×

Una vez C.S. Lewis escribió sobre la obra de “El Señor de los anillos” de Tolkien lo siguiente: “Aquí hay bellezas que hieren como espadas y queman como hierro candente”. Estas palabras parecen aplicables a una de sus obras más conocidas, “Cartas del diablo a su sobrino”.

Escrito por el famoso escritor inglés, Cartas del diablo a su sobrino consiste en una serie de 31 cartas en la que un demonio llamado Escrutupo –el asistente del “Padre de las profundidades”– le enseña a su inexperto sobrino Orugario a tentar a un joven que se acaba de convertir al cristianismo. La misión principal de estos demonios es evitar a toda costa que el joven cristiano rinda su vida a quien ellos llaman “El enemigo” (Cristo). En este libro  podemos ver el desarrollo de la vida espiritual  del joven cristiano: sus luchas, sus tentaciones, su vida de iglesia, sus caídas, los momentos de arrepentimiento, su vida devocional, entre otras. En la vida del joven todo creyente puede identificarse.

Las cartas tocan entonces diversos temas, desde los hábitos y la familia, pasando por el orgullo y las relaciones amorosas, y hasta la diversión y la muerte. Por ejemplo, en cuanto al tema de los hábitos, el demonio Orugario dice lo siguiente en la Carta XIII:

Los hábitos activos se refuerzan por la repetición, pero los pasivos se debilitan. Cuanto más a menudo sienta sin actuar, menos capaz será de llegar a actuar alguna vez, y, a la larga, menos capaz será de sentir.

Esta simple frase encierra una gran verdad, una verdad que no tomamos en cuenta y que en nuestro caminar con Dios no le damos la importancia que deberíamos de darle: tener una vida devocional  con Dios hace que podamos permanecer en Él, y eso solo podemos lograrlo mediante hábitos de estudio de Su Palabra. Como nos enseñó el Señor Jesús: “Pero la semilla en la tierra buena, estos son los que han oído la palabra con corazón recto y bueno, y la retienen, y dan fruto con su perseverancia” (Lc. 8:15, énfasis añadido).

Una característica interesante de este libro es cómo nos muestra aquellas ideas y pensamientos que a nuestro entender no son pecaminosos y que no nos alejan de Dios pero que a la larga su fin es camino de muerte. En la carta XII Orugario le da algunos consejos a su sobrino de cómo puede lograr que el joven se vaya alejando del Enemigo:

Puedes lograr que no haga absolutamente nada durante periodos prolongados. La Nada es muy fuerte: lo suficiente como para privarle a un hombre de sus mejores años, y no cometiendo dulces pecados, sino en una mortecina vacilación de la mente sobre no sabe qué ni por qué, en la satisfacción de curiosidades tan débiles que el hombre es solo medio-consciente de ellas, en tamborilear con los dedos y pegar taconazos, en silbar melodías que no le gustan. No importa lo leves que puedan ser sus faltas, con tal de que su efecto acumulativo sea empujar al hombre lejos de la Luz y hacia el interior de la Nada. El asesinato no es mejor que la baraja, si la baraja es suficiente para lograr este fin. De hecho, el camino más seguro hacia el infierno es el gradual: la suave ladera, blanda bajo el pie, sin giros bruscos, sin mojones, sin señalizaciones.

Este tipo de figuras son las que le dan una relevancia y un valor particular a esta obra, puesto que en sus páginas vemos cómo Lewis pinta una imagen sobre las palabras de Pablo en 1 Corintios 6:12, “Todas las cosas me son licitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son licitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna”.

Pensamientos finales

Cartas del diablo a su sobrino, más que ser una obra literaria, es un libro que te ayudará a evaluar tu caminar con Dios y a examinar tu vida. Te mostrará áreas de pecado que antes no habías identificado. Te mostrará la debilidad del ser humano y cómo, fácilmente, si nos alejamos de Dios, podemos caer. Es un libro que a pesar de no utilizar versículos bíblicos  (debido al estilo en que fue escrito) posee un gran contenido teológico. Cartas del diablo a su sobrino es una historia sobre las tentaciones, pero más importante, es una historia sobre el triunfo final. Como dijo Lewis de Tolkien, yo digo de esta obra: “aquí hay verdades que hieren como espadas y queman como hierro candente”.

Cartas del diablo a su sobrino

Cartas del diablo a su sobrino

HarperOne. 144 pp.

El eterno clásico sobre “las últimas novedades del Infierno y las irrebatibles respuestas del Cielo”. Esta clásica obra maestra de sátira ha entretenido e iluminado a lectores alrededor del mundo con su irónica y astuta representación de la vida y las debilidades humanas desde el punto de vista de Escrutopo, el asistente de alto rango de “Nuestro Padre de Abajo.” En este divertidísimo, muy serio y excepcionalmente original libro, C. S. Lewis comparte con nosotros la correspondencia entre el viejo diablo y su sobrino Orugario, un novato demonio encargado de asegurarse de la condenación de un joven hombre. Cartas del Diablo a Su Sobrino es la historia más atractiva acerca de la tentación -y el triunfo sobre ella- jamás escrita.

HarperOne. 144 pp.