Topics:
×
Enseñanzas que transformaron el mundo

Un panorama de las enseñanzas claves de las Escrituras que transformaron el mundo.

Una enseñanza de Miguel Núñez
Compartir

Introducción

Acerca de este curso

A través de este estudio, el Dr. Miguel Núñez busca presentar las enseñanzas claves de las Escrituras que transformaron el mundo: Solo las Escrituras son nuestra regla de fe y somos salvos solo por gracia, a través solo de la fe, solo en Cristo y solo para la gloria de Dios.

Acerca del maestro

Miguel Núñez es vicepresidente de Coalición por el Evangelio. Es el pastor de predicación y visión de la Iglesia Bautista Internacional, y presidente de Ministerios Integridad y Sabiduría. El Dr. Núñez y su ministerio es responsable de las conferencias “Por Su Causa”, que procuran atraer a los latinoamericanos a las verdades del cristianismo histórico.


Guía de estudio
  • DescargarFiletype: .pdf

    Una guía para el estudio individual o en grupos pequeños.


Libros recomendados
  • Enseñanzas que transformaron el mundoMiguel Núñez

    Tanto la iglesia evangélica como las naciones mas desarrolladas fueron resultado de la Reforma Protestante. un período en la historia en el cual Dios levantó a hombres comprometidos con aplicar las verdades reveladas en las Escrituras a todas las áreas de la vida. Las enseñanzas que estos hombres enfatizaron y sus implicaciones para el diario vivir resultaron en la transformación del mundo conocido. Desafortunadamente la iglesia de habla hispana no ha experimentado esta reforma, y los efectos que el Cristianismo tuvo en Europa y EE.UU. nunca alcanzó a América Latina.

    En este libro, el Dr. Nuñez busca presentar las enseñanzas clave de las Escrituras que transformaron el mundo, y sus implicaciones para la iglesia Latinoamericana. Si la iglesia va a ser efectiva en transformar el mundo que les rodea, tendrá que aprender de su historia seguir su ejemplo.

    Tanto la iglesia evangélica como las naciones mas desarrolladas fueron resultado de la Reforma Protestante. un período en la historia en el cual Dios levantó a hombres comprometidos con aplicar las verdades reveladas en las Escrituras a todas las áreas de la vida. Las enseñanzas que estos hombres enfatizaron y sus implicaciones para el diario vivir resultaron en la transformación del mundo conocido. Desafortunadamente la iglesia de habla hispana no ha experimentado esta reforma, y los efectos que el Cristianismo tuvo en Europa y EE.UU. nunca alcanzó a América Latina.

    En este libro, el Dr. Nuñez busca presentar las enseñanzas clave de las Escrituras que transformaron el mundo, y sus implicaciones para la iglesia Latinoamericana. Si la iglesia va a ser efectiva en transformar el mundo que les rodea, tendrá que aprender de su historia seguir su ejemplo.


La Escritura Solamente

Sobre esta clase

Según se comparta o no su doctrina, Martín Lutero es un apóstol o como mínimo un profeta para unos, y un hereje renegado para otros. Destructor de un sinfín de cosas, este hombre de intensas y enérgicas convicciones representa uno de los pilares sobre los que se apoya la Edad Moderna. Iniciador de la Reforma (período de dos siglos de amplia repercusión europea en la historia del cristianismo), Lutero rechazó la autoridad del papa y debilitó el poder de la Iglesia. Lutero es el inicio de la sola Scriptura, porque la Palabra de Dios es la que ata la conciencia del hombre de manera universal. De esta primera verdad vienen las demás: Sola fide, sola gratia, solus Cristus y soli Deo gloria. La sola Scriptura implica que la Escritura es inspirada por Dios, es inerrante y es inefable.


Preguntas para reflexionar

1. Isaías 8:20 enseña que si lo que hablamos no es conforme a la revelación a Dios, entonces es oscuridad y no luz. De acuerdo con esta doctrina, ¿por qué han surgido diferentes enseñanzas como el evangelio de la prosperidad, personas que dicen ser apóstoles, etc.?

 

2. En 2 Pedro 1:20-21 se muestra una declaración clara de cómo obtuvimos las Escrituras. Dios tuvo la intención de revelarse al hombre.

¿Cómo afecta esta verdad la manera en que interpretamos las Escrituras en nuestro estudio personal?

¿Podemos tener la libertad de decir lo que significa el pasaje “para mí”?

 

 

3. Pablo dijo en 2 Timoteo 3:16 que “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia”. ¿De qué manera cambia esta verdad la manera en que nos acercamos a las Escrituras? ¿Qué sucedería si dejamos de creer en la inspiración de las Escrituras?

 

 

4. Según Marcos 7:13, en la época de Cristo, las tradiciones tomaron el lugar que le correspondía a las Escrituras. ¿Qué sucede con la Palabra de Dios cuando la ponemos por debajo de las tradiciones? ¿Está sucediendo esto en tu iglesia? ¿Qué puedes hacer para volver a poner las Escrituras por encima de las tradiciones?

 

5. En la época de Lutero, se imponían distintos significados a las Escrituras. Una de las maneras más comunes de interpretar el texto era la interpretación alegórica. ¿Cómo cambia el significado de un pasaje interpretar la Biblia de esta manera? ¿Puedes pensar en algunos ejemplos de interpretación alegórica?

 

 

La Salvación de Dios y la Inhabilidad del Hombre

Sobre esta clase

Seguimos con las doctrinas que transformaron el mundo. En esta clase, primero veremos acerca de la salvación de Dios, para luego entender de mejor manera la depravación total del hombre. La pregunta clave sería: ¿Para qué me salvó Dios? La misma Palabra de Dios nos dice que hay dos motivos primordiales: En primer lugar, para mostrar su gloria (Efesios 1:11-12), y en segundo lugar, para mostrar su carácter benevolente (Efesios 2:7). Podemos ver que Dios hace todo para su gloria. Esto no hace a Dios egocéntrico, sino que lo hace Dios céntrico. Esto lo hace el ser más glorioso del mundo. La gloria de Dios es la expresión de la hermosura y perfección de todo su ser y sus atributos. Por eso, cuando nos salva, está dispuesto a revelar esa hermosura y perfección. Entendiendo esto, podemos ahora decir que el hombre es incapaz de buscar a Dios, de querer darle la gloria. Esto es así, porque Dios es quien nos busca y lo hace para mostrar su gloria. Por eso se habla de la inhabilidad del hombre o la llamada “depravación total del hombre”. ¿Es el hombre bueno o malo? ¿Ha tenido el hombre en algún momento un pensamiento puro? Entender esta doctrina nos ayuda a ver nuestra más baja naturaleza pecaminosa y nuestra necesidad de Dios.


Preguntas para reflexionar

1. Según el Salmo 19:1, “Los cielos proclaman la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de Sus manos”. ¿Cómo definiría la gloria de Dios en sus propias palabras?

 

2. Lea 1 Juan 4:10 y responda: ¿Qué atributos de Dios requirió nuestra salvación? Una pista es “amor”. ¿De qué manera nuestra salvación muestra la gloria de Dios en la cruz?

 

3. Respecto a la inhabilidad del hombre, 1 Corintios 2:14 dice que “el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque son cosas que se disciernen (se examinan) espiritualmente”.

¿Cómo puede el hombre llegar a entender el evangelio?

¿Qué tuvo que suceder para que usted entienda el evangelio?

 

 

4. Según Génesis 6:5, “El Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal”. ¿Cuál es la verdadera condición del hombre?  Vea también Romanos 3:10-12. ¿Es el hombre capaz de buscar a Dios?

 

5. Lea 2 Timoteo 2:25-26. ¿Cuáles serían las razones por las cuales nadie busca a Dios? Vea también Romanos 7:14, 18; 8:7.

 

 

Doctrina de la Elección

Sobre esta clase

Esta clase vamos a explorar la Palabra de Dios sobre lo que enseña tocante a la elección incondicional. John Piper define esta doctrina de la siguiente manera:

“La elección incondicional es la elección libre de Dios antes de la creación, no en base a la fe provista, otorgando fe y arrepentimiento a los traidores, perdonándolos, y apartándolos en el seno de su familia eterna de gozo”.

Como creyentes elegidos debemos abrazar esta doctrina porque es cierta. Es una elección inmerecida. Dios mostrando su gracia ante la humanidad caída. Existen posibles opciones con relación al plan de salvación. Es decir, Dios pudo haber elegido otros métodos de salvación: Dios pudo haber salvado a todo el mundo (universalismo), pudo haber condenado a todo el mundo , pudo haber ofrecido salvación al ser humano para que el hombre haga su elección (arminianismo), o pudo haber garantizado la salvación solo de un grupo. Pero la pregunta es, ¿qué es lo que Dios ha hecho? ¿Qué dice la Biblia? Dios lo ha revelado. Veremos esto en las preguntas de reflexión.


Preguntas para reflexionar

1. En Génesis 12 vemos que Dios decide elegir a Abraham para que por medio de él, sean benditas todas las naciones de la tierra. ¿Por qué crees que Dios escogió a Abraham? ¿Qué nos dice esta elección acerca de su plan de salvación?

 

2. En Romanos 10:20, Dios habla por medio de Isaías diciendo: “Fui hallado de los que no me buscaban;  Me manifesté a los que no preguntaban por mí”. ¿Qué es lo que Dios ha hecho con el hombre? ¿Cómo podemos ver su manera de actuar? Vea también Isaías 65:1.

 

3. Según Efesios 2:8-9, “por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”.

¿Es por nuestra fe?

¿Merecemos ser salvos?

 

 

4. La predestinación es un término que en griego literalmente significa “marcar un límite de antemano”. Lea Romanos 8:29-30 y responda: ¿Qué más ha revelado Dios acerca de la salvación? ¿A quiénes predestinó Dios?

 

5. Según Efesios 1:4, “Dios nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él”.

¿Cuándo ocurrió nuestra salvación?

¿Qué rol jugó el hombre?

¿Quién hizo la elección? Vea también Juan 15:16.

 

Por Fe Solamente

Sobre esta clase

Esta enseñanza es una de las cinco solas de la Reforma y que transformaron el mundo. Lutero estaba abrumado por su aguda conciencia de pecado. Él veía a Dios como un juez enfadado e implacable que le sentenciaba a muerte por su pecado. Lutero buscó ayuda y libertad del pecado en los sacramentos. Se hizo monje con la esperanza de ganarse la salvación que tan desesperadamente necesitaba. Pero su conocimiento de la perfección de Dios y de su propia indignidad intensificó su temor de la muerte y condenación. Como monje ayunó, dedicó largas horas a la oración, y se infligió duras mortificaciones en su cuerpo. Iba tan frecuentemente a confesarse que los otros monjes se escondían cuando le veían venir. Se cuenta que en cierta ocasión hizo su confesión tan detallada que duró seis horas. Todavía no tenía paz en su alma. Finalmente, en el estudio de las Escrituras, principalmente en la epístola de Pablo a los Romanos, él descubrió el plan de salvación de Dios. La luz que iluminó su mente y su corazón fue tan brillante como la luz que iluminó y transformó a Saulo de Tarso en el camino de Damasco. ¿Por qué es importante esta doctrina? ¿Cómo podemos estar seguros de nuestra salvación?


Preguntas para reflexionar

1. Romanos 1:17 dice: “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. ¿Qué declara este pasaje sobre la salvación? ¿Cuál es el medio por la cual el cristiano vive?

 

2. Lea Romanos 3:20-28 y responda las siguientes preguntas:
¿Cómo obtenemos la justicia de Dios?

No hay nadie que no haya pecado y todos estamos condenados. ¿Qué es lo que ha hecho Dios para cambiar esa condición?

¿Qué ocurre cuando Cristo paga los pecados en la cruz? ¿Qué ocurre cuando creemos en Él?

 

 

3. Según Génesis 15:6, Abram creyó en el Señor, y Él se lo reconoció por justicia. ¿Ha sido siempre la salvación por fe? ¿Qué hizo Abraham para ser declarado justo?

 

4. Efesios 2:8-9 declara que somos salvos por gracia, por medio de la fe. A la luz de esta verdad, ¿Cuál es la fe que salva? ¿Bastará solo con tener conocimiento de que Cristo salva? ¿Qué tenemos que hacer aparte de saber que Cristo salva?

 

5. Santiago 2:14-26 nos habla de la fe y las obras. Responda lo siguiente: ¿Cuál es la evidencia de nuestra salvación? Lea también Mateo 7:16. ¿Está usted dando evidencia de su fe? Si no es así, ¿qué acciones concretas puede llevar a cabo?

 

Por Gracia Solamente

Sobre esta clase

Cuando una persona trabaja ocho horas al día y recibe un pago justo por su tiempo, eso se llama salario. Cuando una persona compite con otra y recibe un trofeo por su desempeño, eso es un premio. Cuando una persona recibe  agradecimiento apropiado por sus muchos años de servicio y sus altos logros, eso es un reconocimiento. Pero cuando una persona no es capaz de ganarse un salario, ni de ganar un premio, y ni merece reconocimiento, vemos un cuadro del favor no merecido de Dios. Esto es lo que estamos tratando de decir cuando hablamos de la gracia de Dios (Efesios 2:8-9). Esta doctrina es una de las cinco solas que los reformadores tanto proclamaron. ¿Cuáles son las características de la gracia de Dios? Son cuatro: es soberana, es gracia común, es suficiente y es justificadora. Debemos diferenciar la gracia de la misericordia de Dios. La gracia es recibir lo que no merecemos, la misericordia es no recibir lo que merecemos. Todo esto solo puede venir del amor incondicional de Dios ¿Ya has experimentado la gracia de Dios?


Preguntas para reflexionar

1. Según Efesios 2:4-5, “Dios que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos en (a causa de) nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados)”.

¿Por qué tuvo que ser por gracia?

¿Cuál es la palabra que mejor describe nuestra condición en el pasaje?

¿Cuáles son las razones de nuestra salvación?

 

 

2. Dios usa al hombre para cumplir sus propósitos en la tierra. Según Isaías 64:6a, “Todos nosotros somos como el inmundo, Y como trapo de inmundicia todas nuestras obras justas”. ¿Qué nos dice este pasaje sobre la gracia? ¿Por qué Dios usa al hombre inmundo para cumplir sus propósitos?

 

 

3. Acerca de la gracia soberana de Dios, lea Lucas 4:24-27 y responda: ¿Cómo se manifiesta la gracia de Dios?

 

4. Según Mateo 5:45, Dios hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. ¿Cuál es la característica de la gracia que se muestra en el pasaje? ¿Cuál cree que es la razón por la que Dios actúa de esa manera?

 

5. En 2 Corintios 12:9, ¿Qué le mostró Dios a Pablo? ¿Hay situaciones en su propia vida que Dios no pretende quitar? En vez de eso ¿qué le ofrece a usted?

 

 

Gracia Irresistible

Sobre esta clase

Continuamos con las doctrinas que transformaron el mundo. Y entre esas doctrinas esta la doctrina de la gracia (que ya se vio la clase pasada, sola gratia). Dentro de esta doctrina, que ayudó a ver a Dios de una forma más soberana, está la doctrina de la gracia irresistible. La gracia irresistible es el cuarto de los cinco puntos del calvinismo y expresa la imposibilidad que tiene el hombre de resistirse a la salvación que Dios tiene preparada para él. Esta enseñanza no significa que la gente nunca resiste la gracia de Dios. La verdad es que muchos sí lo hacen (Hechos 7:51; Romanos 10:21); rechazan a Cristo porque prefieren las tinieblas (Juan 3:19). Por eso a esta doctrina también se le llama “gracia eficaz” o “llamamiento eficaz”, para evitar las confusiones que causa el nombre de gracia irresistible. Entonces, ¿qué decimos en realidad cuando hablamos de gracia irresistible? Decimos que cuando alguien ha creído el evangelio para salvación, se debió a que Dios en Su misericordia venció su resistencia y dureza. Dios puede hacer eso, y lo hace, según Su voluntad porque es soberano y nada puede detener Su mano.


Preguntas para reflexionar

1. Según Romanos 11:6-7, Dios salvó a aquellos que fueron elegidos por su gracia. ¿Qué pasó con la nación de Israel? ¿Cómo describiría usted la gracia de Dios?

 

 

2. Podemos hablar de la “irresistibilidad” de Dios en varios aspectos de la creación. Por ejemplo, en Génesis 1:3, Dios dijo que se haga la luz, y fue la luz. ¿Está claro en la creación que Dios es irresistible? ¿Puedes ver la irresistibilidad de la voz de Dios?

 

 

3. En Números 22:21-35, se narra la historia de Balaam y su asna. ¿Cómo podemos ver la gracia irresistible de Dios en esta historia? ¿Es capaz Dios de usar cualquier método para cumplir sus propósitos?

 

4. Juan 6:44 dice “Nadie puede venir a Mí si no lo trae el Padre que Me envió…”. El verbo traer (en griego helkuo) significa ser arrastrado por una fuerza irresistible. ¿Hay algo que el hombre pueda hacer ante la irresistibilidad de Dios? ¿Ha usted experimentado su gracia? Cuéntenos su experiencia.

 

5. Según lo aprendido en esta clase, ¿por qué cree usted que esta doctrina es importante? Una razón sería la necesidad de evangelizar.

 

 

Solo en Cristo

Sobre esta clase

Continuamos esta clase con las doctrinas que cambiaron el mundo. El concepto de “solo en Cristo” es, sin ninguna duda, el fundamento de la fe que movió a los reformadores y protestantes, y que ha remecido a todo creyente a través de la historia del hombre y de la iglesia. Todas las religiones descansan en un hombre mentor o fundador; por ejemplo, el budismo en Sidartha Gautama (Buda), el Islam en Mahoma, el confucionismo en Confucio, el catolicismo en sus papas y clero, etc. No obstante, para el cristianismo legítimo, Cristo no es un mero maestro o iluminado, sino que es Dios hecho carne, creador del cielo y de la tierra, y cuyo nombre ni aún los cielos pueden contener. Los budistas sin Buda, los musulmanes sin Mahoma y los confucionistas sin Confucio, pueden continuar propagando sus respectivas enseñanzas, pero no es posible concebir el cristianismo sin Cristo, ya que Él es el fundamento de todo. Todos los hombres fundadores de filosofías, sectas, y religiones murieron y todo su conocimiento feneció, más nuestro bendito Cristo venció la muerte y está sentado a la diestra de Dios en las alturas.Él es el fundamento y cabeza de la iglesia.


Preguntas para reflexionar

1. En Juan 14:6, Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí”. ¿Hay otro camino para llegar al Padre? ¿Qué implica que Jesús haya dicho: Yo soy la verdad?

 

 

2. La salvación del hombre requiere de la vida, muerte, y resurrección de Cristo. Basado en esta verdad y según 1 Pedro 2:24, ¿cuál es la razón por la que el Padre trata a su Hijo tan cruelmente?

 

 

3. Respecto a la muerte de Cristo, 2 Corintios 5:21 declara: “Al que no conoció pecado, Lo hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El”. ¿Cuál es la característica del sacrificio de Cristo en este texto?

 

4. Lea 1 Corintios 15:12-19 y responda: ¿Cuál es la razón por la que Cristo resucita de entre los muertos? ¿Fue complacido Dios Padre con la muerte de Cristo? ¿Qué pasa con el pecado con la resurrección de Cristo?

 

5. Todo se trata acerca de Cristo. De acuerdo a esta verdad responda lo siguiente:

¿He dedicado tiempo para conocer a Cristo a través del estudio de la Biblia?

¿He dedicado tiempo para conocer al Cristo de la Biblia, que nos da Su sola Gratia, a través de la oración?

¿He dedicado tiempo para dar a conocer a la sociedad que nos rodea al Cristo de la Biblia, aquel que nos salva por medio de la sola Fide?

 

 

Expiación Limitada

Sobre esta clase

Continuamos con las enseñanzas que transformaron el mundo. En esta clase hablaremos acerca de la doctrina de la expiación limitada. Esta es la doctrina más difícil en la Palabra de Dios. ¿Qué es la expiación? Significa que la muerte de Cristo fue suficiente para expiar los pecados del mundo entero, pero la voluntad de Dios fue redimir efectivamente a aquellos y solo a aquellos que fueron elegidos desde la eternidad, y dados a Cristo por el Padre. A menudo el término “redención particular” se considera más favorable, porque el punto de la doctrina no es limitar la misericordia de Dios, sino dejar claro que Jesús no murió en lugar de cada pecador en la tierra, sino por su propio pueblo. Al hablar de la extensión de la expiación, la pregunta surge: ¿Por quién murió Cristo? ¿Murió por toda la humanidad? ¿Murió por sus elegidos solamente? Para poder responder a estas preguntas tenemos que preguntarnos: ¿Qué dice la Palabra de Dios al respecto?


Preguntas para reflexionar

1. En Juan 6:36 Jesús dice: “Todo lo que el Padre Me da, vendrá a Mí; y al que viene a Mí, de ningún modo lo echaré fuera”. Luego el versículo 39 dice: “Y ésta es la voluntad del que Me envió: que de todo lo que Él Me ha dado Yo no pierda nada, sino que lo resucite en el día final.

¿Cuál es la voluntad del Padre?

¿Qué hace Cristo con aquellos que el Padre le da?

 

2. Según Juan 10:11, el buen pastor da Su vida por las ovejas. ¿Qué ha hecho Jesús en este pasaje? ¿Murió Jesús también por las cabras?

 

 

3. Unos de los beneficios de la redención es que Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo. Según Efesios 1:4, ¿por quiénes murió Cristo?

 

4. Juan 17 es una conversación entre Jesús y Dios. Es Dios mismo hablando con Dios. Lea Juan 17 y responda las siguientes preguntas:

¿Sobre quién vino Cristo para tener autoridad? ¿Para qué vino Cristo? (Juan 17:2).

¿Por qué no se pierden aquellos que Dios le dio a Jesús? (Juan 17:9-11).

¿Por quienes estaba Cristo orando en el aposento? ¿Por quién no oró? (Juan 17:20, 24-26).

 

 

5. La palabra “TODO” en el Nuevo Testamento frecuentemente no significa el 100% de los individuos, sino todo tipo de personas. Según Juan 12:32, ¿Cristo atrajo a todas las personas o a todo tipo de personas?