Topics:
×
¿Por qué pensamos como pensamos?

Cómo el mundo ha llegado a tener la línea de pensamiento, razonamiento y cosmovisión que tiene, y qué podemos hacer al respecto.

En asociación con Entendiendo los tiempos
Compartir

Introducción

Sobre el curso

Muchas personas perciben que la sociedad Occidental está en crisis y esto es fruto de no saber hacia dónde se dirigen y no conocer su propósito en esta vida. Para poder entender esta crisis es importante saber de dónde proviene nuestro pensamiento y qué factores han influenciado para determinar nuestra cosmovisión.

Sobre Eduardo Saladín

Fue llamado a salvación por la gracia de Dios conjuntamente con su esposa a través del ministerio de la Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo en 1981. Graduado de administración de empresas con una Maestría en Negocios, es propietario de una empresa de Artes Gráficas. Desde el año 1985 pertenece al cuerpo de pastores de Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo. Tiene un doctorado en Teología, Consejería y Manejo de Conflictos en el Trinity Theological Seminary, Indiana, Estados Unidos. Está casado con Patricia Acebal, tiene tres hijos: Rosalía, Sarah y Eduardo y cinco nietos: Patricia, Daniel, Samuel Elías, Nazario y Sahid.

Sobre Sugel Michelén

El pastor Michelén ha formado parte del Consejo de Ancianos de Iglesia Bíblica delSeñor Jesucristo en Santo Domingo, República Dominicana, durante más de 30 años. Tiene la responsabilidad de predicar la Palabra regularmente en el día del Señor.Tiene una Maestría en Estudios Teológicos y es autor de varios libros: Historia de las Iglesias Bautistas Reformadas de Colombia, Coautor junto al Pastor Julio Benítez; La Más Extraordinaria Historia Jamás Contada, Palabras al Cansado – Sermones de aliento y consuelo; Hacía una Educación Auténticamente Cristiana, El que Perseverare Hasta el Fin. Él es instructor asociado en Universidad Wesleyana en Indiana (IWU), extensión en español; enseña Filosofía en el Colegio Cristiano  Logos; y durante 10 años, ha sido profesor regular de la Asociación Internacional de Escuelas Cristianas (ACSI) para América Latina. El pastor Michelén, junto a su esposa Gloria tiene tres hijos y cuatro nietos.

Sobre Salvador Gómez

Nació y creció en un hogar no cristiano siendo el menor de 4 hermanos. Conoció la gracia de Dios a la edad de 16 años. Es graduado de Ingeniería Industrial y de la Academia Ministerial de Trinity Baptist Church, New Jersey, donde estudio por cuatro años. Desde el año 1997 pertenece al Consejo de Pastores de Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo, donde tiene la responsabilidad de exponer la Palabra de Dios cada domingo, además de impartir clases de Escuela Dominical. Ha participado como invitado en conferencias nacionales e internacionales. Es profesor de la Academia Ministerial Logos, de IBSJ donde ha impartido clases de Hermenéutica, Exégesis Bíblica, Griego, Doctrina del Hombre, de Cristo y de la Salvación, Introducción al Nuevo Testamento, entre otras. Es miembro del consejo directivo del Midwest Center for Theological Studies (MCTS) en Owensboro, KY, autor del libro “Amigo de Pecadores”.

Sobre Entendiendo los tiempos

Surge en el 2013 como programa de radio bajo la cobertura de la emisora cristiana Radio Eternidad en la estación 990am. Las temáticas de nuestro programa son diversas y contemporáneas con las necesidades que se presentan  hoy en día en la sociedad. Todo tema es llevado a la luz de la Palabra de Dios que es la única mediadora entre los hombres y la única verdad que puede hacerle libre. Tratamos diferentes temas con el propósito de entender el presente bajo una cosmovisión bíblica y actuar en base a esta.

Para más información sobre Entendiendo los tiempos, favor visitar su página web.


La influencia juedocristiana

Muchas personas perciben que la sociedad Occidental está en crisis y esto es fruto de no saber hacia dónde se dirigen y no conocer su propósito en esta vida. Para poder entender esta crisis es importante saber de dónde proviene nuestro pensamiento y qué factores han influenciado para determinar nuestra cosmovisión. Con Eduardo Saladín, Sugel Michelén y Luis Sena.


La filosofía griega

En este capítulo continuamos rastreando las raíces del pensamiento humano y cómo la filosofía griega contribuyó a la base del desarrollo científico y tecnológico del pensamiento contemporáneo y aún siendo extemporáneo sigue influenciando nuestro pensamiento.


La influencia de Roma y la Era Medieval

Nuestros panelistas Invitados Pr. Otto Sanchez y Luis Sena, analizan la influencia de la cultura Romana en nuestra sociedad y el impacto de esta en nuestros días.


El nacimiento del pensamiento moderno

Si quieres conocer lo que ocurre en nuestra sociedad Occidental y la forma como pensamos, debemos conocer las corrientes de pensamiento que han influido en nuestra vida. En este interesante capítulo que hace parte de la serie ¿Por qué pensamos como pensamos? veremos los inicios del pensamiento moderno del hombre y sus consecuencias.


El pensamiento de la Reforma

Como piensa el Hombre dentro de si, así es él. Proverbios 23:7. Este Proverbio nos enseña que la forma como pensamos es la forma que determinará nuestro actuar. En esta serie de ¿Por qué pensamos como Pensamos? Analizaremos cómo el movimiento de la Reforma a influenciado en toda la Historia Humana. con Eduardo Saladín, Luis Sena, Sugel Michelén, Salvador Gómez Dickson.


La Ilustración

La Ilustración fue uno de los movimientos humanos más influyentes en la razón humana, poniendo su confianza en la razón, y tratando de entender el mundo y su propósito sin la revelación divina. Con Eduardo Saladín, Sugel Michelen, y Salvador Gómez.


El pensamiento del hombre moderno

Este programa es parte de una serie titulada ¿Por qué pensamos como pensamos?, donde hemos estado analizando cómo las diferentes corrientes de pensamiento a través de los siglos han permeado o formado nuestra manera de pensar en la actualidad.  Con Eduardo Saladín, Luis Sena, José Antonio Flaquer y Salvador Gómez.


La postmodernidad

Según la Postmodernidad, nada es verdad o mentira, todo depende del cristal con el que se mira, según decía el poeta Ramón de Campoamor. Este poema refleja el pensamiento del postmodernismo, una filosofía subjetiva en todos sus puntos de vista. Veamos en nuestra serie de ¿Por qué Pensamos como Pensamos?, esta corriente de pensamiento y cómo funciona, de dónde proviene y cuáles son sus efectos en nuestra sociedad actual. Con Eduardo Saladín, Sugel Michelén, Salvador Gómez y Luis Sena.


El pensamiento latinoamericano en el siglo XXI

Esta es la última parte de esta serie ¿Por qué pensamos como pensamos?. Hoy veremos el pensamiento Latinoamericano del Siglo XXI. Con Eduardo Saladín, Sugel Michelén, Salvador Gómez y Luis Sena.