Topics:
×
Sabiduría tecnológica

Un estudio de 7 lecciones acerca del uso sabio de la tecnología.

Una serie de enseñanza por Jairo Namnún
Compartir

Información general del curso

Acerca de este curso

Vivimos en un mundo saturado por la tecnología, y probablemente nuestras vidas también lo estén. Pero la manera de combatirla no es a través de más tecnología: filtros de internet o aplicaciones, sino más bien mediante el desarrollo de carácter, sabiduría y valor para redimir su uso, para la gloria de Dios.

Acerca del maestro

Jairo Namnún sirve como director ejecutivo de Coalición por el Evangelio y está encargado de idear y supervisar el contenido del ministerio. Es director del grupo de universitarios en la Iglesia Bautista Internacional en República Dominicana, y tiene una Maestría en estudios teológicos del Southern Baptist Theological Seminary. Está casado con Patricia y tienen tres hijos. 


Guía de estudio
  • DescargarFiletype: .pdf

    Una guía para el estudio individual o en grupos pequeños.


Libros recomendados
  • Familias tecnológicamente sabiasAndy Crouch

    En cada capítulo, Crouch nos invita a hacer una mirada introspectiva de nuestra vida y ver en qué áreas estamos dando a la tecnología un protagonismo que no se merece. Este libro cambiará tu vida y la de los que te rodean.

    En cada capítulo, Crouch nos invita a hacer una mirada introspectiva de nuestra vida y ver en qué áreas estamos dando a la tecnología un protagonismo que no se merece. Este libro cambiará tu vida y la de los que te rodean.


Introducción

Sobre esta clase

“Y ahí vamos por la vida, revisando el teléfono cada cinco minutos. Viendo si hay amor, o si hay WiFi. Lo que aparezca primero”. Esta frase, aunque parezca graciosa, muestra la realidad que vive el mundo de hoy, incluyendo a los cristianos. Tenemos que reconocer que estamos inmersos en un mundo tecnológico. La tecnología domina nuestras vidas. Despertamos y dormimos con ella. A través de la tecnología buscamos que la vida sea más fácil. Y es cierto que el avance de la tecnología, el internet y las redes sociales ayudan a mantenerse siempre comunicados, obtener información al instante, etc. Sin embargo también pueden generar dependencia a los aparatos electrónicos que nos “conectan con el mundo” como los celulares, tabletas, computadoras y cámaras de fotos. Pero al mismo tiempo nos desconecta de nuestro mundo real.

¿Qué tan tecnológicos somos? ¿Estamos viviendo dominados por la tecnología? Y más importante aún, ¿hacemos un correcto uso de la tecnología de tal manera que le demos la gloria a Dios?


Preguntas para reflexionar

1) Según John Dyer, “la tecnología es la actividad humana de usar herramientas para transformar la creación de Dios por razones prácticas”. Partiendo de esta frase, ¿cómo cree que se ha vuelto la vida con el uso de la tecnología?

 

 

 

2) Observe estos alarmantes datos sobre la tecnología:
Apple dice que tú sacas tu celular del bolsillo 80 veces al día.
En promedio, una persona está usando tres o cuatro redes al mismo tiempo.

Según estos datos, ¿por qué piensa que es importante para el creyente el uso correcto de la tecnología? ¿Se identifica con estas estadísticas?

 

 

 

3) En 1 Pedro 5:8, el apóstol nos exhorta a ser: “de espíritu sobrio, estén alerta. Su adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar”. Basado en esta realidad espiritual, considere las siguientes preguntas:

Siendo el diablo el príncipe de este mundo, ¿de qué maneras cree que utiliza la tecnología para llevar a cabo sus propios fines?

Si la tecnología se ha hecho tan normal para nosotros que ni pensamos en ella, entonces hemos bajado la guardia. ¿Está siendo sobrio y velando, o considera que ya bajó la guardia?

 

 

4) Andy Crouch escribió: “Muchísimos niños que nacieron en el 2007 (o después) han estado compitiendo con las pantallas de sus padres, en busca de atención”. ¿Qué implicaciones trae a la vida del niño esta realidad? ¿Le ha pasado a usted (o le está pasando)? ¿Qué acciones prácticas puede hacer para remediarlo?

 

 

 

5) 2 Juan 2:12 dice, “Aunque tengo muchas cosas que escribirles, no quiero hacerlo con papel y tinta, sino que espero ir a verlos y hablar con ustedes cara a cara, para que su gozo sea competo”. ¿Qué relación tiene este texto con el uso de la tecnología? ¿Qué nos enseña acerca del discipulado verdadero?

 

 

 

 

Teología bíblica de la tecnología

Sobre esta clase

En la clase anterior reflexionamos sobre la realidad de tecnología en nuestro mundo. Hoy estableceremos un fundamento bíblico sobre el uso de la tecnología, porque es importante que como creyentes tengamos una teología bíblica al respecto. Necesitamos entender qué dice la Biblia acerca de la tecnología (el Génesis Tecnológico):

  • Dios previó los avances tecnológicos (Génesis 2:8).
  • La tecnología es posible por la Imago Dei (Génesis 1:26).
  • La tecnología modificaría la creación (Génesis 1:28).
  • La caída lo afectaría todo (Génesis 3:16-19).
  • La tecnología iría en aumento (Génesis 4:16-21).
  • La humanidad usaría la tecnología para ocultar su necesidad de Dios (Génesis 3:7).
  • Sólo Dios sabe usar la tecnología perfectamente (Génesis 3:21; 6:14).

Preguntas para reflexionar

1) En Génesis 2:18 leemos que “el Señor Dios plantó un huerto hacia el oriente, en Edén, y puso allí al hombre que había formado”. El hombre comenzó su vida en un jardín, pero pronto terminaría en una ciudad. ¿Qué nos dice esto sobre la relación entre el plan soberano de Dios y el uso de la tecnología? ¿Cree que el hombre debe rechazar la tecnología?

 

 

2) Anteriormente dijimos que la tecnología es posible por la Imago Dei, es decir, la imagen de Dios impresa en el ser humano (Génesis 1:26). Entonces, ¿cómo es que un hombre incrédulo puede diseñar y crear nuevas cosas tecnológicas? (Ej. Steve Jobs).

 

 

3) Lea Génesis 3:16-19. ¿De qué maneras cree que el pecado ha influido en la tecnología? ¿Estamos tratando de resolver la vida con la tecnología?

 

 

4) La humanidad usa la tecnología para ocultar su necesidad de Dios. ¿Cómo puede ver esta verdad reflejada desde el principio, en Génesis 11:3-4? ¿La tecnología le está alejando de Dios? ¿Es la tecnología mala en sí misma?

 

 

5) ¿Cuál es el significado de su teléfono móvil? ¿Qué sentido de identidad le da su teléfono móvil? (Ej. estatus económico o social).

 

 

Poniendo la tecnología en su lugar (Parte 1)

Sobre esta clase

Luego de poner un buen fundamento bíblico sobre la importancia y el uso de la tecnología, estamos listos para hablar sobre algunos consejos prácticos que nos ayudarán a poner la tecnología en el lugar que corresponde en nuestras vidas.

En esta clase, y en las dos posteriores, estudiaremos diez compromisos claves que usted junto a su familia pueden abrazar, pero no sin antes hablar de cuatro principios bíblicos que nos ayudarán a lograrlo:

  • El cristiano es libre y no esclavo (Gá. 5:13; 1 Co. 6:12).
  • El cristiano vive para Cristo y no para sí mismo (Ro. 14:8; 2 Co. 5:14-15).
  • El cristiano vive en misión (Hch. 20:24;  2 Co. 4:5).
  • El cristiano necesita dominar sus gustos (1 Co. 9:26; 2 Pe. 1:5-6).

Con estos principios en mente, veremos los tres primeros compromisos:

Compromiso 1: Buscar desarrollar sabiduría y valentía juntos como familia.

Compromiso 2: Moldear el espacio para crear más que consumir.

Compromiso 3: Estructurar el tiempo para el trabajo y el descanso.


Preguntas para reflexionar

1) Gálatas 5:13 dice: “Porque ustedes, hermanos, a libertad fueron llamados; sólo que no usen la libertad como pretexto para la carne, sino sírvanse por amor los unos a los otros”. ¿Cómo podemos aplicar este texto al uso inadecuado de la tecnología? ¿Cómo está usando su libertad al respecto?

 

2) Según Romanos 14:8, “si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos. Por tanto, ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos”. ¿Cómo está viviendo usted? ¿Lo que está haciendo agrada al Señor? A la luz de este pasaje, ¿en dónde quedan entonces sus derechos y sus gustos?

 

3) “Mis aparatos me llevan muchas veces a enfocarme más en personas que apenas conozco y que viven a miles de kilómetros de distancia y menos en los amigos, familiares, y colegas que amo y que están sentados a tan solo metros de mí” –Karen Powell.

¿Cuál es la habitación donde pasa más tiempo con su familia?

¿Qué está en el centro donde pasas más tiempo con su familia? ¿Qué comunicamos con eso?

 

4) Según el libro “Familias tecnológicamente sabias”, por Andy Crouch, existen los “empujoncitos” que nos ayudan a tomar las decisiones que queremos. Por ejemplo, tener una Biblia física en la mesita de noche, o dejar los celulares cargando fuera de la habitación nos dan ese “empujoncito” para cambiar nuestros hábitos a la hora de dormir. ¿Qué  otros “empujoncitos” necesita para poner la tecnología en su lugar?

 

5) La tecnología nos aparta de la creación a través de la distracción. Es decir, nos roba de la oportunidad de crear, porque estamos muy ocupados con nuestros dispositivos. No tenemos espacio para ser creativos y productivos. ¿Qué ha dejado de crear o de hacer a causa de la distracción tecnológica? ¿Está dispuesto a poner la tecnología en su lugar? Mencione tres pasos concretos que dará esta semana para lograrlo.

 

 

 

Poniendo la tecnología en su lugar (Parte 2)

Acerca de esta clase

¿Cómo ponemos la tecnología en su lugar?  Ya sabemos que toda tecnología es un intento de sobrepasar los efectos de la caída. Como hijos de Dios, debemos tener un balance saludable en el uso de la tecnología, sin dejar de aprovechar su utilidad. Una de las cosas que debemos practicar es la disciplina de la soledad y el silencio. ¿Por qué?

  • Para seguir el ejemplo de Cristo (Mt. 14:23).
  • Para disminuir la distracción de orar (Hab. 2:1).
  • Para ser restaurados física y espiritualmente (Mr. 6:31).
  • Como muestra de adoración a Dios (Hab. 2:20).
  • Para controlar mejor la lengua (Pr. 17:17-28).

La clase pasada estudiamos tres compromisos que nos pueden ayudar a poner la tecnología en su lugar. En esta clase veremos dos más:

Compromiso 4: Levantarnos antes que nuestros aparatos, y que ellos se acuesten antes que nosotros.

Compromiso 5: No usar pantallas antes de los dos años.


Preguntas para reflexionar

1) Según Mateo 14:23, Cristo sabía estar con mucha gente y al mismo tiempo se apartaba para estar solo y pasar tiempo con Dios. ¿Cómo se encuentra en esta disciplina? ¿Pasa tiempo en silencio y a solas con Dios? Si no, ¿estaría dispuesto a hacerlo? ¿Qué debería abandonar para lograrlo?

 

 

2) Uno de los compromisos expuestos en esta clase es que nuestros aparatos se acuesten antes que nosotros. ¿Qué medidas tomará para lograr este compromiso? ¿Cuáles cree que serían los resultados?

 

 

3) “Los aparatos que llevamos a nuestra cama para sentirnos conectados y a salvo, nos impiden confiar en Aquel que conoce nuestra necesidad y quien puede protegernos a través de los peligros y tristezas de la noche” –Andy Crouch. ¿Es esto una realidad en su vida? ¿Qué pasos podría tomar para poner a Dios en el centro?

 

 

4) En Marcos 6:31a Jesús dijo: “Vengan, apártense de los demás a un lugar solitario y descansen un poco.” ¿Cuál cree que es la razón por la que Jesús le mandó esto a sus discípulos? ¿Cómo puede aplicarlo a su vida y al uso de la tecnología?

 

 

5) Si usted tiene hijos, ¿cómo podría disminuir el tiempo de sus hijos frente a la pantalla? (Ej. Potenciar la lectura de libros físicos). Mencione tres ideas y pasos que podría dar hacia esta meta, y qué resultados obtendría.

 

 

Poniendo la tecnología en su lugar (Parte 3)

Acerca de esta clase

Andy Crouch afirma que “la tecnología es buena en servir a los seres humanos. De hecho, con la tecnología médica o de comunicación, se pueden salvar vidas humanas. Pero no hace casi nada para formar seres humanos en las cosas que los hacen realmente valiosos: para ser siervos y salvos”. Es que la tecnología es peligrosa porque así como nos ayuda, también nos puede facilitar demasiado las cosas. Por tal razón, es menester del creyente poner la tecnología en su lugar.

Hasta aquí hemos visto cinco compromisos que podemos hacer para poner la tecnología en su lugar. Ahora te presentaré cinco más:

Compromiso 6: Usar las pantallas con propósito y usarlas juntos.

Compromiso 7: Aprovechar los momentos en el carro.

Compromiso 8: Transparencia familiar en cuanto a la pureza.

Compromiso 9: Aprendamos a cantar y hacer música juntos, no solo a dejar que haya música en el fondo.

Compromiso 10: En vivo y en directo. Esforcémonos por estar en persona en los eventos más importantes.


Preguntas para reflexionar

1) Para cumplir con el Compromiso 6, ¿qué acciones debe tomar? (Ej. Televisión planificada). ¿Cómo cree que eso ayudaría?

 

2) La presencia de un celular disminuye la capacidad de conversación, considerando que se necesitan por lo menos siete minutos para tener una conversación profunda. Con base en estos datos, ¿qué pasos puede dar para tener conversaciones profundas con su cónyuge, amigo o pastor?

 

3) El contenido sexual ocupa un 30% del internet. Frente a esta realidad, ¿cómo mediría el nivel de pureza en su propia vida, en la de su cónyuge, y en la de sus hijos? ¿Qué “empujoncitos” y disciplinas puede poner en práctica para proteger y reducir significativamente la exposición a contenido sexual en las pantallas? (Ej. Un filtro para sus dispositivos, o usar los dispositivos en lugares visibles).

 

4) Marcos 12:30 dice: “y amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con toda tu fuerza”. ¿Qué implicaciones tiene este pasaje sobre la medida y el uso de la tecnología en nuestras vidas? ¿Quién ocupa el primer lugar en su vida?

 

5) El Compromiso 10 nos habla de estar presentes. ¿Cuáles son los eventos o actividades más importantes en los cuales usted debería estar presente para su familia? ¿Qué frutos o resultados vería en su propia vida y en la de su familia al poner en práctica este compromiso?

 

 

El cristiano y las redes sociales

Acerca de esta clase

Vida moderna y redes sociales son conceptos inseparables. Porque, admitámoslo, la gran mayoría de nosotros vive pegado al teléfono móvil y aturdido por el encanto de las redes. Hasta tal punto llega esa esclavitud por la tecnología, que ya no podemos entender la existencia sin ella.

Una encuesta realizada por el ministerio “Desiring God”, demostró que un 74% de las personas revisa sus redes sociales antes de tener alguna disciplina espiritual. El ser humano está tan acostumbrado que ya ni lo piensa. Adoramos, pero no a Dios, sino a aquella red social que fue más importante al despertar. Es una realidad triste, pero que como cristianos tenemos que enfrentar.

