Topics:
×
La santidad de Dios

Una vez te encuentras con la santidad de Dios, tu vida nunca será la misma.

Una serie de enseñanza de R. C. Sproul
En asociación con Ligonier Ministries
Compartir

Introducción

Sobre esta serie

Hace más de 30 años que el Dr. R. C. Sproul escribió su afamado libro “La Santidad de Dios”, el cual por la gracia de Dios ha sido de bendición y edificación a una multitud de personas alrededor del mundo. En esta serie de 6 estudios, R. C. Sproul explora de cerca el carácter de Dios, llevándonos a nuevas percepciones sobre el pecado, la justicia, y la gracia.

La Santidad de Dios examina el significado de la santidad y por qué las personas están fascinadas y aterrorizadas por un Dios santo. R. C. Sproul dice: “La santidad de Dios afecta cada aspecto de nuestras vidas —economía, política, atletismo, romance—, todo con lo que estamos involucrados”.

Sobre R. C. Sproul

Desde su ordenación al ministerio en 1965, R. C. Sproul fue usado grandemente por Dios en la enseñanza fiel de las Escrituras, siendo reconocido por su defensa vehemente de la santidad de Dios, la soberanía divina, y otras doctrinas esenciales de la fe cristiana.

En 1971 fundó Ligonier Ministries, una organización internacional de enseñanza y discipulado cristiano, ubicada cerca de Orlando, Florida, en los Estados Unidos, donde además fue co-pastor en St. Andrew’s Chapel y rector del Reformation Bible College. En 1994 lanzó su programa radial Renewing Your Mind, el cual se escucha diariamente en cientos de emisoras, y a través del Internet, alrededor del mundo.

Durante más de medio siglo de ministerio, R. C. Sproul produjo más de trescientas series de enseñanza, en audio y video, sobre temas como la historia de la Iglesia, la filosofía, la teología, el estudio de la Biblia, la apologética, y la vida cristiana.

El Dr. Sproul también fue profesor en diversas universidades y seminarios, y escribió más de cien libros, entre los cuales tenemos “La Santidad de Dios”, “Escogidos por Dios”, “Cómo defender su fe”, “¿Estamos juntos en verdad?”, “Las grandes doctrinas de la Biblia”, “¿Qué es la Teología Reformada?”, y muchos más.

Para conocer más sobre Ligonier Ministries, haz clic aquí.

La importancia de la santidad

Descripción

La santidad es la característica de la naturaleza de Dios que está en el centro mismo de su ser. Solo cuando nos encontramos con Dios en su santidad se nos hace posible vernos a nosotros mismos como verdaderamente somos.

La visión de Dios presentada en Isaías 6:1-4 deja al individuo con una profunda sensación de asombro ante la grandeza de su majestad. Para el cristiano es imposible quedar indiferente al ser confrontado con la santidad de Dios. La vida práctica del cristiano fluye de la visión del Dios de la santidad.

En este primer estudio veremos la importancia que Dios le da a su santidad. En las lecciones siguientes observaremos el impacto de la santidad de Dios en nuestras propias vidas.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Explorar el concepto de la santidad de Dios.
2. Entender cómo su santidad debería afectar nuestra adoración.
3. Aprender cómo Dios quiere que respondamos a su santidad.

Descarga la guía de estudio para la serie La Santidad de Dios.



El trauma de la santidad

Descripción

Un encuentro con la santidad de Dios siempre es una experiencia traumática.

Las Escrituras registran eventos en que a los hombres se les permitió ver algo de la santidad de Dios. Siempre reaccionaron con desesperación porque fueron forzados a ver su propia pecaminosidad.

Sin embargo, esta experiencia es positiva porque nos permite entender de manera más adecuada quién es Dios, y comprender que nuestra situación ante Él se basa más en su gracia que en nuestros méritos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Estudiar el testimonio uniforme de las Escrituras sobre los resultados de un encuentro personal con la santidad de Dios.
2. Entender por qué el Dr. Sproul usa la expresión “el trauma de la santidad”.
3. Comprender que este trauma tiene efectos transformadores positivos.

Descarga la guía de estudio para la serie La Santidad de Dios.



Santidad y justicia

Descripción

Dios es justo, pero a veces sus acciones parecen ser injustas. La dramática muerte de Ananías y Safira causada por Dios en Hechos 5, por ejemplo, parece ser el caso de un castigo que sobrepasa notoriamente el crimen.

Sin embargo, cuando nos damos cuenta de que estos actos de justicia son expresiones de la santidad de Dios, los vemos bajo una nueva luz. Una comprensión más completa del carácter de Dios nos permite ver estas acciones de Él con mayor claridad, y nos ayuda a evitar el peligro muy real de dar por sentada su gracia.

El propósito de esta lección es promover una mayor comprensión de —y gratitud por— la gracia de Dios.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Demostrar la justicia de Dios en algunas de sus acciones más severas registradas en las Escrituras.
2. Distinguir entre la justicia y la misericordia.
3. Convencerse de la seriedad del pecado.
4. Apreciar la misericordia y la gracia de Dios.

Descarga la guía de estudio para la serie La Santidad de Dios.



La demencia de Lutero

Descripción

Si Dios es santo y el hombre es pecador, ¿qué queda para el hombre?

Este es el problema con el cual Martín Lutero luchó durante años y que lo llevó a la desesperación. En una ocasión lo llevó a gritar: “¿Amar a Dios? A veces lo odio”. Luego, un día, mientras Lutero se preparaba para enseñar Romanos 1 a sus estudiantes de teología, llegó al versículo 17 y leyó: “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe…”.

Lutero dijo más tarde: “Por primera vez me di cuenta de que mi justificación no depende de mi propia rectitud, la cual jamás será suficiente, sino que depende única y completamente de la rectitud de Jesucristo, a la cual debo aferrarme por medio de una fe confiada”.

Esta lección tiene el objeto de ayudarnos a entender cómo las personas pecadoras pueden estar en la presencia de un Dios santo mediante la rectitud que Dios provee a través de Jesucristo.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Tomar más conciencia del problema del hombre pecador en la presencia de un Dios santo.
2. Aprender de la experiencia de Martín Lutero y su lucha con este problema en su propia vida.
3. Entender que la justicia de Dios a la que Pablo se refiere en sus escritos no es una justicia que Dios requiere de nosotros; más bien, es la justicia de Jesucristo, la cual Dios provee para nosotros mediante la fe en Cristo.
4. Confrontar a cada alumno con la pregunta: “¿Estoy confiando en mi propia justicia, o en la justicia que Dios provee por medio de Jesucristo?”.

Descarga la guía de estudio para la serie La Santidad de Dios.



El significado de la santidad

Descripción

¿Qué efecto debería tener la santidad de Dios en la vida del creyente? La visión que Isaías tuvo de la santidad de Dios constituyó una profunda lección de humildad para él.

¿Es lo mismo para nosotros hoy? ¿Cómo puede una mayor comprensión de la infinita santidad de Dios crear en nuestros corazones una reverencia más profunda hacia Él? ¿Qué impacto debería tener la santidad de Dios en nuestra vida diaria?

En esta sesión comenzaremos a explorar algunas de las aplicaciones más prácticas para nuestra vida que deberían surgir de una mayor conciencia de la santidad de Dios.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Entender el doble significado de la santidad en relación con Dios.
2. Enfatizar la importancia de la adecuada reverencia a Dios en nuestras acciones y palabras.
3. Relacionar la santidad de Dios con la santidad en nuestras propias vidas.
4. Enfatizar que la santidad personal no es una opción para el creyente sino que Dios la exige.

Descarga la guía de estudio para la serie La Santidad de Dios.



La santidad de Cristo

Descripción

El atributo de la santidad no está limitado a Dios el Padre, sino que también se ve en el Espíritu Santo y en el Señor Jesucristo.

En el ministerio terrenal de nuestro Señor podemos ver en forma muy gráfica su santidad y la reacción del hombre ante la santidad. Tanto quienes lo siguieron como quienes se opusieron a él reaccionaron con temor ante su santidad.

El objetivo de esta lección es confrontarte con la santidad de Cristo, con la esperanza de que experimentes paz con Dios mediante la rectitud de Cristo.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Explicar la reacción uniforme ante la santidad de Cristo por parte de amigos y enemigos.
2. Mostrar la unidad esencial de Cristo con Dios el Padre.
3. Aprender que a Cristo le debemos la misma reverencia y temor que a Dios el Padre.
4. Entender que un Dios santo invita a pecadores a su presencia por medio de la rectitud de Jesucristo.

Descarga la guía de estudio para la serie La Santidad de Dios.