×

A muchos hombres les gustan los autos. Por lo menos yo soy uno de los que disfruta de admirar un buen clásico. Imagina que alguien te regala un Mustang, modelo 1970, con la pintura en excelente estado, rines perfectamente limpios, y un interior envidiable. Sin embargo, cuando te subes y das el giro a la llave, notas que el sonido no parece concordar mucho con el auto. Un poco extrañado, abres el cofre y miras que el motor no corresponde al vehículo que tienes enfrente… ¡es el de un Volkswagen (un “vocho”)! Seguro estarías bastante decepcionado.

Esto es justo lo que pasa con la vida de muchos cristianos: la imagen exterior es muy buena, pero el motor parece no ser el correcto.

Nicolás Emilio Tranchini es profesor de la Facultad Internacional de Teología IBSTE. Tranchini cuenta con una licenciatura en teología, una maestría del Seminario Teológico de Dallas, y un doctorado en ministerio, lo cual le da la experiencia suficiente para hablar de la necesidad que tenemos de observar nuestra fe desde una perspectiva un poco más profunda de lo que estamos acostumbrados.

Cambios profundos

Cambios profundos

CLIE. 384 pp.

Tranchini provee muchos recursos que nos ayudan a comprender mejor lo que busca enseñar; a través de las páginas encontramos tablas comparativas y diagramas con los conceptos desarrollados en cada capítulo. Los muchos ejemplos prácticos e ilustraciones del autor sin duda son un gran apoyo en nuestra lectura y hacen que este libro se vuelva una gran herramienta devocional.

Si has luchado incesantemente con el “fracaso cristiano” y no entiendes por qué; si haces “lo que los cristianos deberían hacer” pero no ves el fruto del evangelio en tu vida; o si estás en busca de un libro que te ayude entender mejor cómo vive un creyente, este recurso es para ti. Cambios profundos es un libro retador que sin duda recomiendo, pues la vida cristiana no solo se trata de lo que hacemos, sino también de por qué y para quién lo hacemos.

CLIE. 384 pp.

Con una portada llamativa e intrigante, el libro Cambios profundos busca que hagas un análisis exhaustivo de tu motor, motivaciones, y deseos. Desde las primeras páginas plantea interrogantes cruciales: ¿Qué es un cambio real? ¿Cómo podemos detectar si nuestra vida ha experimentado un cambio significativo? ¿Hemos solo trabajado en una parte muy superficial, dejando a un lado lo más íntimo de nuestras vidas, nuestro corazón?

El libro se divide en tres partes principales. La primera expone los cambios superficiales que solemos desarrollar, es decir, conductas que muestran que nuestro corazón es frío, inconsistente, y alejado de Dios y su gloria. Esta sección de Cambios profundos está repleta de preguntas de autoanálisis y ejemplos muy prácticos. Sobre todas las cosas, aquí serás retado a preguntarte por qué haces lo que haces, qué te motiva, y qué deseos incorrectos impulsan tu corazón a incluso hacer cosas que podríamos considerar “piadosas”. Estas preguntas de “por qué” desenmascaran nuestra realidad interna.

La segunda sección del libro es la más corta, y sin embargo es la más importante. Aquí el autor nos enseña cuál es la diferencia entre un cambio superficial y un cambio significativo o “profundo”.

Aquí, más que con preguntas, serás confrontado con la verdad de Cristo, su belleza, y su impactante mensaje. Este es un mensaje transformador no solo de tu exterior —conductas o acciones— sino también de tu interior: motivaciones, deseos, propósitos, y ambiciones. Tranchini lo dice así: “Verle a él y disfrutar de lo que él ha hecho por nosotros es el motivador, es el motor, es el fuego que derrite nuestro egoísmo y cautiva lo más profundo de nuestro ser; de modo que, después de verlo, nuestro mayor gozo sea vivir para él” (p. 142).

Para el autor, la razón que debe moverte a hacer las cosas piadosas no es la de ser exaltado o reconocido, ni el cumplimiento de algún modelo o esquema frívolo de cristianismo, porque “eso es lo que los cristianos debemos hacer”. Más bien, al ser confrontados con la cruz y expuestos a la gracia transformadora de Cristo, aquello que debería llenarnos y movernos a actuar debería ser su gloria. Vivir de manera digna del evangelio es el resultado de un corazón inmensamente agradecido por este mismo evangelio. Cuando esto sucede, el cambio que se efectúa en nosotros es más que exterior o limitado a las acciones; la transformación es fruto de un profundo deseo de que Cristo sea exaltado por mí y por los que me rodean.

“Tener una identidad fundamentada en la obra de Cristo te libera” (p. 174).

La tercera sección del libro está dedicada a mostrarte los diferentes efectos que gozarás cuando Dios te transforme desde el interior. La identidad adquirida en Cristo y la comprensión de la misma es el elemento detonante para abrazar las nuevas motivaciones y propósitos que como cristiano experimentarás; la disposición del corazón para hacer más y de mejor manera la obra de Dios, y aún la diferencia al lidiar con las situaciones que se te presentarán, pues aún estas pueden ahora ser dominadas por Cristo, y guiadas hacia Él. En palabras del autor: “Es darme cuenta que estoy buscando satisfacer el corazón con lo creado, pero, la realidad, es que solo puede ser satisfecho con el Creador” (p. 333).

Sin embargo, es importante considerar que este no es un libro corto. De hecho, está diseñado para que pases un buen tiempo con él, aprendiendo y practicando, ya que cuenta con poco más de 360 páginas. Las muchas preguntas del autor en ocasiones hacen que te marees un poco, y quizá tardes un poco para dar respuesta a algunas de ellas. Deberás leer con calma y tener paciencia, pues habrá momentos en que la lectura se torne algo pesada. Con todo, nada de esto debería desanimarte de aprender de este valioso recurso.