Topics:
×
Cómo leer la Biblia

Esta serie en curso explora los orígenes, el contenido y el propósito de la Biblia. Aquí encontrarás una introducción a algunas de las habilidades básicas necesarias para leer la Biblia con eficacia.

En colaboración con Bible Project en Español
Compartir

¿Qué es la Biblia?

Acerca de esta clase

Este es el episodio 1 de una serie en curso que explora los orígenes, el contenido y el propósito de la Biblia. Aquí se presentará una historia condensada de cómo nació la Biblia y las diferentes formas de la Biblia en las tradiciones cristianas católicas, ortodoxas y protestantes.


La historia de la Biblia

Acerca de esta clase

El episodio 2 resume la historia general de la Biblia como una serie de decisiones cruzadas. Toda la humanidad, y los israelitas también, redefinen el bien y el mal y terminan en Babilonia. Jesús continua la historia, tomando un camino diferente el cual abre el camino a una nueva creación.


Estilos literarios en la Biblia

Acerca de esta clase

El episodio 3 muestra cómo la lectura con sabiduría de la Biblia requiere que aprendamos sobre los antiguos estilos literarios utilizados por los autores bíblicos. Estos escritores expresaron sus ideas y afirmaciones a través de una variedad de diferentes tipos de literatura, y este video explorará por qué es importante distinguir esos estilos para que podamos escuchar su mensaje, en sus términos.


La Biblia como literatura de meditación judía

Acerca de esta clase

El episodio 4 explora el especial estilo literario de la Biblia que tiene el propósito de atraer a sus lectores a un viaje de lectura y meditación de toda la vida. La Biblia está diseñada como un trabajo con varios niveles, y que va ofreciendo nuevos niveles de percepción a medida que la vuelves a leer y que permites que cada parte te ayude a comprender todas las demás.


El argumento en la narrativa bíblica

Acerca de esta clase

Una parte importante al leer las narrativas bíblicas es aprender a comprender la naturaleza de “la trama”, la manera en que las historias se organizan en un patrón de conflicto y resolución. En este video veremos cómo ignorar la secuencia de la trama puede llevar a una interpretación distorsionada de las historias bíblicas. También exploraremos cómo comprender las capas múltiples de la naturaleza de la narrativa puede ayudarte a ver la historia unificada que conduce a Jesús.


Personajes en la narrativa bíblica

Acerca de esta clase

La mayoría de nosotros pensamos que los personajes de la Biblia son santos o pecadores, buenos o malos. Así se presentan las historias bíblicas a los niños. En este video, exploraremos las formas en que los autores bíblicos presentan a los personajes como más complejos y con mayores transigencias morales de lo que solemos imaginar.


Contexto en la narrativa bíblilca

Acerca de esta clase

Cada historia tiene que desarrollarse en algún lugar y, a menudo, las ubicaciones tienen un significado especial o un significado evocado por los eventos que ya tuvieron lugar allí. En este video exploramos cómo los autores bíblicos usan el contexto en la narrativa para cumplir con las expectativas del lector, o confundirlas. Al prestar atención a las ubicaciones y al tiempo en las historias bíblicas, se descubren capas de significado más profundas.


Patrones de diseño en la narrativa bíblica

Acerca de esta clase

Los patrones de diseño son una de las formas clave en que los autores bíblicos han unificado la historia de la Biblia. Las historias individuales en el Antiguo y el Nuevo Testamento se han coordinado a través de palabras repetidas y temas paralelos. Estos patrones resaltan los temas centrales de la historia bíblica y muestran cómo todo esto conduce a Jesús.


El arte de la poesía bíblica

Acerca de esta clase

¿Sabías que un tercio de la Biblia es poesía israelita antigua? La poesía es una forma rica y artística de comunicación humana, pero a menudo la más difícil de leer. En este video exploraremos las características únicas de la poesía bíblica, para que puedas descubrir su belleza y poder por ti mismo.


La metáfora en la poesía bíblica

Acerca de esta clase

Comprender cómo se usan las metáforas en la Biblia es una herramienta esencial para leer poesía bíblica. Cada vez que alguien describe una cosa para describir otra cosa, está utilizando el pensamiento metafórico, ya sea conscientemente o no. Las metáforas están en todas partes en la Biblia y, en nuestra forma de hablar cotidiana. En este video exploraremos este aspecto crucial del lenguaje bíblico.


El libro de Salmos

Acerca de esta clase

El libro de Salmos es la mayor colección de poesía en la Biblia. En este video exploraremos la forma del diseño y los temas principales de este maravilloso libro, que fue creado para ser leído de principio a fin. Los Salmos son una invitación a un templo literario donde puedes reunirte con Dios y escuchar la historia bíblica completa en forma poética.


Los Profetas

Acerca de esta clase

Los libros de los profetas del Antiguo Testamento están llenos de poesía densa e imágenes salvajes. Si has intentado leerlos, es probable que quedaras intrigado y confundido. En este video aprenderemos cómo estos libros contribuyen a la historia de la Biblia y por qué vale la pena aprender a leerlos con más atención.


Leyendo la Ley bíblica

Acerca de esta clase

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay tantas leyes bíblicas antiguas en los primeros libros de la Biblia? ¿Qué se supone que los lectores modernos deben hacer con ellas y por qué algunos de ellas son tan extrañas? En este video, exploramos por qué se dieron las leyes al antiguo Israel y cómo encajan en la historia general de la Biblia.


Los libros de Salomón

Acerca de esta clase

El rey más sabio de Israel, el rey Salomón, está asociado con tres libros de la Biblia: Proverbios, Eclesiastés y el Cantar de los Cantares. Cada libro ofrece una perspectiva única sobre cómo los humanos pueden gobernar con sabiduría y con el temor del Señor. En este video exploramos brevemente cómo el mensaje de cada libro encaja en la historia general de la Biblia.


El Evangelio

El Nuevo Testamento contiene cuatro biografías antiguas de Jesús de Nazaret, y todas ellas juntas son llamadas “El Evangelio”. Cada una de estas biografías cuentan la historia del anuncio de las buenas noticias de que Jesús quien fue crucificado y resucitado es el verdadero Rey de las naciones. En este video exploraremos porqué se escribieron y cómo puedes leerlas con mayor entendimiento.


Parábolas de Jesús

Jesús de Nazaret era un narrador por excelencia, y muchas de sus enseñanzas más conocidas fueron dichas como parábolas. Pero estas historias fueron diseñadas para hacer mucho más que solo “enseñar”. Jesús dijo que las parábolas fueron diseñadas, tanto para revelar como para esconder su mensaje, acerca de la llegada del Reino de Dios. En este video, exploraremos los temas principales de las parábolas de Jesús y cuestionaremos porqué las usó como uno de los vehículos principales para transmitir su mensaje.


Cartas del Nuevo Testamento: Contexto histórico

En el Nuevo Testamento hay 21 cartas o epístolas escritas por los primeros líderes cristianos a comunidades de seguidores de Jesús en el mundo romano antiguo. Una lectura con sabiduría de estas cartas implicaría conocer su contexto histórico. ¿Para quién se escribieron, dónde vivían sus recipientes, qué motivó que se enviaran? etc. En este video exploraremos los diferentes niveles del contexto histórico de estas cartas, de tal manera que podamos entender mejor la sabiduría que nos ofrecen.


Cartas del Nuevo Testamento: Contexto literario

En el nuevo testamento hay 21 cartas escritas por los primeros líderes cristianos dirigidas a las comunidades de seguidores Jesús en el antiguo mundo romano. Estas cartas son ricas en teología y dirección sobre lo que significa ser una comunidad de seguidores de Jesús, pero éstas también pueden ser densas y difíciles de entender. En este video vamos a explorar el estilo literario de la forma antigua de escribir cartas y te mostraremos cómo podemos identificar las ideas más importantes desde el principio hasta el final de la carta.


Cómo leer la Biblia: Literatura apocalíptica

¡Es el apocalipsis! Pero ¿qué significa eso exactamente? La Biblia está llena de sueños y visiones acerca de la historia humana llegando a un clímax, y usualmente están cargados de imágenes intensas y símbolos extraños. En este video, vamos a explorar el significado de la palabra “apocalipsis” en la Biblia y aprenderemos algunos pasos fundamentales para leer este tipo de literatura con mayor sabiduría y entendimiento.