×

Te presentamos la serie: “100 preguntas de conocimiento bíblico”, basada en el libro ¿Sabías qué…? Más de 6,000 preguntas y respuestas bíblicas. Cada mes, de enero a junio, compartiremos contigo 100 preguntas bíblicas sobre las siguientes categorías: historia, poesía, profecía, Evangelios, Hechos de los apóstoles, y epístolas.

En esta entrega, te presentamos 100 preguntas de conocimiento bíblico sobre los Evangelios que están clasificadas en tres categorías: personas y lugares, acontecimientos e instrucción.

Personas y lugares

1) Selección múltiple: ¿Quién dijo: “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados”? (a) David; (b) José; o (c) un ángel del Señor.

2) Selección múltiple: ¿Qué profeta del Antiguo Testamento profetizó que Jesús nacería de una virgen? (a) Isaías; (b) Jeremías; o (c) Ezequiel.

3) Selección múltiple: ¿Qué profeta del Antiguo Testamento profetizó que Jesús nacería en Belén? (a) Amós; (b) Oseas; o (c) Miqueas.

4) Selección múltiple: ¿Adónde José llevó a María y a Jesús para escapar del intento de Herodes de matar a Jesús? (a) Nazaret; (b) Egipto; o (c) Belén.

5) ¿Verdadero o falso? Cuando Jesús nació en Belén, Pilato era el rey de Judea.

6) Selección múltiple: ¿De cuál de los patriarcas dijo Juan el Bautista que Dios levantaría hijos de las piedras? (a) Noé; (b) Abraham; o (c) Moisés.

7) Selección múltiple: Los primeros discípulos que Jesús llamó era un par de hermanos. ¿Quiénes eran ellos? (a) Santiago y Juan; (b) Pedro y Simón; o (c) Simón y Andrés.

8) Pregunta: ¿Cuál de los discípulos era un recaudador de impuestos antes que Jesús lo llamara?

9) Selección múltiple: Jesús dijo que sería más tolerable para Sodoma y Gomorra en el día del juicio que para cierto lugar. ¿Qué lugar? (a) Jerusalén; (b) una ciudad que no recibiera a sus discípulos; o (c) Nínive.

10) Selección múltiple: Algunos de los discípulos eran conocidos por más de un nombre. ¿Por cuáles otros dos nombres era conocido Tadeo? (a) Simón y Pedro; (b) Mateo y Levi; o (c) Lebeo y Simón.

11) Pregunta: ¿Cuál de los discípulos de Jesús fue identificado como “el que también le entregó”?

12) Llene los espacios en blanco: Hablando de Juan el Bautista, Jesús dijo: “Y si queréis recibirlo, él es aquel _______ que había de venir”.

13) Selección múltiple: ¿Quiénes eran Santiago, José, Simón y Judas? (a) discípulos de Jesús; (b) leprosos que Jesús sanó; o (c) hermanos de Jesús.

14) Selección múltiple: ¿Qué tienen en común Tamar, Rahab, Rut, y María? (a) Eran judías; (b) estaban al pie de la cruz cuando Jesús murió; o (c) ellas eran de la genealogía de Jesús.

15) Selección múltiple: Jesús dijo que sería más tolerable en el día del juicio para Tiro y Sidón que para dos ciudades donde había obrado grandes milagros. Nombre las ciudades. (a) Corazín y Betsaida; (b) Capernaum y Jerusalén; o (c) Betania y Naín.

16) Selección múltiple: ¿Qué ciudad cumple esta profecía de Jesús: “Y tú, _______, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida”? (a) Nínive; (b) Babilonia; o (c) Capernaum.

17) Selección múltiple: ¿Quién sembró cizañas entre el trigo en el reino de los cielos? (a) Un enemigo; (b) falsos maestros; o (c) las aves del cielo.

18) Pregunta: ¿Dónde hay un profeta sin honra?

19) Selección múltiple: ¿Qué pidió Pedro a Jesús que hiciera para probar que era Él quien caminaba sobre las aguas y no un fantasma? (a) que mandara que caminara también sobre las aguas; (b) que comiera un pescado a la parrilla; o (c) que convirtiera el agua en vino.

20) ¿Verdadero o falso? La mujer cuya hija tenía un espíritu inmundo se identifica como una cananea, una griega, y una sirofenicia.

21) Selección múltiple: ¿A quién le dijo Jesús que le daría las llaves del reino de los cielos? (a) Felipe; (b) Juan; o (c) Pedro.

22) Selección múltiple: ¿Respecto de quién dijo Jesús: “Me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios”? (a) Pedro; (b) Judas; o (c) Juan el bautista.

23) Selección múltiple: Cuando Herodes el tetrarca estuvo de cumpleaños, dio un regalo a la hija de su esposa. ¿Cuál fue el regalo? (a) La cabeza de Juan el Bautista; (b) la mitad de su reino; o (c) la ciudad de Tiberias.

24) Selección múltiple: ¿Quién primero identificó a Jesús de esta manera: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”? (a) Tomás; (b) María Magdalena; o (c) Pedro.

25) Pregunta: Dos personajes del Antiguo Testamento aparecieron en el monte de la transfiguración para conversar con Jesús. ¿Quiénes eran ellos?

26) Pregunta: ¿Cuántos discípulos acompañaron a Jesús al monte de la transfiguración?

27) ¿Verdadero o falso? Jesús dijo tres veces a sus discípulos que iría a Jerusalén y que allí moriría y resucitaría.

28) Selección múltiple: ¿Quién dijo Jesús que se sentaría a su mano derecha y a la izquierda en su reino? (a) Santiago y Juan; (b) su madre y sus hermanos; o (c) aquellos para quienes está preparado por mi Padre.

29) Selección múltiple: ¿Quiénes eran los hijos de Zebedeo? (a) Simón y Andrés; (b) Santiago y Juan; o (c) Lucas y Teófilo.

30) Selección múltiple: ¿Qué secta judía no creía en la resurrección de los muertos? (a) Los herodianos; (b) los fariseos; o (c) los saduceos.

31) Selección múltiple: ¿Qué hizo una mujer a Jesús en casa de Simón el leproso en Betania? (a) le ungió con un perfume de gran precio; (b) tocó el borde de su manto; o (c) pidió comer de las migajas de la mesa.

32) ¿Verdadero o falso? Judas Iscariote preguntó a los principales sacerdotes cuánto le darían por entregarle a Jesús.

33) Pregunta: ¿Quién dijo Jesús que le negaría tres veces?

34) Selección múltiple: ¿Quién era el sumo sacerdote cuando juzgaron y condenaron a muerte a Jesús? (a) Anás; (b) Pilato; o (c) Caifás. (c) Caifás (Mt 26:57).

35) Pregunta: ¿Qué señal usó Judas para identificar a Jesús cuando fueron a apresarlo?

36) Selección múltiple: ¿A quién dijo Jesús: “Desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo”? (a) Nicodemo; (b) el sumo sacerdote; o (c) al ladrón arrepentido.

37) Selección múltiple: ¿Qué gobernador de Judea juzgó a Jesús? (a) Herodes; (b) Agripa; o (c) Pilato.

38) Pregunta: ¿Cuántos criminales fueron crucificados con Jesús?

39) Pregunta: ¿Quién fue a Pilato a pedir el cuerpo de Jesús después de su muerte en la cruz? 

40) ¿Verdadero o falso? Herodes el tetrarca mandó guardas que vigilaran la tumba de Jesús. Falso.

41) Selección múltiple: ¿Quién removió la piedra de la entrada de la tumba de Jesús? (a) Varias mujeres; (b) un ángel; o (c) Jesús.

42) Pregunta: ¿Dónde quiso Jesús reunirse con sus discípulos después de su resurrección?

43) ¿Verdadero o falso? Cuando los once discípulos vieron a Jesús en Galilea después de su resurrección, algunos lo adoraron pero algunos dudaron.

44) Pregunta: ¿De quién se profetizó en el Antiguo Testamento: “He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, el cual preparará tu camino delante de ti”?

45) ¿Verdadero o falso? Jesús fue de Nazaret al Jordán para que Juan el Bautista lo bautizara.

46) Selección múltiple: ¿Quién llevó a Jesús al desierto para que lo tentaran? (a) el diablo; (b) el Espíritu Santo; o (c) los escribas y fariseos.

47) Selección múltiple: ¿Quién dijo: “¿Qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? Sé quién eres, el Santo de Dios”? (a) los ladrones en la cruz; (b) Simón Pedro; o (c) un espíritu inmundo. 

48) Pregunta: ¿Cuál es el nombre más conocido del recaudador de impuestos Leví, el hijo de Alfeo?

49) Selección múltiple: Dos de los discípulos eran de Betsaida pero tenían una casa en Capernaum. ¿Quiénes eran estos? (a) Santiago y Juan; (b) Tadeo y Bartolomé; o (c) Simón y Andrés.

50) Pregunta: ¿Cuántos amigos bajaron al paralítico a través del hueco del techo para que Jesús lo sanara?

Acontecimientos

51) Llene los espacios en blanco: “Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había _______ del _______ _______”.

52) Llene los espacios en blanco: “He aquí, una _______ concebirá y dará a luz un _______, y llamarás su nombre _______”.

53) ¿Verdadero o falso? Los magos [sabios] vieron la estrella al menos en dos ocasiones: una en el oriente para orientar su viaje, y luego para guiarles de Jerusalén a Belén.

54) Llene los espacios en blanco: Los sabios dijeron a Herodes: “¿Dónde está el _______ de los _______, que ha nacido? Porque su _______ hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”.

55) Selección múltiple: ¿Cómo supo José que Dios no quería que llevara al niño Jesús de vuelta a Judea cuando la familia regresó de Egipto? (a) Un ángel puso una barrera en la ruta a Jerusalén; (b) se lo avisaron en un sueño; o (c) un dedo escribió sobre la pared.

56) Selección múltiple: ¿Quién dicen los evangelios que vio al Espíritu Santo descender sobre Jesús como paloma? (a) Jesús; (b) Jesús y Juan el Bautista; o (c) todos los que tienen ojos para ver.

57) Selección múltiple: Satanás llevó a Jesús al pináculo del templo y le desafió a que demostrara ser el Hijo de Dios. ¿Qué señal le pidió Satanás? (a) Que reconstruyera el templo en tres días; (b) que destruyera el templo; o (c) que se tirara del pináculo del templo pues los ángeles lo sostendrían.

58) Selección múltiple: Después de sanarlo, Jesús le dijo a un hombre: “Ve, muéstrate al sacerdote, presenta la ofrenda que ordenó Moisés”. ¿Qué enfermedad sufría el hombre? (a) posesión demoniaca; (b) lepra; o (c) parálisis.

59) Selección múltiple: ¿Quién dijo a Jesús: “Solamente di la palabra, y mi criado sanará”? (a) Un centurión; (b) Jairo; o (c) una mujer cananea.

60) Selección múltiple: Herodes ordenó la matanza de los niños en Belén en su empeño de destruir a Jesús. Mateo comparó esto con una madre que había perdido su hijo. ¿Quién era ella? (a) Raquel; (b) Agar; o (c) Noemí.

61) Selección múltiple: ¿Qué nombre se necesita para completar esta cita de Oseas en Mateo: “De _______ llamé a mi Hijo”? (a) María; (b) Belén; o (c) Egipto.

62) Selección múltiple: Juan el Bautista profetizó que Jesús juzgaría a los pecadores. ¿Qué dos símbolos de castigo usó Juan? (a) un hacha y un aventador; (b) una balanza y un martillo; o (c) un juez y un rey.

63) Pregunta: Jesús y los discípulos estaban en una barca cuando se levantó una gran tempestad y las olas golpeaban contra ella. ¿Qué estaba Jesús haciendo?

64) Selección múltiple: En el milagro de los demonios que fueron echados y enviados a entrar en un hato de cerdos, ¿el escritor de qué evangelio cuenta que había dos endemoniados entre los sepulcros? (a) Mateo; (b) Marco; o (c) Lucas.

65) ¿Verdadero o falso? Mateo dice que la hija de Jairo ya estaba muerta cuando Jairo se encontró con Jesús, mientras que Marcos y Lucas, registran que la noticia de su muerte llegó a Jesús mientras iba de camino a la casa de Jairo.

66) Selección múltiple: ¿Qué interrumpió a Jesús mientras iba de camino a sanar a la hija de Jairo? (a) un cortejo fúnebre; (b) una mujer con flujo de sangre; o (c) un hombre poseído de demonio.

67) Selección múltiple: ¿Cuánto tiempo llevaba la mujer con el flujo de sangre cuando tocó el borde del manto de Jesús? (a) Tres años; (b) doce años; o (c) veinte años.

68) Llene los espacios en blanco: La mujer con el _______ de sangre se acercó a Jesús “y tocó el borde de su _______ “.

69) Selección múltiple: ¿Qué evangelio es el único que registra la curación de los dos ciegos que siguieron a Jesús a la casa donde iba a hospedarse? (a) Mateo; (b) Marcos; o (c) Lucas. 

70) Selección múltiple: Los dos ciegos que seguían a Jesús, ¿de quién dijeron que era hijo Jesús? (a) de Dios; (b) de José; o (c) de David.

71) ¿Verdadero o falso? Cuando Jesús dijo a los ciegos que sanó: “Mirad que nadie lo sepa”, guardaron muy bien el secreto.

72) Selección múltiple: Jesús advirtió a sus discípulos que los llevarían ante gobernadores y reyes por causa de su nombre para testimonio a dos grupos. ¿Quiénes eran esos grupos? (a) Judíos y gentiles; (b) escribas y fariseos; o (c) gobernadores y reyes.

73) ¿Verdadero o falso? Jesús profetizó que la persecución sería muy intensa para sus discípulos que solo los lazos familiares serían fuertes para proteger a los creyentes de la traición.

74) Selección múltiple: ¿Cómo termina este dicho de Jesús? “No acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes _______”. (a) “el templo sea completamente destruido”; (b) “que venga el Hijo del Hombre”; o (c) “que vean la abominación de la desolación”.

75) Selección múltiple: ¿Cuándo ayunarán los amigos del esposo? (a) Cuando la esposa se levante con el esposo; (b) cuando el esposo lo pida; o (c) cuando el esposo les sea quitado.

Instrucción

76) Selección múltiple: Según Mateo, ¿cuántas generaciones hubo en cada una de las eras desde Abraham a David, de David a la cautividad, y de la cautividad a Cristo? (a) 7; (b) 666; o (c) 14.

77) ¿Verdadero o falso? Mateo traza la genealogía de Jesús a Abraham, y Lucas traza la genealogía de Jesús hasta Adán.

78) Pregunta: ¿Qué dijo Jesús que debe hacer para “que cumplamos toda justicia”?

79) Pregunta: ¿Cuál fue el principal resultado que Juan el Bautista deseaba que se produjera en el corazón de los que oían el mensaje?

80) ¿Verdadero o falso? Juan el Bautista enseñó que el Mesías sería bautizado en agua y en el Espíritu Santo.

81) Llene los espacios en blanco: Juan el Bautista dijo: “Todo árbol que no da buen _______ es cortado y echado en el _______”.

82) Pregunta: Después de descender sobre Jesús en su bautismo, ¿adónde llevó el Espíritu Santo a Jesús y para qué?

83) Complete la oración: “No solo de pan vivirá el hombre _______”.

84) Selección múltiple: ¿Quiénes acudieron a servir a Jesús después de que Satanás lo dejó al final de la tentación en el desierto? (a) El Espíritu Santo; (b) los discípulos; o (c) los ángeles.

85) Pregunta: ¿Qué capítulos de Mateo incluye el Sermón del Monte?

86) Complete la oración: “Bienaventurados los pobres en espíritu _______”.

87) Complete la oración: “Bienaventurados los que lloran _______”.

88) Complete la oración: “Bienaventurados los mansos _______”. 

89) Complete la oración: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia _______”. “

90) Complete la oración: “Bienaventurados los misericordiosos _______”.

91) Complete la oración: “Bienaventurados los de limpio corazón _______”.

92) Complete la oración: “Bienaventurados los pacificadores _______”.

93) Complete la oración: “Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia _______”.

94) Llene los espacios en blanco: “Vosotros sois la _______ de la tierra; pero si la _______ se _______, ¿con que será salada?”. 

95) Complete la oración: “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad _______”.

96) Llene los espacios en blanco: “No penséis que he venido para abrogar la _______ o los _______; no he venido para abrogar, sino para _______”.

97) Llene los espacios en blanco: “Ni una _______ ni una _______ pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”.

98) Complete la oración: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que _______”. 

99) Pregunta: En el Sermón del Monte, ¿qué dijo Jesús que era igual que matar?

100) Pregunta: En el Sermón del Monte, ¿qué dijo Jesús que uno debe hacer si el ojo derecho es causa de pecado?


Respuestas

Personas y lugares

1) (c) Un ángel del Señor (Mt 1:20, 21). El ángel reveló esta verdad a José mientras le convencía de no romper su compromiso con María.

2) (c) Isaías (Mt 1:23; Is 7:14).

3) (c) Miqueas (Mt 2:6; Mi 5:2)

4) (b) Egipto (Mt 2:14). Mateo citó Oseas 11:1 para mostrar que Jesús estaba repitiendo el éxodo como hijo de Dios siendo librado de un opresor impío (v. 15).

5) Falso. Herodes era el rey (Mt 2:1).

6) (b) Abraham (Mt 3:9).

7) (c) Simón y Andrés (Mt 4:18, 19). De estos dos, Jesús contactó primero con Andrés quien fue y contó a Simón (Jn 1:40, 41).

8) Mateo, o Leví (Mt 9:9; Mr 2:14). Los recaudadores de impuestos en el Imperio Romano contendían por el derecho de recaudar impuestos en un área determinada. Se quedaban con lo que podían recaudar por sobre la base que se debía a Roma. Por lo general, eran inescrupulosos y avariciosos.

9) (b) Una ciudad que no recibiera a sus discípulos (Mt 10.14, 15).

10) (c) Lebeo y Simón (Mt 10.3; Lc 6.15).

11) Judas Iscariote (Mt 10.4).

12) “Elías” (Mt 11:14). Jesús dijo esto a la multitud después que Juan había enviado a reconocer la identidad de Jesús (vv. 2, 3, 7).

13) (c) Hermanos de Jesús (Mt 13.55).

14) (c) Ellas eran de la genealogía de Jesús (Mt 1:3, 5, 16). Tamar, Rahab, y Rut eran gentiles; y Tamar y Rahab habían participado en actividades inmorales (Gn 38:14-26; Jos 2:1).

15) (a) Corazín y Betsaida (Mt 11.21, 22).

16) (c) “Capernaum” (Mt 11:23). La exaltación de Capernaum radicaba en haber presenciado mucho el ministerio de Jesús; su condenación sería haber rechazado a Jesús.

17) (a) Un enemigo (Mt 13:28).

18) “En su propia tierra y en su propia casa” (Mt 13:57). Jesús no realizó obras poderosas en Nazaret debido a la incredulidad (v. 58).

19) (a) Que mandara que Pedro caminara también sobre las aguas (Mt 14:28).

20) Verdadero (Mt 15:22; Mr 7:26). Mateo y Marcos quieren poner bien claro que esta mujer de gran fe era una gentil que los judíos orgullosos menospreciaban.

21) (c) Pedro (Mt 16:18, 19). Esta promesa de Jesús se basaba en la confesión de fe de Pedro de que Jesús era el Cristo, el Hijo del Dios viviente (v. 16).

22) a) Pedro (Mt 16:23).

23) (a) La cabeza de Juan el Bautista (Mt 14:3-11). Herodes ofreció a la hija de Herodías todo lo que ella quisiera hasta la mitad de su reino, y Herodías la convenció de que pidiera la cabeza de Juan (v. 8).

24) (c) Pedro (Mt 16:16). Esta confesión fue un punto decisivo en el ministerio de Jesús a sus discípulos. Después de esta identificación de su persona, Jesús comenzó a hablar de su propósito de morir por los pecados (16:21-23; 20:18, 19).

25) Moisés y Elías (Mt 17:3).

26) Tres, Pedro, Santiago, y Juan (Mt 17:1).

27) Verdadero (Mt 16:21; 17:22, 23; 20:17-19).

28) (c) Aquellos para quienes está preparado por mi Padre (Mt 20:23).

29) (b) Santiago y Juan (Mt 4:21). Antes que se volvieran discípulos de Jesús, Santiago y Juan trabajaban con su padre en un negocio familiar de pesca.

30) (c) Los saduceos (Mt 22:23).

31) (a) Le ungió con un perfume de gran precio (Mt 26:7). Jesús interpretó su conducta como una preparación para su sepultura (v. 12).

32) Verdadero (Mt 26:15). La traición la inició Judas, no los principales sacerdotes (v. 14).

33) Pedro (Mt 26:34).

34) Caifás era yerno de Anás, el que había sido sumo sacerdote y que todavía ejercía influencia sobre Caifás (cp. Jn 18:13).

35) Un beso (Mt 26:48).

36) (b) Al sumo sacerdote (Mt 26:64). Las palabras de Jesús aludían a una de las profecías de Daniel acerca del Hijo del Hombre que establecería un reino eterno (Dn 7:13, 14).

37) (c) Pilato (Mt 27:2).

38) Dos (Mt 27:38).

39) José de Arimatea (Mt 27:57, 58).

40) Falso. Lo hizo Pilato el gobernador (Mt 27:65).

41) (b) Un ángel (Mt 28:2).

42) Galilea (Mt 20:10).

43) Verdadero (Mt 28:16, 17). Este no era el grupo crédulo que según algunos escépticos crearon la historia de la resurrección porque desesperadamente querían creerla.

44) De Juan el Bautista (Mr 1, 2-4). Isaías y Malaquías profetizaron el ministerio de Juan el Bautista (Is 40.3; Mal 3:1).

45) Verdadero (Mr 1:9).

46) (b) El Espíritu Santo (Mr 1:12). El Espíritu Santo descendió sobre Jesús en su bautismo y de inmediato comenzó a motivarlo para cumplir el ministerio que el Padre tenía para él.

47) (c) Un espíritu inmundo (Mr 1:24).

48) Mateo (Mr 2:14). Este fue el Mateo que escribió el primer evangelio.

49) (c) Simón y Andrés (Mr 1:21, 29; Jn 1:44).

50) Cuatro (Mr 2:3).

Acontecimientos

51) “Concebido… Espíritu Santo” (Mt 1:18). Esta es la oración de apertura de Mateo acerca del nacimiento de Jesús después de las genealogías.

52) “Virgen … hijo … Emanuel” (Mt 1:23). Esta es una cita de Mateo de la profecía en Isaías 7:14.

53) Verdadero (Mt 2:2, 9).

54) “Rey … judíos … estrella” (Mt 2:2).

55) (c) Se lo avisaron en un sueño (Mt 2:22). Los demás avisos acerca del viaje a Egipto llegaron por medio de ángeles (vv. 13, 19).

56) (b) Jesús y Juan el Bautista (Mt 3.16; Jn 1.32).

57) (c) que se tirara del pináculo del templo pues los ángeles lo sostendrían (Mt 4.5, 6).

58) (b) Lepra (Mt 8:2-4). La ley de Moisés requería una certificación de parte del sacerdote de que había sanado de la lepra (Lv 14:1-32).

59) (a) Un centurión (Mt 8:8). De este gentil, Jesús dijo: “Ni aun en Israel he hallado tanta fe” (v. 10).

60) (a) Raquel (Mt 2:18, que cita Jer 31:15).

61) (c) Egipto (Mt 2:15).

62) (a) Un hacha y un aventador (Mt 3:10, 12). El hacha corta los árboles sin fruto, y el aventador separa la paja del trigo.

63) Estaba durmiendo (Mt 8.24).

64) (a) Mateo (8.28). Marcos y Lucas mencionan solamente al que tuvo un encuentro con Jesús.

65) Verdadero (Mt 9.18; Mr 5.35; Lc 8.49).

66) (b) Una mujer con flujo de sangre (Mt 9:20).

67) (b) Doce años (Mt 9:20).

68) “Flujo … manto” (Mt 9:20).

69) (a) Mateo (Mt 9:27-31).

70) (c) de David (Mt 9:27). Sus ojos espirituales ya habían visto que Jesús era el Mesías que podía restaurar sus ojos físicos.

71) Falso. Divulgaron la noticia por toda aquella tierra (Mt 9:31).

72) (c) Gobernadores y reyes (Mt 10:18).

73) Falso. Los miembros de la familia se traicionarían unos a otros (Mt 10:21).

74) (b) “Que venga el Hijo del Hombre” (Mt 10:23).

75) (c) Cuando el esposo les sea quitado (Mt 9:15). Jesús les decía a los discípulos de Juan el Bautista que sus discípulos no ayunarían hasta que él haya dejado la tierra físicamente.

Instrucción

76) (c) 14 (Mt 1.17).

77) Verdadero (Mt 1.1l Lc 3.23-38). El interés de Mateo estaba en Jesús como el cumplimiento de las profecías mesiánicas de los judíos, y el interés de Lucas estaba en Jesús como el Salvador de la humanidad.

78) Él debía ser bautizado por Juan el Bautista (Mt 3.13, 15).

79) Arrepentimiento (Mt 3.2), lo imprescindible para prepararse para el reino de Dios.

80) Falso. En Espíritu Santo y fuego (Mt 3:11).

81) “Fruto … fuego” (Mt 3:10). Dijo esto para advertir a su público judío que no debían confiar en su genealogía para hacerse aceptables a Dios. Cada uno era responsable ante Dios.

82) El Espíritu Santo llevó a Jesús al desierto para ser tentado por el diablo (Mt 4:1).

83) “Sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mt 4:4). O, «Sino de toda palabra de Dios» (Lc 4:4).

84) (c) Los ángeles (Mt 4:11).

85) Mateo 5-7.

86) “Porque de ellos es el reino de los cielos” (Mt 5:3).

87) “Porque ellos recibirán consolación” (Mt 5:4).

88) “Porque ellos recibirán la tierra por heredad” (Mt 5:5). La mansedumbre no es debilidad. Es la fortaleza al servicio de la gentileza. La tierra necesita a los mansos; el mundo no es digno de ellos.

89) Porque ellos serán saciados” (Mt 5:6). La mayoría de los apetitos lo llevan a uno a desviarse cuando son muy intensos, pero la sed de justicia lleva a la satisfacción.

90) “Porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt 5:7), de Dios y del hombre.

91) “Porque ellos verán a Dios” (Mt 5:8).

92) “Porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt 5:9). El Hijo de Dios vino para hacer la paz entre su Padre y la humanidad pecadora. Todos los pacificadores siguen sus pasos.

93) “Porque de ellos es el reino de los cielos” (Mt 5:10). El hombre justo cumple los requisitos clave del Sermón del Monte: “Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” (v. 20).

94) “Sal … sal … desvaneciere” (Mt 5:13).

95) “Asentada sobre un monte no se puede esconder” (Mt 5:14).

96) “Ley … profetas … cumplir” (Mt 5:17).

97) “Jota … tilde” (Mt 5:18). La “jota” es la letra más pequeña del alfabeto hebreo, y la “tilde” era la marca más pequeña que distinguía una letra de otra similar.

98) “Vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mt 5:16).

99) El enojo contra el hermano sin causa (Mt 5:21, 22).

100) “Sácalo y échalo de ti” (Mt 5:29). El pecado debe sacarse de raíz de la vida de uno. La declaración hiperbólica de Jesús enfatiza la seriedad del asunto.


Adquiere el libro: Kindle | Físico

Nota del editor: 

El libro ¿Sabías qué…? Más de 6,000 preguntas y respuestas bíblicas (Grupo Nelson, 2015) utiliza textos tomados de la Biblia, Versión Reina-Valera 1960.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando