Topics:
×
Guerra espiritual

La intención de este curso es poder ver la guerra espiritual a la luz de la Biblia y comprender que se trata de un conflicto entre dos reinos que se registra desde el principio hasta el final de las Escrituras.

Compartir

Introducción

Acerca del curso

La intención de este curso es poder ver la guerra espiritual a la luz de la Biblia y comprender que se trata de un conflicto entre dos reinos que se registra desde el principio hasta el final de las Escrituras. Esta realidad debe llevar a la iglesia de Cristo a estar bíblicamente preparada para afrontar este conflicto.

Definición de «guerra espiritual»

Guerra espiritual es un conflicto multi-nivel entre el bien y el mal, iniciado en el plano sobrenatural con la rebelión prehistórica de Lucifer, y transferido al plano natural con la caída del hombre… Debido a que Satanás es el autor e iniciador del pecado original, y ya que él es el “dios de este mundo”, la guerra espiritual involucra una batalla constante y multidimensional contra el mundo (un sistema de valores no piadosos), la carne (el pecado inherente a nuestra humanidad) y el diablo (la personificación sobrenatural del mal).

Thomas B. White, The Believer’s Guide to Spiritual Warfare (Ventura, California: Regal, 2011) p. 40-1.

El inicio del conflicto en la tierra

Clase 1

En esta primera clase, el pastor Miguel Núñez expone sobre «El inicio del conflicto espiritual en la tierra». Aclara que este conflicto no inició en la tierra, sino en los cielos; en el momento en que Satanás se revela junto con otros ángeles caídos, también conocidos como demonios.

  • Primera sesión de la clase "Guerra Espiritual" impartida por el pastor Miguel Núñez.


La batalla por la verdad

Clase 2

En esta clase, el pastor Miguel Núñez desea que los creyentes comprendan que la astucia de Satanás es tal que engañó a la iglesia en cuanto a la naturaleza de la batalla. Esto hace de Satanás un enemigo extremadamente astuto.

  • Segunda sesión de la clase "Guerra Espiritual" impartida por el pastor Miguel Núñez.


La batalla por tu mente

Clase 3

En esta clase, el pastor Miguel Núñez afirma que Dios quiere tu mente y Satanás también la quiere, literalmente hablando; porque la mente decide el curso de mi vida. «Si yo sé cómo piensas, yo sé cómo vives; y cómo vives refleja cómo piensas». Por lo tanto, mi compromiso debe ser aprender a pensar bíblicamente.

  • Tercera sesión de la clase "Guerra Espiritual" impartida por el pastor Miguel Núñez.


La batalla por y en los lugares celestiales

Clase 4

En esta clase, el pastor Miguel Núñez explica que cuando Satanás se rebela hubo una batalla en los lugares celestiales para obtener el control de los lugares celestiales, volviéndose así en enemigo de Dios y de Sus hijos.

  • Cuarta sesión de la clase "Guerra Espiritual" impartida por el pastor Miguel Núñez.


Estrategias de batalla del enemigo (clase especial)

Clase especial

En esta clase, Reynaldo Logroño habla sobre las estrategias de batalla del enemigo, basadas en el libro de C. S. Lewis «Cartas del diablo a su sobrino». Sobre el cual, el mismo Lewis afirma que no es un tratado teológico de demonología, sino una novela que pretende ayudar al creyente a identificar cómo actúan los demonios.

  • Sesión especial de estudio de la clase "Guerra Espiritual" con Reynaldo Logroño.


La batalla por el control de la humanidad

Clase 5

El pastor Miguel Núñez en esta clase aborda la batalla por el control de la humanidad.

  • Quinta sesión de la clase "Guerra Espiritual" impartida por el pastor Miguel Núñez.


La batalla por el Cristo

Clase 6

El pastor Miguel Núñez analiza algunos de los textos donde se describe el encuentro de Cristo con Satanás.

  • Sexta sesión de la clase "Guerra Espiritual" impartida por el pastor Miguel Núñez.


La batalla por tus emociones y deseos

Clase 7

En esta clase, el pastor Miguel Núñez expone sobre la batalla por tus emociones y deseos.

  • Séptima sesión de la clase "Guerra Espiritual" impartida por el pastor Miguel Núñez.


La batalla por el terreno perdido

Clase 8

El pastor Miguel Núñez analiza cómo es que el terreno perdido tiene que ver con un elemento físico y uno espiritual. Dios crea a Adán y Eva para administrar la creación, aunque con el pecado de ambos se perdió. No obstante, Cristo vino a ganar ese terreno perdido.

  • Octava sesión de la clase "Guerra Espiritual" impartida por el pastor Miguel Núñez.


La batalla es del Señor y la armadura también

Clase 9

En esta última clase, el pastor Miguel Núñez cierra esta serie con el análisis del tema: «La batalla es del Señor y la armadura también», porque es Él quien domina la batalla.

  • Novena sesión de la clase "Guerra Espiritual" impartida por el pastor Miguel Núñez.


Otro recursos

Libro
  • Hasta que ruja el LeónMiguel Núñez

    En Hasta que ruja el León, el Dr. Miguel Núñez proporciona un análisis bíblico, teológico y práctico de un tema clave para todo creyente: la guerra espiritual.

    En Hasta que ruja el León, el Dr. Miguel Núñez proporciona un análisis bíblico, teológico y práctico de un tema clave para todo creyente: la guerra espiritual.


  • The Believer's Guide to Spiritual WarfareThomas B. White

    Este recurso (en inglés) es una guía práctica para vencer las fuerzas del mundo, la carne y el diablo que vienen contra la vida personal, la familia, las vocaciones y los ministerios de los creyentes.

    Este recurso (en inglés) es una guía práctica para vencer las fuerzas del mundo, la carne y el diablo que vienen contra la vida personal, la familia, las vocaciones y los ministerios de los creyentes.