¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Este año conmemoramos el aniversario número 500 del día en que Martín Lutero clavó sus famosas 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg. Dios usó este evento para iniciar una Reforma que transformó al mundo y que sigue expandiéndose.

Pensando en eso, aquí tienes algunos recursos relacionados con la Reforma protestante y su importancia para nuestros países:

6 razones para celebrar la Reforma, por Giancarlo Montemayor.

“Hay cristianos que dudan celebrar la Reforma Protestante. Unos señalan las divisiones, guerras, y fragmentaciones que surgieron en la Iglesia a partir de la Reforma, con sus secuelas aún hoy. Y sí, eso es lamentable. En cada evento humano siempre está el factor del pecado. Sin embargo, al pesar la balanza, sostengo que la Reforma Protestante ha sido el avivamiento más grande de la historia de la Iglesia desde Pentecostés. Si eres cristiano, creo que harías bien en celebrar la Reforma, ¡por lo menos en el corazón!”.

La Reforma y la reforma, por Felipe Chamy.

“Hay alguna diferencia entre la Reforma y una reforma? Claramente. La primera es la celebración del movimiento de reforma doctrinal y eclesiástica que comenzó hace 499 años, y la segunda es el impacto continuo de esa reforma en nuestras vidas, familias, iglesias y ciudades hoy en día. La manera clásica de referirse a este impacto es: ecclesia reformata, semper reformanda secundum verbum Dei, lo que significa: la iglesia reformada, siempre reformándose conforme a la Palabra de Dios. Dicho de otra forma, las ideas de la Reforma deben impactar a la iglesia por medio de una reforma continua. Ahora bien, ¿cómo se expresó esa reforma continua en el pasado? ¿Cómo se debe expresar hoy?”.

Los finos puntos del calvinismo, por R. C. Sproul.

“Comenzamos diciendo que la teología reformada no es un conjunto caótico de ideas inconexas. Por el contrario, la teología reformada es sistemática. Vivimos en una época en que los sistemas de pensamiento son censurados en un mundo posmoderno, no solo en el ámbito secular de las ideas, pero incluso dentro de seminarios cristianos. Históricamente el principio de la teología sistemática ha sido el siguiente: la Biblia, siendo la Palabra de Dios, refleja la coherencia y la unidad del Dios cuya palabra es”.

10 cosas que debes saber acerca de la Reforma, por Steven Morales.

“La Reforma contó con un movimiento tecnológico y se hizo posible en gran parte gracias a la imprenta de Gutenberg. Este paso innovador en la impresión ayudó a la difusión de los escritos de Lutero en toda Alemania y el resto de Europa. A pesar de que la tasa de alfabetización era baja en ese momento, cualquier persona culta podía obtener panfletos de Lutero leerlos en voz alta. La imprenta también estimuló a los eruditos a traducir la Biblia a la lengua común y distribuirla a las masas”.

La Iglesia en América Latina: pasado y futuro cercano, por Miguel Núñez, Carlos Contreras, y Sugel Michelén.

“Creo que nadie se hubiera imaginado el avance de la iglesia en el mundo hispanohablante en los últimos años. No es que no tuviéramos fe, pero al considerar el bajo porcentaje de evangélicos en América Latina, la alta influencia del catolicismo nominal, y lo extenso del analfabetismo bíblico, resulta sorprendente el poder escuchar de lo que aparenta ser un despertar de la sana doctrina y un real avance del evangelio. Nos falta mucho por recorrer, pero, por la gracia soberana de Dios, Su Iglesia continúa avanzando”.

¿Ha cambiado Roma sus posturas?, por Gregg Allison.

“¡La Reforma ocurrió hace quinientos años! Como para casi todo lo que ya tiene medio milenio de antigüedad, las cosas han cambiado. ¿No es eso cierto? ¿Qué asuntos provocaron la Reforma? ¿Cuáles fueron las protestas principales contra la Iglesia Católica en ese momento? ¿Existen esas mismas condiciones ahora, de manera que la Reforma continúa?”.

Las 5 solas de la Reforma, por Miguel Núñez.

“Estas frases representan el corazón de la teología reformada, y resumen verdades no negociables del evangelio. La fortaleza de una iglesia depende de las verdades que la sustentan, y de ahí que toda iglesia bíblica necesite no solo abrazar estos principios, sino también proclamarlos de una manera que garantice que estos sean pasados a la próxima generación”.

Puedes explorar más recursos sobre la Reforma navegando en los artículos etiquetados con el tema.


Imagen: Lightstock.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando