¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Entre las muchas responsabilidades de los pastores está aconsejar a los miembros de la iglesia. Algunos pastores pasan mucho tiempo aconsejando a los miembros. Otros hacen un asesoramiento limitado antes de referir al miembro a alguien que consideran más calificado.

Pero todos los pastores son consejeros.

Tomamos una oportunidad para preguntarle a los pastores en las redes sociales sobre los problemas más desafiantes que enfrentan cuando hacen consejería. Si bien hubo algunos excepciones atípicas definidas, estos diez temas se encontraban entre las respuestas más frecuentes.

  1. Infidelidad marital. Muchos pastores lamentaron el terrible daño causado en los matrimonios y las familias cuando uno o más de los cónyuges no son fieles.
  2. Divorcio. Obviamente, los dos primeros están relacionados. Varios pastores dijeron que aquellos que acuden a ellos con el divorcio en mente generalmente ya vienen decididos. La consejería es una formalidad o un apaciguamiento con vista a un acuerdo de divorcio.
  3. Abusos sexuales y físicos. Algunos pastores dijeron que este tema era el tema de más rápido crecimiento en la consejería. No creen que el abuso sexual y físico sea nuevo sino que ahora hay más víctimas dispuestas a declarar.
  4. Problemas de salud mental. La depresión y la ansiedad se mencionaron con frecuencia, pero se notaron otros problemas como la esquizofrenia y el trastorno límite de la personalidad.
  5. Problemas sexuales en adolescentes. Más adolescentes buscan ayuda con problemas de identidad sexual, presión sexual, y enfermedades de transmisión sexual.
  6. Adicción. Aunque el alcoholismo sigue siendo un gran problema, varios pastores hablaron de otras adicciones, como la heroína y otros opioides.
  7. Conflicto en la iglesia. Las peleas en la iglesia llevan a muchos miembros a la consejería. La falta de unidad de la iglesia tiene consecuencias de largo alcance.
  8. Pérdida de un hijo. Este problema es una pesadilla para los padres y, a menudo, requiere consejería a largo plazo. Varios pastores expresaron su voluntad de hacer esta consejería a más largo plazo que en muchos de los otros asuntos.
  9. Muerte de un ser querido. Esta categoría incluiría la pérdida de cualquier ser querido que no sea la muerte de un niño.
  10. Falta de perdón y amargura. Tenía mis expectativas sobre qué problemas surgirían antes de plantearles la pregunta a los pastores. Esta me sorprendió, aunque probablemente debería haberla esperado. Supongo que no esperaba que aquellos que estaban amargados buscaran consejería. Aparentemente estaba equivocado.

Hubo algunas sorpresas. Entre los casos más ligeros estaba el de un pastor que dio consejería a unos fanáticos de fútbol americano que se odiaban. Esta la entiendo bien.

Esta lista no es de ninguna manera exhaustiva. Recibí mucha información excelente. Me encantaría saber de ti también.


Una versión de este artículo fue publicado originalmente por Thom Rainer. Traducido por Equipo Coalición.
Imagen: Lightstock.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando