Topics:
×
La crianza de los hijos

Criando a nuestros hijos en la disciplina e instrucción del Señor

Preparado en base a una serie de sermones de Marcos Peña
Compartir

Introducción

Sobre el curso

Esta es una serie de sermones acerca de la crianza de los hijos conforme a la Escritura. A través de esta serie, queremos tratar este tema detallada e intencionalmente porque nos preocupa la influencia que la cosmovisión secular está ejerciendo en los padres creyentes que adoptan postulados y principios que no tienen apoyo bíblico, o que son claramente opuestos a la Palabra de Dios.

Es bueno que toda la iglesia conozca de esto porque, de alguna u otra manera, todos estamos relacionados con niños o jóvenes (abuelos, tíos, primos, aspirantes a padres, maestros, y hasta vecinos y amigos) y nuestra cultura nos presenta muchas opiniones.

La Escritura es nuestro manual de fe y práctica. Ella es suficientes para ayudarnos a vivir una vida cristiana que agrade a Dios en toda sus áreas. No hay nada que sea necesario para nuestra salvación, para el desarrollo de nuestra vida espiritual, o para nuestro desempeño en este mundo como hijos de Dios, que no se encuentre en las Escrituras, implícita o explícitamente.

Sobre Marcos Peña

Fue llamado a salvación en algún momento de su adolescencia, pues su madre lo expuso desde pequeño a la Palabra de Dios. Siendo un adolescente le predicó el evangelio a otros jóvenes que posteriormente fundaron Iglesia Biblica del Señor Jesucristo en 1978.

Desde los inicios de nuestra iglesia, Marcos fue uno de sus jóvenes líderes, pasando algunos años de estudios teológicos formales entre el 1979 y 1980 en el Instituto Bíblico Quisqueyano. Fue elegido como diácono en febrero de 1987 y en abril de 2001 comenzó a formar parte del cuerpo de pastores de IBSJ. Ha dado clases del Antiguo Testamento en el Instituto Bíblico Logos.

Actualmente es responsable del grupo de jóvenes, imparte clases de escuela dominical, y predica. El pastor Marcos Peña está casado con Carmen Julia Linares y es padre de tres hijas: Ika Marcel, Jennifer, y Susan.

Sobre Iglesia Biblica del Señor Jesucristo

La Iglesia Biblica del Señor Jesucristo fue fundada en Santo Domingo, República Dominicana, el 13 de agosto de 1978, con la meta de glorificar al Dios de las Escrituras a través de la promoción de su adoración, la evangelización de los pecadores, y la edificación de los santos.

Para más información sobre la Iglesia Biblica del Señor Jesucristo, por favor visita su página web.



Criando a nuestros hijos en la disciplina e instrucción del Señor

Todo lo que necesitamos saber como padres cristianos para educar a nuestros hijos en el Señor nos ha sido dado por Dios en su Palabra.

¿Cuál es el punto de partida en este tema?  La necesidad que tienen nuestros hijos de aprender a respetar la autoridad. ¿Y por qué decimos esto? Porque, como criaturas de Dios, tienen la responsabilidad de obedecerlo en todo, y esto se aprende obedeciendo la autoridad visible y primaria de los padres.

Por otro lado, al tiempo que nuestros hijos crecen, no se someterán a nuestra autoridad si no entienden que deben someterse a Dios. La relación primaria del hombre con su Creador es la de obediencia.

Nuestros hijos deben ser entrenados para obedecer para su propio bien, pues no vienen inclinados naturalmente a la obediencia y esa inclinación sin trabajar los llevará a la condenación de sus almas eternas. Es nuestra responsabilidad usar la autoridad dada por Dios a los padres para cumplir ese propósito.

Como padres, ¿cómo hacer esto sin estar nosotros mismos bajo la autoridad de Dios? Es imposible criar bíblicamente a nuestros hijos sin conocer a Jesucristo.


Preguntas de discusión

1. En términos de crianza de los hijos, ¿por qué enseñarles a obedecer la autoridad es el punto de partida?

2. Según Efesios 6:1-3 y Colosenses 3:20, ¿cuál es la prioridad para todo hijo delante de Dios?

3. ¿Qué es la obediencia y qué involucra?

4. Si para los hijos es una prioridad obedecer, para los padres es una prioridad entrenarlos para obedecer. ¿Qué recurso les ha dado Dios a los padres para entrenar a los hijos a la obediencia?

5. Los tres principios sobre la educación de los hijos que expone el pastor Peña son: (1) La prioridad de los hijos es obedecer; (2) La prioridad de los padres es entrenar a sus hijos a obedecer; (3) Los padres tienen la autoridad de parte de Dios para entrenarlos a obedecer. ¿Mencione algunos ejemplos de cómo debemos cuidar esa autoridad, y cómo los padres la pueden perder?

Cómo entrenar a nuestros hijos a obedecer

La disciplina e instrucción paterna es para el beneficio de nuestros hijos. La pregunta que lógicamente sigue es: ¿cómo hacerlo? El “cómo” bíblico incluye dos elementos: comunicación y disciplina. Es decir, “vara y corrección”.

Esta comunicación no es solo instrucción o corrección. Debe incluir ánimo, aliento, súplica (Pr. 23:26), advertencia (no amenazas), amonestación, y oración. En ese sentido, es importante desarrollar una buena comunicación con nuestros hijos. Pero también necesitamos el uso de la vara.

No es una idea popular, pero es bíblica. Por tanto, todo padre no solo puede hacerlo, sino que tiene la responsabilidad de hacerlo. Ante una tarea tan trascendental, debemos prepararnos.

Recomiendo a los que están criando leer regularmente buenos libros cristianos acerca de la crianza. Nuestro ejemplo es vital. Y si hemos fallado, podemos pedir perdón y corregir lo deficiente. Cristo y su evangelio son la respuesta que más necesitamos.


Preguntas de discusión

1) El pastor Peña explica que en la pregunta: ¿cómo entrenar a nuestros hijos a obedecer?, el “cómo” bíblico tiene esencialmente dos elementos: comunicación y disciplina. El tema de la comunicación lo desarrollará ampliamente en la sesión V, pero en cuanto a la disciplina, según Proverbios 3:11-12; 13:24, ¿cuál es el motivo o la razón para usar la disciplina?

2) Según Proverbios 29:15, ¿qué hacen los padres para desarrollar la sabiduría en los hijos? Y ¿cuáles son las consecuencias de “consentir” (RV 60) o “malcriar” (NVI) a los hijos?

3) Por siglos los creyentes han interpretado “la vara” como castigo corporal, y por causa de los nuevos conceptos y métodos educativos muchos interpretan la disciplina física como “abuso infantil”. Aunque como creyentes estamos en contra de la agresión física, creemos que una disciplina física administrada a la manera de Dios no es abuso ni violencia, sino una manifestación de amor. Entonces, según explica el pastor: ¿qué es la vara de la corrección según la Biblia?

4) Los modales modernos repudian el rigor “primitivo” del libro de Proverbios. Podríamos incurrir en idolatrar la comodidad y estar en peligro de pensar que el dolor es peor que el pecado. Por tanto, deberíamos considerar algunas desventajas de descuidar los antiguos métodos de castigo. Cuando la Biblia habla de la vara de la corrección definitivamente habla de la corrección física. Entonces, ¿cuándo los padres deben usar la corrección física?

5) La siguiente pregunta es fundamental, porque de nuestra respuesta depende que hagamos un bien o un mal al educar a nuestros hijos. ¿Cómo debemos usar la vara? Preste mucha atención, porque el pastor responde en esta sección: “Cómo entrenar a los hijos a obedecer”.

Principales obstáculos para una crianza bíblica

A pesar de tener en las Escrituras, los elementos esenciales que necesitamos conocer para cumplir fielmente nuestra responsabilidad como padres, lo cierto es que, solemos ver a padres creyentes perdidos al respecto o, peor aún, seguros en patrones equivocados de crianza.

La realidad es que nos encontramos con grandes obstáculos al momento de poner en práctica los principios bíblicos. Si fuésemos a simplificarlo, diríamos que el principal obstáculo es el pecado: de nuestros hijos, de nosotros, y de los que nos rodean.

Sin embargo, saber solo esto no nos ayudaría mucho. Por tanto, en este vídeo queremos traer a su consideración algunos obstáculos específicos que deberemos enfrentar y vencer, con la ayuda del Espíritu de Dios, de su gracia, y de su Palabra.

Algunos provienen de factores externos y otros tienen que ver con nosotros mismos. El propósito de ver estos obstáculos no es terminar abrumados y aplastados como padres, sino más bien identificar aquellos que son una realidad en nuestra crianza y que posiblemente no estábamos viendo.

Recordemos que el Señor no solo nos ha dado la responsabilidad y la autoridad para enseñar a nuestros hijos, sino también la capacidad por su Espíritu para serles fiel a Él en todo.


Preguntas de discusión

1) ¿Cuáles son los cuatro obstáculos externos que nos impiden criar bíblicamente?

2) ¿Cuáles son los obstáculos, en nosotros como padres, que nos impiden criar bíblicamente a nuestros hijos?

3) Pecar contra nuestros hijos y no pedirles perdón, es uno de los factores que más puede endurecer sus corazones y mostrar una visión distorsionada de Cristo y su evangelio. Como padres somos imperfectos y cometemos errores. Con esto en mente el pastor pregunta: Padre o madre, ¿les has pedido perdón a tus hijos alguna vez?

4) El hombre o la mujer que tiende a ser reacio a pedir consejo, no está mostrando piedad. Pero una señal de madurez espiritual en todas las áreas, es que estamos dispuestos a buscar consejo y escucharlo. ¿Qué dice respecto a esto Proverbios 26:12?

5) ¿Qué explicación y justificación bíblica expone el pastor, cuando afirma que la relación más importante es la relación de pareja, en lo que respecta a la crianza de los hijos?

Persiguiendo una obediencia de corazón

En esta clase vamos a enfatizar la importancia de usar todos los recursos a nuestro alcance para tratar que la obediencia de nuestros hijos sea una obediencia de corazón. Esto hace una diferencia del cielo a la tierra. Estaremos usando amplia, pero no exclusivamente, un material de Tedd Tripp en su libro “Cómo Pastorear el corazón de su hijo”.

Tratar solo con la conducta de nuestros hijos es dificultar que vengan a los pies de Cristo. El evangelio es para pecadores caídos que necesitan un nuevo corazón. Dios quiere transformarnos, no solamente maquillarnos. Los verdaderos cambios ocurren de dentro hacia fuera, no de afuera hacia adentro.

El anhelo de nuestros corazones debe ser que nuestros hijos conozcan a Dios y a su Hijo Jesucristo, y vivan para su gloria. Y esto no ocurre solo con un cambio de conducta.

La forma en que criamos a nuestros hijos, y el precio en tiempo que estamos dispuestos a pagar, revela mucho de cuáles son nuestras verdaderas prioridades.


Preguntas de discusión

1) Lo que somos por dentro determina lo que somos por fuera. Nuestro corazón es el que va a determinar nuestra conducta. De acuerdo con lo que dijo el pastor, ¿por qué es importante que sepamos a qué se refiere la palabra “corazón”, mencionada en Proverbios 4:23? También lea Marcos 7:21-22 y vea lo que opina Jesucristo del corazón.

2) En la crianza de nuestros hijos la meta central no es la conducta o el comportamiento, sino el carácter. Es por eso que debemos prestar más importancia a los asuntos del corazón que a la conducta. Entonces, qué explicación da el pastor Marcos Peña sobre la frase de Tedd Tripp: “Un cambio en la conducta que no viene de un cambio en el corazón, no es recomendable, es condenable”.

3) El anhelo de todo padre debe ser que sus hijos conozcan al Señor. Por eso Tedd Tripp afirma: “La conducta es originada en el corazón. Así que la corrección, la disciplina y el entrenamiento –toda la crianza– deben ir dirigidos al corazón. La tarea fundamental de los padres es pastorear el corazón de los hijos”. Según esto, ¿qué principios se desprenden de Proverbios 23:26?

4) Después de explicar que la meta de los padres cristianos al educar a sus hijos no es la conducta sino el carácter, el pastor Peña pregunta: ¿Cómo entrenamos a nuestros hijos para obedecer de corazón?

5) Conocer a nuestros hijos significa que identificamos tanto sus fortalezas como sus debilidades. ¿Puedes tú, como padre, hacer una lista de las fortalezas y las debilidades de tus hijos?

Principios acerca de la comunicación con los hijos

Una queja común de los padres respecto a sus hijos es que estos no hablan con ellos como ellos quisieran. Y normalmente la forma de expresarlo implica que es un problema  en los hijos, no en los padres

Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, esto no es verdad, pues normalmente los padres tenemos más responsabilidad de que esto sea así. A nosotros se nos da el privilegio y la responsabilidad de criarlos, guiarlos, y formarlos. Eso incluye desarrollar intencionalmente en ellos el hábito de la buena comunicación con nosotros.

Tener una buena comunicación con nuestros hijos es indispensable para cumplir nuestras responsabilidades ante Dios de guías, maestros, y modelos. Es también importante para crear un ambiente de armonía y camaradería en el hogar.
Pero la buena comunicación con nuestros hijos no surge sola. Se requiere de un esfuerzo intencional, consciente, y permanente. Se requiere de tiempo para compartir con ellos e intentar ganar sus corazones.

Si hemos fallado en esto, recordemos que siempre hay esperanza. Lo primero que debemos hacer es pedirle perdón al Señor y luego a ellos (aunque ellos posiblemente no lo entiendan) y empezar a poner en práctica los principios que veremos en este vídeo.


Preguntas de discusión

1) En las Escrituras, la señal de una relación estrecha es la comunicación. ¿Por qué es importante que haya una buena comunicación entre padres e hijos?

2) Un relación íntima y cercana se caracteriza por una comunicación estrecha, franca, abierta y transparente. Según el Salmo 25:14, ¿qué principios aprendemos sobre la comunicación del Padre Celestial con sus hijos?

3) En el tercer punto de esta sesión, el pastor se enfoca en responder la pregunta: ¿Cómo logramos desarrollar una buena comunicación con nuestros hijos? ¿Qué consejos da?

4) Las preguntas cerradas solo admiten un “sí” o un “no”. Esta clase de preguntas no promueven el diálogo entre padres e hijos. En cambio, las preguntas abiertas demandan una explicación. ¿Cuáles son los beneficios de hacer las preguntas correctas y con la actitud correcta a nuestros hijos?

5) Si tú, como padre, quieres que tus hijos se comuniquen abierta y libremente contigo, tienes que encargarte de que ellos se sientan seguros. ¿Qué explicación aporta sobre este principio Proverbios 2:10-11; 20:19? ¿Y qué otros ejemplos da el pastor?

Relacionándonos activamente con nuestros adolescentes

Adolescencia. Esta palabra asusta a muchos padres. Es la etapa de nuestros hijos comprendida entre la niñez y la adultez. No todos están de acuerdo acerca de los años que abarca. La Organización Mundial de la Salud dice que es entre los 10 y 19 años. Otras fuentes la extienden hasta los 21.

Al acercarnos a este tema tenemos dos opciones: argumentar de acuerdo a las estadísticas  o estudios modernos, o ir a las Escrituras. Lo primero nos dice lo que es; lo segundo, lo que debe ser.

Debe ser una prioridad en nuestras vidas el relacionarnos activamente con nuestros hijos adolescentes. Solo nuestra relación con Dios y con nuestro cónyuge debe ir delante.

Examinemos donde está nuestro corazón al respecto.  Si no está donde debería, corrijamos lo deficiente, pidamos perdón a Dios y a nuestros hijos, y empecemos a andar como debemos.


Preguntas de discusión

1) La adolescencia es una etapa donde los hijos más necesitan a sus padres, aunque no lo expresen o ellos mismos digan lo contrario. Esta es una etapa donde los padres pueden guiar a sus hijos a encontrar respuestas correctas a sus preguntas existenciales. ¿Qué ejemplos presenta sobre cómo pastorear a nuestros hijos en la adolescencia?

2) La Universidad de Harvard hizo una encuesta y concluyó que a diferencia de la opinión general, los adolescentes necesitan más atención que los infantes. Esto coincide con las Escrituras. ¿Qué lecciones aprendemos de Proverbios 1:7-15 sobre nuestra responsabilidad de estar presentes con nuestros hijos en su adolescencia?

3) ¿Cuál es la diferencia entre la autoridad posicional y la relacional? ¿Cómo la autoridad relacional cultiva la confianza para una mejor comunicación con nuestros hijos adolescentes?

4) El pastor Marcos provee una serie de ejemplos prácticos que responden a la pregunta: “Cómo cultivar una relación con nuestros adolescentes que nos permitan cumplir con nuestra responsabilidad”. Lista algunos de esos ejemplos.

5) Si los padres queremos desarrollar una buena relación con nuestros hijos debemos interesarnos sinceramente por lo que a ellos les interesa. No solo debemos aparecer en sus vidas cuando hay peligro, desobediencia, o dificultad. Piensa en los intereses que tuviste en tu adolescencia y cómo te sentiste con la actitud de tus padres frente a eso. ¿Seguirías el ejemplo de tus padres o no? Explica.

Papá 24/7: porque solo mamá no es suficiente

Los cristianos no escapan a la influencia de la cosmovisión de la generación en que les ha tocado vivir, a pesar de los principios claros e inmutables de la Palabra de Dios. Esto abarca todas las esferas de nuestras vidas, incluyendo el área de la crianza de nuestros hijos.

Vivimos en una cultura feminista y, por lo tanto, matriarcal. Sin embargo, cuando vamos a las Escrituras, vemos que el cristianismo es una religión patriarcal, centrada en el padre, no en la madre. Desde el principio se le otorgó el liderazgo y la responsabilidad final al esposo y padre.

El padre es el líder y cabeza, y la madre es su asistente con un rol indispensable y fundamental. Trabajan como un equipo, pero quien rendirá cuenta a Dios es el padre.

Dios diseñó al padre como el responsable y a su esposa como su asistente. Y Él ha dado al padre una enorme influencia sobre el corazón de sus hijos. Así que, en sentido general, como sea el padre así será la familia y así será la crianza.

Esto no significa que la labor de la madre es sin importancia, pues es crucial. Los hijos nacen varones y hembras, pero la masculinidad y la feminidad deben ser aprendidas.

Una forma de enseñar esto es volviendo a la verdad objetiva del evangelio. Las iglesias centradas en el verdadero evangelio son fábricas de masculinidad bíblica y la crianza bíblica también se desarrolla mejor en este contexto.


Preguntas de discusión

1) Según 1 Samuel 2:29-30 y 1 Reyes 1:5-6, ¿a quiénes hace responsables y pide cuenta Dios sobre el comportamiento de sus hijos? ¿Qué explica el pastor Marcos sobre esto?

2) Las casas editoriales registran que el 80% de los libros sobre crianza los compran y leen las madres. ¿Qué nos dice esto sobre la seriedad con la que los varones toman su papel de instructores en el hogar?

3) Las Escrituras enseñan, y las estadísticas lo demuestran, que el papá tiene un papel preponderante dado por Dios en la educación de sus hijos. Frente a esto, ¿qué pasa cuando la ausencia del padre es por fallecimiento?

4) ¿Qué podemos hacer para revertir el esquema cultural actual donde la madre asume el papel del padre, para volver al esquema bíblico? El pastor cita tres puntos para responder a esta pregunta.

5) La masculinidad bíblica se expresa a través de una disposición de servir, proveer y proteger a la esposa y a los hijos que Dios ha dado. ¿Qué ejemplos cita el pastor Marcos sobre la masculinidad de Cristo manifestada en su comportamiento?

6) Una mujer sabia utiliza la influencia natural que Dios le ha dado para ejercerla sobre su esposo. ¿Qué consejos da el pastor Marcos para que una mujer estimule la masculinidad bíblica en su esposo?

El tiempo de adoración familiar

El tiempo de adoración familiar es también conocido como altar familiar o devocional familiar. Este es el tiempo que apartamos para ejercitarnos y desarrollar nuestra comunión con Dios como familia. Venimos a Él con reverencia, asombro, y honra; con gratitud por su amor; con confianza mediante Cristo, y con el ferviente deseo de tener comunión con Él.

Al igual que con el tiempo de devoción personal, debemos ser disciplinados y fieles, pues de lo contrario pondríamos en peligro nuestras almas y la de nuestros hijos. No hay excusas para la falta de cumplimiento de este deber. Digamos como Josué: “Yo y mi casa serviremos a Jehová”.


Preguntas de discusión

1) Aunque la Biblia no habla de devocionales familiares, desde tiempos antiguos era una práctica que los padres desarrollaban con y por sus hijos. ¿Qué principios aprendemos en Job 1:5 y Deuteronomio 4:9 sobre la importancia de buscar un tiempo de devoción en familia?

2) Charles Spurgeon cuenta cómo recuerda a su madre: “Mi madre oraba por mí y conmigo”. ¿Tienes el hábito de orar con y por tus hijos diariamente?

3) El pastor hace una pregunta cuya respuesta revela lo que sucede en casa. ¿Si usted acostumbra a sus hijos diariamente a un tiempo de quietud –oración, estudio de la Palabra, reflexión– esto se reflejará cuando estén en la iglesia?

4) ¿Qué consejos da el pastor Marcos sobre las características que debería tener un devocional familiar en casa?

5) Una persona dijo que la adoración en familia debería ser corta, sabrosa, sencilla, tierna y celestial. ¿Puedes evaluar si tu tiempo de devocional en familia tiene estas características? ¿Qué cambios necesitas hacer?