×

¿Qué harías si te enteraras de que el Cristo resucitado ha dicho que tu iglesia está en peligro? ¿Cómo reaccionarías si el Rey del universo te llamara a actuar ante las terribles amenazas que asedian a tu congregación?

7 amenazas que enfrenta toda iglesia y tu parte en superarlas, de Juan Sánchez, presenta una llamada de atención bíblica que busca persuadirnos de los peligros que enfrentan nuestras congregaciones. El libro nos insta a reaccionar urgentemente, de acuerdo a las palabras de Cristo, ante estos peligros. En siete capítulos, el pastor Sánchez demuestra que nuestras congregaciones hoy afrontan esencialmente los mismos riesgos que las iglesias del primer siglo.

El argumento

La tesis del libro es que las iglesias locales en todas las generaciones enfrentarán las amenazas presentadas en los primeros capítulos de Apocalipsis, puesto que:

7 amenazas que enfrenta toda iglesia

7 amenazas que enfrenta toda iglesia

B&H Español. 160 pp.
B&H Español. 160 pp.
  • El Cristo resucitado dirige este mensaje a todo creyente: “El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” (2:7).
  • A pesar de que la carta de Apocalipsis contiene mensajes que abordan problemáticas de iglesias en particular, la carta es enviada a las “siete iglesias” (Ap. 1:11), lo que evidencia que su emisor aspiraba que todas las iglesias escucharan las exhortaciones, reprensiones, y mandamientos dados a cada iglesia en particular.
  • Y finalmente, como expresa el autor: “El número siete, que es símbolo de plenitud, indica que el Apocalipsis fue escrito para todas las iglesias; incluida la tuya” (p. 3).

Además, el pastor Sánchez señala que, como las advertencias, consolaciones, y mandamientos de Apocalipsis 2-3 son para nuestras iglesias, también somos responsables de atender a las reprensiones, exhortaciones, instrucciones, y promesas que el Cristo resucitado presenta en estos pasajes.

El reto

El pastor Sánchez nos reta a reconocer los peligros que enfrentan nuestras iglesias, y la responsabilidad que tenemos de afrontarlos mediante la obediencia y fe en el Cristo que controla toda adversidad a lo largo de la historia.

Ortodoxia sin amor, miedo al sufrimiento, transigencia doctrinal, tolerancia al pecado, jactancia de una buena reputación, dudar de uno mismo, y la autosuficiencia son las amenazas extraídas del mensaje a las iglesias en el Apocalipsis, junto a la respuesta que el Cristo resucitado demanda. El pastor Sánchez nos señala algunas formas en que experimentamos estos peligros en la actualidad, a nivel personal y congregacional. De igual manera nos persuade de la urgencia de responder ante los mandamientos del Señor a la luz de sus promesas y advertencias.

Una exposición apegada al texto bíblico

Uno de los rasgos más destacables del libro es su cualidad expositiva. El autor depende del texto bíblico y nos presenta su contenido aplicándolo a las circunstancias actuales que enfrenta la iglesia en norteamérica y en una buena parte de latinoamérica.

7 amenazas que enfrenta toda iglesia y tu parte en superarlas nos lleva a leer, interpretar, y aplicar el texto bíblico tomando en cuenta datos históricos, culturales, sociales, geográficos, y políticos del contexto del escrito inspirado. El libro resulta un excelente alimento espiritual y recurso didáctico para todo creyente.

El material está dividido en tres secciones: (1) introducción, (2) siete amenazas, y (3) conclusión. Las secciones corresponden a (1) la salutación y visión que introduce el libro del apocalipsis, (2) los siete mensajes a las iglesias, y finalmente (3) el cierre del Apocalipsis con la eternidad reflejada en la nueva creación y la Jerusalén celestial.

El apego al texto bíblico no se limita a la estructura general del libro. El autor sigue en buena medida la estructura de cada mensaje a las iglesias, comenzando por la manera en la que el Cristo resucitado se presenta a las iglesias en particular, siguiendo con sus elogios, reprensiones, consolaciones, y finalmente sus llamados y promesas.

Un recurso práctico y centrado en el evangelio

Su abundante contenido de anécdotas, datos, y reflexiones hacen de esta una lectura muy amena. Y aunque nos presenta un escrito sucinto, vivaz, y entretenido, el pastor Juan Sánchez no deja de explicar cuidadosamente una abundancia de detalles que encontramos en el texto inspirado. Aspectos como la interpretación de “los pies que parecen bronce al rojo vivo”, “el maná escondido”, y “la bestia, el dragón y el falso profeta”, son presentados de una forma clara y contundente. Esto hace que, además de práctico y aplicativo, el libro sea un excelente recurso instructivo sobre algunos de los símbolos encontrados en el Apocalipsis.

Otro aspecto que hace altamente recomendable este libro es el hecho de que, centrado en el evangelio y partiendo de las Escrituras, confronta el orgullo y la vanidad de creyentes de todo el espectro del evangelicalismo actual. Pragmáticos, reformados, carismáticos, iglesias programáticas, confesionales, e independientes… todos somos expuestos a las exhortaciones espirituales presentadas y aplicadas incisivamente por el autor.

Es preciso destacar igualmente que cada capítulo del libro presenta la confianza en el Cristo resucitado como el medio para obtener todo lo necesario para enfrentar las amenazas que nos rodean como iglesia.  

“Es posible que los peligros que enfrentamos parezcan abrumadores; sin embargo, los superamos al mirar al Cristo todo glorioso y resucitado” (p. 4).

Al igual que los textos bíblicos, cada capítulo expone la dependencia que cada iglesia y creyente tiene de la obra salvadora, el cuidado y la bendición de Jesucristo para permanecer en su voluntad y recibir la bendición final: una eternidad en la presencia de Dios y en la Jerusalén celestial.

Conclusión y recomendación

7 amenazas que enfrenta toda iglesia y tu parte en superarlas es un excelente alimento espiritual para el creyente, puesto que ataca profundos y diversos problemas que enfrentamos, supliendo las soluciones y promesas bíblicas que son necesarias para encararlos.

El pastor Sánchez hace un llamado sumamente relevante para la iglesia contemporánea, exponiendo las advertencias universales presentadas en la Palabra de Dios para las iglesias locales, y los aplica mediante una contextualización sabia, profunda, actual, y centrada en el evangelio.

CARGAR MÁS
Cargando