¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

La nueva normalidad durante el coronavirus consiste en estar en casa, limitar las salidas, mirar el desarrollo de las noticias, evitar los saludos, trabajar desde el hogar (si es posible), y buscar obtener en los supermercados productos y artículos de primera necesidad.

La incertidumbre es grande, pero no todo es tan malo.

Con las escuelas cerradas, las reuniones de las iglesias canceladas, y los llamados a permanecer en casa, los padres ahora disponemos de más horas para estar con nuestras familias.

Esta es una oportunidad inmejorable para emplear el tiempo que tenemos para el bienestar espiritual de nuestro hogar. Como dijo Pablo, necesitamos aprovechar bien el tiempo porque los días son malos (Ef. 5:16). Tenemos una buena ocasión para empezar, retomar, o fortalecer nuestras devociones familiares.

Esta es una oportunidad inmejorable para emplear el tiempo que tenemos para el bienestar espiritual de nuestro hogar

Pensando en eso, aquí hay algunos consejos sobre cómo hacerlo:

1) Establece un objetivo

Ya que la pandemia puede durar varios días e incluso meses, sería bueno establecer algunas metas respecto a lo que leerás y aprenderás con tu familia.

Lo que más recomiendo es escoger un libro de la Biblia y leerlo de principio a fin. Puede ser un Evangelio, una carta de Pablo, o un libro histórico (como 1 Samuel), por ejemplo. Si necesitas una pequeña introducción acerca del libro que leerán, los vídeos de Proyecto Biblia pueden ayudarte. También la serie de artículos Cómo leer tu Biblia.

Si un libro te parece muy extenso, pueden tomar un capítulo de la Biblia y leerlo juntos durante una semana y conversar al respecto. Por ejemplo, en mi hogar comenzamos a estudiar Romanos 8. Pero también podemos escoger un tema de la Biblia y desarrollarlo por los próximas días y semanas. Es decir, puedes estudiar el tema de la soberanía de Dios, el sufrimiento, la obra del Espíritu Santo, el nuevo nacimiento, etc.

2) Provoca una conversación sobre lo leído

Luego de las lecturas, puedes invitar a tu familia conversar, formular preguntas, y comentar sobre lo que leyeron. En lo posible, pide a todos tus familiares que participen en la discusión y reflexión. Aquí tienes algunas preguntas que pueden plantear al texto bíblico.

En estos momentos es importante saber qué está en la mente y en el corazón de nuestras familias

En estos momentos es importante saber qué está en la mente y en el corazón de nuestras familias. Por eso recomiendo hacer también preguntas de diagnóstico personales. Podemos preguntarles a nuestros hijos, uno por uno, qué piensan y sienten sobre lo que la Biblia nos enseña. Solo “escarbando” en sus mentes y corazones podremos orientarlos con mayor precisión y efectividad, y así ayudarlos a pensar bíblicamente.

3) Oren juntos como familia

Es importante que la familia ore junta en días como estos. Pidamos que el Señor nos guarde y ayude a estar en paz en medio de estas circunstancias.

También debemos cultivar una consciencia de la necesidad de otros hermanos y familiares, y tomar un momento para orar por ellos. Además, debemos orar juntos por nuestros gobernantes y autoridades, por los que están infectados con el virus, por las familias que perdieron algún ser querido por causa de la enfermedad; y por todos médicos, enfermeros, y personal que trabaja atendiendo a pacientes.

Finalmente, oremos pidiendo que muchas personas se salven. Que los hombres se refugien en Cristo para el perdón de sus pecados y la salvación de sus almas. 

No dejemos que las horas libres durante la pandemia sean solo para el ocio. ¡Que Dios nos ayude a discipular a nuestras familias en este tiempo y juntos busquemos su rostro!

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando