×

Hace un poco más de medio siglo se llevó a cabo el primer trasplante de corazón en un ser humano. Aunque el paciente vivió solamente unos días, el procedimiento fue un hito para la medicina moderna. En la actualidad, el trasplante de corazón ha permitido que miles de personas superen los oscuros pronósticos de sus enfermedades cardiacas. Para ellos, un corazón nuevo fue decisivo para continuar viviendo.

La Biblia enseña que para todo ser humano también es determinante que nuestro corazón muerto espiritualmente sea reemplazado por uno nuevo. De eso se trata Un corazón nuevo, un libro escrito por Wendy Bello que está dirigido a mujeres. El libro presenta una analogía basada en una experiencia personal. La autora adentra al lector en el paralelismo que tiene un cateterismo cardíaco y el nuevo corazón otorgado en Cristo a los hijos de Dios.

A lo largo de cada capítulo, Wendy desarrolla respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la obra de Cristo en nuestro corazón. Es un libro que retoma los conceptos básicos de la transformación en la vida cristiana y los plantea de forma puntual y bíblica.

Un nuevo corazón

Un nuevo corazón

B&H Español. 164.

La Biblia enseña que para todo ser humano también es determinante que nuestro corazón muerto espiritualmente sea reemplazado por uno nuevo. De eso se trata Un corazón nuevo, un libro escrito por Wendy Bello que está dirigido a mujeres. El libro presenta una analogía basada en una experiencia personal.

B&H Español. 164.

Un corazón nuevo está compuesto por diez capítulos que basan su contenido en lo que la Biblia dice sobre el corazón humano. Al final de cada capítulo te encontrarás con un grato resumen de ideas centrales y una serie de preguntas para reflexionar.

En los primeros dos capítulos, Un corazón muerto y Un corazón limpio, Wendy define qué es el corazón, el problema que presenta y la única solución que tiene. La autora afirma que el “corazón enfermo y muerto que hemos heredado solo puede ser nuevo por intervención divina. Solo el mismo Dios que lo creó lo puede transformar” (loc. 271). En el tercer capítulo, llamado La abundancia del corazón, Wendy señala la importancia de abundar en el conocimiento de Dios y de todo lo que proviene de Él en el proceso de transformación.

El cuarto capítulo, Un corazón no dividido, nos recuerda que la obra de Cristo hace posible que muramos al pecado pese a que “nacemos con un corazón que se niega a reconocer sus propias limitaciones y debilidades” (loc. 1,195). En los capítulos cinco, seis y siete (Un corazón revestido de humildad, El corazón y la misericordia y El corazón que descansa en Dios), la autora nos llama a la reflexión y evaluación de nuestro propio corazón. En esta sección analiza la humildad, misericordia, amor y confianza, desde la perspectiva de un corazón nuevo que está siendo transformado en Cristo.

Un corazón nuevo presenta con claridad puntos de reflexión que nos confrontan con la Palabra de Dios. En los últimos capítulos, La fe del corazón nuevo y El corazón esperanzado, nos desafía a la obediencia porque “un corazón lleno de fe es un corazón obediente” (loc. 2,428). Finalmente nos anima a recordar constantemente que nuestro destino final está preparado por Cristo, por lo que Wendy afirma: “Sí, todavía nos queda mucho camino por andar, pero levanta la mirada al cielo, allí está Él, nuestro Salvador” (Loc. 2,715).

Este libro está escrito con absoluta claridad. Su redacción es delicada y su tono es el de una amiga muy cercana que te anima a perseverar en Cristo. Un corazón nuevo es ideal para leer junto a alguien nuevo en la fe o para quien lleva tiempo sin entenderla. Además, presenta el evangelio de forma precisa y puntual, y los conceptos básicos de la obra de Dios en nuestros corazones.

A lo largo del libro, meditaba en la importancia de las implicaciones de tener un corazón nuevo. Reflexionaba en esta gran verdad bíblica que Wendy señala: “el Señor nos puso aquí, ahora, para cumplir con Sus propósitos, para ser luz, para llevar las buenas nuevas a un mundo que perece y que lo que más necesita no es una reforma social sino una revolución espiritual provocada por el evangelio de Cristo” (loc. 2,672).

Si consideras que comprendes el evangelio, las palabras amigables de Wendy Bello te ayudarán a tener una visión fresca de los principios bíblicos esenciales de nuestra santificación. Si acabas de comenzar tu vida en la fe, este escrito te llevará a una mayor comprensión del proceso que se lleva a cabo en tu corazón. Un corazón nuevo te recordará lo que la Biblia dice acerca de vivir nuestra vida cotidiana con un corazón restaurado. Te animará a poner tus ojos en Cristo y descansar en la obra de Su Espíritu en ti.