¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

La hipótesis documentaria o documental, como su nombre lo indica, es una hipótesis que niega que Moisés sea el autor del Pentateuco y declara que en realidad fue escrito a partir de cuatro fuentes diferentes.

Origen y desarrollo

La hipótesis documentaria fue propuesta por Jean Astruc, quien desarrolló un método para intentar descubrir las fuentes del Pentateuco usando dos de los nombres de Dios: Yahvé y Elohim. Astruc dividió en dos columnas los textos que se referían a Dios por los nombres ya mencionados y concluyó que estas dos narrativas habían sido en su momento narrativas individuales que fueron combinadas por un redactor.

Esta hipótesis fue popularizada por Julius Wellhausen en su libro: Prolegomena to the History of Ancient Israel [Prolegómenos a la historia del antiguo Israel]. La historia de cómo Wellhausen comenzó a estudiar y adaptar esta teoría es interesante y relevante para la exploración de este tema.

En la introducción a su libro, Wellhausen describe que había pasado un buen tiempo leyendo los profetas sin haber leído la Torá y que se «sentía como si hubiera comenzado con el techo y no en el cimiento»,1 pero quedó desconcertado cuando se adentró a la Torá. Así que cuando escuchó a los proponentes iniciales de la hipótesis documentaria que colocaba la Ley después de los profetas, «sin conocer las razones de la hipótesis, estaba preparado para aceptarla».2 Estas marcas iniciales muestran que Wellhausen tenía un «objetivo» o prejuicio claro en mente al comenzar su investigación con respecto a la autoría del Pentateuco.

La hipótesis documentaria declara que el Pentateuco fue escrito por cuatro fuentes diferentes: la fuente Yahvista (J), la fuente Elohista (E), la fuente sacerdotal (P del término inglés «Priest» o sacerdote) y la fuente deuteronomista (D).3

La fuente Yahvista (J)

Su nombre se debe al uso del nombre de Yahvé y su relación con el pacto. Los proponentes de esta hipótesis argumentan que su escritura corresponde al período monárquico de Salomón.

La fuente Elohista (E)

Hace uso del nombre de Elohim, como nombre general de Dios. La hipótesis dice que debido a que el autor usa nombres diferentes para referirse a Dios, se podría inferir que provienen de fuentes diferentes. Cada una de estas categorías fue subdividida en más fuentes. Eventualmente, estas demás fuentes fueron descartadas.

La fuente sacerdotal (P)

Los estudiosos afirman que esta fue escrita en el período post-exílico y se caracteriza por un enfoque en el sacerdocio, las leyes y las genealogías.

Wellhausen explica que hay diferencias significativas entre las leyes de Levítico y las leyes de Deuteronomio. Esto es consecuencia de la centralización del sacerdocio en un templo, una diferenciación entre los sacerdotes (sacerdocio aarónico) y los levitas,4 y un enfoque exagerado en las leyes del día sabático.5 Esta fuente abarca grandes secciones que van desde Génesis hasta Números.

La fuente deuteronomista (D)

Esta fuente cubre el libro de Deuteronomio, el cual en base en su estructura y narrativa. Es considerado escrito por otra fuente. La hipótesis explica que esta fuente fue escrita durante el reinado de Josías.6

Hay cuatro criterios que caracterizan la hipótesis documentaria:

  • Como ya mencioné, el primer criterio para identificar las características de esta hipótesis es el uso de dos nombres para referirse a Dios: Yahvé y Elohim.
  • El segundo criterio es el uso de historias repetidas. Wellhausen atribuye esta repetición a dos fuentes que narran la misma historia con perspectivas diferentes.
  • El tercer criterio es el de las diferencias en el estilo narrativo. Es decir, la diferencia de géneros literarios que se encuentran en el Pentateuco. Estos estilos incluyen la narración, poesía, listado de leyes e incluso las genealogías. Los críticos atribuyen cada estilo literario a diferentes autores.
  • El cuarto criterio es una suposición de que cada libro contiene diferentes presentaciones teológicas que intentan abarcar. Una vez más, estas «diferencias» son atribuidas a diferentes autores.

El peligro de la hipótesis documentaria

La hipótesis documentaria tiene implicaciones negativas para la iglesia debido a que cuestiona la historia del pueblo de Israel, la existencia de la vida de Moisés y, por lo tanto, la integridad de las Escrituras y nuestra fe.

Benjamin Warfield explica la gravedad de cuestionar la integridad de las Escrituras cuando afirma: «La confiabilidad de las Escrituras es la base de la confianza en el sistema de doctrina cristiano y, por lo tanto, es fundamental para la esperanza y vida del cristiano».7

Si el pueblo de Israel no recibió la ley, la Torá, por parte de Dios, entonces no hay un pueblo prometido por el cual todas las naciones fueran bendecidas. El pacto antiguo queda anulado y, como resultado, anula en sí el nuevo pacto, en el cual ponemos nuestra confianza.


Por motivo de espacio no puedo argumentar más sobre la postura cristiana histórica sobre la autoría del Pentateuco por parte de Moisés, pero te presento una lista de recursos que puedes leer para comprender mejor por qué los cristianos no podemos poner nuestra confianza en esta hipótesis, por qué elegimos trabajar con el texto tal como lo conocemos hoy y confiar en la autoridad única y absoluta de las Escrituras:

Ensayos

Desafíos contemporáneos a la inerrancia bíblica (por Don Carson).
La autoridad y la inerrancia de las Escrituras (por Matthew Batter).
La autoconfirmación de las Escrituras y el Testimonio del Espíritu Santo (por J. V. Fesko).
La Biblia y las ciencias (por Vern S. Poythress).

Curso

El Pentateuco (por Third Millennium Ministries).

Videos

¿Podemos confiar en el canon de la Biblia? (por Michael Kruger).
¿Podemos confiar en que la Biblia es la Palabra de Dios? (por Michael Kruger).
¿Cómo se formó la Biblia? (por Equipo Coalición).


1 Wellhausen, Julius, Prolegomena to the History of Israel (Edinburgh: Adam & Charles Black, 1885) p. 3.
2 Ibid.
3 Longman  III,Tremper y Dillard, Raymond B.  Introducción  al  Antiguo  Testamento. Libros  Desafíos,  2007: 52.
4 Wellhausen, Julius, Prolegomena, p. 165.
5 Ibid., p. 114-15.
6 Garrett, Duane A, Rethinking Genesis: The Sources and Authorship of the First Book of the Pentateuch (Fearn, Great Britain: Christian Focus Publications, 2000) p. 12.
7 Barret, Matthew, God’s Word Alone: The Authority of Scripture: What the Reformers Taught… and Why It Still Matters (Zondervan, 2016).
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando