¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Un libro citado con frecuencia, pero desafiante.

De todos los libros del Nuevo Testamento, Santiago es quizás el que más dificultad presenta a los cristianos. ¡Simplemente no sabemos muy bien qué hacer con él!

Por un lado, la carta de Santiago es sin duda uno de los libros más citados de toda la Biblia. Está lleno de frases famosas que a menudo se abren camino en las conversaciones cristianas:

  • «La fe produce paciencia».
  • «Dios no puede ser tentado».
  • «Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto».
  • «Cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira».
  • «Sean hacedores de la Palabra y no solamente oidores».
  • «¡También los demonios creen, y tiemblan!».
  • «La fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta».
  • «Resistan al diablo y huirá de ustedes».

Por otro lado, Santiago también está lleno de pasajes que han dejado a los cristianos rascándose la cabeza. ¿Santiago tiene lecciones para la gente rica? ¿De qué sirve ungir con aceite a un enfermo? ¿Qué es la oración de fe? ¿Santiago enseña que si tienes suficiente fe, Dios siempre sanará?

Luego hay preguntas incluso más difíciles y afiladas. ¿Por qué Santiago no habla mucho sobre la cruz? ¿Entiende el evangelio de la misma manera que lo hacen el resto de los escritores del Nuevo Testamento? ¿Discute de manera explícita con Pablo en el capítulo 2 sobre la relación entre la fe, las obras y la salvación?

El versículo clave

Esas son preguntas importantes. Sin embargo, ayuda tener en cuenta que el mensaje principal que Santiago transmite en este libro es que la fe de un cristiano en el evangelio debe manifestarse en una vida de obediencia. Como afirma el autor, los creyentes en Jesús no solo deben escuchar la palabra y creerla, ¡sino que también deben hacer lo que dice! (Stg 1:22).

El mensaje principal que Santiago transmite en este libro es que la fe de un cristiano en el evangelio debe manifestarse en una vida de obediencia

El evangelio de Jesús, que Santiago entiende de manera profunda y afirma completamente, da como resultado una nueva vida de obediencia cuando una persona cree. Ese es el mensaje de Santiago, y su libro ya no será confuso para nosotros cuando lo entendamos, sino que más bien será una exhortación conmovedora a caminar de una manera digna del llamado que hemos recibido.

Muy práctico

Santiago es un libro intensamente práctico, lleno de exhortaciones a los cristianos sobre la forma en que deben vivir sus vidas ahora que han recibido una nueva vida en Jesús. Está lleno de alusiones y citas de las enseñanzas de Jesús e incluye más imperativos por palabra que cualquier otro libro del Nuevo Testamento. Por estas razones, Santiago ha sido llamado «el Proverbios del Nuevo Testamento».

Santiago escribe su libro para aquellos que ya creen en el evangelio y su objetivo es ayudarlos a vivir de manera fiel como seguidores de Jesús

Por lo tanto, Santiago es relevante para la vida cristiana. A diferencia de muchos de los otros libros del Nuevo Testamento, el objetivo de Santiago no es dar una presentación teológica del evangelio. Más bien, escribe su libro para aquellos que ya creen en el evangelio y su objetivo es ayudarlos a vivir de manera fiel como seguidores de Jesús.

Hay muchos temas diferentes y aparentemente inconexos en Santiago: la perseverancia en las pruebas, las riquezas y la pobreza, la sabiduría, el peligro de la lengua, la oración, la fe y las obras, pero lo que los une a todos es el deseo de Santiago de tomar las enseñanzas de Jesús y aplicarlas a la vida cristiana.


Publicado originalmente en Crossway. Traducido por Martín Manchego.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando