×

genesis

¿Quién escribió Génesis? Moisés

¿Para quién fue escrito Génesis? El pueblo de Israel, quienes necesitaban conocer el origen de su Creador, su pecado, y la promesa de Dios para salvarles.

Cuéntame un poco acerca de Génesis. La palabra “Génesis” viene de la traducción griega del Pentateuco (los primeros cinco libros de la Biblia, escritos por Moisés) y significa “origen”. En realidad el nombre del libro en hebreo es “En el principio”, las primeras palabras de este libro.

Génesis tiene 50 capítulos, 1533 versículos, y funciona como una introducción al resto de la historia de la Biblia.

Hay varias historias de personas imperfectas y pecaminosas en el libro de Génesis. Muchas de estas historias son bastante extrañas y si se leen por separado, pueden parecer no tener ningún sentido. Pero Génesis no fue escrita como una colección de historias sin orden, sino como el primer capítulo en la gran historia redentora de Dios. Si queremos entender cómo Dios planea salvar a la humanidad, tenemos que empezar aquí, y tenemos que ver cada historia en el contexto de la mayor historia del evangelio. Génesis no está llena de historias individuales, sino que relata el principio de la gran historia de Dios.

¿De qué se trata Génesis? Génesis se puede dividir en dos partes: la historia de Dios y el mundo (Gn. 1-11) y la historia de Dios y la familia de Abraham (Gn. 12-50). El punto de inflexión entre estas dos partes es Génesis 12:1-3, donde Dios le promete a Abraham que todas las naciones serán bendecidas a través de él.

genesis-bosquejo

1-11: Dios y el mundo

En la primera parte vemos cómo Dios crea al universo y todo lo que en él existe. El pináculo de Su creación son los humanos, algo que se hace aparente en la comisión que les da a gobernar al mundo (Ge. 1:28). Por algún tiempo, los primeros humanos –Adán y Eva– viven en perfecta armonía con Dios, pero al desobedecerle, el pecado fractura al universo y a todos en el resto de la historia (Ge. 3:14). De este punto en adelante, se ve ejemplo tras ejemplo de comportamiento perverso y maldad de parte de la humanidad. La muerte es introducida en la creación, y el primer asesinato ocurre entre los primeros hermanos (Ge. 4:8). Poco tiempo después, Lamech toma dos esposas y se jacta por haber tomado venganza y matado a otra persona (Ge. 4:19, 23-24).

El capítulo 5 marca dolorosamente cómo la muerte tocó a cada uno de los descendientes de Adán y Eva. Matrimonios, familias, amistades, y sociedades se derrumban por culpa del pecado. Como resultado, vemos que Dios juzga a la humanidad a través de un diluvio que destruye a todo el mundo (Ge. 6:9-9:19). Pero en medio del juicio, Dios tiene compasión y escoge a Noé y a su familia para que continúen la línea de Adán.

El punto culminante de la primera parte se encuentra en la torre de Babel. Toda la gente de ese tiempo se reunieron para edificar una torre y llegar a los cielos por su propia cuenta (Ge. 11:4). Lamentablemente, cualquier atentado de llegar a Dios por tu propia cuenta es una demonstración de la arrogancia humana, y la respuesta de Dios es confundirlos y esparcirlos.

La Biblia está llena de historias que nos resultan extrañas, y es fácil leerlas y no entender el significado detrás de ellas. Pero estos relatos cobran sentido cuando vemos que juntas pintan un retrato de lo que está mal con la humanidad: el pecado. Nos muestran que algo está mal con nosotros y nuestra relación con Dios y su creación. Entonces, la pregunta que ahora debemos hacer es, ¿qué hará Dios para arreglarlo? La respuesta se encuentra en el resto de Génesis.

12-50: Dios y Abraham

La segunda parte de Génesis empieza con tal vez las palabras más importantes del libro: Dios le promete a Abraham que todas las familias del mundo serán bendecidas a través de Él y su linaje (Ge. 12:1-3). Es importante notar que estos versículos son la conexión entre las dos partes de Génesis. La primera describe el origen del problema de la humanidad (el pecado) y le segunda la solución (el cumplimiento de la promesa de Dios a Abraham).

Esta promesa se repite varias veces a través del libro. En realidad, la primera vez que se ve es antes de Génesis 12, en Génesis 3:15. Este pasaje es comúnmente conocido como el proto-evangelion —la primera mención del evangelio en la Biblia— donde Dios promete que la simiente de la mujer vendrá para destruir a la serpiente. Luego se repite en los capítulos 15 y 17 donde la promesa de Dios formaliza en un pacto.

Este pacto es entonces pasado de generación a generación. De Abraham a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a José. Y en las vidas de estos hombres vemos un patrón de estar una y otra vez poniendo en peligro el cumplimiento de esta promesa por culpa de sus propios pecados.

Es importante recordar que estas son historias humanas sobre la lucha de creer en las promesas de Dios. Aunque estas personas son grandes hombres de la fe, siguen siendo hombres, y nada más.

A pesar de sus pecados, Dios está trabajando para salvarles, y esto se ve más claramente en la historia de José, quien nos dio unas de las palabras más alentadoras de la Biblia, “Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien…” (Ge. 50:20, RV60). Dios está obrando a través de humanos que constantemente se rebelan contra Él para salvarles y santificarles. ¿Qué mejor imagen de la gracia del evangelio tenemos que eso?

El evangelio en Génesis

La ESV Gospel Transformation Bible delinea siete maneras en las que Génesis prepara el camino para el resto de la historia redentora del evangelio en la Biblia. En resumen:

  1. Dios es el Creador y Rey del universo. Los humanos son portadores de Su imagen y fueron creados para vivir en buena relación con Él.
  2. El pecado entró al mundo y robó la libertad humana. Ahora la maldad, la alienación, y la muerte marcan la existencia humana.
  3. En contraste a la desodediencia continua de la humanidad, Dios muestra las profundidades de Su amor en que, como nuestro Padre celestial, sigue amando a sus hijos terrestres y llevando a cabo la obra para salvarles. En medio de un diluvio cuyo propósito era castigar la maldad, Dios promete mantener Su gracia sobre la vida que ha creado.
  4. Dios llama a estos hombres débiles a representarle en la tierra: Noé, Abraham, Isaac, Jacob, y José. Todos estos hombres eran imperfectos, sin embargo Dios les mostró gracia en bendecirles y seguir siendo fiel a Su promesa de bendecir a todas las naciones a través de ellos.
  5. Estos gigantes de la fe aprendieron a amar a Dios más que cualquier riqueza en este mundo. Sirvieron a Dios, a pesar de sus faltas humanas, y Dios los hizo luz en las tinieblas. Caminaron con Dios, y aprendieron de Su sabiduría y gracia. Moises usaría las vidas de estos hombres para enseñarle al pueblo de Israel que hay dos caminos que podemos tomar: el de sabiduría o el de insensatez.
  6. Génesis nos muestra que Dios otorga gracia a todos. Algunos como Enoc, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, y José, lo aceptan y caminan con Dios. Otros, como Esau y la generación del diluvio, la rechazan y sufren como resultado.
  7. El SEÑOR del universo hizo un pacto con un hombre, Abraham. Luego extendió Su gracia a toda la humanidad a través de su simiente (Ge. 3:15). Lamentable, la historia de Israel por los próximos siglos muestra que Israel no cumplió con ese pacto debido a su falta de fe e incapacidad de cumplir lo que Dios requiere para la santidad. Entonces, la provisión de un simiente a traves de quién serían bendecidas todas las naciones tuvo que venir de Dios también. Y esa provisión es Jesús. Solo en Él se cumplen las promesas de Dios (2 Co. 1:20). Solo Él es las buenas noticias en las que todas las promesas de Dios se hacen realidad (Ga. 3:16). Cristo abre las puertas a una nueva creación y una nueva humanidad, un mundo sin pecado, muerte, y maldad.

Ese último punto es uno de los más importantes porque revela una de las realidades más centrales de la fe cristiana: toda la Biblia se trata de Jesús. En Génesis vemos cómo las cosas fueron creadas para ser de una forma, por qué no son así, y quién es nuestra única esperanza para que vuelvan a ser así: Jesús.

El libro en una oración: El Dios que creó el universo y al hombre también se encargará de rescatar su creación cuando se rebela contra Él.


Esta es la primera entrada en la serie “El evangelio según…” donde trazó la historia del evangelio a través de la Biblia entera, un libro a la vez. Puedes leer la introducción a esta serie aquí: Un libro, una historia, un evangelio

CARGAR MÁS
Cargando