Topics:
×
Integridad y sabiduría en las finanzas

Los principios de la mayordomía y cómo administrar los recursos que recibimos.

Preparado en base a un curso impartido por Héctor Salcedo
Compartir

Introducción

Sobre el curso

Las finanzas son un resultado de lo que somos en nuestro carácter. Nuestro manejo del dinero habla de lo que somos. Este curso impartido por el pastor Héctor Salcedo, nos lleva a la convicción y el deseo de arrepentirnos de la manera en que hemos manejado las finanzas a lo largo de nuestras vidas.

Sobre el maestro

Héctor Salcedo es economista de profesión y pastor de corazón. Posee una maestría en Estudios Bíblicos en el tradicional Moody Bible Institute de Chicago. Como economista, cursó estudios de Maestría en Macroeconomía Aplicada en Chile a mediados de los noventas para ejercer dicha profesión durante casi 15 años en el medio económico-empresarial.

Ha laborado desde los inicios de la Iglesia Bautista Internacional, pasando por diversas asignaciones conforme el crecimiento lo requirió. Desde 2006 es uno de los pastores de la IBI, y desde 2009 lo ha sido a tiempo completo. Su mayor pasión es la enseñanza de la Palabra de Dios y sobretodo su aplicación práctica a la vida. Está casado con Chárbela El Hage y tiene dos hijos: Elías y Daniel.

Sobre Integridad & Sabiduría

Integridad & Sabiduría es una organización sin fines de lucro que nace con la visión de “Impactar la sociedad contemporánea con la revelación de Dios a través de la exposición de su Verdad de una forma clara y convincente, haciendo uso de la Palabra como fuente de la verdadera sabiduría y respaldada por un testimonio de integridad“.

Para más información sobre Integridad & Sabiduría, por favor visita su página web.

Nuestro manejo del dinero habla de lo que somos

El pastor Héctor Salcedo nos ofrece una introducción a este curso. Nos enseña que la forma en que usamos el dinero habla lo que somos y nuestro carácter.


Preguntas de discusión

1. El expositor dio datos sobre la cantidad de veces que la Biblia habla del dinero. ¿Por qué la Biblia hace tanto énfasis en el dinero?

 

2. ¿Cuáles son las diferencias en el comportamiento financiero de Zaqueo (Lucas 19:8-9) y el joven rico (Mateo 19:16-25)?

 

3. Cuando Juan el Bautista predicó sobre el arrepentimiento (Lucas 3:7-14), ¿qué mandatos financieros les dio a las personas cuando le preguntaron: “qué haremos”?

 

4. ¿Es pecado ser rico? ¿Hay algo de malo en “tener dinero”? Lea 1 Timoteo 6:10, 18, y comente.

 

5. ¿Cómo me auto-evalúo para saber si amo el dinero?

 

 

Dos principios claves del manejo financiero bíblico

El pastor Héctor Salcedo nos enseña dos principios fundamentales para el uso bíblico de la finanzas: “lo material no debe ser un fin” y “soy mayordomo, no dueño”.


Preguntas de discusión

1) ¿Por qué lo material no debe ser un fin en sí mismo?

 

2) ¿Qué lecciones financieras aprendemos en Lucas 12:15?

 

3) ¿Qué significa la prosperidad integral?

 

4) ¿De quién es lo que posees, según Salmo 24:1; Hageo 2:8; y Levítico 25:23? (Otros pasajes: Dt. 10:14; Job 41:11; Sal. 50:12)

 

5) ¿Qué cualidades tiene un mayordomo cristiano?

 

Principios del ahorro: sabiduría financiera

El pastor Héctor Salcedo nos expone la diferencia entre ahorrar como principio bíblico y de sabiduría, y acumular riquezas.


Preguntas de discusión

1) En la Biblia podemos ver tres niveles de ahorro. ¿Cuáles son?

 

2) ¿Qué motiva a las personas a ser derrochadoras?

 

3) ¿Qué principios usó el expositor para evaluar si somos personas acumuladoras?

 

4) Qué principios aprendemos en las siguientes citas bíblicas: Proverbios 6:6-8; 21:20; Génesis 41.

 

5) ¿Cuáles son las 3 razones para ahorrar?

 

6) ¿Cuáles son los principios del ahorro en la práctica?

 

 

Principio del contentamiento: la cura al déficit

El pastor Héctor Salcedo establece los seis principios del carácter del ahorro, teniendo como fundamento el contentamiento, hasta llegar al dominio propio en el uso de las finanzas.


Preguntas de discusión

1) ¿Cuál es el texto bíblico clave que habla del contentamiento?

 

2) Según la explicación bíblica de la palabra griega autarques (lit. contento), ¿por qué necesitamos ser autárquicos (contentarnos) con nuestra economía?

 

3) ¿Por qué “contentamiento bíblico” no es lo mismo que el “conformismo”?

 

4) ¿Cuál es la diferencia entre deseo y necesidad?

 

5) ¿Qué preguntas sabias se hace el cristiano contento antes de comprar?

 

La deuda en la Biblia: caminar contra la corriente (Parte 1)

El pastor Héctor Salcedo nos enseña cómo evitar caer en problemas de deudas por medio de dos estrategias: la primera es espiritual para cambiar patrones y hábitos; y la segunda es financiera dirigida a enfrentar compromisos y evitar nuevos problemas.


Preguntas de discusión

1) Dios asocia su bendición con la ausencia de deudas para su pueblo. Pero, ¿prohíbe Dios las deudas en Deuteronomio 28:12? Explica.

 

2) ¿Cómo interpretaron Charles Spurgeon y Hudson Taylor Romanos 13:8 acerca de las deudas, y qué opina el pastor Héctor Salcedo?

 

3) ¿Cómo se puede resumir la perspectiva bíblica de la deuda?

 

4) El pastor Salcedo presentó un diagrama con ejemplos para definir cuándo una deuda es legítima y cuándo no. Cita algunos de esos ejemplos.

 

5) Para ser libres de deudas el pastor Salcedo aconseja tener una estrategia espiritual y una estrategia financiera. ¿En qué consiste cada una?

 

 

La deuda en la Biblia: caminar contra la corriente (Parte 2)

El pastor Héctor Salcedo nos enseña cómo evitar las deudas y, una vez que se tienen, salir de ellas con una estrategia espiritual y pasos prácticos de disciplina financiera.


Preguntas de discusión

1) ¿Cuál es el problema con la deuda?

 

2) ¿Qué consejos da el pastor Salcedo para el momento de adquirir un préstamo de vivienda?

 

3) El pastor citó un ejemplo tomado del libro “¿Cómo llego a fin de mes?” sobre cómo comprar una casa sabiamente. Piense en algunas diferencias entre Ricardo Rápido y Pedro Paciente.

 

4) El pastor afirmó: “Los vehículos son una gran fuente de pérdida del patrimonio de las personas”. Piensa en las razones que dio para respaldar esta afirmación y luego anota los consejos que listó para adquirir un vehículo sabiamente.

 

5) En la segunda y última parte de esta sesión, el pastor Salcedo expuso el tema: “Mis deberes financieros”, donde divide en cinco partes los deberes financieros que todo cristiano tiene. Haz un pequeño resumen del deber cristiano en esas cinco partes.

 

La generosidad: un resultado de mi perspectiva

El pastor Héctor Salcedo nos introduce a entender el carácter de la generosidad, aplicándola a las finanzas como principio para bendecir a otros a la luz de una perspectiva eterna.


Preguntas de discusión

1) ¿Cuál es el significado de “generosidad” desde la perspectiva bíblica?

 

2) Escriba algunos ejemplos con citas bíblicas, de por qué Dios es el mejor modelo de generosidad.

 

3) El pastor afirma que la pobreza no es un problema de escasez de recursos sino de distribución. Sin embargo, el modelo que Dios dejó en Levítico 23 consistía en que los judíos con terreno cultivados debían dejar las orillas sin recoger las cosechas para que los pobres las recogieran. ¿Qué aprendemos del papel de los ricos y del papel de los pobres según Levítico 23:22?

 

4) Según 1 Juan 3:17, ¿cuál es una de las marcas incuestionables de un cristiano?

 

5) Según Mateo 5:19-21, ¿cuál es la motivación que Jesús dio para ser generosos?

 

6) ¿Cuáles son algunos obstáculos de la generosidad que lista el pastor?

 

La generosidad: en la práctica

El pastor Héctor Salcedo nos expone que la generosidad es un acto sacrificial para ayudar a las necesidades de otros, entendiendo que la dádiva tiene que ser una actividad regular de nuestra vida.


Preguntas de discusión

1) El pastor explica que habrá momentos en que dar se vuelve un desafío porque no se tienen las mejores circunstancias para dar o compartir. Entonces, ¿qué implica dar sacrificialmente?

 

2) La Biblia es clara al exponer el concepto de dar. Según 2 Corintios 8:3-4, ¿qué es dar?

 

3) Según el testimonio del apóstol Pablo en 2 Corintios 8:3-4 ¿cómo fue posible que los hermanos macedonios pudieron dar más allá de su capacidad y de sus fuerzas?

 

4) Según los consejos del pastor Salcedo ¿cómo podemos empezar a ser generosos?

 

5) ¿Cuántas clases de diezmo había en el Antiguo Testamento y qué relación tienen con la generosidad?

 

6) ¿En qué consiste y cuáles son algunos beneficios de una generosidad sabia? ¿Practicas la generosidad al compartir con personas en necesidad?

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

El pastor Héctor Salcedo, responde a preguntas relacionadas al manejo de la finanzas.


Preguntas de discusión

1) Toda deuda que adquirimos es con el principio de pagarla. La Biblia no prohíbe una deuda por vivienda, pero ¿qué principios y precauciones da el pastor Salcedo que justifican una deuda por vivienda?

 

2) ¿Qué consejos da el pastor Salcedo con respecto a las tarjetas de crédito?

 

3) La “consolidación de deudas” consiste en unir las deudas y pagarlas por medio de un préstamo dado por una entidad financiera con una taza de interés más cómoda. ¿Qué consejos da el pastor Salcedo antes de considerar esta como una salida viable?

 

4) ¿Hay alguna deuda que podríamos llamar “buena”? ¿Cuándo sucede?

 

5) La inversión es algo que la Biblia apoya. Debemos tener criterios de inversión y sacar el máximo provecho posible de los bienes que Dios pone en nuestras manos. ¿Qué consejos expone el pastor Salcedo antes de pensar en invertir?

 

6) ¿Qué consejos provee el pastor Salcedo sobre los diezmos o, como él las llama, dádivas?