa del Este. Es cofundador y codirector del Programa Summer 360 para estudiantes de secundaria interesados en el liderazgo y la educación en el contexto universitario.

Sobre Templeton Foundation

Templeton Foundation busca servir de catalizador filantrópico para el impulso de aquellos descubrimientos relacionados con las grandes cuestiones de la vida. Estas cuestiones abarcan desde la exploración de las leyes de la naturaleza y el universo, hasta la indagación acerca de la naturaleza del amor, la gratitud, el perdón y la creatividad. La visión nace del compromiso de Sir John Templeton con la investigación científica rigurosa y el conocimiento académico relacionado. El lema de la Fundación “Qué poco sabemos, qué ganas tenemos de aprender”, ejemplifica el apoyo a una investigación abierta y libre de prejuicios, así como la esperanza de contribuir al progreso de la humanidad a través de descubrimientos verdaderamente relevantes.

¿Habla la Biblia de manera definitiva sobre la edad del universo?

Sobre esta clase

Hablar acerca de lo que la Biblia dice sobre la edad del universo es importante, pero si no tenemos cuidado, puede convertirse rápidamente en un desastre. En la primera parte de esta conversación, veremos que la discusión de la edad del universo es una discusión que puede darse entre hermanos con respeto y amor.


Preguntas de reflexión
  1. El Dr. Dockery menciona que esta es una conversación “en casa”, una conversación fraternal. ¿Qué quiere decir esto? ¿Cómo informa el entender esto la manera en que nosotros mismos podemos tener una conversación como esta?
  2. El Dr. Firestone menciona que este tema es uno que puede provocar “emociones fuertes”. ¿Por qué crees que es así? ¿Lo has experimentado?
  3. ¿Cuál es la postura del Dr. Mohler? ¿Estás de acuerdo con ella? ¿Por qué?
  4. ¿Cuál es la postura del Dr. Collins? ¿Estás de acuerdo con ella? ¿Por qué?
  5. El Dr. Firestone menciona algunas de las verdades incuestionables para los cristianos respecto a la doctrina de la creación, ¿cuáles son?

Sí, la Biblia habla definitivamente sobre la edad del universo

Sobre esta clase

Durante su exposición, el Dr. Mohler nos comparte su postura, a la que llama “creacionismo bíblico clásico”. Mohler también reflexiona sobre los peligros de abrazar una tierra vieja.


Preguntas de reflexión
  1. Explica en tus palabras qué es el triage teológico y por qué es importante.
  2. ¿Es este una doctrina de primero, segundo o tercer orden? ¿Por qué?
  3. Mohler llama a su postura “creacionismo bíblico clásico”. Después de escuchar su explicación, define el término con tus palabras.
  4. Según Mohler, ¿cuáles son los peligros de abrazar una tierra vieja? ¿Qué piensas acerca de esto? 
  5. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del argumento de Mohler?

No, la Biblia no habla definitivamente sobre la edad del universo

Sobre esta clase

Durante su exposición, el Dr. Collins nos muestra que, al leer Génesis, las cosas pueden no ser tan sencillas como parecen. John señala que el objetivo de los primeros capítulos de la Biblia no es indicarnos cuál es la edad del universo, sino mostrarnos que hay un Dios soberano sobre toda la creación.


Preguntas de reflexión
  1. Según el Dr. Collins, ¿cómo es que la Biblia nos invita a pensar acerca de la ciencia?
  2. ¿Cómo debemos leer Génesis 1 y 2, según el Dr. Collins? ¿Qué piensas acerca de esto?
  3. ¿Qué quiere decir la frase “la Biblia no fue escrita a nosotros, pero sí fue escrita para nosotros? ¿Cómo puede ayudar esta idea a tu lectura bíblica?
  4. ¿Qué características del texto nos muestran que Génesis 1 es una narrativa distinta a la narrativa a la que estamos acostumbrados?
  5. ¿Qué significa que la semana laboral sea una analogía de la semana de creación de Dios?

Una conversación fraternal

Sobre esta clase

En este conversatorio, Mohler, Collins, y Firestone modelan cómo luce una conversación entre hermanos en desacuerdo. Mohler respalda su postura de que la Biblia habla de manera definitiva sobre la edad del universo, mientras que Collins expone que el texto bíblico no indica claramente el tiempo de la creación.


Preguntas de reflexión
  1. ¿Cómo abordarías el tema de la edad del universo con un creyente que no tiene la misma postura que tú? ¿Y con un no creyente?
  2. ¿Cuál es la debilidad más grande de la postura que tú mismo sostienes sobre la edad del universo?
  3. ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas apologéticas de la postura del Dr. Mohler? ¿Y de la postura del Dr. Collins?
  4. ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas teológicas o pastorales de la postura del Dr. Mohler? ¿Y de la postura del Dr. Collins?