¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Un documental es una manera extraordinaria de conocer el mundo a nuestro alrededor. Muy pocos pueden viajar por el planeta, y ninguno puede ver todo lo que hay. Sin embargo, el documental es un medio por el cual podemos ver y aprender del mundo que se nos ha dado para cuidarlo.

A continuación, 10 documentales que nuestro equipo editorial ha seleccionado. Creemos que en ellos encontrarás aspectos redentivos que te apuntarán a la creación de Dios, al mundo caído en el que vivimos, nuestra necesidad de redención, y nuestra esperanza de restauración.

World War II in Color

Título en español: La Segunda Guerra Mundial a todo color

Narrada por: Robert Powell

Episodios: 13

Duración: 50 min.

Es uno de los eventos más trágicos de la historia moderna. Este documental no solamente muestra las imágenes de la Segunda Guerra Mundial restauradas a todo color, sino que además explica las diferentes situaciones que llevaron al mundo a esta tragedia. Desde el lento ascenso de Hitler al poder absoluto y las guerras relámpago que destruyeron ciudades enteras, hasta los millones de judíos asesinados en los campos de concentración, este documental te hará meditar en la realidad del pecado y en la soberanía de Dios sobre todas las cosas. Es difícil pensar que esto sucedió tan solo dos generaciones atrás. ¿Y si la historia tiende a repetirse…?

Minimalism

Título en español: Minimalismo

Director: Matt D’Avella

Duración: 78 min.

La cultura en general piensa que mientras más cosas tenemos, más felices somos. Este documental explora la cultura consumista en la que vivimos y la contrasta con las vidas de personas que han decidido vivir solo con lo que “realmente importa”.

Jesús nos enseñó a hacer tesoros en el cielo, no en la tierra. Pero por alguna razón, muchos de nosotros seguimos obsesionados por tener más y mejores cosas. El minimalismo no es una respuesta a todos nuestros problemas, pero sí puede ser una herramienta para concentrarnos en el propósito que Dios tiene para nuestras vidas.

The Toys that Made Us

Directores: Brian Volk-Weiss, Tom Stern

Episodios: 8

Duración: 43 min.

The Nacelle Company

La nostalgia vende. Los niños que crecieron en los ochentas ahora tienen treinta y tantos años, y por lo tanto dinero con el cual pueden comprar objetos de su niñez. Esta docuserie de ocho episodios analiza cómo llegaron a la fama algunos de los juguetes más vendidos en los 70s y 80s, como los G. I. Joe, Barbie, He-Man, Transformers, Hello Kitty, y Lego. Las historias son entretenidas y, en algunos casos, sorprendentes.

En un tiempo en el que muchas tiendas de juguetes están cerrando, vale la pena meditar en lo que la próxima generación perderá por dejar de jugar con juguetes físicos. Por otro lado, como creyentes debemos evitar caer en el consumismo, cosa que sale a relucir en esta serie.

Our Planet

Título en español: Nuestro planeta

Director: Alastair Fothergill

Narradores: David Attenborough (Inglés), Salma Hayek (México, América Latina), Penélope Cruz (España)

Episodios: 8

Duración: 50 min.

Nuestro mundo es absolutamente fascinante. Esta nueva docuserie original de Netflix, narrada en inglés por el inigualable David Attenborough, muestra la belleza de nuestro planeta con técnicas de filmación nunca antes vistas en documentales. Las imágenes impresionantes muestran la creatividad del Creador en todo su esplendor, en la variedad de colores y sonidos que hay a nuestro alrededor.

Puesto que es un documental con un punto de vista secular, hay un énfasis fuerte en algunos temas, como el sobrecalentamiento global y la evolución. Es interesante notar también que este documental, al igual que otros recientes, evita lo más posible mostrar la parte cruda de la naturaleza (como a los carnívoros comiéndose a su presa), quizá porque hay personas que se ofenden por ello. Aun con eso, esta serie, sin querer hacerlo, nos apunta hacia el Dios creador de todo.

The World’s Most Extraordinary Homes

Presentadores: Caroline Quentin, Piers Taylor

Episodios: 12

Duración: 60 min.

Wall to Wall Media / Warner Bros. Television

La mayoría de nosotros queremos tener una casa bonita. Esta docuserie explora algunas de las casas más hermosas e interesantes en todo el mundo. En la primera temporada, los anfitriones exploran casas diseñadas en montañas, bosques, incluso bajo tierra. En la segunda temporada, el documental se mueve por diferentes países del mundo, entrevistando a dueños y arquitectos, con recorridos guiados de estas extraordinarias casas. Al ver este documental uno no puede evitar pensar en lo que dijo Jesús: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay…”.

Into the Inferno

Título en español: Hacia el infierno

Director: Werner Herzog

Duración: 104 min.

Netflix / Into the Inferno (film)

Werner Herzog, el director de este filme, es uno de los documentalistas más famosos del mundo. Este documental es prueba de por qué. Hacia el infierno explora uno de las formaciones naturales que más nos fascinan y aterran: los volcanes. Este filme entrevista a algunos de los científicos cuya investigación está ayudándonos a entender mejor no solamente el comportamiento de los volcanes, sino también cómo predecir una erupción posiblemente catastrófica y mortal. Con imágenes fascinantes y aterradoras, este documental nos recuerda que vivimos en un mundo caído, en donde la misma tierra aguarda la redención que vendrá en la manifestación de Jesucristo.

Formula 1: Drive to Survive

Episodios: 10

Duración: 30-40 min.

Netflix / Formula One

La Fórmula 1 es uno de los deportes más peligrosos y mejor pagados del planeta. Hay 20 corredores, por lo tanto, solo los mejores compiten. Para aquellos que les gusta el deporte y la adrenalina, este documental examina cómo es que una persona llega a competir a este nivel, y cómo puede estar dispuesta a competir en un deporte tan extremo que podría costarle la vida en cuestión de segundos. 

En los tiempos de Pablo, las carreras olímpicas ya eran bastante famosas, y el apóstol pudo encontrar algunas aplicaciones espirituales ilustradas en el deporte. Indudablemente las carreras de automóviles tienen mucho para enseñarnos sobre nuestra humanidad: la valentía, el temor, y la sed de poder.

Icarus

Título en español: Ícaro.

Director: Bryan Fogel

Duración: 121 min.

Netflix / Icarus (film)

Deportes, conspiración, espionaje, mentiras. Ese documental lo tiene todo. ¿Hasta dónde está una persona dispuesta a hacer trampa para ganarse una medalla? ¿Y qué pasa cuando un país entero decide planificar una estrategia para dominar los juegos olímpicos con trampas tan sofisticadas que dejarían en vergüenza a los mejores espías? Ícaro comienza con un hombre que busca documentar la manera de ganar usando drogas en el ciclismo, y termina con una conspiración al más alto nivel político en donde se juega no una carrera, sino la vida. El documental está clasificado como para espectadores maduros porque muestra uso de drogas ilícitas, además de lenguaje obsceno.

The Dawn Wall

Directores: Peter Mortimer, Josh Lowell

Duración: 100 min.

Tommy Caldwell tenía una meta: escalar con tan sólo sus manos (en una de ellas le faltaba un dedo, por cierto) la pared montañosa de El capitán, en el parque nacional Yosemite. Esta es una historia de cómo el cuerpo humano, tan frágil como es, poder lograr hacer hazañas increíbles. Es la historia de un joven alpinista que capturó la imaginación de una nación entera. Tiene clasificación restringida debido a lenguaje (en inglés).

Tales by light

Creado por: Abraham Joffe

Episodios: 17

Duración: 23 min.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Esta docuserie te llevará detrás de las cámaras a conocer a algunos de los fotógrafos más famosos de hoy en día. Podrás recorrer con ellos diferentes países del mundo y ser un espectador de cómo los fotógrafos buscan congelar el tiempo en una imagen. Tales by Light muestra algunas de las imágenes más conmovedoras de nuestro planeta, y el valor de capturar esas imágenes para mostrarlas al mundo entero. Aunque vivimos ahora saturados por la fotografía, estos fotógrafos se destacan y ponen en claro que para tomar una buena foto se necesita más que una buena cámara.

Se ha dicho que estamos viviendo la época de oro de la televisión. Lo mismo se podría decir con respecto a los documentales. Nunca antes se habían producido tantos documentales de tan alta calidad. Gracias a Dios por la oportunidad de conocer Su mundo a través de ellos.


IMAGEN: LIGHTSTOCK.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando