¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Escuchar “teología sistemática” seguramente genera una variedad de reacciones en las personas. Quizás a algunos les venga a la mente la idea de “aburrido”, a otros de “doctrinas”, a otros de “ciencia sobre Dios” e incluso otros quizás piensen “no sé exactamente qué es”. En este artículo, se intenta dar una introducción a lo que es la teología sistemática, con el propósito de que quede más claro el concepto. Ahora, antes de entrar en detalles acerca de la definición de teología sistemática, debemos tener un entendimiento apropiado de lo que es la teología y todo lo que abarca. En otras palabras, no podemos entender lo que es la teología sistemática si no entendemos lo que es la teología.

¿Qué es la teología?

Podemos decir que es simplemente el estudio de Dios. Según San Agustín, la teología es “una explicación de la naturaleza divina”1. Su definición es útil para comenzar a explorar el tema, pero es vaga ya que no da cuenta de todo lo que abarca la teología, ni del método de estudiar a Dios. Al igual que si quisiéramos hacer un estudio profundo y completo de una persona, la teología no solamente debe investigar la naturaleza y esencia de Dios. También podemos aprender de Dios examinando preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuáles son las obras (pasadas, presentes y futuras) de Dios?
  • ¿Quiénes son sus enemigos?
  • ¿Cómo es su creación?
  • ¿Cómo se relaciona Dios con su creación y los seres humanos?
  • ¿Qué exige de los seres humanos?
  • ¿Cuáles son las advertencias y promesas de Dios?

Debemos decir que no podemos saber nada sobre Dios si Él no nos lo revela. Dios se ha autorevelado en la creación, en la persona de Jesucristo y en las Escrituras, las palabras escritas por Él mismo. Jesús no está presente en la carne en este momento para que podamos hacerle preguntas sobre Dios. Por otro lado, y por diseño, la creación es limitada en lo que nos expresa de Dios. Por tanto, las Escrituras son el principal material que se usa para el estudio de la teología. John Frame, al explicar la importancia de las Escrituras como nuestra base, dice que la teología es “el trabajo de los seres humanos para intentar entender las Escrituras”2 y que “debe ser esencialmente un estudio de las Escrituras”3.

¿Cuál es la relación entre la teología sistemática y otras disciplinas?

La disciplina de la teología consta de cuatro subdivisiones: teología bíblica, teología histórica, teología sistemática y teología filosófica. Estas cuatro disciplinas se interrelacionan y es difícil enfocarse en una de ellas sin tocar temas de las otras y, a veces, las líneas entre ellas no están marcadas claramente. La Teología Bíblica es el estudio de la Biblia en el cual se intenta descubrir lo que los escritores bíblicos, bajo la dirección divina, creyeron, describieron y enseñaron en el contexto de sus propios tiempos5. La Teología Histórica es “el estudio histórico de cómo los cristianos en diferentes períodos del tiempo han comprendido los varios temas teológicos”7. Analiza lo que los teólogos han dicho en el pasado con el fin de aplicar mejor lo que enseña la Biblia. Por su parte, la teología filosófica es el “estudio de temas teológicos principalmente sin el uso de la Biblia, utilizando las herramientas y los métodos del razonamiento filosófico, y lo que se puede conocer de Dios al observar el universo”8.

¿Qué es la teología sistemática?

Ahora hemos llegado a la esencia de este artículo. La teología sistemática busca aplicar las Escrituras preguntándose qué nos enseña hoy toda la Biblia sobre un tema dado9. Para explicarlo, podemos elegir cualquier tema bíblico, por ejemplo, el perdón. La teología sistemática intenta estudiar todas las instancias en que se toca el tema del perdón en la Biblia. Luego de un análisis meticuloso, el teólogo determina lo que debemos creer hoy sobre el perdón. Aunque uno puede estudiar miles de distintos temas usando esta disciplina, la teología sistemática tradicionalmente está organizada en las siguientes subdivisiones generales:

  • Bibliología: el estudio de las Escrituras.
  • Teología propia: el estudio de Dios.
  • Antropología: el estudio de los seres humanos.
  • Cristología: el estudio de Cristo.
  • Hamartiología: el estudio del pecado.
  • Soteriología: el estudio de la salvación.
  • Pneumatología: el estudio del Espíritu Santo.
  • Eclesiología: el estudio de la iglesia.
  • Escatología: el estudio de las últimas cosas.

El siguiente es un “mapa teológico” de Erickson, que nos sirve para categorizar la teología:10 

La historia de la teología sistemática

Aunque muchos teólogos, desde los padres de la iglesia en el primer siglo, han practicado la teología sistemática, es difícil encontrar obras anteriores a la Reforma que puedan categorizarse estrictamente como de teología sistemática. Por lo tanto, podemos decir que la decisión de los eruditos de enfocarse en la teología sistemática es relativamente nueva. Juan Calvino produjo el primer trabajo de teología sistemática reconocido, llamado “Institución de la Religión Cristiana”. En el siglo ixx hubo muchas obras de teología sistemática escritas por autores de distintas denominaciones y trasfondos, y la popularidad de esta disciplina continuó hasta mediados del siglo xx. Entre 1960 y 1970, la disciplina sufrió un decaimiento, hasta el punto que algunos expertos pensaban que podría ser eliminada. Sin embargo, en los años recientes, hemos visto un resurgimiento en el interés en ella. En todos los seminarios serios, la teología sistemática es una materia exigida, esencial y pilar en el programa de estudios.

Obras de teología sistemática

Hay muchos libros enfocados en la teología sistemática. Algunos autores han escrito libros enfocados solamente en una parte de la teología sistemática, un ejemplo es “Los Atributos de Dios” de A.W. Pink, el cual se enfoca solamente en la teología propia. “La Redención Consumada y Aplicada” de John Murray, una obra que se enfoca en la soteriología, es otro ejemplo. Otros teólogos han escrito libros que abordan todas las subdivisiones de la teología sistemática. Estas obras generalmente son bastante amplias y requieren un conocimiento muy extenso. Quiero mencionar algunos de los autores que escribieron los libros de teología sistemática más influyentes. Vale decir, no promuevo ni condeno estas obras en particular, solo las menciono por su influencia e importancia en el mundo de la teología.

Siglo IXX: Charles Hodge, Herman Bavinck, A. H. Strong.

Principios a mediados del siglo XX:  Louis Berkhof, Lewis Sperry Chafer, Emil Brunner, Karl Barth, Cornelius Van Til, Paul Tillich, Jürgen Moltmann.

Fines del siglo XX, y siglo XXI: J. I. Packer, Wayne Grudem, John Frame, Millard Erickson.


Notas
1. San Agustín. La Ciudad de Dios, Libro 8, capítulo 1.
2. Frame, John. Systematic Theology: An Introduction to Christian Belief. Phillipsburg, NJ: P&R, 2013. Pág. 3.
3. Ibid., Pág. 3.
4. Erickson, Millard. Teología Sistemática. Barcelona: Clie, 2008. Pág. 23.
5. Baker´s Evangelical Dictionary of Biblical Theology. Ed. Walter A. Elwell. Grand Rapids, MI: Baker House, 1996.
6. Frame, Pág. 8
7. Grudem, Wayne. Doctrina Bíblica. Miami, FL: Vida, 2005. Pág. 17.
8. Grudem, Pág. 17.
9. Frame, Pág. 9.
10. Erickson, Pág. 24
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando