Topics:
×
Iglesia, ¡vive en el poder del Espíritu!

Fortalecidos para la gloria de Dios

Compartir

Presentación

El curso:

¿Vive la iglesia hoy en el poder del Espíritu? Como creyente, ¿eres tú consciente de cuánto necesitas Su guía? En este curso Coalición —basado en las plenarias de Por Su Causa 2023: Por el poder del Espíritu, de Ministerios Integridad & Sabiduría— aprenderás sobre la obra del Espíritu que recibimos por causa de la glorificación del Señor Jesús (Jn 16:7).

Antes de ascender a la diestra del Padre, nuestro Señor enseñó que enviaría a Su Espíritu, en cumplimiento de los anuncios del Antiguo Testamento. Ahora la iglesia, que está habitada por la misma presencia divina, puede vivir para la gloria de Dios por ese mismo poder que levantó a Jesucristo de entre los muertos.

El Espíritu Santo es el agente vital para la aplicación de la redención al creyente. Él abre los ojos de nuestro entendimiento para que podamos ver quién es Jesús y cuál es Su obra salvífica. Pero no solo eso, también nos transforma día a día por medio de Su Palabra para que podamos adorar verdaderamente al trino Dios. Mientras esperamos la manifestación gloriosa de Cristo en Su segunda venida, sigue usando a la iglesia para la expansión de Su reino mediante la proclamación del evangelio.


Ministerios Integridad & Sabiduría:

Integridad & Sabiduría es una organización sin fines de lucro que nace con la visión de «Impactar a la sociedad contemporánea con la revelación de Dios a través de la exposición de Su verdad de una forma clara y convincente, haciendo uso de la Palabra como fuente de la verdadera sabiduría y respaldada por un testimonio de integridad».

Sesión 1: La era del Espíritu para la gloria de Cristo

La vida cristiana está diseñada por Dios para ser vivida por el Espíritu Santo. Si la partida de nuestro Señor Jesús implicaba que Él enviaría al Paracleto, entonces no solo la entrada a la fe es producida por Su acción salvífica, sino que también toda la vida del creyente se puede vivir solo por Su acción. Así, Cristo es exaltado, para gloria del Padre.

Lee:

Deuteronomio 30:6, Ezequiel 36:22-27, Romanos 8:9-14 y Efesios 5:15-21.


Reflexiona:
  1. A la luz del pasaje expuesto en esta sesión, ¿por qué era importante que Jesús partiera de este mundo?
  2. ¿Quién es el Espíritu Santo? ¿Cuál es Su ministerio primario?
  3. ¿Cómo el Espíritu obra entre los incrédulos? ¿De qué maneras trabaja en la vida del creyente?

Sesión 2: El rol del Espíritu en la expansión de la iglesia

El mismo Espíritu Santo que obró en el tiempo del libro de los Hechos es el que está obrando hoy en todo lugar. Él sigue redimiendo, restaurando y preparando para el servicio a todo el pueblo de Dios, no importando su trasfondo. En la medida en que la iglesia manifiesta Su unidad, Cristo es glorificado por nuestro testimonio al mundo.

Lee:

Génesis 12:1-3, Isaías 45:20-25, Hechos 1:7-8 y Apocalipsis 5:9-10.


Reflexiona:
  1. ¿Cómo transforma el Espíritu de Dios la misión de la iglesia?
  2. ¿Recibes a tus hermanos en la fe con ciertas preferencias? ¿Qué implica la obra del Espíritu Santo en este sentido?
  3. ¿De qué formas prácticas se manifiesta la unidad del Espíritu en tu vida? ¿Estás siendo testigo de tu Señor en el día a día?

Sesión 3: El rol del Espíritu en la transformación de la vida cristiana

Todos los seres humanos necesitamos un cambio de corazón. Cuando eso sucede por el Espíritu de Dios, entonces empiezan a manifestarse en los creyentes los signos vitales de una nueva vida en Cristo. Sin embargo, nuestra esperanza es aún mayor, ¡un día gozaremos de la herencia celestial juntamente con nuestro Señor Jesús!

Lee:

Mateo 15:18-19, Deuteronomio 10:16, Romanos 12:1-2 y Filipenses 3:20-21.


Reflexiona:
  1. ¿Puedes reconocer las cosas en tu corazón que necesitan ser cambiadas? Ora a Dios al respecto.
  2. ¿Cómo ha sido renovada tu mente? ¿De qué maneras Dios te ha habilitado para vivir hoy para Él? Cita algunos ejemplos.
  3. ¿Descansas en la esperanza de la vida venidera, en el pleno poder del Espíritu?

Sesión 4: Una vida de adoración en Espíritu y en verdad

Todos adoramos, pero la verdadera adoración solo puede suceder cuando se basa en la relación con el único Dios. Esto debe acabar con la idolatría y cualquier devoción desviada, mientras que el Espíritu Santo aplica la promesa de restauración a la iglesia bajo el nuevo pacto en Cristo.

Lee:

Juan 4:21-24, Colosenses 1:9-10 y Apocalipsis 7:9-12.


Reflexiona:
  1. Tenemos una posición privilegiada en Cristo. ¿Vives conforme a esta posición?
  2. ¿Puedes identificar algún ídolo en tu vida? ¿En dónde o en quién están tus principales afectos?
  3. ¿Cómo se expresa la adoración a Dios en cada área de tu vida? Haz una lista.
  4. Agradece al Señor por la obra del Espíritu en ti. Pide Su ayuda para adorarle verdaderamente.

Sesión 5: Iluminados por el Espíritu

El hombre en su condición natural está cegado a la gloria del Señor. Por esto, solo el Espíritu de Dios puede iluminarnos para ver Su salvación. Del mismo modo, Él sigue trabajando en los creyentes para santificación, esto es, para que seamos transformados a la luz de Su Palabra, de gloria en gloria a la imagen de Cristo Jesús.

Lee:

Salmo 119:33-40, Jeremías 31:31-34, Efesios 2:1-10.


Reflexiona:
  1. Muchas personas siguen ciegas a su pecado. ¿Estás siendo un instrumento del Espíritu para iluminar a otros, mediante la proclamación del glorioso evangelio? ¿De qué manera?
  2. ¿Has sido alumbrado por Dios para ver la belleza de Cristo? ¿Cómo está aumentando tu visión sobre Sus maravillas?
  3. ¿Logras discernir en tu vida crecimiento en santidad? ¿En qué aspectos específicos está trabajando el Espíritu en ti ahora mismo?

Sesión 6: La espada del Espíritu

Los cristianos vivimos en una constante guerra contra todo enemigo de los designios divinos. Esta batalla no se puede ganar con las fuerzas humanas, sino solo con toda la armadura proporcionada por Dios. La Palabra dada por Él es tanto un refugio defensivo para resistir toda asechanza maligna como un arma poderosa para derrotar la maldad.

Lee:

Zacarías 4:6, Salmo 119:9-16, Hebreos 4:12-13 y Santiago 1:22-25.


Reflexiona:
  1. ¿Estás consciente de la lucha que se libra cada día en tu ser? ¿Estás consciente de los ataques constantes contra tu alma y de toda la influencia malvada de este mundo?
  2. A lo largo de tu vida cristiana, ¿cómo has batallado? ¿Hasta qué punto has dejado las cosas en manos del Espíritu Santo?
  3. ¿Conoces profundamente la Palabra del Señor? ¿Puedes recordar ocasiones en las que has peleado con Su espada?

Sesión 7: El último mensaje del Espíritu a las iglesias

La iglesia actual necesita escuchar con atención la voz del Espíritu al final del texto inspirado, donde se nos dice que debemos realmente amar a Dios, buscando el arrepentimiento de cualquier corrupción doctrinal, comportamientos licenciosos y arrogancia o negligencia que llevan a la muerte. Solo permaneciendo fieles al evangelio aguardaremos activamente la segunda venida de nuestro Señor Jesús.

Lee:

Deuteronomio 6:4-6, Zacarías 1:3 y Tito 2:11-13.


Reflexiona:
  1. ¿Cuánto marca el amor por Dios en tu termómetro espiritual? ¿Es creciente?
  2. ¿De qué cosas necesitas arrepentirte, tú y tu iglesia local? ¿Cómo contribuirás al respecto?
  3. ¿Qué es para ti la fidelidad al evangelio? ¿Qué implica en tu vida cotidiana?

Recursos extra:

  • Por el poder del EspírituMiguel Núñez

    «Por el poder del Espíritu» procura traer entendimiento acerca de la lucha entre los deseos de la carne y los deseos del Espíritu, descrita por Pablo en Gálatas 5:17. El pastor Núñez nos muestra bíblicamente cómo la mejor estrategia es rendir nuestras vidas al Espíritu de Dios para que Él desarrolle Su fruto en nosotros, y así vivamos bajo Su control. Esto explica por qué Cristo dijo: «Mi yugo es fácil y Mi carga ligera» (Mt 11:30).

    «Por el poder del Espíritu» procura traer entendimiento acerca de la lucha entre los deseos de la carne y los deseos del Espíritu, descrita por Pablo en Gálatas 5:17. El pastor Núñez nos muestra bíblicamente cómo la mejor estrategia es rendir nuestras vidas al Espíritu de Dios para que Él desarrolle Su fruto en nosotros, y así vivamos bajo Su control. Esto explica por qué Cristo dijo: «Mi yugo es fácil y Mi carga ligera» (Mt 11:30).


  • De gloria en gloriaSugel Michelén

    Dios nos dio Su evangelio como un regalo cotidiano, necesario para nuestra vida y devoción. Por lo tanto, si vamos a caminar con Dios, mientras nos predicamos diariamente el evangelio, nuestro conocimiento de la salvación (qué, por qué y cómo) es esencial. El pastor Michelén, nos da una valiosa herramienta para fortalecer y profundizar en nuestro conocimiento de Dios y la salvación que es nuestra en Jesucristo.

    Dios nos dio Su evangelio como un regalo cotidiano, necesario para nuestra vida y devoción. Por lo tanto, si vamos a caminar con Dios, mientras nos predicamos diariamente el evangelio, nuestro conocimiento de la salvación (qué, por qué y cómo) es esencial. El pastor Michelén, nos da una valiosa herramienta para fortalecer y profundizar en nuestro conocimiento de Dios y la salvación que es nuestra en Jesucristo.


  • ¡Quiero cambiar!Justin Burkholder

    Todos queremos un cambio. Hay aspectos de nuestra vida que nos gustaría que fueran diferentes. Sin embargo, la Biblia nos dice que los cambios son un proceso. Luego de creer en el evangelio, el proceso de cambios suceden de adentro hacia afuera. No es tan lineal como quisiéramos que fuera, es más bien lento y doloroso, y va sucediendo a lo largo de nuestras vidas. Estos cambios ocurren cuando sometemos nuestras vidas a Cristo Jesús y a Su evangelio.

    Todos queremos un cambio. Hay aspectos de nuestra vida que nos gustaría que fueran diferentes. Sin embargo, la Biblia nos dice que los cambios son un proceso. Luego de creer en el evangelio, el proceso de cambios suceden de adentro hacia afuera. No es tan lineal como quisiéramos que fuera, es más bien lento y doloroso, y va sucediendo a lo largo de nuestras vidas. Estos cambios ocurren cuando sometemos nuestras vidas a Cristo Jesús y a Su evangelio.


  • Cambios profundosNicolás Tranchini

    El resultado de un cambio real trae consigo un cambio de comportamiento, pero, al mismo tiempo, el cambio real es algo mucho más profundo que eso. No se trata solo de dejar de hacer algo malo y empezar a hacer algo bueno. Es experimentar una transformación de los deseos más profundos. Es cambiar tus sueños, tus esperanzas, tus ambiciones, tus pasiones. Es cambiar lo que el corazón disfruta, y como resultado de ese cambio, cambiar la forma en que vivimos.

    El resultado de un cambio real trae consigo un cambio de comportamiento, pero, al mismo tiempo, el cambio real es algo mucho más profundo que eso. No se trata solo de dejar de hacer algo malo y empezar a hacer algo bueno. Es experimentar una transformación de los deseos más profundos. Es cambiar tus sueños, tus esperanzas, tus ambiciones, tus pasiones. Es cambiar lo que el corazón disfruta, y como resultado de ese cambio, cambiar la forma en que vivimos.


  • La bendición olvidadaHenry Holloman

    ¿Estudias cada día más acerca de Cristo en la Biblia? ¿Aplicas cada vez más las Escrituras a tu vida? ¿Estás saliendo victorioso contra el pecado? ¿Dependes más del Espíritu para ser transformado a la imagen de Cristo? Henry Holloman responde a estas y otras preguntas que te ayudarán a llevar una vida cristocéntrica y llena del Espíritu Santo. Además, explica cuál es el papel del Espíritu y cómo colabora con la Palabra de Dios para realizar este proceso.

    ¿Estudias cada día más acerca de Cristo en la Biblia? ¿Aplicas cada vez más las Escrituras a tu vida? ¿Estás saliendo victorioso contra el pecado? ¿Dependes más del Espíritu para ser transformado a la imagen de Cristo? Henry Holloman responde a estas y otras preguntas que te ayudarán a llevar una vida cristocéntrica y llena del Espíritu Santo. Además, explica cuál es el papel del Espíritu y cómo colabora con la Palabra de Dios para realizar este proceso.