Topics:
×
El cuidado integral del misionero

Ser obrero transcultural no es fácil. Dejar el país de origen para sumergirse en otra cosmovisión, idioma, estilo y ritmo de vida que posiblemente no tienen sentido desde el punto de vista del misionero, puede ser un reto enorme. Esta realidad pone de relieve la necesidad de los misioneros y la importancia de una respuesta adecuada de la iglesia.

Un taller de Carlos Abarca
En colaboración con Integridad & Sabiduría
Compartir

Acompañamiento: la clave para cuidar del misionero

Acompañamiento: la clave para cuidar del misionero

Los retos que enfrenta el misionero en el campo producen estrés, pues el obrero se enfrenta a situaciones que no puede describir en el nuevo contexto. Trabajar con un equipo compuesto por personas desconocidas, con sus propios criterios y estilos relacionales, también representa nuevos retos.

En esta sesión el pastor Carlos Abarca expone algunos requisitos para desarrollar un acompañamiento efectivo, enfocado en el misionero.


Preguntas de discusión

1) En la definición de términos, el pastor explica que prefiere hablar de “acompañamiento” en lugar de “cuidado”. ¿Qué ejemplos usa para justificar el uso de “acompañamiento” y qué implica esto?

2) Uno de los retos más grandes en el acompañamiento de los misioneros es que a veces ellos no desean expresar sus propias luchas. ¿Por qué es importante comprender que los problemas que enfrentan no siempre están relacionados con el estrés, problemas sicológicos o espirituales?

3) En los siglos anteriores cuando no existían los recursos como la sicología, siquiatría, o consejería, ¿quiénes eran los encargados de dar acompañamiento a los misioneros y cuál era la herramienta más importante?

4) El pastor afirmó que un misionero no es un héroe, ni está por encima de los demás siervos. ¿Qué descripción hizo el pastor para hablar de la labor y posición de un misionero?

5) El pastor extrae algunos principios del libro “Cuidado integral del misionero” de COMIBAM. ¿De qué círculos habla este libro y por qué es importante tomarlos en cuenta para el cuidado integral del misionero?

Los valores y la teología en el cuidado del misionero

Los valores y la teología en el cuidado del misionero

“Conocer para cuidar” es algo que debemos tener presente al hablar de cuidado integral del misionero. Aunque muchos equipos de misioneros de América Latina hablan español, aún así vienen de diferentes culturas. Esto pone de manifiesto la importancia de conocer el origen y destino cultural del misionero.

En esta sesión el pastor Carlos Abarca reflexiona en el papel de los valores, la teología, y la cultura en el cuidado integral del misionero.


Preguntas de discusión

1) La ética y la confidencialidad son elementos esenciales en el acompañamiento y los cuidados del misionero. ¿Por qué estos elementos son imprescindibles al escuchar las confidencias del misionero?

2) Después de explicar que la comunidad de fe es más que un equipo de trabajo, el pastor Abarca pregunta: ¿cómo cuidamos a nuestros hermanos en el campo misionero?

3) El pastor Carlos citó esta pregunta que le hizo alguien de la congregación: ¿Importa la teología para hacer misiones? Él fue claro en decir que sí, pero luego citó a John Piper haciendo énfasis en dos palabras claves: La ortodoxia y la ortopráxis. ¿Qué explicación dio el de cada una, y cómo ambas son importantes al momento trabajar y cuidar de los misioneros?

4) Cuando la reflexión teológica nos lleva a tener una vida consecuente con el mensaje de revelación que Dios nos da, es una bendición que no solo impacta nuestra vida sino la de quienes nos rodean. ¿De qué forma esta verdad nos prepara para cuidar del misionero?

5) Según las anécdotas que relató el pastor, ¿qué significa una visita para un misionero que se encuentra en el campo? Y ¿cómo esto aporta para el cuidado integral del misionero?

El carácter cristiano: una necesidad para el cuidado del misionero

El carácter cristiano: una necesidad para el cuidado del misionero

El “llamado” no es igual a trabajo, es más bien una “vocación” para desarrollar un ministerio que honre a Dios. En ese sentido, hay una persona que llama y otra que responde a ese llamado. El Señor convoca y sus siervos responden a Su llamado.


Preguntas de discusión

1) Cuando hacemos de la tarea nuestra meta, tendremos problemas. Olvidamos que tenemos que ser conformados a la imagen de Cristo. Estar conscientes de este peligro nos permitirá diferenciar entre una buena y una mala actitud ante el ministerio. ¿Qué problemas trae una mala comprensión del ministerio al estilo del “llanero solitario”?

2) El llamado es una vocación individual, pero el servicio es compartido. ¿Por qué es tan importante tener objetivos, metas, y propósitos bien definidos? ¿Y cómo entender esta verdad nos ayuda a cuidar integralmente de los misioneros?

3) Uno de los elementos esenciales para cuidar del misionero es que él aprenda a cuidar de sí mismo. Esto se logra cuando el misionero conoce su identidad, llamado, y el alcance de su vocación y llamado. ¿Qué dijo el pastor respecto a esto?

4) ¿A qué se refiere el pastor cuando afirma que un misionero debe acostumbrarse a un estilo de vida sencillo?

5) El carácter cristiano y el conocimiento para la resolución de conflictos son elementos esenciales para cuidar de los misioneros en el campo. Según las anécdotas que contó el pastor, ¿qué pasa con los equipos misioneros que no modelan un carácter cristiano?