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No todas las personas entienden las profecías en la Biblia de la misma manera. Es por eso que en la escatología —que es el estudio de los eventos finales de la historia como cumplimiento de profecías bíblicas—, solemos hablar de los términos preterismo y futurismo. Ambos se refieren a maneras muy diferentes de interpretar el cumplimiento de las profecías bíblicas.

Diferencias entre preterismo y futurismo

El preterismo ve un cumplimiento en el primer siglo después de Cristo de la mayor parte de las profecías sobre la tribulación, el anticristo, y la apostasía. La ventaja de esta interpretación es que mantiene la relevancia de las profecías para su audiencia original.

Por ejemplo, el preterista se enfoca en cuestiones como: ¿cómo habrían entendido e interpretado las siete iglesias de Apocalipsis la carta completa de Juan? ¿Quién habría sido el anticristo para ellos? ¿Cómo experimentaron persecución y tribulación como la que está descrita en todo el libro? Sin duda, los eventos que rodearon la destrucción del templo en el 70 d. C. tienen gran peso en las profecías de Daniel y Apocalipsis. Una visión preterista simplifica además la interpretación de pasajes como Mateo 24:34, “En verdad les digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda”.

Uno de los retos que enfrentan los preteristas es la fecha en la que se escribió Apocalipsis. Para ser profecía de un evento futuro, tendría que haber sido escrito antes del 70 d. C. Aunque hay maneras de defender una fecha más temprana del libro, la mayoría de los eruditos coloca la fecha alrededor del año 90, lo cual significaría que Juan y su audiencia ven los eventos del 70 d. C., y la persecución de Nerón, no como eventos futuros sino como representativos de una creciente opresión para la iglesia que terminará con el regreso de Jesús por segunda vez.

Esto nos lleva a la interpretación futurista. Hay muchos eventos proféticos que están conectados a la segunda venida (como el rapto de la iglesia), y con la derrota final de la muerte y de los enemigos de Dios que aún no se han cumplido. Estos aspectos del cumplimiento de profecías bíblicas es lo que llamamos futurismo.

Peligros a considerar

El peligro del preterismo es que tiene la tendencia a volver irrelevantes los pasajes proféticos para los cristianos de hoy y de futuras generaciones. ¿Hay señales aún que debemos estar esperando? ¿Ya pasó la peor parte de persecución y tribulación para la iglesia? Según el preterismo, la mayoría de las profecías ya se cumplieron.

Por otro lado, el peligro del futurismo es que tiene la tendencia a volver irrelevantes los pasajes proféticos para su audiencia original y a buscar una interpretación tan literal de las profecías que a menudo surge la obsesión de especular (muchas predicciones sobre fechas para el rapto y la segunda venida se han hecho por futuristas). Existe el peligro de distraernos en supuestos cumplimientos ambiguos y abstractos separados del evangelio, desconectados de los conceptos y temas que están en el resto de las Escrituras. Por ejemplo, en este artículo escribí acerca de la excesiva especulación sobre la marca de la bestia.

La mejor manera de estudiar escatología combina tanto una interpretación preterista como una futurista.

Además, aunque hay eventos proféticos que son exclusivos de los últimos años de la historia que preceden la segunda venida, necesitamos entender que la mayoría de las profecías incluyen verdades que han sido una realidad desde el momento en que fueron escritas hasta el día de hoy. Por ejemplo, Juan dice que los anticristos siempre han existido (1 Jn. 2:18), mientras parece que habrá un anticristo que será el último de todos (2 Tes. 2:1-12). Este ejemplo nos ayuda a entender el balance que debe existir cuando leemos sobre eventos y personajes que no solo son futuros, sino también representativos de toda la historia de la iglesia.

Interpretando mejor la profecía bíblica

Es por eso que creo que la mejor manera de estudiar escatología combina tanto una interpretación preterista como una futurista. ¿Cómo hacemos esto?

Es necesario entender que Apocalipsis presenta un panorama de eventos que abarcan desde la primera venida de Jesús hasta su segunda venida. Entonces, en lugar de leer este libro como un relato cronológico de eventos exclusivamente futuros, podemos leerlo como relatos que se repiten varias veces a lo largo del libro, y que son simultáneos en su desarrollo. Es decir, Apocalipsis nos presenta descripciones de varias cosas:

  • Lo que la primera venida de Jesús significa como fundamento de todo cristiano[1]
  • Lo que la iglesia enfrenta en toda su historia de una manera cada vez más intensa[2]
  • El juicio, triunfo parcial, y después completo de Jesús sobre de sus enemigos[3]
  • La vindicación y recompensa de los hijos de Dios[4]

Cada uno de estos aspectos se repite a lo largo de todo el libro desde diferentes ángulos, con diferentes énfasis en cada repetición.

Estudiar la profecía bíblica no debe ser una tarea intimidante ni frustrante para los cristianos.

Entonces, estudiar la profecía bíblica no debe ser una tarea intimidante ni frustrante para los cristianos. Por eso, si tienes miedo de entrar en controversias y debates, comienza haciéndote las siguientes preguntas y enfocándote en estos principios:

  • ¿Qué principios de la profecía son aplicables a todas las generaciones de cristianos? (Ejemplos: La oposición y persecución de gobiernos a los cristianos, la apostasía y herejías dentro de la iglesia).
  • ¿Qué promesas traen esperanza tanto a los cristianos del primer siglo como a los cristianos del siglo XXI? (Ejemplos: La temporalidad del sufrimiento presente, la protección de Dios de su ira y juicio, la recompensa eterna de estar en la presencia de Dios).

Cuando vemos la derrota de los enemigos de Dios, el juicio y resurrección final de justos e injustos, y la restauración de todas las cosas, encontramos no solo los puntos en los que todos los cristianos estamos de acuerdo (cuándo y cómo es dónde radican las diferencias de interpretación), sino también el propósito que estas profecías tenían de dar esperanza para todos los cristianos desde la iglesia del primer siglo en adelante.

Esto nos consuela y nos mueve a la adoración, especialmente en medio de la realidad de la persecución y las tribulaciones de la vida cristiana. Demos gracias a Dios por su Palabra.


[1] Apocalipsis 1:5-6; 5:6, 9; 7:14; 12:11; 13:8; 14:4-5; 19:8, 13; 20:6; 21:27; 22:11-12.

[2] Apocalipsis 1:9; 2:10, 13, 6:9-11; 11:7; 12:12, 17; 13:7, 17; 17:6; 18:24.

[3] Apocalipsis 1:7; 2:22-23; 6:15-17; 14:10-11,19; 17:14; 18:8, 19-20; 19:15, 20-21; 20:9-10, 14-15

[4] Apocalipsis 2:7, 11, 17, 26-28; 3:5, 9, 12, 21; 5:10; 7:15-17; 11:12, 18; 15:2; 17:14; 19:2, 7-9; 20:4-6; 21-22.


Imagen: Lightstock.
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