×

“Si tan solo hubiera aclarado estos conceptos antes de entrar al matrimonio nos hubiera ido mucho mejor”, pensaba mientras terminaba mi lectura. “Seguramente la adaptación hubiera sido más fácil, y hubiéramos prevenido varios momentos difíciles”.

De camino al matrimonio es un libro extraordinario para aprender los principios esenciales sobre los que se construye una relación matrimonial agradable al Señor y a la pareja. El pastor Rob Green habla bíblicamente de los temas necesarios para entrar al matrimonio, desde lo más importante para la vida y para cualquier relación, hasta aspectos singulares y fundamentales de la relación conyugal.

Este libro está dirigido a personas comprometidas, pero también es útil para parejas que procuran restaurar su relación conyugal. Posee una estructura y formato diseñado para ser estudiado, meditado, y discutido por la pareja bajo la orientación bíblica y Cristocéntrica de un pastor o líder de la iglesia. Al final del libro se incluye un apéndice para instruir a los mentores sobre los objetivos a procurar en cada capítulo, los asuntos del corazón a precisar, y las posibles circunstancias que inciden en su tratamiento con la pareja.

De camino al matrimonio

De camino al matrimonio

Poiema Publicaciones. 174 pp.
Poiema Publicaciones. 174 pp.

El pastor Green presenta ocho temas esenciales para construir una relación que sea agradable al Señor y a la pareja, bajo el énfasis de una enseñanza predominante: cada aspecto de la vida y del matrimonio depende de una correcta relación con Jesucristo de donde se obtienen todos los recursos necesarios para vivir y disfrutar el maravilloso plan de Dios para esta relación.

“Jesús debe ser el centro de tu vida. Dios te ha llamado a amar a Jesús con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Para que tu matrimonio glorifique a Dios y sea un ejemplo de la relación entre Cristo y la iglesia, Él debe ocupar el primer lugar en tu corazón, aun por encima de tu prometido(a). Si quieres prepararte para tener un matrimonio fuerte y duradero, el primer paso es asegurarte de que tu caminar con Cristo sea lo suficientemente fuerte como para disfrutar de las bendiciones del pacto matrimonial y soportar sus desafíos” (p. 31).

Cada capítulo es una lectura amena y edificante debido al estilo sencillo del autor, las reveladoras ilustraciones de casos de parejas, y a las profundas enseñanzas presentadas en todo el libro.

Breve, puntual, y profundo

Una de las cosas que hace de este libro un material tan agradable de leer es la brevedad de los capítulos, junto a su profundidad teológica y reflexiva de las Escrituras, el evangelio, y la vida cristiana.

Cada capítulo tiene suficiente material para obtener una idea básica pero firme de los compromisos que debemos asumir y cómo la capacidad para hacerlo depende de nuestra relación con el Señor Jesucristo. Este aspecto es muy positivo puesto que hace accesible el material a las parejas muy ocupadas o con poco hábito de lectura.

A pesar del carácter sucinto del material, luego de leer cada capítulo queda un sentido de satisfacción. Pienso que esto se debe al tratamiento suficiente y sabio de los temas para el fin que se propone.

Bíblico y centrado en el evangelio  

Otro aspecto clave de este libro que lo hace relevante y útil es su centralidad en el evangelio de Jesucristo y su conformidad a las Escrituras.

En cada capítulo el autor anima a la pareja a buscar la gracia y el respaldo sobrenatural del Mesías para actuar en conformidad a la Palabra de Dios en medio de sus debilidades. Green exalta el amor de Dios en el evangelio como estímulo máximo para la piedad matrimonial.

“Aunque esperamos y confiamos en que con los años vamos a parecernos más a Jesús, la perfección solo se encuentra en el cielo. Mientras tanto, no hay manera de amar a tu futuro cónyuge de esta forma sin la gracia y el poder que vienen del Señor Jesús” (p. 47).

El autor presenta enseñanza bíblica sobre cada tema abordado. La supremacía y suficiencia de Jesús, el amor en la pareja, la resolución de conflictos, los roles, la comunicación, las finanzas, la relación con la iglesia, y la intimidad matrimonial se tratan de acuerdo a las Escrituras y a la luz del evangelio de Jesucristo.

Aunque este libro habla poco del diseño de Dios según la perspectiva del Génesis, celebro que este diseño se presente implícitamente bajo la perspectiva de Efesios, según su naturaleza Cristocéntrica. El tema se explica sabiamente y se ilustra de manera práctica en las responsabilidades de cada cónyuge.

Diseñado para estudio y consejería

Las preguntas al final de cada capítulo, las tareas semanales, y el apéndice para los mentores hacen de este material un recurso ideal para consejería prematrimonial y para parejas en necesidad de restauración.

De camino al matrimonio puede ser un gran apoyo para pastores y líderes que tienen la bendición de acompañar y servir a otros en los meses que preceden al matrimonio o en el proceso de reconstruir la relación. El libro provee el contenido básico necesario para construir una unión sólida y agradable a Dios a través del ministerio Cristocéntrico de la Palabra, que impulsa a la pareja a la dependencia y obediencia a Jesucristo.

Recomendación final

Este libro enfatiza la realidad de que el corazón es la fuente de nuestra conducta, y que el tratamiento del mismo es clave para consolidar aspectos de la relación como la comunicación o el manejo bíblico de las finanzas. Esto es muy importante y valioso, puesto que aborda la raíz de los problemas antes de plantear soluciones parciales como reglas y hábitos que no cambian el corazón.

Recomiendo totalmente este texto a todas las parejas próximas al matrimonio, a quienes trabajan aconsejando a parejas comprometidas, en proceso de restauración, o casadas en condiciones de conflicto, y aun a toda persona que ya esté disfrutando de esta maravillosa relación.

De camino al matrimonio te llevará a Jesucristo para recibir la gracia y amor que te impulsa a actuar conforme a los principios que construyen matrimonios sanos para la gloria de Dios.

CARGAR MÁS
Cargando