Topics:
×
Construyendo una teología bíblica

Una herramienta poderosa y útil para la interpretación y aplicación de la Biblia.

Compartir

Introducción

Acerca del curso

Crisitanos fieles siempre han reconocido la importancia del progreso de la historia bíblica, especialmente cuando se relaciona con la caída de la humanidad en pecado y la obra redentora de Dios. La disciplina de la teología bíblica surgió como un medio para estudiar este progreso de manera responsable. Así como la teología sistemática, la teología bíblica organiza ideas en maneras que incrementa nuestro entendimento de las Escrituras. Pero mientras que la teología sistemática organiza sus ideas de acuerdo a temas, la teología bíblica organiza sus conclusiones en períodos históricos o épocas. Utilizada correctamente, la teología bíblica es una herramienta poderosa y útil para la interpretación y aplicación de la Biblia.

Objetivos del Curso:

  • Explicar la historia y la justificación de la teología bíblica.
  • Describir el método y usos de la teología bíblica.
Acerca de "Third Millennium Ministries"

La misión de Third Millennium Ministries es la de preparar a líderes cristianos para transformar el mundo para el Reino de Dios al proporcionar educación bíblica, en cinco idiomas principales, de manera gratuita.

Su mayor prioridad es la de difundir la voluntad de Dios en cada rincón de la tierra a través del evangelio de Cristo. Por esta razón, Third Millennium Ministries está preparando un currículo de educación bíblica exhaustivo para líderes cristianos de todo el mundo, en sus propias lenguas, para sus países, y totalmente gratis.

El plan de estudios ha sido diseñado para usarse como apoyo a  escuelas ya existentes, así como a grupos e individuos. Consiste en tres elementos principales: videos gráficos, instrucciones escritas y recursos de internet.

Para conocer más sobre Third Millennium Ministries, por favor haz clic aquí.

¿Qué es la teología bíblica?

Esta lección se centra en una orientación básica hacia la teología bíblica, el desarrollo de la teología bíblica a través de los siglos, y las interconexiones entre la historia y la revelación.




Síntesis sincrónica del Antiguo Testamento

Esta lección se centra en tres asuntos principales: una orientación básica acerca de lo que es una “síntesis sincrónica”; las formas en que pasajes del Antiguo Testamento transmiten la información histórica que se usa para la síntesis sincrónica; y las estructuras teológicas sintéticas descubiertas a través de la síntesis sincrónica de la información histórica del Antiguo Testamento.


Desarrollos diacrónicos del Antiguo Testamento

El “desarrollo diacrónico” es la forma en que las estructuras teológicas se desarrollan a través del tiempo. Esta lección proporciona una orientación básica acerca del desarrollo diacrónico, explora cómo los desarrollos sucedieron entre los períodos históricos principales, y examina los cambios de un período a otro en tópicos específicos en el Antiguo Testamento.


Contornos de la teología bíblica en el Nuevo Testamento

Hay muchas similitudes en la forma en que la teología bíblica se dirige a ambos Testamentos, pero también existen diferencias significativas. Esta lección se centra en una orientación hacia la teología bíblica del Nuevo Testamento, en el desarrollo de la enseñanza bíblica sobre escatología, o los últimos días (un tema crucial en la teología bíblica del Nuevo Testamento) y en cómo los teólogos bíblicos se han acercado a la misma escatología del Nuevo Testamento.