¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

¿Cuánto sabes de la Biblia? Te presentamos la serie: “100 preguntas de conocimiento bíblico”. En esta serie, cada artículo contiene 100 preguntas bíblicas sobre las siguientes categorías: historia, poesía, profecía, Evangelios, Hechos de los apóstoles y las epístolas y Apocalipsis.

En esta entrega, te presentamos 100 preguntas de conocimiento bíblico sobre los libros proféticos, clasificadas en tres categorías: predicción, historia y frases conocidas.

Predicción

1) ¿Verdadero o falso? Cuando el Señor comisionó a Isaías como profeta, le dijo que esperara que el pueblo de Israel comprendiera y obedeciera la palabra del Señor.

2) Selección múltiple: Cuando Dios comisionó Isaías para profetizar, el Señor le dijo que la tierra sería desolada. ¿Qué porción del pueblo permanecería? (a) un tercio; (b) un cuarto; o (c) una décima.

3) Selección múltiple: ¿Cuál sería la dieta del hijo de la virgen que Isaías profetizó como señal al rey Acaz? (a) mantequilla y miel; (b) langostas y miel; o (c) vegetales y agua.

4) Selección múltiple: El rey Acaz temía a Siria y a Efraín, pero Isaías le dijo que el verdadero enemigo sería: (a) Egipto; (b) Asiria; o (c) Persia.

5) Selección múltiple: ¿Quién tuvo un hijo cuya infancia establecía el tiempo para la derrota Asiria de Samaria? (a) Rey Uzías; (b) Oseas; o (c) Isaías. (c) Isaías.

6) Selección múltiple: ¿Qué dos tribus del norte de Israel profetizó Isaías que vería gran luz cuando viniera el Mesías? (a) Dan y Aser; (b) Zabulón y Neftalí; o (c) Isacar y Manasés.

7) Selección múltiple: ¿Dónde Isaías predijo que el niño llamado “Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz” gobernaría? (a) En el Cielo; (b) en el trono de misericordia; o (c) en el trono de David.

8) Pregunta: ¿Qué profetizó Isaías que estaría sobre los hombros del “Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”?

9) ¿Verdadero o falso? Isaías predijo que Asiria haría a Jerusalén todo lo que ella hizo para castigar a Samaria.

10) Llene los espacios en blanco: En Romanos, Pablo citó esta profecía de Isaías sobre la restauración de Israel. “Porque si tu pueblo, oh Israel, fuere como las _______ del _______, el _______ de él volverá; la destrucción acordada rebosara justicia”.

11) Selección múltiple: ¿De qué “tronco” profetizó Isaías que saldría el vástago (Mesías)? (a) de Isaí; (b) de Judá; o (c) Abraham.

12) Selección múltiple: Según Isaías, cuando el Mesías estableciera su paz, ¿qué animal morará con el cordero? (a) El león; (b) el zorro; o (c) el lobo.

13) Selección múltiple: Según Isaías, cuando el Mesías estableciera su paz, ¿qué jugaría sobre la cueva del áspid sin sufrir daño? (a) el cordero; (b) la víbora; o (c) el niño de pecho.

14) Selección múltiple: ¿Qué dijo Isaías que llenaría la tierra “como las aguas cubren el mar” cuando reine el Mesías? (a) El conocimiento de Jehová; (b) el gozo y la alabanza a Jehová; o (c) el cuerpo de los enemigos de Dios.

15) Selección múltiple: ¿Quién profetizó Isaías que sería el instrumento de Dios para castigar a Babilonia? (a) Los asirios; (b) los griegos; o (c) los medos.

16) Selección múltiple: Cuando Isaías profetizó la caída de Babilonia, en su poesía vio en la impiedad de Babilonia a una persona que el profeta llama “hijo de la mañana”. ¿De quién se trata? (a) Nabucodonosor; (b) Ciro; o (c) Lucifer.

17) Selección múltiple: ¿A quién Isaías citó que dijo: “Subiré al cielo, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono”? (a) Lucifer; (b) el vástago de Isaí; o (c) el rey de Asiria.

18) Selección múltiple: ¿De qué nación Isaías dijo que sus ídolos temblarían y sus hechiceros y adivinos se desvanecerían? (a) Moab; (b) Filistea; o (c) Egipto.

