Topics:
×
El Pentateuco

Un estudio sobre la estructura, contenido, significado original y aplicación moderna de los primeros cinco libros de la Biblia

Compartir

Introducción

Acerca del curso

Los primeros cinco libros del Antiguo Testamento son comúnmente llamados el Pentateuco. Estos libros relatan la historia de la nación de Israel desde la creación hasta su preparación para la conquista de la Tierra Prometida. Pero, ¿es el Pentateuco simplemente el relato histórico del pueblo elegido de Dios? O ¿es algo más?

Esta serie explora los libros de Génesis a Deuteronomio, examinando por qué fueron escritos, qué significaron para su audiencia original y cómo deberíamos responderles hoy en día.

Objetivos del Curso:

  • Resumir la estructura y contenido, el significado original y la aplicación moderna de los libros de Génesis a Deuteronomio.
  • Explicar cómo la audiencia original de Moisés habría entendido las narraciones contenidas en los primeros cinco libros de la Biblia y lo que estas historias significan para los creyentes modernos.
  • Proporcionar perspectivas e información sobre una variedad de problemas asociados con el Pentateuco.
Acerca de "Third Millennium Ministries"

La misión de Third Millennium Ministries es la de preparar a líderes cristianos para transformar el mundo para el Reino de Dios al proporcionar educación bíblica, en cinco idiomas principales, de manera gratuita.

Su mayor prioridad es la de difundir la voluntad de Dios en cada rincón de la tierra a través del evangelio de Cristo. Por esta razón, Third Millennium Ministries está preparando un currículo de educación bíblica exhaustivo para líderes cristianos de todo el mundo, en sus propias lenguas, para sus países, y totalmente gratis.

El plan de estudios ha sido diseñado para usarse como apoyo a  escuelas ya existentes, así como a grupos e individuos. Consiste en tres elementos principales: videos gráficos, instrucciones escritas y recursos de internet.

Para conocer más sobre Third Millennium Ministries, por favor haz clic aquí.


Introducción al Pentateuco

Esta lección introduce cómo los libros bíblicos de Génesis a Deuteronomio sirven como el estándar para la fe de Israel.



  • PANORAMA DEL LIBRO DE GÉNESIS PARTE 1

  • PANORAMA DEL LIBRO DE GÉNESIS PARTE 2

  • PANORAMA DEL LIBRO DE ÉXODO- PARTE 1

  • PANORAMA DEL LIBRO DE ÉXODO- PARTE 2

  • PANORAMA DEL LIBRO DE LEVÍTICO

  • PANORAMA DEL LIBRO DE NÚMEROS

  • PANORAMA DEL LIBRO DE DEUTERONOMIO

La historia primigenia: Un mundo perfecto

Esta lección provee una mirada general a la historia primigenia, la estructura literaria, el significado original y aplicación moderna de Génesis 1-11.


La historia primigenia: Al encuentro del paraíso perdido

Esta lección examina Génesis 2:4-3:24, la historia de la Caída de Adán y Eva en el Jardín del Edén.


La historia primigenia: Un mundo violento

Esta lección examina Génesis 4:1-6:8, describe cómo los seres humanos empezaron a llenar el mundo de violencia, y cómo reaccionó Dios ante esos problemas.


La historia primigenia: La dirección correcta

Esta lección examina Génesis 6:9-11:9, y describe la dirección que establece Dios para su pueblo después del gran diluvio en el tiempo de Noé.

La vida de Abraham: Estructura y contenido

Esta lección explora las historias que los israelitas antiguos contaban acerca de Abraham, su gran patriarca.


La vida de Abraham: El significado original

Esta lección explora el impacto original y el propósito que tenían las historias antiguas sobre la nación de Israel a medida que seguían a Moisés hacia la Tierra Prometida.


La vida de Abraham: Aplicación moderna

Esta lección se centra en maneras responsables de extraer aplicaciones modernas de los capítulos de Génesis que hablan de Abraham.


El patriarca Jacob

Esta lección investiga cómo Dios humilló y moldeó a Jacob en uno de los patriarcas más admirados de Israel.


José y sus hermanos

Esta lección examina la sección de Génesis que trata con José y su relación problemática con sus hermanos.


Un panorama del Éxodo

Esta lección explora una serie de temas básicos que nos prepararán para ver más profundamente lo que el Éxodo significó cuando fue escrito y cómo debemos aplicarlo en nuestras vidas hoy en día.