¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Esta semana, líderes cristianos alrdedor del mundo se están haciendo la misma pregunta: “¿Qué voy a enseñar en el culto navideño?”. Desde pastores hasta maestros de escuela dominical, conforme van pasando los días de diciembre, el tono de la pregunta cambia de ser una de contemplación tranquila, a leve, llegando posiblemente a un pánico absoluto. (Habiendo sido invitado a dar la plática en la posada de los jóvenes este fin de semana, ¡me pongo en la categoría de “pánico leve”!).

Por un lado, la respuesta es simple. Habla del nacimiento de Jesús. A fin de cuentas, de eso se trata la Navidad. Pero, por otro lado, nuestro deseo de ser creativos e interesantes y no solo presentar “la misma historia de siempre” produce en nosotros una voz que dice, “encuentra otro ángulo, haz algo un poco diferente”.

Enseñando a la nueva generación

Aquí es donde interviene el libro de Jueces. Por los últimos tres meses en nuestra iglesia hemos estado viendo este libro. Hemos estudiado los jueces uno por uno para aprender de la fidelidad de Dios a Sus promesas, la infidelidad de Su pueblo, y la esperanza que tenemos en el que viene como el último, prometido Salvador. Ha sido una serie muy desafiante.

Pero al terminar esta serie de enseñanza y pasar a la temporada de Adviento, estaba pensando en la relación entre el mensaje de los Jueces y la Navidad. Nosotros creemos que la Biblia es una sola historia, entonces es una pregunta importante que considerar, especialmente al tomar en cuenta que la historia navideña es una parte clave en el clímax del narrativo bíblico entero.

Uno de los grandes temas de Jueces es el fracaso de la “nueva generación” en servir al Dios de sus padres. Por ejemplo, cuando la generación de Josué (la generación que vio la conquista de la Tierra Prometida) murió, el texto nos dice que “…se levantó después de ellos otra generación que no conocía al Señor, ni la obra que El había hecho por Israel” (Jueces 2:10). La falta de conocimiento del Señor resultó en rebelión contra el Señor. “Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales. Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto” (Jueces 2:11-12).

Este ciclo de ignorancia en cuanto a Dios y Sus grandes obras produjo rebelión contra Él y se repitió múltiples veces a través del libro de Jueces. Solamente se detuvo cuando el Señor levantó un juez para liberar a Israel de la opresión que sufrían bajo las manos de sus enemigos.

Cuenta la historia antigua

En el Antiguo Testamento, el antídoto a la falta de conocimiento de Dios es enseñarle regularmente a la nueva generación de israelitas quién es Dios y qué ha hecho, para que ellos lo pueden conocer y servir. En el calendario anual de celebraciones cúlticas, este tema de “enseñar las viejas historias” es clara (ej. Éxodo 12:26-27; Levítico 23:42-43). El propósito clave del libro de Deuteronomio es enseñarle a la nueva generación la historia y la ley de Israel, porque los primeros oidores no lo escucharon o vieron de primera mano (Deuteronomio 1:19-4:31). Pareciera que uno de los grandes problemas en el tiempo de los jueces fue que la vieja generación fracasó en enseñarle a la nueva generación de la historia de su nación, y del Señor que reina y dirige esa historia.

Entonces, regresando de nueva a mi plática navideña. ¿Cómo me ayuda esta observación sobre el libro de los Jueces?

La Navidad es uno de esos tiempos claves en nuestro calendario cuando tenemos la oportunidad de enseñar nuevamente la “antigua historia”, en particular a una generación con menos y menos conocimiento bíblico. En las noches de villancicos navideños, cultos de Nochebuena, convivíos y celebraciones tenemos la oportunidad de compartir la historia navideña completa y auténtica, como fue contada por Lucas y Mateo. Entonces, adelante, sé interesante, sé creativo, pero más que nada, cuenta la antigua historia.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando