¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×
Nota del editor: 

La siguiente es una entrevista por la revista Tabletalk al Dr. Miguel Núñez, pastor de la Iglesia Bautista Internacional, sobre el estado de la teología reformada en los países latinoamericanos.

¿Qué causó que dejaras la profesión médica para convertirte en pastor y plantar una iglesia?

Antes de contestar la pregunta, para ser claro, permítanme decir que todavía veo pacientes en el área de enfermedades infecciosas. Usualmente son casos complicados donde mi rol primario es ofrecer una opinión o tratamiento en casos donde no se ha encontrado explicación, o donde los tratamientos previos han fallado. Veo de dos a cuatro casos así por semana, cuando mucho. No tengo una oficina médica, y los pacientes deben ser referidos por otro médico.

Habiendo dicho eso, contestaré la pregunta. Mi esposa y yo estábamos haciendo nuestro entrenamiento en medicina interna el Nueva Jersey cuando me dio un hambre por la Palabra de Dios. Esto comenzó en 1983, justo después de la muerte de uno de mis hermanos, quien era piloto y murió en un accidente aéreo en North Adams, Massachussets. Mi hambre incrementó con el paso de los años, y mientras mi pasión continuaba desarrollándose, una nueva hambre surgió: enseñar la Palabra de Dios. Aunque inicialmente mi deseo era permanecer en los Estados Unidos practicando y enseñando medicina, después de unos 12 años de vivir allí, Dios me abrió los ojos a un sector de la población dominicana que era educada, entrenada profesionalmente, pero perdida.

Adicionalmente, este grupo se había distanciado del cristianismo porque frecuentemente lo que había visto era una versión de nuestra fe que no era bíblica, sino principalmente emocional e incoherente. Mis ojos fueron abiertos de lo alto, lo que me permitió ver lo que sucedía en la República Dominicana. Dios plantó una nueva visión en mi mente, de venir a Santo Domingo y plantar una iglesia para alcanzar esta población, y luego usar el grupo convertido para alcanzar a aquellos con menos recursos, quienes también necesitan del evangelio. Entonces, después de vivir en Nueva Jersey por 15 años, los dos dejamos los Estados Unidos en 1997 y regresamos a Santo Domingo a plantar la iglesia que ahora lidereo. Sentí esta visión confirmada cuando mi esposa expresó su apoyo en este nuevo esfuerzo, estando dispuesta a dejar su país y una práctica médica que florecía después de muchos años de entrenamiento. Damos gracias a Dios que por su gracia, no sucumbimos al síndrome del éxito.

Además de la Biblia, ¿qué libro ha sido de más influencia en tu vida? ¿Por qué?

Me resulta difícil mencionar un solo libro, ya que los libros te afectan en diferentes maneras y en diferentes épocas de la vida. Es más fácil para mí mencionar un autor que es capaz de afectarme a través de sus libros e incluso sus mensajes. En este caso, tendría que decir que R. C. Sproul ha sido el autor de mayor influencia en mi vida. Su serie sobre la santidad de Dios, durante las primeras etapas de mi andar cristiano, además de su constante enseñanza sobre el carácter de Dios, me impulsó a buscar las Escrituras para ver el carácter santo de ese Dios soberano del cual R. C. constantemente hablaba. Verdaderamente puedo decir que mi vida ha sido impactada profundamente por el carácter de Dios, y la persona principal a la que puedo apuntar sobre esto es a R. C. Sproul, pues he escuchado incontables veces sus enseñanzas sobre filosofía, teología, apologética, y cosmovisión. Otros me han influenciado en otras direcciones, pero cuando se trata de apreciar el carácter de Dios, R. C. es la persona que debo mencionar.

¿Cuál es el propósito de Ministerios Integridad & Sabiduría, y qué hace este ministerio para llevar acabo ese propósito?

La meta principal de Ministerios Integridad & Sabiduría es proclamar la revelación de Dios y presentar la cosmovisión bíblica a nuestra generación de manera clara y profunda para la gloria de Dios.

Con ese propósito, el ministerio organiza conferencias, participa muy activamente en conferencias en Latinoamérica en las cuales yo soy conferencista, produce material audiovisual, y auspicia podcasts a diario. Ocasionalmente ha organizado debates, y ha ayudado a producir siete libros escritos por mí. Adicionalmente, tenemos una institución de enseñanza que entrena pastores y líderes, el cual se llama Instituto Integridad y Sabiduría.

¿Cuál es la influencia más significativa en la vida espiritual de la gente en la República Dominicana? ¿Y en el resto de Latinoamérica?

El catolicismo romano es la influencia espiritual más significativa en Latinoamérica; sin embargo, es importante reconocer que el animismo del sur global es una realidad siempre presente, también. Mucho de lo que vemos en el movimiento Pentecostés es el resultado de personas con una cosmovisión animista, quienes han venido a la fe pero no han sido instruidos bíblicamente. Por lo tanto, continúan viendo las cosas a través de lentes distorsionados.

¿Qué cosas frecuentemente malentienden aquellos fuera de Latinoamérica sobre la iglesia latinoamericana?

Algunas personas miran al cristianismo evangélico en Latinoamérica y asumen falsamente varias cosas:

  1. Algunos asumen que Latinoamérica ya está evangelizada, y por lo tanto concluyen que la gran comisión ha sido cumplida en nuestra región. Eso es falso.
  2. Otros asumen que ya que Latinoamérica es parte del sur global, la gente no es educada. Eso también es falso; hay muchas personas altamente educadas.
  3. Otros no se dan cuenta que el movimiento evangélico en Latinoamérica es muy joven. Hemos tenido presencia misionera en la región por unos 150 años, pero el movimiento de plantación de iglesias no comenzó hasta los 70s. Por otro lado, la teología reformada apenas está siendo conocida a grande escala en los últimos siete años. Antes de eso, había iglesias reformadas por aquí y allá, pero las doctrinas de la gracia eran desconocidas para la gran mayoría de la población.

Algunos asumen que Latinoamérica ya está evangelizada, y por lo tanto concluyen que la gran comisión ha sido cumplida en nuestra región. Eso es falso.

¿Cuáles son las necesidades más importantes de la iglesia latinoamericana por las que podemos orar?

  1. Latinoamérica necesita ser evangelizada de nuevo porque ha sido vacunada con el mensaje equivocado; por lo tanto, ha desarrollado anticuerpos al evangelio real.
  2. El entrenamiento teológico es esencial.
  3. Desarrollar liderazgo es otra prioridad.
  4. Formar una cosmovisión bíblica es esencial para los creyentes.
  5. Finalmente, pero no menos importante, debemos entrenar a los pastores en la predicación expositiva de la Palabra. Esa es una joya que falta.

¿Cuáles son los errores que los cristianos en Norteamérica han hecho al buscar alcanzar a las personas de Latinoamérica con el evangelio?

Para alcanzar con el evangelio, uno debe conocer su cosmovisión, y conocer la cosmovisión de la gente requiere más que solamente tomar un curso en una institución académica.

Debemos amar el evangelio, pero también amar al perdido aun si no se convierte, de la manera que Cristo amó al joven rico que se alejó de Él. Y sin embargo dice el texto que Cristo lo amó (Mr. 10:21).

Latinoamérica necesita ser evangelizada de nuevo porque ha sido vacunada con el mensaje equivocado; por lo tanto, ha desarrollado anticuerpos al evangelio real.

¿Además de orar, qué pueden hacer los cristianos que no están en Latinoamérica para apoyar la iglesia allí?

Vengan a verla. No hay nada como ver la necesidad y ver el hambre de la Palabra de Dios al mismo tiempo. Dios está moviéndose de maneras increíbles, y eso es evidente para aquellos que visitan la región. También, la gente puede apoyar financieramente aquellos ministerios involucrados en el entrenamiento de la iglesia latinoamericana.

¿Qué rol ve que juega la apologética en el evangelismo en Latinoamérica?

Es una herramienta importante, especialmente cuando se trata de alcanzar a los educados y a otros que han rechazado el cristianismo porque lo consideran una fe primariamente para aquellos sin educación.

¿Qué clase de impacto está teniendo la teología reformada en la República Dominicana, y en en Latinoamérica en general?

En este momento, las doctrinas de la gracia están siendo proclamadas y abrazadas por un número grande de la población evangélica. Creo que el movimiento es más fuerte en Santo Domingo, pero en todo lugar a donde vamos en Latinoamérica vemos el mismo fenómeno, a jóvenes creyendo esta “enseñanza nueva”, y emocionados por ella.

¿Qué te alienta sobre la iglesia en Latinoamérica?

  1. Una nueva hambre por la Palabra.
  2. Un número grande de personas que dejan iglesias con enseñanza no bíblica, buscando iglesias donde encuentran la verdad.
  3. La gente aún se somete a sus pastores, entonces puede ser pastoreada efectivamente.
  4. La gente todavía cree en lo sobrenatural, así que en general no hay dificultad en creer en la Palabra de Dios, que es inerrante e infalible.

Has dicho antes que la Reforma pasó a Latinoamérica de lado. ¿Por qué crees que esto sucedió?

  1. España y Portugal, dos países predominantemente católico romanos, controlaban los mares en el tiempo de la colonización; por lo tanto, el protestantismo era casi prohibido en nuestras naciones por mucho tiempo.
  2. La mayoría de los misioneros que vinieron a la región, vinieron de los Estados Unidos después del segundo “gran avivamiento”, así que, en su mayoría, no eran reformados.
  3. La teología reformada apela más a aquellos con educación. De la manera en que nuestras naciones han logrado un nivel de educación mayor, ahora tenemos un nuevo y creciente interés en la teología reformada.

¿Cómo ven los cristianos latinoamericanos las Escrituras?

La ven como la Palabra de Dios; creen que es inerrante e infalible (en general), el problema es que para la mayoría, la Biblia no es suficiente, y por eso hay tantas afirmaciones de revelación extrabíblica que encontramos en las vidas de muchos.

¿Cuáles son los problemas sociales más grandes, o las presiones con las que la iglesia latinoamericana está batallando en este momento?

Latinoamérica es la tierra de los contrastes: hay mucha gente y familias que han acumulado una buena cantidad de riqueza, pero un gran número de gente todavía vive en niveles de pobreza. Lo mismo pasa con la educación: muchos tienen excelente educación, pero un gran número de gente no tiene una buena educación. El número en cada grupo puede variar de país a país, pero la realidad es la misma.


Publicado originalmente en Tabletalk. Traducido por Emanuel Elizondo.
Imagen: Lightstock.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando