¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

De seguro los has notado. Lo has visto en las redes sociales. Quizás en el asiento al lado tuyo en la iglesia. ¡La soberanía de Dios se está poniendo de moda! En el 2009, la revista Time dio a conocer al mundo entero la asombrosa noticia de que el Nuevo Calvinismo estaba revolucionando Estados Unidos con las doctrinas de la Reforma protestante. Seis años después, la misma ola doctrinal va llegando a todo el mundo hispanohablante.

Cuando empecé a predicar por España en el 2007, nunca oí a nadie hablar de Calvino ni de sus herederos teológicos. Pero durante los últimos dos o tres años en casi cada evento donde he ministrado –sea a nivel local o nacional– alguien me saca el asunto del calvinismo o de algún tema relacionado ¡Esto es más frecuente en eventos juveniles! Hace unas semanas prediqué en un evento de GBU (Grupos bíblicos universitarios) en el sur de España, y en el mismo fin de semana tres jóvenes diferentes me pidieron que les explicase la doctrina de la predestinación. ¿Quién lo hubiera pensado? ¿Cómo puede ser?

Pasé una gran parte del verano dando vueltas a la cuestión, pensando en el porqué del avivamiento de la soberanía de Dios en nuestros días. ¿Por qué hay cada vez más hermanos y hermanas interesándose por este tema de los ‘cinco puntos’?

He pensando en cuatro razones. Aquí están.

1. La traducción de material calvinista al español

Creo que la primera razón por la que el calvinismo se está poniendo de moda es por la cantidad de literatura calvinista que las casas editoriales hispanas van traduciendo al castellano. Hoy día, la mayoría de los evangélicos en España y Latinoamérica tendrán por lo menos cuatro o cinco libros de autores calvinistas en sus bibliotecas personales, aun sin saberlo. A principios de este año cuando hice una serie de entrevistas a once de los predicadores jóvenes más conocidos de España, me quedé atónito por la cantidad de autores calvinistas que citaron como héroes suyos. Algunos de los más famosos son:

  • Agustín de Hipona.
  • Juan Calvino.
  • John Owen.
  • Jonathan Edwards.
  • George Whitefield.
  • William Carey.
  • David Brainerd.
  • Charles Spurgeon.
  • John Stott.
  • F.F. Bruce.
  • Martyn Lloyd-Jones.
  • Robert Murray McCheyne.

Si estos autores son tan populares entre los predicadores jóvenes actuales; es bien probable que sigan siendo populares en las próximas generaciones. A principios de octubre, el director de Editorial Peregrino, Mateo Hill, comentó que, “Sin ser sensacionalista, me parece a mí que estamos en un buen momento en España, en la iglesia digo. A lo mejor estoy equivocado […] pero veo iglesias abrazando las doctrinas de la gracia; veo congregaciones crecer bajo la sana doctrina; veo un interés creciente en la buena literatura; y por encima de todo, veo un hambre por volver a la predicación expositiva, incluso en sectores de la iglesia que tradicionalmente no la han voladora tanto”.

2. Predicadores de referencia

La segunda razón por la entiendo que el calvinismo se está poniendo de moda es por los predicadores de referencia. De nuevo, cuando leo las entrevistas que les hice a los once predicadores jóvenes, veo que resaltan a los siguientes maestros de la Palabra a la hora de pensar en ejemplos a seguir:

  • Tim Keller.
  • John Piper.
  • D.A. Carson.
  • David Platt.
  • J.I. Packer.
  • R.C. Sproul.
  • John MacArthur.

¿Te das cuenta? ¡Todos calvinistas hasta las trancas! Otros predicadores calvinistas contemporáneos serían los doctores Wayne Grudem, Al Mohler, Joel Beeke y Carl Trueman además de algunos más jóvenes tales como Kevin DeYoung y Matt Chandler.

Creo que el auge de estos predicadores se debe, en gran parte, a una reacción contra la falsa doctrina que promueve el Evangelio de la prosperidad y otras aberraciones teológicas parecidas. Cuando uno se ve envuelto en un falso evangelio como aquél que proponen los pseudo-apóstoles de hoy en día, el creyente joven reconoce que necesita bases doctrinales sólidas. Hace falta estudiar a fondo. La teología se convierte en un asunto de vida o muerte. Por eso muchos vuelven a los fundamentos de la fe evangélica, esto es, las doctrinas de la Reforma protestante; y por lo tanto, los autores calvinistas resultan mucho más atractivos. La juventud actual se está cansando de conferencias y predicaciones centradas en el ego humano y la vanagloria del hombre. Quieren solidez. Anhelan fundamentos.

En España me estoy topando con predicadores calvinistas cada dos por tres. Este verano cuando entrevisté al conocido predicador evangélico David Barceló (Barcelona), me comentó que los famosos cánones de Dort transformaron su manera de predicar. En un evento en Ciudad Real me encontré con José Moreno y hablamos sobre nuestra pasión mutua por los escritos de Martyn Lloyd-Jones.

Hay otros predicadores de habla hispana que se están haciendo bien conocidos en nuestros días. Pienso, por ejemplo, en Sugel Michelen (Barceló le llama “el Spurgeon hispano”) y Miguel Núñez, quien me habló sobre el resurgir de las doctrinas de la gracia entre los jóvenes hispanos entre la edad 20 a 40 años. Núñez reconoce que algo fresco está aconteciendo en nuestra generación. Todos estamos de acuerdo en que Dios está haciendo algo precioso.

3. El Internet

La tercera razón por la que el calvinismo se está poniendo de moda es el Internet. Nunca ha sido tan fácil tener acceso a material teológico online. Casi todos los predicadores que acabamos de nombrar tienen páginas de Facebook o cuentas de Twitter o blogs personales donde publican sus pensamientos. Además, la mayoría de esos predicadores tienen un montón de sermones subidos a Youtube. Por cierto, uno de los mensajes más descargados de la página web de Spurgeon en español es Una defensa del calvinismo.

Cuando pregunté a Enrique Oriolo, el cofundador de Soldados de Jesucristo sobre el avivamiento de las doctrinas de la gracia en Latinoamérica, me contestó diciendo: “Yo creo que hoy tenemos un escenario de explosión y masividad de la información como no hubo desde el tiempo de la invención de la imprenta. Nos encontramos que podemos hacer llegar información a miles y millones de personas en cualquier parte del planeta que están conectadas a la nube. Y Dios ha usado eso soberanamente para su gloria. Las predicaciones en vídeo, los artículos, las citas, las imágenes: todo ha inundado las redes sociales con la Palabra de Dios”.

La esfera digital ha producido un auténtico “boom calvinista”. Esta misma página de Coalición por el Evangelio es un ejemplo de esto, algo que simplemente no hubiera tenido acogida hace tan solo 5 o 6 años. 9Marks, por cierto, acaba de celebrar su primer encuentro en España con más de 250 pastores y líderes en la ciudad de Barcelona.

4.- La crisis

La cuarta razón por la que el calvinismo se está poniendo de moda es la crisis global. No me refiero únicamente a la crisis económica, sino también a la crisis de la familia, los valores y la espiritualidad. Hoy, más que nunca, hay una generación juvenil verdaderamente quebrantada en todos los sentidos. Muchos de ellos –después de experimentar en carne propia lo que es el divorcio, las separaciones, el abuso sexual, las drogas, el suicidio, etc.– encuentran refugio en un Dios totalmente soberano como aquel que proclama el calvinismo. Tal fe les ofrece estabilidad, fortaleza y consuelo en medio de las angustias y las crisis de la vida. Algo parecido sucedió en Estados Unidos hace una década. Fue precisamente después de los atentados contra las torres gemelas que la fe reformada empezó a crecer de una manera imparable.

Estas, pues, han sido algunas de las razones por las que pienso que el calvinismo está poniéndose de moda en España y Latinoamérica. Pero hay una razón más, la razón principal detrás de todo esto: Dios es soberano. En Su amor y poder, Él ha estado levantando a Su pueblo a conocerle mejor como se ha revelado en su Palabra, y así propagar a cada rincón del mundo hispano las hermosas noticias de que Él “nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme a la buena intención de Su voluntad”, Efesios 1:5.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando