×

¿Recuerdas la última vez que pasaste por una librería cristiana? Si te gusta visitarlas tanto como a mí, ya te has percatado de la cantidad de Biblias que tenemos hoy en día para escoger. Encontramos cientos de traducciones distintas (unas muy fieles a los textos originales y otras no tanto), Biblias de Estudio, con devocionales, con planes de lectura, con espacios en el margen para escribir, en griego, en hebreo, etcétera. Esto sin contar las aplicaciones para nuestros móviles o tablets.

Vivimos en una época en donde las opciones son prácticamente infinitas, y hasta podríamos preguntarnos “¿Por qué tener otra Biblia más? ¿Qué tiene esta de diferente de las otras tres que ya tengo?”. Yo me pregunté lo mismo al empezar a reseñar  esta Biblia, que a simple vista parecía igual a las otras que conocemos, pero al estudiarla me di cuenta de que tenía un enfoque distinto.

La “Biblia del Pescador”, creada y publicada en el año 2013 por B&H, utiliza la traducción de la Reina-Valera 1960 (aunque también está disponible en NTV) y tiene como enfoque el evangelismo, discipulado y ministerio. De ahí el nombre de “Pescador”, tomando como base Mateo 4:19: “Y Jesús les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres”.

Biblia del Pescador

Biblia del Pescador

B&H Español. 1124 pp.
B&H Español. 1124 pp.

Qué encontrarás en la Biblia del Pescador

El propósito principal de esta Biblia es proveer al cristiano las herramientas que necesita para encontrar versículos de temas específicos en su caminar diario.

La Biblia del Pescador está dividida de la siguiente manera:

Manual de Uso: Donde el editor general nos explica el contenido y cómo sacarle el mayor provecho, utilizando ejemplos para una mejor comprensión.
Índice Temático: Dividido en seis secciones (Apologética, Evangelismo, Iglesia, Devoción, Doctrina Cristiana y  Consejería) que encontraremos a lo largo de los textos bíblicos. Estos versículos nos dan respuestas a distintas problemáticas de la vida cristiana. Los versículos claves de estos grupos están sombreados para poder identificarlos con mayor facilidad, y al pie de la página se incluyen notas aclaratorias que explican la idea principal de manera sencilla.

Cada una de las seis secciones está divididas en grupos para un mejor entendimiento del tema:

Apologética: arqueología, ateísmo, budismo, catolicismo, ciencia cristiana, islamismo, entre otras.
Consejería: adicciones, conflictos personales, familia.
Devoción: acción de gracias, ayuno, adoración, alabanza, oración, iglesia, etc.
Evangelismo: cómo evangelizar, llamado y propósito.
Iglesia: casa de Dios, familia de Dios, pueblo de Dios, entre otros temas de interés.
Doctrina Cristiana: Dios, ángeles, dones del espíritu, el hombre, etc.

Mar adentro: Un glosario que contiene la definición de distintos términos a lo largo de los textos bíblicos. Para una búsqueda más rápida de estos términos al final se encuentra el Índice Alfabético de Mar Adentro.

Cómo utilizar la Biblia del Pescador

Si queremos conocer acerca de la veracidad de la Biblia en cuanto a la historia, en el Índice Temático voy a la sección de Apologética y busco el tema de Arqueología. Allí encontraremos diferentes subtemas y escogemos el que resuelva nuestra interrogante.

Por ejemplo:

Sección de Apologética, Arqueología. ¿Es la Biblia científicamente precisa? Texto a buscar, Isaías 40:22.

“Él está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.”

Luego de que leer el versículo nos dirigimos a la nota al pie de la página, la cual puntualiza:

40:22 Apologética. Arqueología. ¿Es la Biblia científicamente precisa? Cuando la mayoría de la gente pensaba que el mundo era plano, y unos 300 años antes de que Aristóteles sugiriera la redondez de la tierra, Isaías, inspirado por el Espíritu Santo, confirmó que el mundo es esférico. Ver también Job 28:5”.

Si quiero más información sobre el tema, busco la cita sugerida. Es importante señalar que en una sola nota al pie no obtendrás un comentario amplio, sino que al seguir toda la cadena de versículos podrás tener una idea de lo que la Biblia expresa sobre el tema.

La sección Mar Adentro es excelente para una mejor comprensión de los textos bíblicos. Un ejemplo de esto es 2 Corintios 13:12 “Saludaos unos a otros con ósculos santo”.  Arriba de este versículo encontraremos un cuadro azul con el título Mar Adentro, que dice: Ósculo: beso de respeto o afecto.  Así podemos entender mejor a que se estaba refiriendo el apóstol Pablo.

Respondiendo al llamado de nuestro Señor

Para terminar, quisiera hacer mías las palabras del editor general sobre el mandato de la Gran Comisión:

“Siento que la publicación llega en un momento histórico, donde la iglesia del Señor necesita con urgencia dirigir sus ojos hacia un mundo en crisis y salir al rescate. Llevar el mensaje de salvación en Cristo es nuestra responsabilidad. Si la Iglesia se activa, llegará hasta el fin del mundo y alcanzará a toda criatura para la Gloria de Dios. Aspiramos a que la Biblia del Pescador sea un instrumento formidable en manos de todo aquel que desea responder al imperativo de la Gran Comisión cumpliendo el llamado de ser pescadores de hombres”.

Que este sea nuestro sentir y que cumplamos con el mandato que nuestro Señor Jesucristo nos dejó antes de partir:

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” (Mateo 28: 19-20)

 

CARGAR MÁS
Cargando