¿Por qué es importante hablar y enfrentar las redes sociales? Por tres razones principales:

  • Por su prevalencia. Las principales redes sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube) gobiernan el sistema operativo de este mundo.
  • Por su poder. Las redes sociales tienen el poder de distraernos de lo que es más importante, y es un peligro a nuestras almas.
  • Por su potencial. Las redes sociales son de Cristo. Dos pasos para el potencial redentivo: Adecuar nuestro consumo y revisar nuestro contenido.

Preguntas para reflexionar

1) Pasar menos tiempo en las redes sociales disminuye la tristeza, soledad y depresión. ¿Es esto cierto? Explique su respuesta. ¿Ha experimentado tristeza, soledad o depresión? Si es así, ¿cómo lo ha enfrentado?

 

 

2) John Piper comenta: “Uno de los grandes usos de las redes sociales será comprobar en el día día final que la falta de oración no fue por falta de tiempo”. ¿Cómo está su vida de oración? ¿Son las redes sociales un impedimento para orar?

 

 

3) Lea 1 Corintios 9:24-27 y responda. ¿De qué manera su consumo en las redes sociales le ayuda a correr la carrera? ¿Qué acciones podría tomar para adecuar su consumo?

 

 

4) Según Efesios 4:29, “No salga de la boca de ustedes ninguna palabra mala, sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan”. Antes de publicar una foto en redes, ¿se ha preguntado cuál es su motivación? O antes de escribir o modificar su descripción de perfil, ¿se ha preguntado de quién habla y qué dice de usted? Antes de salir de casa, ¿ha considerado lo que transmite su forma de vestir?

 

 

5) ¿Le ha mostrado el Señor su dependencia de las redes? ¿Está dándole sus mejores momentos al Señor o a las redes? ¿Hay alguna forma en que pueda cambiar su uso de las redes para agradar a Dios?

 

 

El uso de la tecnología en el estudio de la Biblia

Acerca de esta clase

Hasta aquí hemos aprendido algunas lecciones valiosas:

  • Estamos envueltos en la tecnología, como nunca antes.
  • El avance tecnológico es un diseño de Dios.
  • La prevalencia de la tecnología nos está haciendo daño.
  • Debemos hacer cambios en nuestro uso de la tecnología.
  • Debemos ser cuidadosos con las redes sociales.
  • Podemos usar la tecnología para la gloria de Dios, y para nuestro florecimiento.

En esta última clase aprenderemos cómo usar la tecnología en el estudio de la Biblia. Hay algunas razones para no pasarnos a la Biblia digital. Por ejemplo, la distracción, el tiempo delante de la pantalla, la validez del testimonio y el costo agregado. Sin embargo, Dios nos ha bendecido con la tecnología de tal manera que hay ventajas del estudio digital: portabilidad, facilidad de recursos, y de compartir y personalizar. ¿Usualmente lee su Biblia en físico o digital?


Preguntas para reflexionar

1) Si usa la Biblia digital, ¿cómo el Salmo 119:13 le motiva a sacar mayor provecho de la tecnología?

 

 

2) El Salmo 119:38 dice: “Confirma a Tu siervo Tu palabra, que inspira reverencia por Ti”. ¿De qué forma cree que la tecnología puede hacer realidad este deseo del salmista en su vida?

 

 

3) Estar frente a un aparato no produce el mismo sentido de inmersión que estar frente a un libro. En este sentido, ¿cómo podría enfrentar el peligro de la distracción que conlleva leer una Biblia digital?

 

 

4) Después de haber aprendido acerca de la sabiduría tecnológica, ¿qué cambios cree usted que debe hacer en cuanto a su uso de la tecnología?

 

 

5) ¿Qué principios y verdades aprendió en este curso que han impactado su vida y su uso de la tecnología?