Topics:
×
Ciencia y fe: ¿Amigas o rivales?

¡La ciencia y la fe no son enemigas! De hecho, todo lo contrario: la ciencia puede ayudarnos a fortalecer nuestra fe, y la fe puede ayudarnos a fortalecer nuestra ciencia.

En asociación con Templeton Foundation
Compartir

Introducción

Sobre este curso

Este curso tiene como objetivo ayudarte a comprender que la ciencia y la fe no son enemigas. De hecho, todo lo contrario: la ciencia puede ayudarnos a fortalecer nuestra fe, y la fe puede ayudarnos a fortalecer nuestra ciencia.

Estudiarás dos lecciones con expertos sobre cómo la ciencia se relaciona con la fe cristiana y la apologética, y verás un panel de discusión en el que se abordarán las preguntas frecuentes sobre la relación entre la ciencia y la religión.

Sobre los maestros

Antonio Cruz es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona y Doctor en teología por la Theological University of America de Cedar Rapids, Iowa, USA. Ha publicado doce libros sobre temas apologéticos, sociológicos, teológicos y científicos. Es miembro de la Iglesia Evangélica Unida de Terrassa y profesor de la Escuela Bíblica de la misma. Está casado con Ana Viciana y tienen dos hijas y cuatro nietos

Pedro Gismondi es el Director Ejecutivo de RZIM LATAM, ministerio de evangelismo que utiliza la apologética. Antes fue Director de Los Navegantes Perú, organización cristiana interdenominacional con énfasis en evangelismo y discipulado personal. Graduado del Seminario Bíblico Alianza en Teología y Ministerio pastoral, cuenta además con estudios completos en Administración de Empresas y Recursos Humanos. Casado por 26 años con Laura, tienen dos hijas universitarias, y residen en Lima, Perú.

Justin Burkholder es miembro del concilio de Coalición por el Evangelio. Junto a su esposa sirven como misioneros en Guatemala con TEAM (The Evangelical Alliance Mission). Sirve como uno de los pastores en Iglesia Reforma y como Director de México y Centroamérica para TEAM. Es el autor de Sobre la Roca: un modelo para iglesias que plantan iglesias. Tienen tres hijas. Puedes seguirlo en Twitter o visitar su blog.

Sobre Templeton Foundation

Templeton Foundation busca servir de catalizador filantrópico para el impulso de aquellos descubrimientos relacionados con las grandes cuestiones de la vida. Estas cuestiones abarcan desde la exploración de las leyes de la naturaleza y el universo, hasta la indagación acerca de la naturaleza del amor, la gratitud, el perdón y la creatividad. La visión nace del compromiso de Sir John Templeton con la investigación científica rigurosa y el conocimiento académico relacionado. El lema de la Fundación “Qué poco sabemos, qué ganas tenemos de aprender”, ejemplifica el apoyo a una investigación abierta y libre de prejuicios, así como la esperanza de contribuir al progreso de la humanidad a través de descubrimientos verdaderamente relevantes.

La investigación científica en la vida de la iglesia

Sobre esta clase

En la cultura popular se presenta a la ciencia y la fe como dicotomías, casi como enemigas. En América Latina de manera particular, tal vez por su sincretismo religioso o por el legado de la Iglesia Católica, hay una profunda separación entre lo que el creyente hace los domingos (lo que concierne al plano espiritual) y su día a día. En ese sentido, lo que se apega a la ciencia (y que pareciera refutar la fe) se queda en el plano de lunes a sábado, mientras que lo que concierne a lo espiritual se queda solamente en un departamento con el título de “Religión”.

En esta clase, el doctor Antonio Cruz nos muestra que la ciencia y la fe no están en conflicto, pues toda verdad es verdad de Dios.


Preguntas de reflexión
  1. ¿Conoces a alguien que, por los descubrimientos de la ciencia, se haya alejado de su fe? ¿Has dudado tú mismo acerca de la verdad del cristianismo después de escuchar sobre algún tema científico? Escribe tu experiencia.
  2. Si alguien te dice que la ciencia y la religión se oponen entre sí, ¿cómo responderías? ¿Cómo explicarías la frase “toda verdad es verdad de Dios?
  3. ¿Conocías las distintas maneras de interpretar el texto de Génesis 1? ¿Cuál te hace mayor sentido? ¿Por qué?
  4. ¿Qué peligros surgen cuando la ciencia quiere hacer declaraciones teológicas y viceversa?
  5. ¿Cuál es la relación de la fe cristiana con la ciencia moderna? ¿Cómo es que la teología influyó en el desarrollo del método científico?

El lugar de la ciencia en la apologética

Sobre esta clase

Ante un mundo cada vez más secularizado, la apologética se hace cada vez más necesaria como pre-evangelismo, sí, pero también para mantener la relevancia de la fe en la palestra pública. El propósito de esta clase es mostrar por qué el creyente no debe temer al conocimiento científico sino que más bien puede ser fortalecido en su convicción y llamado de presentar defensa del evangelio al conocer la Creación del creador.


Preguntas de reflexión
  1. Lee 1 Pedro 3:15-16. ¿Cómo ha lucido este mandato en tu vida? ¿Qué puedes hacer para cumplirlo con mayor diligencia?
  2. ¿Por qué es importante tratar el tema de la ciencia en las iglesias? ¿Cómo puedes contribuir para que los asuntos científicos no sean ignorados?
  3. Cómo explicarías con tus palabras que el supuesto conflicto entre la ciencia y la fe es en realidad un conflicto de cosmovisiones.
  4. Si alguien te dice “tienes una fe ciega”, ¿cómo responderías?
  5. Pedro nos invita a no tenerle miedo a las preguntas. ¿Cómo puedes animar a otros a buscar la verdad sin miedo a ser juzgado o criticado?

¿Amigas o rivales?

Sobre esta clase

A lo largo de la historia el hombre ha hecho preguntas profundas e importantes acerca de la existencia de Dios. ¿Cómo podemos conciliar la fe con la razón? ¿Cómo debemos entender los milagros relatados en la Biblia? ¿Qué evidencias hay para la existencia de Dios? ¿Es verdad que Cristo resucitó de entre los muertos?

En este panel abordaremos algunos de estos temas, mientras alentamos a los creyentes a dar pasos firmes hacia un conocimiento más profundo de Dios que simples suposiciones o comprensiones superficiales acerca de los temas complejos relacionados con la fe y la ciencia.


Preguntas de reflexión
  1. ¿Qué haces cuando tienes una duda acerca de la fe y la ciencia? Después de ver este curso, ¿harás algo diferente?
  2. ¿Qué cambios puedes proponer en tu círculo de influencia para derribar el mito de que la fe y la ciencia están en conflicto?
  3. ¿Qué significa que somos intérpretes imperfectos de una revelación perfecta? ¿Cómo debe ese entendimiento influir la manera en que nos acercamos a la ciencia y a la fe?