¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Los Ministerios Ligonier y Lifeway Research publicaron este lunes los resultados de su investigación El estado de la teología (en inglés: The State of Theology). El estudio se enfoca en buscar conocer mejor las convicciones sobre Dios, ética, Biblia y la iglesia en la sociedad norteamericana. 

La encuesta, que se realiza cada dos años desde el 2014, muestra un resurgimiento de herejías entre los que se identifican como evangélicos y el avance del secularismo en la sociedad en general. Estos son diez hallazgos sobre el estado de la teología en Estados Unidos.

1. La negación de la inmutabilidad de Dios

La mitad de los adultos en Estados Unidos considera que Dios aprende y se adapta a las diferentes circunstancias. Lo preocupante es que casi la misma proporción de evangélicos cree lo mismo. Sin embargo, la Biblia enseña con claridad sobre la inmutabilidad de Dios, pues en Él no hay sombra de variación (Stg 1:17). «Porque yo Jehová no cambio» (Mal 3:6 RV60).

2. El resurgir de la herejía arriana

Aún más sorprendente es el hecho de que el 73% de los que se identifican como evangélicos piensa que Jesús es el primer y mayor ser creado por Dios. Se trata de un resurgimiento del arrianismo, herejía ya condenada en el siglo IV y que sostiene que Jesús no comparte la misma divinidad que Dios Padre. Lo más triste del dato es que el porcentaje es menor entre los no creyentes, lo que revela un desconocimiento preocupante entre los mismos evangélicos.

El 73% de los “evangélicos” piensa que Jesús es el primer y mayor ser creado por Dios. Se trata de un resurgimiento del arrianismo

3. La negación de la deidad de Jesús

Debido al enorme porcentaje de supuestos creyentes que ven a Jesús como un ser creado, no sorprende que el 43% de los «evangélicos» niegue la divinidad de Cristo. De esta manera, contradicen la enseñanza bíblica que sostiene que Él «es Dios sobre todas las cosas» (Ro 9:5, cp. Jn 1:1, Heb 1:1-4). 

4. La creencia de que el Espíritu Santo es una fuerza impersonal

Siguiendo en la misma línea, la investigación reveló otra creencia alarmante entre los «evangélicos»: el 60% está de acuerdo con que «el Espíritu Santo es una fuerza pero no un ser personal». Esto es algo contrario a la enseñanza bíblica explícita sobre el Espíritu Santo.

5. Hay dogmas fundamentales que todavía se aceptan

A pesar de estas respuestas alarmantes sobre Jesús y el Espíritu Santo, la encuesta recoge que la gran mayoría de evangélicos afirma la Trinidad y la perfección de Dios. Otras declaraciones que más del 90% de los evangélicos sostienen están relacionadas a la autoridad de la Biblia como regla de fe y práctica, la justificación por fe y la resurrección corporal de Cristo; doctrinas fundamentales para la fe cristiana y bíblica.

Es imposible soslayar las contradicciones de los creyentes que se identifican como evangélicos y que la encuesta deja en exposición. Aunque se afirma el dogma de la Trinidad, se niega la divinidad plena de Cristo y del Espíritu, síntoma de una confusión generalizada.

6. Un universalismo creciente

El universalismo parece ganar terreno tanto fuera como dentro de las iglesias. El 67% de los adultos considera que Dios acepta la adoración de todas las religiones, incluyendo el judaísmo y el islam. El 56% de los evangélicos también está de acuerdo, lo que revela una tendencia de aceptar la igualdad de todas las religiones, aunque la mayoría de los creyentes encuestados todavía sostiene que solo hay salvación por la fe en el sacrificio de Jesucristo.

7. La negación del pecado original

Otra doctrina bíblica que pierde aceptación es la del pecado original. El 57% de los evangélicos afirma que «la mayoría de las personas es buena por naturaleza» y aún el 65% está de acuerdo con que «todos nacen inocentes ante los ojos de Dios». Sin embargo, el apóstol Pablo sostiene que «como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron» (Ro 5:12). 

Un 54% de creyentes sostiene que la adoración individual o familiar es un reemplazo válido para la asistencia regular a la iglesia

8. La adoración personal y/o familiar reemplaza la iglesia

Debido a la pandemia del COVID-19, muchas iglesias iniciaron o reforzaron sus transmisiones en vivo. La situación general tuvo un impacto notable en la asistencia de las congregaciones y la encuesta parece confirmar la tendencia. Aunque solo el 26% de los evangélicos niegan la obligación de unirse a una iglesia local, un 54% de creyentes sostiene que la adoración individual o familiar es un reemplazo válido para la asistencia regular a la iglesia.

9. El avance de la ideología de género

En los aspectos éticos de la investigación, el dato llamativo es que casi un tercio de los evangélicos encuestados creen que la identidad de género es una cuestión de elección. Este porcentaje ofrece una pista sobre el avance de los discursos progresistas sobre identidad y sexualidad en la iglesia de Estados Unidos. 

10. El avance del secularismo en la sociedad

La encuesta también confirma el creciente secularismo en la sociedad norteamericana. La mayoría de los adultos de Estados Unidos niega que el sexo extramatrimonial o el aborto sean pecados, como tampoco creen que la Biblia tenga autoridad para decirles cómo deben vivir.

Por el contrario, los evangélicos afirman la enseñanza bíblica en estos temas éticos, aunque surge la incógnita de cuánto más podrán sostenerse mientras las doctrinas medulares de la fe se abandonan poco a poco.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando