Topics:
×
¿Qué es la teología reformada?

El Dr. R.C. Sproul ofrece una introducción completa a la teología reformada

Una serie de enseñanza de R. C. Sproul
En asociación con Ligonier Ministries
Compartir

Introducción

Sobre esta serie

Hay algo saludable en volver a las raíces.

Cuando se trata del cristianismo evangélico, sus raíces se encuentran en el terreno fértil de la Reforma Protestante del siglo XVI.

Así como los reformadores protestaron contra la enseñanza corrupta de la Iglesia Católica Romana, la iglesia evangélica misma necesita hoy una reforma moderna. El Dr. R.C. Sproul ofrece una introducción completa a la teología reformada en su serie “¿Qué es la teología reformada?”.

En pocas palabras, se trata de la teología de los reformadores protestantes y el corazón de la teología evangélica histórica. Como bien dijo Spurgeon, “La teología reformada no es otra cosa que el cristianismo bíblico”.

Sobre R.C. Sproul

Desde su ordenación al ministerio en 1965, R.C. Sproul fue usado grandemente por Dios en la enseñanza fiel de las Escrituras, siendo reconocido por su defensa vehemente de la santidad de Dios, la soberanía divina y otras doctrinas esenciales de la fe cristiana.

En 1971 fundó Ligonier Ministries, una organización internacional de enseñanza y discipulado cristiano, ubicada cerca de Orlando, Florida, en los Estados Unidos, donde además fue co-pastor en St. Andrew’s Chapel y rector del Reformation Bible College. En 1994 lanzó su programa radial Renewing Your Mind, el cual se escucha diariamente en cientos de emisoras, y a través del Internet, alrededor del mundo.

Durante más de medio siglo de ministerio, R.C. Sproul produjo más de trescientas series de enseñanza, en audio y video, sobre temas como la historia de la Iglesia, la filosofía, la teología, el estudio de la Biblia, la apologética y la vida cristiana.

El Dr. Sproul también fue profesor en diversas universidades y seminarios, y escribió más de cien libros, entre los cuales tenemos “La Santidad de Dios”, “Escogidos por Dios”, “Cómo defender su fe”, “¿Estamos juntos en verdad?”, “Las grandes doctrinas de la Biblia”, “¿Qué es la teología reformada?”, y muchos más.

Libro de texto

¿Qué es la teología reformada?

Primera exposición del Dr. R.C. Sproul en la serie de enseñanza:  ¿Qué es la teología reformada?

Liberal, Católica, Dispensacional, Pentecostal, Evangélica, Reformada … con tantas teologías diferentes por ahí, ¿por dónde empiezas? Comenzando esta serie sobre Teología Reformada, el Dr. Sproul examina los aspectos distintivos de la Teología Reformada que la diferencian de las muchas teologías que se han desarrollado antes y después de la Reforma Protestante.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  1. El propósito de esta serie es proveer una visión general de la esencia de la
    teología reformada.
  2. Entender qué maneras la adoración cristiana puede convertirse en idolatría.
  3. Examinar algunas de las posibles razones para el declive de la teología confesional en la iglesia evangélica.


Católica, evangélica y reformada

¿Cómo define usted la soberanía y cómo aplica eso a su teología? La respuesta a esa pregunta determinará todo lo demás acerca de lo que usted piensa de Dios y cómo se relaciona con Sus criaturas. Considerando esto, y cómo se aplica a la teología bíblica, el Dr. Sproul continúa esta serie mientras examina los puntos de vista “católicos, evangélicos y reformados”.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  1. Examinar por qué la teología reformada es una teología sistemática.
  2. Entender por qué la característica más distintiva de la teología reformada es su doctrina de Dios..
  3. Comprender cuál es la relación entre las principales doctrinas católicas, las doctrinas específicamente evangélicas y las doctrinas reformadas distintivas.

Sola Escritura

Los cristianos deben someterse a la autoridad que les ha dado Cristo. Pero, ¿qué sucede cuando los que están en autoridad enseñan cosas contrarias a la Palabra de Dios? ¿Hay un tribunal superior al que podemos apelar? La respuesta es sí. La apelación se hizo en el siglo XVI y su repercusión todavía hoy se siente. Los reformadores la llaman “Sola Scriptura”. Ese es el lema en Latín para la Escritura sólamente. El Dr. Sproul nos enseña acerca de esto en el mensaje titulado “Sola Escritura”.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  1. Entender cuáles son las dos fuentes de revelación divina y cuáles son los términos teológicos de estas fuentes.
  2. Distinguir cuáles son las fuentes de revelación especial según los protestantes y segón Roma.
  3. Examinar lo que significa la sola Scriptura con relación a la consciencia.
  4. Estudiar lo que creyeron y enseñaron los reformadores en cuanto a la doctrina de la inerrancia de la Biblia

Sola Fide: Justificación (Parte 1)

En cuanto a la salvación, ¿cuál es la diferencia fundamental entre el verdadero cristianismo y todas las demás religiones del mundo? Considerando la pregunta de la salvación desde el marco histórico y teológico de la Reforma Protestante, el Dr. Sproul examina “La Sola Fide”.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  1. Entender por qué la doctrina de la Sola Fide fue la controversia central de la reforma protestante.
  2. Ver por qué se dice que la sola fide es una doctrina relativamente fácil de comprender, pero es mucho más difícil hacer que la doctrina baje de la cabeza al corazón.
  3. Responder la pregunta: ¿cómo puede una persona injusta sobrevivir al juicio final de un Dios justo y santo?
  4. Entender la razón por la cual Dios no puede simplemente declarar a todos como perdonados.

Sola Fide: Imputación (Parte 2)

El libro de Romanos dice que somos totalmente injustos, por lo tanto la tumba nos espera. Entonces, ¿qué podemos hacer? ¿Hay algún camino a la rectitud? ¿Cómo puede alguien ser declarado justo por Dios? En este mensaje, el Dr. Sproul nos enseña el camino más glorioso y cristocéntrico, ya que afirma que la salvación es por “Fe Solamente”.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  1. Entender cuál es la relación entre la justificación y la santificación.
  2. Examinar la visión de la iglesia Católica sobre la justificación y como esta difiere del evangelio bíblico.
  3. Examinar las diferencias entre infusión e imputación.
  4. Ver por qué un alguien no puede ejercer la fe verdadera sin que jamás produzca el fruto de la santificación.

Las maldiciones del pacto

¿Somos cristianos salvados por las obras, o solo por la fe? La clave para entender qué parte las obras y la fe juegan en el drama de la redención es entender la estructura bíblica y el papel de los pactos. Sin una comprensión adecuada de los pactos, no comprendemos la grandeza de la vida y obra de Cristo. En este mensaje, el Dr. Sproul nos da el marco pactal de la redención que encuentra plena resolución en la obra de Cristo.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  1. Entender qué es la teología del pacto.
  2. Definir el pacto de la redención y cual es su punto principal.
  3. Examinar las diferencias entre el pacto de obras y el pacto de gracia.
  4. Ver en qué sentido puede decirse que somos justificados por obras y solo por obras.

Depravación total: El pecado original (Parte 1)

El pecado original ha estropeado nuestra naturaleza. Somos depravados. Pero, ¿qué tan depravados somos? ¿Somos simplemente menos que perfectos? ¿Qué tipo de mejoras podemos hacer dentro de nosotros mismos para cambiar el efecto del pecado? En este mensaje, el Dr. Sproul explica una de las doctrinas distintivas de la Teología Reformada que es a menudo malentendida: “Depravación total”.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  1. Definir los cinco puntos del calvinismo.
  2. Entender de qué trató la controversia pelagiana.
  3. Estudiar el significado y consecuencias del pecado original.
  4. Examinar cuáles son las implicaciones de la doctrina de la depravación total con respecto a nuestra doctrina de la regeneración.

Depravación total: La voluntad humana (Parte 2)

Todos somos pecadores. Pero, ¿qué tan pecaminosos somos? Además de nuestra corta vida y malos hábitos, ¿qué efecto real tuvo la caída en el pecador promedio? ¿Qué efecto tiene el pecado en nuestro proceso de toma de decisiones? ¿Qué poder usaste para elegir el evangelio? El Dr. Sproul nos lleva a las Escrituras para descubrir lo que Jesús tiene que decir acerca de nuestra capacidad de elegir mientras continúa explicando la “Depravación Total”.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  1. Entender el debate de dos caras sobre el libre albedrío.
  2. Estudiar el entendimiento pelagiano de la habilidad moral.
  3. Examinar qué se quiere decir con el término “iniciativa divina”.
  4. Entender el significado de monergista.

Elección Incondicional

¿En qué condición Dios eligió a los pecadores para la salvación? ¿Fue tu respuesta positiva al evangelio la base de tu elección desde antes de la fundación del mundo? ¿Fue la elección de Dios basada en tu elección prevista? En pocas palabras, ¿Dios te eligió porque primero lo escogiste? ¿Sería Dios injusto si eligiera a algunos para la salvación y no a otros? En este mensaje, el Dr. Sproul nos ayuda a entender esta doctrina dura, pero bíblica, mientras estudiamos la “Elección Incondicional”.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  1. Entender qué es la elección incondicional.
  2. Estudiar el significado de Romanos 9.
  3. Examinar por qué la salvación está basada sobre el libre albedrío de un Dios soberano.
  4. Responder la pregunta: ¿Existe violación a la justicia si Dios da gracia solo a algunos?

Expiación Limitada

La noción más común de la expiación de Jesús es que Jesús murió por todos, es decir, por todas las personas de todos los lugares, todos los seres humanos que existieron alguna vez. Pero para aprovechar los beneficios de la cruz, primero hay que creer para salvación. Esta doctrina es atractiva, hasta que la examinamos más de cerca. El Dr. Sproul examinará este punto de vista a la luz de las Escrituras en este mensaje titulado “Expiación limitada”.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  1. Entender qué es la expiación limitada.
  2. Ver por qué la expiación limitada es el punto más controversial de los cinco puntos del calvinismo.
  3. Examinar los usos de la palabra “voluntad” en la Biblia.
  4. Estudiar por qué es bíblicamente imposible decir que Cristo por qué es bíblicamente imposible decir que Cristo.

Gracia Irresistible

¿Cómo es que tú, que tanto odiaste a Dios, ahora lo amas tanto? ¿Qué hiciste para cambiar tu corazón tan radicalmente? ¿Recuerdas haber resistido la gracia? ¿Recuerdas cuando la recibiste? ¿Fue antes o después de que tuviste fe en Jesucristo para tu salvación? En este mensaje, el Dr. Sproul considera estas preguntas mientras examina la doctrina de “Gracia irresistible”.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  1. Entender qué es la gracia irresistible y sus implicaciones.
  2. Ver por qué de acuerdo con la teología reformada, la regeneración precede a la fe.
  3. Estudiar lo que es la regeneración y por qué esta es monergista.
  4. Responder la pregunta: ¿Alguien viene a Cristo sin querer venir a Él?

Perseverancia de los Santos

¿Pueden las personas que son salvas perder su salvación? Si no, ¿cómo explicamos esos cristianos que han caído o se han descarriado? En este mensaje, el Dr. Sproul medita en estas preguntas mientras explica la doctrina de la “Perseverancia de los Santos”.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  1. Definir lo que enseña la doctrina de la perseverancia de los santos.
  2. Estudiar la relación del cristiano con el pecado.
  3. Examinar la función del Espíritu Santo en la preservación de los santos.
  4. Entender qué aspecto de la obra de Cristo nos da confianza en la preservación de los santos.