Topics:
×
Cristología Práctica

Solo Cristo como centro de nuestras vidas

Compartir

Introducción

Sobre el curso

«Cristología práctica» es un curso formado a partir de las conferencias «Solo Cristo» expuestas en el año 2013, en el Seminario Bíblico William Carey, que está ubicado en Córdoba, Argentina.

A través de distintos temas, los expositores de este curso nos guían a apreciar la importancia y centralidad de Cristo en cada uno de los aspectos de nuestras vidas. Apoyados en diversos pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento, abordan tópicos acerca de quién es Jesús (como Su divinidad y Su humanidad), de cuál es Su función (como Su preeminencia y Su mediación) y de aspectos prácticos del día a día (como Su oración y Su comisión), entre otros. Finalmente, este curso nos recuerda que toda nuestra cosmovisión debe ser cristocéntrica, ya que Él es el centro de las Escrituras y de toda la historia redentora.

Sobre el Seminario Bíblico William Carey

El Seminario Bíblico William Carey existe para servir la iglesia local proporcionando capacitación con profundidad teológica y con un corazón misionero. Los programas académicos, en línea y presencial, ofrecen capacitación reformada de calidad que desafía a los estudiantes a obedecer la gran comisión en los ministerio al cual Dios los ha llamado.

Cristo: Su centralidad

Plenaria por Samuel Masters

En esta primera sesión, Sam Masters, fundado en Romanos 3:21-26, propone que la justicia de Dios, ante la corrupción e incapacidad humanas, solo puede encontrarse en Cristo. La redención provista por Dios es un regalo de gracia. Jesús es la expiación y la propiciación por los pecados de la humanidad, por lo que solo en Cristo Jesús está el centro del plan divino.


Para reflexionar
  • ¿Eres capaz de ver tu corrupción e incapacidad para ser justo ante Dios? ¿En dónde tienes entonces tu confianza, tu seguridad?
  • ¿Reconoces, de formas prácticas, la expiación y la propiciación de Cristo por tus pecados?
  • Alaba al Señor por Su redención.

Cristo: Su divinidad

Plenaria por Juan Sánchez

Juan Sánchez, a través de Éxodo 19:4-6 y 20:1-6, argumenta que Dios, el único Dios, merece nuestra fidelidad. A través de la ley, el Dios soberano y santo que escogió a Su pueblo, ahora lo prepara para que viva de una manera diferente. Jesús es el israelita fiel que obedeció la Palabra y guardó el pacto del Señor. En Cristo, nosotros podemos amar a Dios y ser fieles a Él.


Para reflexionar
  • ¿Qué otros “dioses” en tu vida quieren usurpar el lugar que le corresponde solo al único Dios verdadero?
  • ¿Qué cambios concretos harás esta semana para vivir en fidelidad a Dios?

Cristo, la oración en los Salmos: Aprendiendo a orar

Plenaria por Jaime Adams

En esta sesión, James Adams expone que aprendemos a orar con Jesús en los Salmos. La base de nuestra oración debe ser la misma Palabra de Dios. Esta oración no es un ejercicio meramente individual, sino que toda la iglesia la realiza en asociación con Cristo. Así que, oremos todos los Salmos en Cristo. (Incluye una práctica en los Salmos relacionados a la Palabra del Señor).


Para reflexionar
  • ¿Cómo te acercas a los salmos? ¿Los lees en Cristo?
  • ¿Tienes la práctica de orar con los Salmos a la vista? ¿Cuáles son las cosas por las que oras?
  • Toma un tiempo para orar con uno de los Salmos a la luz de Jesús.

Cristo y la cosmovisión

Plenaria por David Adams

Con el panorama bíblico de creación-caída-redención-consumación, David Adams nos muestra que el deseo divino ha sido siempre el avance de la cultura. Los seres humanos, bajo la influencia satánica, hemos mal usado los buenos elementos provistos por Dios, pero en Cristo tenemos libertad para desarrollar bien la cultura. Al final de las Escrituras hallamos esa cultura a plenitud.


Para reflexionar
  • ¿Cuáles son las características predominantes en la cultura a tu alrededor?
  • ¿Cómo ha impactado Cristo tu propia cultura, tu forma de ver todas las cosas?

Cristo en los Salmos

Plenaria por Jaime Adams

Por una parte, James Adams nos explica que solo en Cristo pueden entenderse correctamente los salmos imprecatorios o los de inocencia. Por otra parte, nos instruye acerca de que debemos leer el libro de Salmos dentro del contexto completo de toda la Biblia. De tal cuenta, solo en Cristo podemos acercarnos con certeza a los salmos, para poder interpretarlos apropiadamente.


Para reflexionar
  • ¿Cuál ha sido la forma en que has aplicado los salmos imprecatorios o los de inocencia con anterioridad? ¿Cómo verlos en Cristo cambia tu perspectiva?
  • ¿Cuáles serían algunas conexiones que puedes hacer entre Salmos y el resto del mensaje en las Escrituras?

Cristo, preeminente en todo

Plenaria por Samuel Masters

Sam Masters, por medio de 1 Corintios 1:18-25, expresa que ante las formas de pensar de nuestro mundo actual debemos someter toda idea al señorío de Cristo. Tampoco hemos de buscar señales, porque tenemos el testimonio del poder de Dios obrando en la resurrección de Cristo (¡el mismo poder que opera hoy en nosotros!). Por tanto, todo asunto y toda nuestra conducta deben ser referidos a la cruz de Cristo.


Para reflexionar
  • ¿Qué otras ideologías/religiones quieren competir hoy con el mensaje de la cruz de Cristo? ¿Qué formas de pensar del mundo se han infiltrado hoy en la iglesia cristiana evangélica?
  • ¿De qué maneras el poder de Dios ha estado transformando tu vida? ¿Qué áreas de tu vida necesitan ser sometidas al señorío de Cristo?

Cristo, Su mediación

Plenaria por Juan Sánchez

Muchas personas buscan medios para acercarse a Dios. Juan Sánchez demuestra que el Señor ha definido en Su Palabra que el pecado requiere un sacrificio presentado vía un mediador para acudir a Él (Levítico 9:1-7). Solo Cristo, en el Nuevo Pacto, es el mediador perfecto entre Dios y la raza humana, a la vez que se ofrece como sacrificio expiatorio por nosotros.


Para reflexionar
  • ¿Por qué medios tratas de acercarte a Dios? ¿En qué cosas confías para presentarte delante de Él?
  • ¿Acostumbras arrepentirte constantemente por tu pecado y acudir en fe a Jesús? Descansa solo en el sacrificio de Cristo, para poder acercarte a Dios.
  • ¿Tienen una cultura de unos a otros en tu iglesia local, en la cual se exhortan mutuamente al evangelio día tras día?

Cristo, Su humanidad

Plenaria por Juan Sánchez

En esta última sesión, Juan Sánchez plantea que Jesús es Dios hecho hombre para derrotar al diablo y sus obras. Él es también Dios hecho hombre para liberar a los que están en esclavitud. Como ser humano, Él vivió en perfecta obediencia al Padre y se entregó a la muerte para darnos salvación. Habiendo propiciado nuestros pecados, puede ayudarnos en toda tentación.


Para reflexionar
  • ¿Cómo se ve en tu vida diaria la libertad que has recibido de parte del Señor? ¿Es evidente la salvación en tu lucha con el pecado?
  • ¿Qué haces cuando estás en tentación? ¿En dónde buscas ayuda?

Devocionales y foro

Otros recursos

Libros
  • JesúsMiguel Núñez

    En medio de una sociedad cada vez más contraria a la fe cristiana, el pastor Miguel Núñez presenta de manera clara y convincente por qué es importante conocer la vida de aquel que transformó la historia de la humanidad.

    En medio de una sociedad cada vez más contraria a la fe cristiana, el pastor Miguel Núñez presenta de manera clara y convincente por qué es importante conocer la vida de aquel que transformó la historia de la humanidad.


  • ¿Es Jesús realmente Dios?GREGORY R. LANIER

    La divinidad de Jesucristo ha sido objeto de estudio desde los inicios de la iglesia, pero aún hoy podemos seguir reflexionando en esta doctrina esencial. Por eso resulta tan valioso el libro ¿Es Jesús realmente Dios?: Cómo la Biblia enseña la divinidad de Cristo (B&H en español, 2021), de Greg Lanier. Quizá te preguntes: Si ya se ha escrito mucho sobre la divinidad de Cristo, ¿qué trae a la mesa el autor de este libro? Su preparación teológica especializada en cristología temprana, mesianismo judío, canon bíblico y estudios sobre la Septuaginta, lo capacitan para ayudar a la Iglesia a responder a las preguntas sobre esta doctrina de primer orden.

    La divinidad de Jesucristo ha sido objeto de estudio desde los inicios de la iglesia, pero aún hoy podemos seguir reflexionando en esta doctrina esencial. Por eso resulta tan valioso el libro ¿Es Jesús realmente Dios?: Cómo la Biblia enseña la divinidad de Cristo (B&H en español, 2021), de Greg Lanier. Quizá te preguntes: Si ya se ha escrito mucho sobre la divinidad de Cristo, ¿qué trae a la mesa el autor de este libro? Su preparación teológica especializada en cristología temprana, mesianismo judío, canon bíblico y estudios sobre la Septuaginta, lo capacitan para ayudar a la Iglesia a responder a las preguntas sobre esta doctrina de primer orden.


  • Solo en CristoSinclair B. Ferguson

    En esta colección de artículos enfocados en la persona y la obra de Jesucristo, con mente de teólogo y corazón de pastor, el doctor Ferguson ayuda a los creyentes a alcanzar un mejor entendimiento de su Salvador y Señor, y luego les muestra cómo deben vivir la fe cristiana día a día.

    En esta colección de artículos enfocados en la persona y la obra de Jesucristo, con mente de teólogo y corazón de pastor, el doctor Ferguson ayuda a los creyentes a alcanzar un mejor entendimiento de su Salvador y Señor, y luego les muestra cómo deben vivir la fe cristiana día a día.