Topics:
×
El drama de la redención

La historia con más suspenso y satisfacción final que el drama más grandioso jamás escrito por el hombre.

Una serie de enseñanza de R.C. Sproul
En asociación con Ligonier Ministries
Compartir

Introducción

Acerca del curso

Para muchos cristianos, porciones significativas de la Biblia permanecen en gran medida o totalmente desconocidas. Algunos han sido creyentes por muchos años, pero nunca han leído la Biblia completa, a pesar de que rápidamente afirman creer que toda la Escritura es la Palabra inspirada de Dios.

¿Por qué es esto? ¿Por qué para tantos cristianos la Biblia es un misterio, un libro cerrado? Gran parte de la dificultad que experimentan algunos cristianos modernos cuando intentan leer las Escrituras surge de la incapacidad de comprender completamente los hilos que unen las historias bíblicas. Para entender la unidad fundamental de la historia bíblica, uno debe entender el pacto. Cuando un cristiano comienza a comprender el hilo de pacto que corre a lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento hasta culminar en Jesucristo, entonces las piezas del rompecabezas comienzan a encajar.

El drama de la redención se convierte en un drama con más suspenso y satisfacción final que el drama más grandioso jamás escrito por el hombre. La Biblia verdaderamente es “la historia más grande jamás contada”.

Que este curso de 15 lecciones te permita leer esta historia con mayor aprecio y entendimiento, y que haga que todos nosotros alabemos y agradezcamos a nuestro Padre celestial, quien ha cumplido dramáticamente las promesas del pacto en la persona y la obra de Jesucristo.

Acerca del maestro

Desde su ordenación al ministerio en 1965, R.C. Sproul fue usado grandemente por Dios en la enseñanza fiel de las Escrituras, siendo reconocido por su defensa vehemente de la santidad de Dios, la soberanía divina y otras doctrinas esenciales de la fe cristiana.

En 1971 fundó Ligonier Ministries, una organización internacional de enseñanza y discipulado cristiano, ubicada cerca de Orlando, Florida, en los Estados Unidos, donde además fue co-pastor en St. Andrew’s Chapel y rector del Reformation Bible College. En 1994 lanzó su programa radial Renewing Your Mind, el cual se escucha diariamente en cientos de emisoras, y a través del Internet, alrededor del mundo.

Durante más de medio siglo de ministerio, R.C. Sproul produjo más de trescientas series de enseñanza, en audio y video, sobre temas como la historia de la Iglesia, la filosofía, la teología, el estudio de la Biblia, la apologética y la vida cristiana.

El Dr. Sproul también fue profesor en diversas universidades y seminarios, y escribió más de cien libros, entre los cuales tenemos “La Santidad de Dios”, “Escogidos por Dios”, “Cómo defender su fe”, “¿Estamos juntos en verdad?”, “Las grandes doctrinas de la Biblia”, “¿Qué es la teología reformada?”, y muchos más.

Para conocer más sobre Ligonier Ministries, haz clic aquí.


Guía de estudio
  • DescargarEl drama de la redención (guía de estudio)Filetype: .pdf

El drama eterno

Sobre esta clase

Cuando miramos el alcance completo de la historia de la redención, comprendemos que hay una estructura en la que se desarrolla este evento. La estructura que encontramos en las Escrituras es una estructura de pactos. Dios hace pactos con Noé, Abraham y David. Luego, en el Nuevo Testamento un nuevo pacto es instituido. Sin embargo, todos estos son pactos históricos, son parte de la historia de la humanidad. Pero hay un pacto que se estableció desde toda la eternidad.

En esta lección, el Dr. Sproul analiza este pacto eterno de la redención.

Objetivos de aprendizaje
  1. Ser capaces de definir el “pacto de redención”.
  2. Ser capaces de resumir la estructura de pactos de la historia de la redención.
  3. Identificar y definir las funciones desempeñadas por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en el pacto eterno de redención.


La creación: el acto de apertura

Sobre esta clase

En el desarrollo del drama de la redención, el primer acto que encontramos es el relato bíblico de la creación. Los primeros capítulos de Génesis establecen el escenario para toda la historia de la redención que le sigue. Aquí encontramos la primera relación de pacto entre Dios y Sus criaturas. Dios establece un pacto con el hombre, dándole mandamientos, promesas y una prohibición.

En esta lección, el Dr. Sproul examina este primer pacto entre Dios y el hombre, explicando su naturaleza e importancia en la historia de la redención.

Objetivos de aprendizaje
  1. Ser capaces de resumir la naturaleza del pacto entre Dios y Adán.
  2. Poder definir el pacto de la creación.
  3. Entender el lugar del pacto de la creación en la historia de la redención.


La intromisión del pecado

Sobre esta clase

Una de las mayores controversias de la iglesia primitiva comenzó con una oración. El gran teólogo y obispo Agustín de Hipona, oró diciendo: “Oh Dios, manda lo que quieras, y concede aquello que has mandado”. El monje Pelagio protestó diciendo que Dios nunca ordenaría algo que el hombre no pudiera hacer. Así comenzó la controversia pelagiana sobre el “pecado original”, controversia que de una u otra manera continua hasta nuestros días.

En esta lección, el Dr. Sproul introduce el concepto del pecado original.

Objetivos de aprendizaje
  1. Poder explicar el origen de la controversia pelagiana.
  2. Ser capaces de definir el pecado original.
  3. Poder resumir la “teoría realista” de lo que significa estar “en Adán”.


Adán, nuestro representante

Sobre esta clase

Los conceptos de pecado original y culpa imputada son dos de las ideas más difíciles de comprender y aceptar para los creyentes, pero también son dos de los principios más fundamentales del cristianismo. Mucho debate se ha generado en base a cómo es que se imputa la culpa.

En esta lección, el Dr. Sproul continúa examinando la doctrina del pecado original y explora la teoría federalista de la representación.

Objetivos de aprendizaje
  1. Poder explicar por qué todo el drama de la redención se basa en la transferencia de culpa de una persona a otra.
  2. Poder definir y explicar la teoría federalista de la representación, tal como se aplica al pecado original.
  3. Comprender y poder explicar por qué Adán fue el mejor posible representante de toda la humanidad.


El primer anuncio del evangelio

Sobre esta clase

El pecado de Adán no es la última palabra para la humanidad. Después de un pronunciamiento de juicio, Dios hace el primer anuncio del evangelio en Génesis 3. En este anuncio, vemos un presagio de la gran victoria que Cristo finalmente lograría sobre Satanás.

En esta lección, el Dr. Sproul examina este pronunciamiento original de buenas nuevas para el hombre.

Objetivos de aprendizaje
  1. Comprender y ser capaces de explicar el contexto y el significado básico del protoevangelio.
  2. Poder describir cómo este anuncio anticipado del evangelio fue cumplido por Jesucristo.
  3. Poder explicar qué implicaba el “aplastamiento” de la cabeza de Satanás.


Un diluvio de maldad

Sobre esta clase

En los siglos posteriores a la caída y a la expulsión del Edén, la maldad de los hombres aumentó. Los hijos malvados de Caín inundaron la tierra mientras la línea piadosa de Set disminuyó debido a matrimonios mixtos con los malvados. Al final, Dios intervino para asegurar que la línea de Set no fuera completamente eliminada.

En esta lección, el Dr. Sproul explora el crecimiento del mal entre los tiempos de Adán y Noé que preparó el escenario para el diluvio.

Objetivos de aprendizaje
  1. Poder resumir las dos interpretaciones más comunes de Génesis 6:1-4.
  2. Poder explicar por qué la interpretación más común de Génesis 6:1-4 es inadecuada e improbable.
  3. Entender el problema del sincretismo y por qué es tan grave.


La redención de Noé

Sobre esta clase

Después de que las aguas del diluvio retroceden y Noé abandona el arca, Dios establece un pacto con él. En esta renovación del pacto de la creación, Dios promete que nunca más destruirá a toda la humanidad con un diluvio. Además, Dios le da al hombre los animales por alimento y establece el castigo para el asesinato: la pena capital.

En esta lección, el Dr. Sproul examina el significado del pacto con Noé en el desarrollo de la historia de la redención.

Objetivos de aprendizaje
  1. Poder indicar las formas en las que el pacto con Noé es una renovación del pacto de la creación.
  2. Poder delinear los términos del pacto con Noé.
  3. Comprender los factores que diferencian las leyes de creación de las costumbres locales.


La redención prometida a Abraham

Sobre esta clase

En Génesis 15, Dios le repite a Abraham las promesas que ya le había hecho en Génesis 12. Abraham quiere estar seguro de que estas promesas son verdaderas, y Dios ratifica Sus promesas en una elaborada ceremonia de pacto.

En esta lección, el Dr. Sproul examina este extraño, pero increíblemente significativo evento en el drama de redención.

Objetivos de aprendizaje
  1. Poder explicar el contexto escritural de la ceremonia del pacto en Génesis 15.
  2. Poder resumir la naturaleza de los pactos antiguos del Cercano Oriente.
  3. Comprender el significado del evento descrito en Génesis 15:17.


El contrato ancestral

Sobre esta clase

En el mundo antiguo, los tratados o convenios tendían a seguir una forma y estructura particular. En los últimos siglos, los estudiosos han notado que la estructura de los pactos bíblicos tiene un parecido sorprendente con estos convenios antiguos.

En esta lección, el Dr. Sproul examina los elementos estructurales de los tratados antiguos y explica sus paralelos con los pactos bíblicos.

Objetivos de aprendizaje
  1. Comprender y ser capaz de señalar los elementos básicos de los tratados antiguos.
  2. Poder resumir los paralelos entre el pacto mosaico y los tratados soberanos de la antigüedad.
  3. Poder explicar la diferencia entre ley apodíctica y ley casuística.

El contrato roto

Sobre esta clase

En el Antiguo Testamento, Dios estableció un pacto con Su pueblo, Israel. El pacto incluía estipulaciones y sanciones. Cuando el pacto fue roto, Dios presentó demandas de pacto contra Su pueblo, y los fiscales de estas demandas fueron los profetas.

En esta lección, el Dr. Sproul examina el papel de los profetas como fiscales en las demandas presentadas contra el pueblo de Dios.

Objetivos de aprendizaje
  1. Poder explicar las sanciones de Dios contra Israel, un pueblo quebrantador de pactos, en términos de una demanda legal.
  2. Comprender el papel de los profetas como fiscales de las demandas de pacto presentadas por Dios.
  3. Poder explicar las formas en que Israel comúnmente rompía su pacto con Dios


La venida del reino

Sobre esta clase

Agustín hizo esta famosa afirmación sobre la relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento: “El Nuevo estuvo oculto en el Antiguo, y el Antiguo está revelado en el Nuevo.” El tema central que une al Antiguo y al Nuevo Testamento es la idea del reino de Dios.

En esta lección, el Dr. Sproul rastrea el desarrollo de este concepto y explica su importancia para la culminación del drama de la redención.

Objetivos de aprendizaje
  1. Poder resumir los elementos clave relacionados al tema central de las Escrituras: el reino de Dios.
  2. Poder delinear el desarrollo de este tema desde su comienzo en el Antiguo Testamento hasta su consumación en el Nuevo Testamento.
  3. Poder explicar la diferencia entre la proclamación de los profetas del reino venidero y las proclamas de Juan el Bautista y Jesús sobre el reino.


Redención asegurada

Sobre esta clase

En la cruz de Cristo, somos testigos del evento culminante en el drama de la redención. Es a la cruz a donde todo el Antiguo Testamento conduce, y de la cruz procede todo el Nuevo Testamento. Es aquí donde la redención es consumada de una vez por todas.

En esta lección, el Dr. Sproul examina el trabajo expiatorio de Jesucristo en la cruz, explicando cómo fue que Cristo tomó la maldición de la ley en nuestro lugar.

Objetivos de aprendizaje
  1. Poder explicar la función de las Epístolas del Nuevo Testamento como documentos interpretativos.
  2. Poder resumir el entendimiento hebreo de bendición y maldición.
  3. Comprender y ser capaces de explicar lo que significa para los cristianos que Cristo llevó la maldición de la ley por nuestro bien.


Renovación del pacto

Sobre esta clase

Uno de los aspectos más importantes del drama de la redención que a menudo se pasa por alto en nuestros días es el concepto de la renovación del pacto. El pacto mosaico preveía la renovación, y se renovó numerosas veces en el Antiguo Testamento.

En esta lección, el Dr. Sproul explica este concepto de la renovación del pacto y muestra cómo continúa dentro del contexto de la adoración del nuevo pacto.

Objetivos de aprendizaje
  1. Poder explicar el concepto de renovación del pacto.
  2. Poder proporcionar ejemplos bíblicos de la renovación del pacto en el Antiguo Testamento.
  3. Comprender y ser capaces de explicar el lugar de la renovación del pacto dentro del nuevo pacto.


La casa de David

Sobre esta clase

Durante el reinado del Rey David, un nuevo capítulo en la historia de la redención comenzó a desarrollarse. Habiendo consolidado la Tierra Santa y construido un palacio en la nueva ciudad capital de Jerusalén, David decidió construir una “casa” para Dios, un magnífico templo. Dios, sin embargo, tenía planes diferentes. Él le dijo a David: “No construirás una casa para Mí. Construiré una casa para ti”.

En esta lección, el Dr. Sproul explica el significado de este pacto davídico en el drama de la redención.

Objetivos de aprendizaje
  1. Poder resumir las características principales del pacto davídico.
  2. Comprender el cumplimiento inicial de la promesa que Dios hizo a David.
  3. Poder explicar cómo el pacto davídico tiene su cumplimiento máximo en Jesucristo


El paso de la ira de Dios

Sobre esta clase

Muchos cristianos se acercan al cristianismo como si fuera una religión completamente nueva. No consideran seriamente las dimensiones de la continuidad entre el antiguo pacto y el nuevo pacto. Es de vital importancia para los creyentes entender tanto las discontinuidades como las continuidades entre lo viejo y lo nuevo.

En esta última lección, el Dr. Sproul traza algunas de estas líneas conectivas entre las promesas del pacto del Antiguo Testamento y su cumplimiento en Cristo.

Objetivos de aprendizaje
  1. Poder citar algunos ejemplos de continuidad y discontinuidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.
  2. Poder explicar la relación entre la iglesia invisible y la iglesia visible.
  3. Poder explicar el significado de establecer la Cena del Señor durante la Pascua.