¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

¿Cuánto sabes de la Biblia? Te presentamos la serie: “100 preguntas de conocimiento bíblico”. En esta serie, cada artículo contiene 100 preguntas bíblicas sobre las siguientes categorías: historia, poesía, profecía, Evangelios, Hechos de los apóstoles y las epístolas y Apocalipsis.

Esta lista de 100 preguntas de conocimiento bíblico sobre historia serán un verdadero reto que pondrán a prueba tu conocimiento bíblico. Las preguntas están clasificadas en tres categorías: personas y lugares, eventos, y ley y promesas. ¿Estás listo? ¡Empecemos!

Personas y lugares

1) Completa el espacio en blanco: “En el principio creó _____ los cielos y la tierra”.

2) Selección múltiple: ¿Quién se movía sobre la faz de las aguas cuando Dios comenzó su obra creativa? (a) El Espíritu de Dios; (b) Lucifer; o (c) el arcángel Miguel.

3) Llena los espacios en blanco: “Entonces dijo Dios: ‘Hagamos al hombre a _____ imagen, conforme a _____ semejanza’”.

4) Selección múltiple: ¿A quiénes dijo Dios: “Mirad, os he dado toda planta que da semilla, […] así como todo árbol en que hay fruto y da semilla. De todo esto podréis comer”? (a) A todos los seres vivientes; (b) Solo al hombre; o (c) solo al ganado.

5) ¿Verdadero o falso? Un río salía de Edén para regar el huerto.

6) Pregunta: ¿Quién fue el primer hijo de Adán y Eva?

7) Llena el espacio en blanco: El segundo hijo de Adán y Eva, _____, fue “pastor de ovejas”.

8) Selección múltiple: ¿Qué hijo dijo Eva que Dios le dio como sustituto de Abel, a quien mató Caín? (a) Set; (b) Enoc; o (c) Cam.

9) Llena el espacio en blanco: “Caminó, pues, _____ con Dios, y desapareció porque lo llevó Dios”.

10) Pregunta: ¿Quiénes fueron los tres hijos de Noé?

11) Selección múltiple: ¿Sobre cuál monte reposó el arca después del diluvio? (a) Olivos; (b) Ararat; o (c) Horeb.

12) Selección múltiple: ¿De cuál hijo de Noé desciende Abraham? (a) Sem; (b) Cam; o (c) Jafet.

13) Selección múltiple: ¿Cuál de estos no identifica a Taré? (a) El padre de Abram; (b) el suegro de Sarai; o (c) el hermano de Harán.

14) Llena el espacio en blanco: Noé y su familia fueron librados de la destrucción del diluvio porque “Noé era varón _____, era _____ en sus generaciones”.

15) Selección múltiple: ¿Cuál de los descendiente de Cam llegó a ser un vigoroso cazador delante de Jehová? (a) Cus; (b) Canaán; o (c) Nimrod.

16) Selección múltiple: Identifique a Quedorlaomer. (a) El rey de Sodoma; (b) el rey de Elam; o (c) el rey de Gomorra.

17) Selección múltiple: ¿A quién el ángel de Jehová dijo: “Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano”? (a) Tamar; (b) Agar; o (c) Samgar.

18) Selección múltiple: ¿A quién, aparte del faraón, dijo Abraham que Sara era su hermana para que le trataran bien? (a) Bera, rey de Sodoma; (b) Melquisedec, rey de Salem; o (c) Abimelec, rey de Gerar.

19) ¿Verdadero o falso? Sara y Abraham tuvieron el mismo padre.

20) Pregunta: ¿Cuál fue el nombre del hijo que Abraham tuvo con Sara?

21) Selección múltiple: ¿Quién dio a beber vino a Lot de modo que sin saberlo este engendró un hijo con cada una de sus hijas? (a) Su esposa; (b) sus dos hijas; o (c) Abraham.

22) Selección múltiple: ¿Quién llevó la leña para el holocausto que Dios instruyó a Abraham que hiciera de Isaac? (a) Abraham; (b) Isaac; o (c) Ismael.

23) Selección múltiple: ¿Quién dijo al siervo de Abraham: “Bebe”, y “también para tus camellos sacaré agua”, para indicar que era la elegida de Dios para Isaac? (a) Milca; (b) Rebeca; o (c) Cetura.

24) Llena los espacios en blanco: “Y amó Isaac a _____, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a _____”.

25) Selección múltiple: ¿Quién mintió al igual que Abraham a Abimelec, diciendo que su esposa era su hermana porque tuvo miedo que le mataran por causa de ella? (a) Jacob; (b) José; o (c) Isaac.

Eventos

26) Llena el espacio en blanco: “Y llamó Dios a lo seco _____ y a las aguas ____ cuando los creó”.

27) Completa la oración: “Entonces Jehová Dios formó al hombre… ____________________”.

28) Selección múltiple: ¿Cómo se irrigaba la creación de Dios? (a) lluvia del cielo; (b) vapor que subía de la tierra; (c) manantial natural.

29) Selección múltiple: ¿Qué notó Dios de su creación en el sexto día? (a) que había terminado; (b) que todo era bueno en gran manera; (b) o (c) que la tierra estaba llena. 

30) Llena el espacio en blanco: “Dios hizo a la mujer de la ______ que tomó de Adán”.

31) Selección múltiple: Dios echó a Adán y a Eva del huerto del Edén para que no_______ (a) se encontraran con la serpiente otra vez; (b) comieran del árbol de la vida, y vivieran para siempre; o (c) comieran del árbol de bien y del mal.

32) Selección múltiple: Cuando Dios no tuvo en cuenta la ofrenda del fruto de la tierra, Caín se enojó mucho. ¿Qué le dijo Dios a Caín que estaba a la puerta para dominarlo? (a) Satanás; (b) el pecado; o (c) el orgullo.

33) ¿Verdadero o falso? Dios dijo que raería de la faz de la tierra a los hombres, los animales, los reptiles y las aves porque se arrepintió de haberlos hecho.

34) ¿Verdadero o falso? Las aguas del diluvio prevalecieron sobre la tierra ciento setenta y cinco días.

35) Llena los espacios en blanco: Noé debía meter en el arca _____ de todo animal limpio, _____ de las aves de los cielos, y ____de los animales que no son limpios.

36) ¿Verdadero o falso? Noé envió un cuervo y una paloma desde el arca al final de los cuarenta días; la paloma regresó dos veces, pero el cuervo nunca regresó.

37) Pregunta: ¿Qué incidente causó que Dios confundiera el lenguaje de la gente?

38) ¿Verdadero o falso? La torre de Babel fue edificada para que la gente pudiera ascender a los cielos y hacer famoso el nombre de Dios.

39) Llena el espacio en blanco: “Por causa de Sarai que vivía en la casa de Faraón diciendo que era hermana de Abram, Dios envió grandes ___ a la casa del faraón”.

40) ¿Verdadero o falso? Abram rehusó tomar ninguno de los bienes del rey de Sodoma para que este no recibiera el crédito de hacer rico a Abram.

41) Selección múltiple: Cuando Dios prometió un hijo a Abraham de Sarai, Dios: (a) lo llamó necio por haberse reído; (b) llamó necia a Sarai por reírse; o (c) cambió el nombre de Sarai por Sara.

42) Pregunta: ¿Qué edad tendría Abraham cuando Dios instituyó la circuncisión al pedirle que se circuncidara?

43) Llena el espacio en blanco: Dios le dijo a Abraham que no destruiría Sodoma si hallaba en ella por lo menos _____ justos.

44) Pregunta: ¿Qué le pasó a la esposa de Lot cuando miró atrás mientras huía de Sodoma? 

45) ¿Qué hizo llover Dios sobre Sodoma y Gomorra para destruirlas?

46) Selección múltiple: ¿Qué plaga envió Dios sobre la casa de Abimelec por causa de la presencia de Sara en ella? (a) rebelión en masa de los siervos; (b) muerte de su primogénito; o (c) todas las mujeres quedaron estériles.

47) Selección múltiple: El hecho de que Abraham no rehusó dar su único hijo a Dios demostró que: (a) Abraham amaba a Dios; (b) Abraham era temeroso de Dios; o (c) Abraham no amaba a Isaac.

48) Selección múltiple: Esaú despreció su primogenitura al darla a Jacob a cambio de: (a) comida; (b) dinero; o (c) una joven.

49) Selección múltiple: ¿Qué determinó hacer Esaú a Jacob después de que Jacob engañara a Isaac para que le diera la bendición en vez de darla Esaú? (a) Quitarle todas sus posesiones; (b) matarlo; o (c) quitarle su esposa.

50) Selección múltiple: Describa el rebaño próspero de cabras y ovejas de Jacob. (a) Eran todas blancas; (b) eran todas negras; o (c) eran todas listadas, pintadas y salpicadas.

Ley y promesa

51) Llena el espacio en blanco: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una _______________”.

52) Selección múltiple: ¿Cuál fue la relación del hombre con los peces, las aves, las bestias, y todo animal que se arrastra sobre la tierra? (a) Debía ser gobernado por ellos (b) debía ejercer dominio sobre ellos; o (c) ellos estaban separados pero eran iguales.

53) Pregunta: ¿De cuál árbol del huerto Adán y Eva no debían comer?

54) Selección múltiple: Por comer del fruto prohibido, Eva debía experimentar una multiplicación de dolor al: (a) labrar el huerto; (b) dar a luz; o (c) pecar.

55) Selección múltiple: ¿Quiénes dijo Dios a Noé que debían entrar en el arca con él? (a) sus hijos; (b) su esposa y sus hijos; o (c) su esposa, sus hijos, y las esposas de sus hijos.

56) Selección múltiple: En la promesa de Jehová de nunca volver a destruir a todo ser viviente, ¿qué ciclo no mencionó que no cesaría mientras la tierra permaneciera? (a) la vida y la muerte; (b) el frío y el calor; o (c) el verano y el invierno.

57) Selección múltiple: ¿Qué nueva fuente de alimento proveyó Dios a Noé como parte de su pacto? (a) plantas amarillas; (b) carne de animales; o (c) hongos.

58) Selección múltiple: ¿Por cuánto tiempo el arcoíris sería una señal que Dios no volvería a destruir todo ser viviente por el diluvio de las aguas? (a) a través de las diez generaciones de Noé; (b) para siempre; o (c) hasta el nacimiento de Cristo.

59) Llena los espacios en blanco: Dios dijo a Abram que haría de él una ______ grande, y engrandecería su _______ y serían _______ en Abram las familias de la tierra.

60) Selección múltiple: ¿Qué debe uno contar a fin de numerar la descendencia de Abram? (a) la grama del campo; (b) las piedras de la playa; (b) el polvo de la tierra.

61) Selección múltiple: Dios le reveló a Abram en un sueño que sus descendientes serían extranjeros y servirían en una tierra ajena por (a) cuatrocientos años; (b) seiscientos años; o (c) setenta años.

62) Llena los espacios en blanco: El mismo día que Jehová prometió a Abram que le daría descendencia, hizo pacto con él diciendo: “A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de ____ hasta el río grande, el _____”. 

63) Complete la oración: El ángel de Jehová dijo a Agar: “He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque _______”.

64) ¿Verdadero o falso? La señal del pacto entre Abraham y Jehová fue la circuncisión de todos los varones.

65) ¿Verdadero o falso? Solo los parientes de sangre y los varones descendientes de Abraham de ocho días de nacidos y mayores de edad debían ser circuncidados como señal del pacto entre Jehová y Abraham.

66) ¿Verdadero o falso? Sara se rió cuando Jehová dijo que ella tendría un hijo en su vejez.

67) Llena el espacio en blanco: Dios prometió a Abraham: “Y también del hijo de la sierva haré una _____ porque es tu descendiente”.

68) Selección múltiple: ¿Qué dio Abraham a Abimelec como señal del pacto entre ellos? (a) siete vacas; (b) siete corderas; o (c) privilegios de tomar del agua de su pozo.

69) Llena el espacio en blanco: Dios prometió a Abraham por su obediencia respecto a Isaac: “En tu simiente serán _______ todas las familias de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz”. 

70) Llena el espacio en blanco: Abraham hizo que su siervo le prometiera que no tomaría una esposa para Isaac de las hijas de los _____ sino de la casa de su padre.

71) Selección múltiple: ¿El nacimiento de quiénes anunciaba Dios cuando dijo: “Dos naciones hay en tu seno, _____________. Un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al menor?”. (a) Caín y Abel; (b) Esaú y Jacob; o (c) Manasés y Efraín.

72) Llena el espacio en blanco: En su bendición a Esaú, Isaac le dijo: “Y por tu ___________ vivirás”.

73) Selección múltiple: ¿Qué construyó Labán y Jacob como testimonio que ni el uno ni el otro pasaría la señal para hacer mal? (a) un montón de sal; (b) un montón de oro; o (c) un montón de piedra.

74) Llena los espacios en blanco: Dios le cambió el nombre de Jacob a _______ y le dijo: “Crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y _______ saldrán de tus lomos”.

75) Selección múltiple: En el sexto día de la semana, ¿cuánto más maná recogían los israelitas que los otros cinco días? (a) doble porción; (b) triple porción; o (c) cuatro veces más.

76) ¿Verdadero o falso? Cuándo el pueblo de Israel escuchó las condiciones del pacto de Jehová se quejaron que era demasiado y murmuraron en contra de Moisés.

77) Completa la oración: El primero de los Diez mandamientos declara: “No tendrás ________________”. 

78) Llena los espacios en blanco: Dios mandó a los hijos de Israel que guardaran el día de reposo, y citó los eventos de la _____ como precedente para la conducta de los israelitas. 

79) Llena los espacios en blanco: “Honra a tu ____ y a tu ____, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da”.

80) Completa la oración: La importancia que Dios da a la santidad de la vida se revela en el mandamiento: “No _______”.

81) Llena el espacio en blanco: El respeto que Dios espera que el hombre muestre por la relación matrimonial se evidencia en el mandamiento: “No cometerás _______”.

82) Selección múltiple: El respeto que Dios espera que uno muestre por la propiedad de otro se evidencia en el mandamiento: “No (a) matarás; (b) robarás; o (c) tomarás el nombre de Dios en vano”.

83) Completa la oración: Si uno murmura, corre el riesgo de quebrantar el mandamiento: “___________”.

84) Selección múltiple: ¿Por qué razón no se debía aplicar la pena de muerte? (a) Por golpear al padre o la madre; (b) por raptar y vender a una persona; o (c) por herir el ojo de un siervo.

85) Selección múltiple: Si un hombre prestaba dinero a otro que fuera pobre, no debía: (a) pedir devolución del dinero; (b) cobrar intereses; o (c) establecer un tiempo para su devolución.

86) Llena los espacios en blanco: Respecto a la justicia apropiada, los israelitas tenían el mandamiento de: “No recibirás _______; porque el _______ ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos”.

87) Llena los espacios en blanco: Toda ofrenda de harina, horneada o no, debía llevar _____ y adobarse con _____.

88) ¿Verdadero o falso? Si la ofrenda fuere holocausto vacuno podía ser macho o hembra, pero la ofrenda de paz del ganado debía ser macho.

89) Selección múltiple: Si un jefe pecaba sin proponérselo, ¿qué debía ofrecer por su pecado? (a) Un toro joven; (b) un macho cabrío; o (c) un carnero.

90) ¿Verdadero o falso? La ofrenda diaria de harina de Aarón y de sus hijos debía quemarse una quinta parte y el resto se podía comer.

91) Llena los espacios en blanco: Nadie debía comer la _____ ni la _____ del animal que se ofrecía en sacrificio.

92) Selección múltiple: En la consagración del sacerdocio, ¿cuantos días debían Aarón y sus hijos permanecer en el tabernáculo? (a) tres; (b) diez; o (c) siete.

93) ¿Verdadero o falso? Los hijos de Israel podían comer animales que tuvieran pezuña hendida o que rumiaran.

94) Selección múltiple: ¿Qué aves podían los israelitas comer? (a) tórtola; (b) el búho; o (c) buitre.

95) ¿Verdadero o falso? Las leyes hebreas prohíben comer langostas.

96) Llena los espacios en blanco: Cuando los días de purificación de una mujer que había dado a luz se cumplían, esta debía ofrecer un _____ y ofrecer para _____ delante de Jehová. 

97) Selección múltiple: ¿Qué tipo de enfermedad o condición debían los sacerdotes observar cuando examinaban a las personas por hinchazón, erupción, mancha blanca, o llaga? (a) Soriasis; (b) manchas de la edad; o (c) lepra.

98) Llena el espacio en blanco: Dios dijo a Moisés y a Aarón acerca del hombre cuando se le cayere el cabello: “Cuando se le cayere el cabello, es _____ pero limpio”.

99) ¿Verdadero o falso? En los sacrificios aceptables, la ley hebrea no hacía distinción entre los que podían pagar por ellos y los que no podían.

100) Selección múltiple: El sacerdote debía tomar la sangre de la ofrenda por la culpa y untarla sobre tres lugares del hombre sanado de lepra. ¿Cuáles no fueron estos lugares? (a) el lóbulo de la oreja derecha; (b) la rodilla derecha; o (c) el pulgar de su pie derecho.

 


Respuestas

Personas y lugares

1) “Dios” (Gn 1:1).

2) (a) El Espíritu de Dios (Gn 1:2).

3) “Nuestra… nuestra” (Gn 1:26). Este pronombre es un plural divino o sugiere una Trinidad.

4) (b) Solo al hombre (Gn 1:27-29). A los otros seres vivientes les dio solo hierba verde (v. 30).

5) Verdadero (Gn 2:10). Este río se dividía en cuatro ríos.

6) Caín (Gn 4:1).

7) Abel (Gn 4:2). Aunque la vida de Abel fue breve, el autor de la carta a los Hebreos lo consideró un gran ejemplo de lealtad incondicional a Dios (Heb 11:4).

8) (a) Set (Gn 4:25).

9) Enoc (Gn 5:24).

10) Sem, Cam y Jafet (Gn 5:32). Noé tenía quinientos años cuando comenzó a engendrar hijos.

11) (b) Ararat (Gn 8:4).

12) (a) Sem (Gn 11:10, 26). Todos los pueblos del Cercano Oriente descendieron de Sem (Gn 10:21-31). La palabra semita proviene de su nombre.

13) (c) El hermano de Harán (Gn 11:31). Harán era hermano de Abram y padre de Milca, la esposa del hermano de Abram, Nacor.

14) “Justo… perfecto” (Gn 6:9). Noé parece haber sido el único hombre justo delante de Jehová. Por tanto, “halló gracia ante los ojos de Jehová” (v. 8).

15) (c) Nimrod (Gn 10:9).

16) (b) El rey de Elam (Gn 14:9).

17) (b) Agar (Gn 16:8, 9).

18) (c) Abimelec, rey de Gerar (Gn 20:2).

19) Verdadero (Gn 20:12).

20) Isaac (Gn 21:3).

21) (b) Sus dos hijas (Gn 19:32-36).

22) (b) Isaac (Gn 22:6). Cuando Isaac llevó la leña a Moriah, no sabía que él sería el que sacrificarían (v. 7).

23) (b) Rebeca (Gn 24:15-19). Rebeca era la nieta de Nacor, hermano de Abraham (Gn 22:23). Por tanto, llenaba los requisitos de Abraham para ser esposa de Isaac (Gn 24:4).

24) “Esaú… Jacob” (Gn 25:28).

25) (c) Isaac (Gn 26:6, 7).

Eventos

26) “tierra … mares” (Gn 1:10).

27) “… del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente” (Gn 2:7).

28) (b) Un vapor que subía de la tierra (Gn 2:6).

29) (b) Que todo era bueno en gran manera (Gn 1:31).

30)  Costilla (Gn 2:22). El término hebreo traducido “costilla” no denota un simple hueso, sino una porción del costado de Adán que tenía carne. Eva no fue formada de una parte auxiliar, sino de la misma naturaleza de Adán (cf. v. 23). A Eva no la hicieron de una pieza de repuesto sino del cuerpo mismo de Adán (cf. v. 23).

31) (b) Comieran del árbol de la vida, y vivieran para siempre (Gn 3:22). La corrupción del pecado los hizo inaptos para la inmortalidad. Dios fue misericordioso al proteger a Adán y Eva del árbol de la vida.

32) (b) el pecado (Gn 4:7).

33) Verdadero (Gn 6:7). Todos estaban corrompidos por la maldad de los hombres (v. 5).

34) Falso. Ciento cincuenta días (Gn 7:24).

35) Siete… siete… dos (Gn 7:2, 3). Pareciera que los animales necesarios para los sacrificios fueron tomados en mayores cantidades para asegurar su supervivencia (cf. 8.20).

36) Verdadero (Gn 8:7-12). Noé quería saber si las aguas se habían retirado para que él pudiera salir del arca.

37) La edificación de la torre de Babel (Gn 11:5-7).

38) Falso. La gente quería hacer un nombre para ellos mismos, por si fuesen esparcidos sobre la faz de toda la tierra.

39) Plagas (Gn 12:17). Estas plagas fueron una advertencia al Faraón para que no tomara a Sarai como esposa.

40) Verdadero (Gn 14:23).

41) (c) Cambió su nombre de Sarai a Sara (Gn 17:15, 16). Sara significa “princesa” y expresa el trato especial de Dios con ella.

42) Noventa y nueve años (Gn 17:24).

43) Diez (Gn 18:32). Este incidente revela la misericordia de Dios, la persistencia de Abraham y la maldad de Sodoma.

44) Se volvió una estatua de sal (Gn 19:26).

45) Azufre y fuego (Gn 19:24).

46) (c) Todas las mujeres quedaron estériles (Gn 20:18).

47) (b) Abraham era temeroso de Dios (Gn 22:12).

48) (a) Comida (Gn 25:34).

49) (b) Matarlo (Gn 27.41).

50) (c) Eran todas listadas, pintadas y salpicadas (Gn 30:39).

Ley y promesa

51) “Sola carne” (Gn 2:24). El apóstol Pablo aplica este versículo al discurrir sobre Cristo y la iglesia (Ef 5:31).

52) (b) Debía ejercer dominio sobre ellos (Gn 1:26).

53) Del árbol de la ciencia del bien y del mal (Gn 2:17).

54) (b) Al dar a luz (Gn 3:16).

55) (c) Su esposa, sus hijos, y las esposas de sus hijos (Gn 6:18). Las personas y también los animales entraron en el arca en pareja, varón y hembra.

56) (a) La vida y la muerte (Gn 8:22).

57) (b) Carne de animales (Gn 9:3). Antes la dieta del hombre consistía en hierbas y frutas (Gn 1:29).

58) (b) Para siempre (Gn 9.16).

59) Nación… nombre… benditas (Gn 12:1-3). Esta fue la primera declaración del pacto con Abraham (cp. 13:14-16; 15:18-21; 17:7-14; 22:16-18).

60) (c) El polvo de la tierra (Gn 13:16).

61) (a) Cuatrocientos años (Gn 15.13). Esto se cumplió durante las cuatro centurias que los israelitas pasaron en Egipto antes de que Dios los sacara por medio de Moisés (cf. Ex 12.40).

62) “Egipto… Éufrates” (Gn 15:18).

63) “Jehová ha oído tu aflicción” (Gn 16:11).

64) Verdadero (Gn 17:10, 11).

65) Falso. Todos los nacidos y comprados de la casa de Abraham debían ser circuncidados (Gn 17:13).

66) Verdadero (Gn 18:10-12). Sara se rió de la idea de que fuera a concebir un hijo a la edad de noventa años, pues dudaba que Dios pudiera hacer que así fuera (v. 14).

67) “Nación” (Gn 21:13).

68) (b) Siete corderas (Gn 21:30). Este pacto resolvió una disputa sobre los derechos de tomar agua del pozo que Abraham había cavado para sus rebaños en tierra de los filisteos.

69) “Benditas” (Gn 22:18). Pablo identificó la simiente de Abraham como la de Cristo, con lo que extendió la promesa de Dios a Abraham a todos los que creyeren en Cristo (Gá 3:16-22).

70) Cananeos (Gn 24:37, 38).

71) (b) Esaú y Jacob (Gn 25.23, 24). De Esaú descienden los edomitas, y Jacob fue el padre de la nación de Israel.

72) “Espada” (Gn 27:40).

73) (c) Un montón de piedra (Gn 31:46, 51, 52).

74) “Israel … reyes” (Gn 35:10, 11). Jacob significa suplantador o engañador, mientras que Israel significa “Príncipe de Dios”. El cambio de nombre se originó cuando Jacob peleó con Dios (32:28).

75) (a) Doble porción (Éx 16:22).

76) Falso. Ellos acordaron hacer todo lo que Jehová había dicho (Éx 19:8).

77) “Dioses ajenos delante de mí” (Éx 20:3).

78) Creación (Ex 20:11).

79) Padre… madre” (Éx 20.12). Pablo llamó a esto “el primer mandamiento con promesa” debido a que la prolongación de la vida está conectada con ella (Ef 6:2).

80) “Matarás” (Éx 20:13).

81) “Adulterio” (Éx 20:14). El castigo del adulterio era la muerte de ambas partes (Lv 20:10-12).

82) (b) “Robarás” (Éx 20:15).

83) “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio” (Éx 20:16).

84) (c) Por herir el ojo de un siervo (Éx 21:26). No se condenaba al amo por herir el ojo de su siervo, pero por su crueldad se requería que se le diera la libertad al siervo.

85) (b) cobrar intereses (Éx 22:25).

86) “Soborno… soborno” (Éx 23:8, NVI).

87) “Aceite … sal” (Lv 2:1, 13). El incienso que se agregaba al aceite producía un aroma agradable para el sacrificio. La sal servía al oferente como recordatorio del pacto (v. 2, 13).

88) Falso. La ofrenda de holocausto debía ser macho; las ofrendas de paz podían ser macho o hembra (Lv 1:3; 3.1).

89) (b) Un macho cabrío (Lv 4:22, 23).

90) Falso. La ofrenda debía quemarse por completo (Lv 6:23).

91) Grosura… sangre (Lv 7:25, 26). La grosura pertenecía a Jehová como lo mejor del sacrificio, y la sangre representaba la vida del animal y no se debía consumir (3:16; 17.14).

92) (c) Siete (Lv 8:33).

93) Falso. Los animales debían tener las dos características, no una o la otra (Lv 11:3, 4).

94) (a) Tórtola (Lv 11:13-19).

95) Falso (Lv 11:22). Los hebreos pueden comer insectos alados “que tuviere piernas además de sus patas para saltar con ellas sobre la tierra” (v. 21).

96) Holocausto… expiación (Lv 12:6).

97) (c) Lepra (Lv 13:1-46). La lepra era un término general que incluía varias enfermedades de la piel contagiosas, entre ellas la enfermedad específica conocida hoy como lepra.

98) Calvo (Lv 13-40). Esta no es una afirmación de lo obvio. Es una opinión de que una enfermedad no es lo que ha causado la caída del cabello, sino el paso del tiempo.

99) Falso (Lv 14:21). A los pobres se les permitía ofrecer sacrificios menos costosos.

100) (b) La rodilla derecha (Lv. 14:14).


Adquiere el libro: Kindle | Físico

 

Nota del editor: 

Estas preguntas fueron tomadas del libro ¿Sabías que…? Más de 6,000 preguntas y respuestas bíblicas, por Grupo Nelson. Los textos bíblicos fueron tomados de la versión Reina-Valera 1960.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando