×

La mejor Biblia de estudio para aprender teología bíblica

Una reseña de la «NVI Biblia de Estudio Teología Bíblica Sigue el plan redentor de Dios como se desenlaza en las Escrituras (Editorial Vida, 2022)».

Déjame iniciar con una historia corta esta reseña de la NVI Biblia de Estudio Teología Bíblica Sigue el plan redentor de Dios como se desenlaza en las Escrituras (Editorial Vida, 2022).

Hace siete años oré para pedir a Dios una buena Biblia de estudio confiable que me ayudara a entender mejor Su Palabra desde una perspectiva saludable. Yo vivía en Venezuela —donde casi no llegaban buenas biblias de estudio— y no tenía dinero para comprar alguna en el exterior.

El Señor respondió mi petición con creces. En menos de una semana, llegaron a mi casa no una, sino ¡tres biblias de estudio! Me las regalaron sin que yo las pidiera.

NVI Biblia de Estudio Teología Bíblica

NVI Biblia de Estudio Teología Bíblica

Editorial Vida. 2600 páginas.
Editorial Vida. 2600 páginas.

Una de ellas fue la NIV Biblical Theology Study Bible, que entonces tenía otro nombre. D. A. Carson es el editor general, quien es uno de los mayores estudiosos en materia bíblica en el mundo y además es cofundador de The Gospel Coalition. Este recurso cuenta con la colaboración de más de sesenta académicos y teólogos de excelente nivel (entre ellos T. D. Alexander y Douglas J. Moo, quienes son editores asociados), con un énfasis en la centralidad del evangelio.

Gracias a Dios, ahora tengo una variedad de biblias de estudio en casa que he podido reseñar en este sitio y en mi blog personal. Pero la que más uso, casi a diario, es por mucho aquella Biblia en inglés que recibí en respuesta a una oración.

Ninguna otra Biblia de estudio me ha sido tan útil a lo largo de los años para ayudarme a entender cómo toda la Biblia se trata de la historia de la redención, que se desarrolla progresivamente a lo largo del Antiguo y el Nuevo Testamento, en donde Jesús es el gran protagonista. Ese es justamente el punto focal de la teología bíblica.

Llevo mucho tiempo orando a Dios para que esta Biblia pudiera estar en español para el beneficio de la iglesia en el mundo hispano… ahora Dios también respondió esta oración, que estoy seguro de que más personas han hecho durante años.

Una Biblia de estudio única

No quiero que esta reseña se lea como si esta fuera la única Biblia de estudio que recomiendo, o como si en español no tuviéramos ya buenas biblias con autores hispanos. Vivimos en un tiempo privilegiado, con un «boom» de buenas biblias de estudio en español y debemos agradecer a Dios por eso.

Sin embargo, aunque muchas biblias de estudio abordan ciertos aspectos de la teología bíblica mientras brindan luz a los pasajes difíciles y explican el contexto histórico, me parece que tienden a enfocarse más en la teología sistemática (qué dice toda la Biblia sobre temas en particular). Otras enfatizan la teología histórica (ver cómo la iglesia en el pasado ha interpretado un texto), o según una denominación o tradición particular. Nada de eso está mal, y de hecho es muy necesario.

En ese sentido, la NVI Biblia de Estudio Teología Bíblica —ahora en español— es una contribución única por su énfasis fuerte en la teología bíblica a lo largo de sus más de veinte mil notas, como indica su título. D. A. Carson lo comenta así en el prefacio:

Hemos intentado resaltar cómo se desarrollan diversos temas en la Biblia, a lo largo del tiempo. En ningún lugar queda esto más claro que en los 28 artículos al final de la Biblia, que estudian cómo evolucionan ciertos temas en la Biblia y nos llevan a su apoteosis en el libro de Apocalipsis, temas como el templo, por ejemplo, y el sacrificio, Jerusalén, la realeza, el Mesías y mucho más. De este modo esperamos alentar a los lectores de la Biblia para que ubiquen estos asuntos por sí mismos a medida que leen sus Biblias, y se convierten en expertos en rastrearlos por todas las Escrituras. Este tipo de teología bíblica capacita a los lectores para que sigan los temas bíblicos en los términos y categorías que la Biblia misma usa (p. xi).

Una excelente inversión

Luego de explicarte el punto de esta Biblia de estudio, ahora sí te hablo de sus características: además de las notas exhaustivas y los artículos al final, este recurso cuenta con introducciones a los libros de la Biblia; un excelente sistema de referencias cruzadas; mapas, gráficos, ilustraciones, y fotografías (¡a todo color!), y una concordancia bastante útil. Todo lo que no debe faltar en una Biblia de estudio y que me asombra que algunas no lo tengan.

Por otro lado, el texto de la Biblia, como su nombre lo indica, está en la Nueva Versión Internacional. Aunque esta versión es muy buena y confiable, como predicador y estudiante preferiría una traducción menos dinámica y más formal en una Biblia de estudio. No obstante, para muchos creyentes es positivo contar con la NVI debido a que la lectura puede ser más natural, y esto no resulta perjudicial para las notas en esta Biblia de estudio porque ellas consideran el texto bíblico en sus idiomas originales.

Además, aunque el diseño de la Biblia es hermoso, a cuatro colores en sus páginas, y está disponible en distintos formatos (tapa dura, cuero negro y símil de piel), y la fuente y tamaño del texto bíblico es excelente, no puedo decir lo mismo del formato de las notas explicativas. Tienen un tamaño muy pequeño en comparación a otras biblias de estudio. Puede ser bastante agotador leer demasiadas notas en una sola sesión, aunque es fácil entender el tamaño de la fuente cuando se considera la cantidad inmensa de notas que tiene y su longitud.

A pesar de estas cosas que preferiría diferente y puesto todo lo comentado en balance, recomiendo esta Biblia de estudio como una inversión magnífica para todo creyente, ya sea un estudiante, un pastor o alguien que está dando sus primeros pasos en la fe. Esta Biblia es una adición fantástica para toda biblioteca.

Así como el corazón de los discípulos camino a Emaús ardía a medida que Jesús les abría las Escrituras para mostrarles que todo se trataba sobre Él (Lc 24:32), este recurso que por fin está en español puede ser un instrumento de Dios para que tu corazón también arda al ver a tu Salvador en toda la Biblia.