19) Selección múltiple: Isaías profetizó que dos enemigos se unirían a Israel en servir a Jehová de los ejércitos, ¿quiénes fueron? (a) Moab y Ammón; (b) Ismael y Edom; o (c) Egipto y Asiria.

20) Selección múltiple: ¿Qué profeta caminó desnudo y descalzo por tres años como señal contra Egipto y Etiopía? (a) Isaías; (b) Jeremías; o (c) Ezequiel.

21) Selección múltiple: ¿Cuál de los principales profetas pasó mucho tiempo de su ministerio animando a los reyes de Judá que los asirios no capturarían a Jerusalén? (a) Isaías; (b) Jeremías; o (c) Ezequiel.

22) Selección múltiple: ¿Qué noticia previó Isaías en una visión en la que a un centinela llegaban hombres montados sobre asnos y camellos? (a) El nacimiento del Mesías; (b) la caída de Babilonia; o (c) la restauración de Jerusalén.

23) Selección múltiple: El árbol en el sueño de Nabucodonosor, que lo representa a él fue cortado. ¿Cuál era el significado de que el tronco y las raíces quedaron? (a) su reino sería restaurado; (b) debían servir como recordatorio de su caída; o (c) debían representar su sepulcro.

24) ¿Verdadero o falso? Cuando Nabucodonosor volvió a su estado mental normal, rehusó reconocer el poder y la grandeza de Dios.

25) Selección múltiple: ¿Cuál de los siguientes no fue uno de los significados de la inscripción que Belsasar vio en la pared? (a) Su reino fue contado y está terminado; (b) pesado ha sido en la balanza, y fue hallado falto; o (c) sería librado de la destrucción de Babilonia.

Historia

26) Selección múltiple: Isaías fue comisionado para llevar el mensaje de Jehová a Judá al final del reinado del reinado de un rey. ¿Quién fue ese rey? (a) Acaz; (b) Uzías; o (c) Ezequías.

27) Pregunta: ¿Dónde el Señor se le apareció a Isaías y le preguntó: “¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?”.

28) Selección múltiple: ¿Quién tomó un carbón encendido del altar en el templo para limpiar los labios de Isaías? (a) Un serafín; (b) el sumo sacerdote; o (c) el rey Uzías.

29) Selección múltiple: Durante el reinado del rey Acaz, Judá estaba en problemas por la alianza de Israel con otra nación. ¿Cuál fue la nación cuya caída Isaías profetizó que coincidiría con un nacimiento especial? (a) Filistea; (b) Edom; o (c) Siria.

30) Selección múltiple: ¿Qué profeta nombró a su hizo Maher-salal-hasbaz? (a) Oseas; (b) Isaías; o (c) Joel.

31) Selección múltiple: ¿Qué imperio se apoderó de Damasco y Samaria antes que el hijo de Isaías tuviera edad para hablar? (a) Asiria; (b) Babilonia; o (c) Grecia.

32) ¿Verdadero o falso? En Galilea de los gentiles, Isaías dijo que los israelitas andarían en obscuridad.

33) Selección múltiple: En Isaías. ¿A qué nación Dios llamó “vara y báculo de mi furor, en su mano he puesto mi ira”? (a) Babilonia; (b) Asiria; o (c) Egipto.

34) Selección múltiple: ¿Contra qué nación profetizó Isaías en el año que el rey Acaz murió? (a) Babilonia; (b) Persia; o (c) Filistea.

35) Selección múltiple: ¿Qué nación profetizó Isaías que recibiría castigo en tres años? (a) Moab; (b) Filistea; o (c) Siria.

36) ¿Verdadero o falso? Isaías usó el nombre de Zoán como un sinónimo de Egipto.

37) Selección múltiple: Cuando los asirios capturaron cierta ciudad, el Señor mandó a Isaías que anduviera desnudo y descalzo por todo Judá como señal de que Egipto sería llevado desnudo a la cautividad. ¿Cuál era la ciudad más cercana? (a) Samaria; (b) Asdod; o (c) Petra.

38) Selección múltiple: ¿Por quién pidió Isaías a Tarsis, a Chipre, a Sidón, y a Egipto que lloraran? (a) Samaria; (b) Tiro; o (c) Damasco.

39) Selección múltiple: ¿Con cuál poder mundial advirtió Isaías a Judá que no debían aliarse? (a) Babilonia; (b) Egipto; o (c) Persia.

40) Selección múltiple: Fuera de Jerusalén, en el valle de Hinom, había un lugar donde se practicaban sacrificios humanos. ¿Cómo llamó Isaías y Jeremías a ese lugar? (a) Gehena; (b) Tofet; o (c) Seol.

41) Selección múltiple: Senaquerib de Asiria tomó todas las ciudades de Judá excepto Jerusalén. ¿Qué ciudad fortificada de Judá era su base de ataque a Jerusalén? (a) Hebrón; (b) Laquis; o (c) Adulam.

42) ¿Verdadero o falso? Rabsaces entregó a Senaquerib los términos para la rendición de Jerusalén a Ezequías en una reunión secreta de alto nivel en la que asistió Isaías.

43) Selección múltiple: ¿A qué nación se describe como caña frágil, que atravesará la mano si uno se apoya en ella? (a) Israel; (b) Asiria; o (c) Egipto.

44) Selección múltiple: Cuando se dijo al rey Ezequías que los asirios demandaban rendición, ¿adónde se fue Ezequías? (a) Masada; (b) a la casa de Isaías; o (c) al templo.

45) ¿Verdadero o falso? Isaías apunta que cuando el ejército asirio fue llamado a desistir de la invasión a Jerusalén, el comandante envió un mensaje que reconocía el poder de Jehová sobre todas las naciones.

46) Selección múltiple: ¿Qué hizo el rey Ezequías con la carta de amenaza de las fuerzas asirias? (a) La extendió delante de Jehová; (b) la quemó ante Dios en el templo; o (c) la envió a Egipto con un ruego para que le ayudaran.

47) Selección múltiple: ¿Qué escribió Isaías que ocurrió en el campamento asirio que vino para atacar a Jerusalén? (a) que se ahogó en el Mar Rojo; (b) el ángel de Jehová los mató por la noche; o (c) fuego cayó del cielo.

48) Selección múltiple: ¿Qué pasó al rey asirio cuyo ejército destruyó el Señor cuando trató de invadir Jerusalén? (a) sus hijos lo mataron; (b) murió como un anciano pobre; o (c) creyó en el Señor y murió en paz.

49) Selección múltiple: ¿Cuántos años Jehová añadió al rey Ezequías en respuesta a su oración? (a) Cinco; (b) quince; o (c) veinte.

50) ¿Verdadero o falso? Jehová agregó quince años a la vida del fiel rey Ezequías, y fueron los mejores años de su reinado.

51) Selección múltiple: ¿Qué nación envió cartas y presentes cuando el rey Ezequías recobró la salud? (a) Babilonia; (b) Egipto; o (c) Líbano.

52) Selección múltiple: ¿Quién fue el rey de Babilonia que felicitó a Ezequías por su recuperación de una seria enfermedad? (a) Nabucodonosor; (b) Merodacbaladán; o (c) Belsasar.

53) Selección múltiple: En Isaías 44, ¿a quién se llama pastor de Jehová? (a) El Mesías; (b) Ciro; o (c) Gabriel.

54) Selección múltiple: ¿Qué dioses de babilonia mostró Isaías que se postraban ante Jehová? (a) Marduk y Tamuz; (b) Bel y Nebo; o (c) Bel y el Dragón.

55) Selección múltiple: ¿Qué nación Isaías dijo que se llamó a sí misma “señora de los reinos”? (a) Asiria; (b) Babilonia; o (c) Persia.

56) ¿Verdadero o falso? Isaías fue el profeta de la espiritualidad interna; y le importaba poco observar el día de reposo.

57) Llene los espacios en blanco: Jeremías profetizó desde el año trece del reinado del rey _______ hasta el final del año undécimo del rey _______.

58) Selección múltiple: Jeremías observó que los profetas de Judá profetizaron falsedades y que sus sacerdotes gobernaron por su propio poder. ¿Cómo se sentía el pueblo respecto a esta condición? (a) Les agradaba; (b) lo aborrecían; o (c) temían por su vida.

59) Verdadero o falso? Según Jeremías, las naciones alrededor de Judá fueron más leales a sus dioses falsos que Judá a su Dios verdadero.

60) Selección múltiple: En su primer sermón respecto al pecado voluntario de Judá, Jeremías les dijo que ellos tenían muchos dioses como tenían: (a) ríos; (b) ciudades; o (c) tribus.

61) Llene el espacio en blanco. Según el segundo sermón de Jeremías a Judá, ellos debieron volverse a Jehová, debido al ejemplo infiel del reino norteño de _______.

62) Llene el espacio en blanco: En su segundo sermón, cuando Jeremías llamó a Israel y Judá que se volvieran a Jehová, se refirió a ellos como “hijos _______”.

63) Selección múltiple: Como una señal de que ellos habían vuelto a Jehová de todo corazón, Jeremías dijo a los varones de Judá y de Jerusalén que ellos debían circuncidar sus: (a) mentes; (b) sus hijos; o (c) sus corazones.

64) Llene el espacio en blanco: Cuando Jeremías describió la cercanía de la destrucción de Jerusalén en su segundo sermón, se refirió a ella como “la hija de _______”.

65) Selección múltiple: ¿Qué Jeremías deseaba poder hacer porque todos en su pueblo eran adúlteros y traidores? (a) dejarlos; (b) reformarlos; o (c) traicionarlos.

66) Selección múltiple: ¿Por qué Dios no quería que su pueblo “aprendiera el camino de las naciones”? (a) Debido a su riqueza; (b) debido a su idolatría; o (c) debido a que eran incircuncisos.

67) Selección múltiple: ¿De qué ciudad eran los hombres que conspiraron para matar a Jeremías porque profetizaba en el nombre de Jehová? (a) los de Jerusalén; (b) los de Tecoa; o (c) los de Anatot.

68) Selección múltiple: ¿Qué frase usó repetidamente Jeremías para describir la conducta desobediente de Israel? (a) se fueron cada uno tras la imaginación de su malvado corazón; (b) reprobados y reprochables; o (c) dureza de corazón malvado.

69) Selección múltiple: ¿En qué lugar dijo Jehová a Jeremías que escondiera el cinto como símbolo de la cautividad y destierro de su pueblo? (a) Jericó; (b) Asiria; o (c) el Eufrates.

70) Selección múltiple: ¿Quiénes fueron los dos varones, que anteriormente con éxito intercedieron por Israel, de quienes Dios dijo a Jeremías que no podrían persuadirlo para que mirara favorablemente a su pueblo? (a) Moisés y Abraham; (b) Samuel y Josué; o (c) Moisés y Samuel.

71) Selección múltiple: ¿A causa de qué rey de Judá dijo Jehová que los entregaría para que se horrorizaran al verlos todos los reinos de la tierra? (a) Manasés; (b) Sedequías; o (c) Josías.

72) Selección múltiple: ¿Qué lugar fue vuelto a nombrar Valle de la Matanza por todos los sacrificios de niños ofrecidos a Baal? (a) Tofet; (b) Jerusalén; o (c) Valle de Cedrón.

73) Selección múltiple: ¿Qué rey de Judá dijo Jehová «en sepultura de asno será enterrado, arrastrándole y echándole fuera de las puertas de Jerusalén»? (a) Joacaz; (b) Joacim; o (c) Joaquín.

74) Selección múltiple: ¿A qué rey de Judá se le dijo que ninguno de sus descendientes lograría sentarse sobre el trono de David, ni reinar sobre Judá? (a) Joacaz; (b) Joacim; o (c) Conías.

75) Selección múltiple: En Isaías 22, el profeta habló contra el valle de la visión. ¿Cómo se llama también ese valle? (a) Jerusalén; (b) Jezreel; o (c) Líbano.

Frases conocidas

76) Complete la oración: En la visión de Isaías del Señor, los serafines decían el uno al otro: “Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos _______”.

77) Pregunta: ¿Qué viene después del lamento de Isaías: “¡Ay de mí! que soy muerto”?

78) Llene los espacios en blanco: Después que Isaías confesó su inmundicia, dijo: “Y voló hacia mí uno de los _______, teniendo en su mano un _______ encendido, tomado del _______ con unas tenazas”.

79) Complete la oración: Después que el Serafín limpió sus labios, Isaías, le escribió: “Después oí la voz del Señor, que me decía: ¿A quién enviaré, _______”.

80) Complete la oración: Isaías dijo al rey Acaz: “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá _______”.

81) Llene los espacios en blanco: Mateo citó este versículo de Isaías para señalar su cumplimiento en Jesús: “El pueblo que andaba en _______ vio gran _______; los que moraban en tierra de _______ de muerte, luz resplandeció sobre ellos”.

82) Complete la oración: Isaías profetizó acerca del Mesías: “Porque un niño nos es nacido, _______”.

83) Complete la oración: Isaías profetizó: “Saldrá una vara del tronco de Isaí _______”.

84) Llene los espacios en blanco: Isaías profetizó un tiempo cuando “morará el lobo con el _______, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un _______ los pastoreará”.

85) Complete la oración: Isaías profetizó que cuando reine el Mesías “la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como _______”.

86) Llene los espacios en blanco: Isaías escribió del inicuo: “!Cómo ______ del cielo, oh _______, hijo de la mañana!”.

87) Llene los espacios en blanco: Isaías vio un _______ que llegaba para anunciar: “_______ Babilonia”.

88) Complete la oración: Isaías dijo que Judá ignoró el llamado de Jehová de clamar y escogió más bien diciendo: “Comamos y bebamos _______”.

89) Complete la oración: Isaías dijo de Jehová: “Tú guardarás en completa paz _______”.

90) Complete la oración: Isaías dijo el que no sabe será enseñado “mandato sobre mandato, renglón tras renglón _______”.

91) Llene los espacios en blanco: Isaías citó a Jehová diciendo: “He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una _______, piedra probada, _______, preciosa, de cimiento estable”.

92) Llene el espacio en blanco: Isaías profetizó un tiempo en que el pueblo de Dios, oirá una voz que dirá: “Este es el camino, _______ por él”.

93) Llene los espacios en blanco: Isaías dijo que en el gran juicio: “Se enrollarán los _______ como un _______”.

94) Llene los espacios en blanco: Isaías profetizó: “Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con _______; y _______ perpetuo sobre sobre sus _______”.

95) Complete la oración: Isaías dijo: “Voz que clama en el desierto: Preparad _______”.

96) Llene los espacios en blanco: Isaías dijo: “Toda carne es _______, y toda su gloria como _______ del campo”.

97) Complete la oración: Isaías dijo: “Secase la hierba, marchitase la flor; mas _______”

98) Llene los espacios en blanco: Isaías dijo: “Súbete sobre un monte alto anunciadora de Sión […] di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí _______”.

99) Llene los espacios en blanco: Isaías dijo de Jehová: “He aquí que su _______ viene con él, y su _______ delante de su rostro”.

100) Llene los espacios en blanco: Isaías dijo: “He aquí que las naciones le son como la _______ de agua que cae del _______, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas”.


Respuestas

Predicción

1) Falso (Is 6:9, 10). El Senor dijo que las percepciones de Israel eran sordas, y que sus corazones carecían de entendimiento.

2) (c) Una décima (Is 6:13).

3) (a) Mantequilla y miel (Is 7:15).

4) (b) Asiria (Is 7:17).

5) (c) Isaías (Is 8:3, 4). Este niño tenía un nombre inusual, Maher-Salal-hasbaz, que significa: “Acelera el Despojo, Apresúrate al Botín”.

6) (b) Zabulón y Neftalí (Is 9:1). Estas dos tribus se llamaron “Galilea de los gentiles” debido al número de cananeos en los alrededores y dentro.

7) (c) En el trono de David (Is 9:7).

8) El gobierno (Is 9:6).

9) Falso. Asiria sería castigada por pensar que Jerusalén caería como Samaria (Is 10:11, 12).

10) “Arenas mar remanente” (Is 10:22).

11) (a) Isaí (Is 11:1).

12) (c) El lobo (Is 11:6, 65:25).

13) (c) El niño de pecho (Is 11:8).

14) (a) El conocimiento de Jehová (Is 11:9).

15) (c) Los medos (Is 13:17).

16) (c) Lucifer (Is 14:12).

17) (a) Lucifer (Is 14:12, 13).

18) (c) Egipto (Is 19:1, 3).

19) (c) Egipto y Asiria (Is 19:24, 25).

20) (a) Isaías (Is 20:3).

21) (a) Isaías (Is 7; 8; 10; 20). Jeremías y Ezequiel pasaron tiempo asegurando a su público que Babilonia capturaría vio Jerusalén.

22) (b) La caída de Babilonia (Is 21:7-9).

23) (a) Su reino sería restaurado (Dn 4:26).

24) Falso. (Dn 4:34). Reconoció que su “dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades”.

25) (c) Sería librado de la destrucción de Babilonia (Dn 5:26-28, 30).

Historia

26) (b) Uzías (Is 6:1-8). Isaías recibió la comisión en el año en que el rey Uzías murió.

27) En el templo (Is 6:1, 8).

28) (a) Un serafín (Is 6:6, 7). Isaías 6.1-7 es la única referencia bíblica a esta clase particular de seres angelicales.

29) (c) Siria (Is 7:1, 16).

30) (c) Isaías (Is 8:3).

31) (a) Asiria (Is 8:4).

32) Verdadero (Is 9:1, 2). Al parecer la gran población gentil había influenciado a la mayoría israelita para que se apartara de la devoción al Dios verdadero.

33) (b) Asiria (Is 10:5). Dios había empleado a Asiria para castigar a Israel, pero en tiempos de Isaías, era Asiria la que podía esperar la ira de Dios.

34) (c) Filistea (Is 14:28, 29).

35) (a) Moab (Is 16:14).

36) Verdadero (Is 9:11, 13; 30:2-4).

37) (b) Asdod (Is 20:1, 2).

38) (b) Tiro (Is 23:1-14). Tiro había sido el centro comercial que sirvió a todos estos lugares. Les dolería mucho su destrucción.

39) (b) Egipto (Is 30:1-5; 31.1-3).

40) (b) Tofet (Is 30:33; Jer 7:31, 32; 19).

41) (b) Laquis (Is 36:2). Laquis estaba al suroeste de Jerusalén y muy cerca de la ciudad capital.

42) Falso. El mensaje fue leído públicamente para destruir la moral hebrea (Is 36:11-13).

43) (c) Egipto (Is 36:6; Ez 29:6, 7).

44) (c) El templo (Is 37:1).

45) Falso. Él envió un mensaje advirtiendo contra la esperanza de liberación divina (Is 37:10-13).

46) (a) La extendió delante de Jehová (Is 37:14).

47) (b) El ángel de Jehová los mató por la noche (Is 37:36). Isaías hizo anotaciones paralelas de este evento en 2 Reyes 19.

48) (a) Sus hijos lo mataron (Is 37:37, 38).

49) (b) Quince (Is 38:5). La sombra retrocedió diez grados en el reloj de sol de Acaz como señal de que Jehová extendía la vida de Ezequías (v. 8).

50) Falso. Ezequías neciamente pavimentó el camino para que Babilonia conquistara a Judá (Is 39).

51) (b) Babilonia (Is 39:1). Este contacto despertó el interés babilónico en conquistar Judá debido a su riqueza (vv. 2, 6).

52) (b) Merodac-baladán (Is 39:1).

53) (b) Ciro (Is 44:28). Ciro era el pastor de Jehová, no por causa de su fe, sino porque reconstruiría Jerusalén y cumpliría los propósitos de Dios.

54) (b) Bel y Nebo (Is 46:1).

55) (b) Babilonia (Is 47:1, 5, 7).

56) Falso. Isaías hizo alusiones específicas al día de reposo (Is 56:1-8; 58:13, 14).

57) Josías Sedequías (Jer 1:2, 3). El año undécimo de Sedequías fue el año en que los babilonios tomaron a Jerusalén (2 R 25:1-4).

58) (a) Les agradaba (Jer 5:31).

59) Verdadero (Jer 2:11).

60) (b) Ciudades (Jer 2:28).

61) Israel (Jer 3:6-8).

62) “Rebeldes” (Jer 3:12, 14, 22).

63) (c) Sus corazones (Jer 4:4). Moisés, Jeremías, y Pablo usaron esta metáfora para sugerir que uno debía volverse más sensible espiritualmente (Dt 10:16; Jer 9:25, 26; Ro 2:28, 29).

64) “Sion” (Jer 4:31).

65) (a) Dejarlos (Jer 9:2). Les dejaría con dolor, pero no enojado ni disgustado (v. 1).

66) (b) Debido a su idolatría (Jer 10:1-5).

67) (c) Los de Anatot (Jer 11:21). Jeremías era de Anatot, una ciudad sacerdotal en el territorio de Benjamín.

68) (a) Se fueron cada uno tras la imaginación de su malvado corazón (Jer 7:24; 11:8).

69) (c) El Eufrates (Jer 13:4).

70) (c) Moisés y Samuel (Jer 15.1). Moisés había intercedido por la misericordia de Jehová hacia el desobediente Israel en el desierto (Éx 32:11-14; Nm 14:13-20). Samuel intercedió por Israel en la batalla contra los filisteos (1 S 8:8, 9).

71) (a) Manasés (Jer 15:4). Manasés había reinado por cincuenta y cinco años (2 R 21:1). El Señor dijo acerca de él: “Ha hecho más mal que todo lo que hicieron los amorreos que fueron antes de él” (v. 11), y por causa de él Jehová prometió limpiar a Jerusalén “como se limpia un plato, que se friega y se vuelve boca abajo” (v. 13).

72) (a) Tofet (Jer 19:6).

73) (b) Joacim (Jer 22:18, 19).

74) (c) Conías o Joaquín o Jeconías (Jer 22.28, 30).

75) (a) Jerusalén (Is 22:1, 5, 9, 10).

Frases conocidas

76) “Toda la tierra está llena de su gloria” (Is 6:3).

77) “Porque soy hombre inmundo de labios” (Is 6:5).

78) “Serafines carbón altar” (Is 6:6). El carbón encendido quitó la culpa de los labios de Isaías (v. 7).

79) “¿Y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí” (Is 6:8).

80) “Y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel” (Is 7:14). Para el rey Acaz, esta señal tenía que ver con Siria e Israel cuando ya no serían una amenaza militar contra Judá (vv. 1, 16). Una mayor liberación también estaba en la mente de Dios (Mt 1:21-23).

81) “Tinieblasluz sombra” (Is 9:2).

82) “Hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz” (Is 9:6). Estos nombres revelan la deidad de Cristo como también la majestad de su labor como Mesías.

83) “Y un vástago retoñará de sus raíces” (Is 11.1). Isaí, el padre de David, era como un viejo árbol del que brotó un vástago que opacaría al viejo.

84) “Cordero niño” (Is 11.6).

85) “Las aguas cubren el mar” (Is 11:9).

86) “Caíste Lucero” (Is 14:12).

87) “mensajero cayó” (Is 21:9). En los días de Isaías esto era inconcebible.

88) “Porque mañana moriremos” (Is 22:13).

89) “A aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado” (Is 26:3).

90) “Línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá” (Is 28:13).

91) “Piedra angular” (Is 28:16). Isaías dijo que Jehová se proponía reconstruir Jerusalén de esa piedra angular con el cordel de medir de la justicia y la plomada de la rectitud (v. 17).

92) “Andad” (Is 30:21).

93) “Cielos libro” (Is 34:4). Pedro más tarde escribió que los cristianos deben estar “esperando y apresurándose para la venida de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán desechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán” (2 P 3.12).

94) “Alegría gozo cabezas” (Is 35:10).

95) “Camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios” (Is 40:3). Juan el Bautista realizó esta función para Jesús en tiempos del Nuevo Testamento (Mt 3.3).

96) “Hierbaflor” (Is 40:6)

97) “La palabra de Dios permanece para siempre” (Is 40:8).

98) “¡Al Dios vuestro!” (Is 40:9).

99) “Recompensa paga” (Is 40:10).

100) “Gota cubo”.


Adquiere el libro: Kindle | Físico

Nota del editor: 

Estas preguntas fueron tomadas del libro ¿Sabías que…? Más de 6,000 preguntas y respuestas bíblicas, por Grupo Nelson. Los textos bíblicos fueron tomados de la versión Reina-Valera 1960.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando