¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

¿Qué acaba de pasar?

Más de 3,400 cristianos han sido asesinados en los últimos 200 días por yihadistas nigerianos, según el reporte de un grupo nigeriano por los derechos humanos. Esto equivale a un promedio de 17 cristianos asesinados por día en Nigeria en lo que va de este año.

La Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociety) afirma que en los primeros 200 días de 2021 (del 1 de enero al 18 de julio), un estimado de 3,462 cristianos fueron asesinados por grupos yihadistas, incluyendo los grupos Boko Haram y los Fulani. También se estima que otros 3,000 cristianos han sido secuestrados por estos grupos en los últimos siete meses. Intersociety dice que 300 iglesias han sido amenazadas, atacadas o cerradas por los yihadistas en este mismo periodo.

El pasado mes de julio, los yihadistas atacaron la escuela secundaria Bethel Baptist High School y secuestraron a más de 100 niños. Los secuestradores liberaron a 28 estudiantes, pero 81 permanecen cautivos. Este fue el décimo secuestro masivo en una escuela en el noroeste de Nigeria desde diciembre. En respuesta, las autoridades nigerianas en el estado noroccidental de Kaduna han cerrado más de una docena de escuelas debido a amenazas a la seguridad. Las autoridades nigerianas dicen que estos secuestros fueron realizados primero por Boko Haram y más adelante por la facción del Estado Islámico de la Provincia de África Occidental. Sin embargo, ahora la táctica ha sido adoptada por otras bandas criminales.

¿Cuántos cristianos hay en Nigeria?

Nigeria es el séptimo país más poblado del mundo, con 206 millones de personas, casi la mitad de las cuales (48.1%) se identifican como cristianas. Nigeria tiene la población cristiana más grande de África y la sexta población cristiana más grande del mundo, la cual es de aproximadamente 86 millones de creyentes. Esto significa que alrededor del 4% de la población cristiana total del mundo vive en Nigeria.

¿Qué es Boko Haram?

Boko Haram es el sobrenombre en idioma hausa de Jama’atu Ahlis Sunna Lidda’awati wal-Jihad (grupo de la gente de la Sunnah para la Predicación y la Jihad). Este sobrenombre, que se traduce como “la educación occidental es pecado”, surgió del enfoque inicial del grupo que buscaba oponerse a la educación occidental en los países africanos.

Fundado en 2002, el grupo terrorista está integrado por islamistas radicales que se oponen tanto a los occidentales como a los musulmanes “apóstatas”. Con sede en Nigeria, Camerún y Níger, la organización busca establecer un estado islámico “puro” gobernado por la ley islámica, poniendo fin a lo que consideran la “occidentalización”. Se dice que sus seguidores están influenciados por una frase coránica que dice: “Cualquiera que no se rija por lo que Alá ha revelado está entre los transgresores”.

A pesar del sobrenombre del grupo, la agenda de Boko Haram incluye más que simplemente la educación. El grupo promueve una versión del Islam radical que hace que sea “haram”, o prohibido, que los musulmanes participen en cualquier actividad política o social asociada con la sociedad occidental. Esto incluye votar en las elecciones, usar camisas y pantalones o recibir una educación no musulmana.

¿Quiénes son los pastores yihadistas fulani?

Los fulani son el grupo nómada más grande del mundo, formado por unos 25 millones de personas en 21 países africanos. Los fulani tradicionales consideran socialmente inferior cualquier ocupación que no sea el pastoreo. Es por esto que el pastoreo de ganado es una de las ocupaciones principales del grupo. Durante más de 100 años, también han estado involucrados en actividades yihadistas en todo el continente africano.

A pesar de tener una misión compartida y animosidad hacia los cristianos, es probable que estos pastores fulani no se estén coordinando con Boko Haram.

¿Qué se está haciendo?

En diciembre pasado, el Departamento de Estado de EE. UU. declaró a Nigeria un país de especial preocupación en virtud de la International Religious Freedom Act (Ley de libertad religiosa internacional). Pero la comunidad internacional no ha tomado las medidas adecuadas para detener la persecución de los cristianos en el país.

“Más cristianos han sido atacados y masacrados por extremistas en Nigeria que en todo el Medio Oriente en los últimos años”, dice Nina Shea, directora del Centro para la Libertad Religiosa del Instituto Hudson. “Estas comunidades cristianas vulnerables que están siendo atacadas en dos frentes por terroristas islámicos y yihadistas necesitan ayuda”.

Eric Patterson, vicepresidente del Instituto de Libertad Religiosa, teme que Nigeria se encamine hacia una guerra civil genocida. “Imagínate un colapso de Bosnia o Ruanda en un país con 10 veces su población”, dice Patterson. “En otras palabras, considera una guerra civil genocida, librada en una población que es aproximadamente dos tercios de la población de Estados Unidos, apretujada dentro de las fronteras de Texas, Oklahoma y Luisiana”.

El exrepresentante estadounidense Frank Wolf comparte esa preocupación. “Yo creo… que Nigeria hará implosión”, dijo Wolf en una audiencia reciente de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos. “Si esto sucediera en Escandinavia, si esto sucediera en Europa del Este, ¿crees que el mundo estaría en silencio? El mundo estaría involucrado, y ahora mismo el mundo no está involucrado”.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Equipo Coalición.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando