¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Toda la Biblia cuenta una sola historia: el gran relato de nuestra redención para la gloria de Dios. Cada página en la Escritura avanza esa narrativa y tiene el propósito de que conozcamos más el amor de nuestro Señor.

Aquí tienes un resumen de cada libro de la Biblia, que oro pueda ser de utilidad para ti a medida que te sumerges en esta historia:

Antiguo Testamento

Génesis: Creación, pecado, y fundamentos de la redención. Dios elige a una nación a través de la cual bendecirá a todas las demás.

Éxodo: Redención y liberación a través del poder de Dios y el derramamiento de sangre. Es un recordatorio de la fortaleza del Dios que cumple sus promesas.

Levítico: Acercamiento a un Dios santo a través de sacrificios. Describe cómo el pueblo de Israel debía lidiar con su pecado.

Números: Consecuencias de la desconfianza y desobediencia hacia un Dios santo. Muestra la realidad de la presencia de Dios con el pueblo de Israel a pesar de la  incredulidad de ellos.

Deuteronomio: Gran sermón predicado por Moisés al pueblo de Israel antes de la entrada a la tierra prometida. Recuenta el mover de Dios hasta el momento, y hace un énfasis especial en los peligros de olvidar la ley.

Josué: Posesión de la tierra prometida y el disfrute de las bendiciones de Dios a través de la obediencia.

Jueces: Contraste entre la infidelidad del pueblo de Israel y la fidelidad de Dios, y su liberación llena de gracia hacia su pueblo a través de personas escogidas.

Rut: Revela la soberanía de Dios y su fiel cuidado hacia su pueblo en tiempos de anarquía.

1 y 2 Samuel: Muestra la elección del pueblo y la institución de la monarquía con Saúl como Rey. Muestra también la elección de Dios en David como rey de Israel.

1 y 2 Reyes: División del pueblo de Dios: Israel en el norte y Judá en el sur. La desobediencia y rebelión contra Dios trae consecuencias, pero la esperanza para la nación permanece porque la familia de reyes elegida por Dios no ha llegado a su fin.

1 y 2 Crónicas: Dios permanece fiel a su pueblo y mantendrá su pacto con David. Se presenta un recuento de las características espirituales positivas de la dinastía de David.

Esdras: La restauración espiritual, moral, y social del remanente del pueblo de Dios que volvió del exilio, con especial énfasis en la reconstrucción del templo.

Nehemías: Reconstrucción de las murallas de Jerusalén, así como de las paredes espirituales del pueblo a través de siervos escogidos.

Ester: Dios preserva a su pueblo durante el exilio.

Job: Dios es soberano sobre el bienestar y el sufrimiento de su pueblo. Sus caminos a veces son incomprensibles para los hombres, pero Él siempre es digno de confianza.

Salmos: Dios es digno de alabanza por su carácter y sus obras. Muestra cómo acercarnos a Dios en adoración, acción de gracias, peticiones y súplicas, clamor, y expectativa.

Proverbios: Sabiduría e instrucción para el día a día del pueblo de Dios.

Eclesiastés: Muestra lo complicado de la vida debajo del sol. Apunta a la confianza en Dios en medio de este mundo caído y confuso, con la certeza de que toda meta terrenal apartada de Dios lleva a la frustración e insatisfacción.

Cantar de los Cantares: Dios endosa el amor marital en su expresión física y emocional.

Isaías: Profecías sobre el Salvador que vendrá de Judá para redimir y restaurar a su pueblo.

Jeremías: Profecías que anuncian el cautiverio de Judá y sus sufrimientos, culminando en el derrocamiento final de sus enemigos.

Lamentaciones: Jeremías se lamenta por la captura de Jerusalén y la destrucción del templo.

Ezequiel: Mensaje de advertencia, destrucción, y restauración a los judíos en cautividad.

Daniel: Ánimo para el pueblo judío exiliado a través de la revelación de la soberanía de Dios y su plan para Israel.

Oseas: Dios es fiel a Israel a pesar de la gran infidelidad del pueblo.

Joel: Profecías sobre el día del Señor.

Amós: Israel será juzgado por Dios porque Él es santo y su pueblo es pecador.

Abdías: Edom, y cualquier otra nación que se oponga a Dios y su pueblo, experimentará el juicio de Dios.

Jonás: Muestra cómo el plan de Dios para salvación abarca mucho más que salvar a Israel. 

Miqueas: Exposición de las injusticias de Judá y la justicia de Dios.

Nahúm: Profecías sobre la destrucción de un pueblo rebelde.

Habacuc: El profeta cuestiona la justicia de Dios, llegando a concluir que Dios es soberano y su justicia no tiene comparación.

Sofonías: El día del Señor está cerca.

Hageo: La restauración del templo muestra el deseo de Dios de renovar su relación con su pueblo y habitar entre ellos.

Zacarías: Dios mantendrá su pacto con Israel a través del Mesías.

Malaquías: Llamado al arrepentimiento sincero en preparación para la venida del Señor.

Nuevo Testamento

Mateo: Presenta a Jesús como el rey ungido profetizado, quien trajo su reino a nosotros y hoy posee toda autoridad.

Marcos: Conocido como el evangelio de acción, presenta a Jesús como el siervo sufriente a quien estamos llamados a imitar y seguir.  Presenta el discipulado de manera esencial como una relación con Jesús, no meramente como un código de conducta.

Lucas: Presenta a Jesús como el hombre perfecto, con un evangelio que es para todos: judíos y gentiles, pobres y ricos. Muestra cómo las promesas de Dios hechas a través de los profetas son cumplidas en Cristo.

Juan: Presenta a Jesús como Dios encarnado, superior a la creación. Él es aquel a quien la creación debe someterse. Este escrito tiene un enfoque universal, siendo el evangelio con más contenido teológico.

Hechos: Muestra a los creyentes siendo empoderados por el Espíritu Santo para ser testigos de las Buenas Nuevas de Cristo entre judíos y gentiles. 

Romanos: Sistematización de la mayor parte de las doctrinas de toda la Biblia. Muestra la justificación del hombre a través de Cristo. Por medio de su obra en la cruz, Dios juzga el pecado y manifiesta Su gracia salvadora.

1 Corintios: Pablo promueve la unidad, con base en las verdades centrales del evangelio, a una iglesia bastante dotada y dividida.

2 Corintios: El poder del Espíritu Santo en la vida, ministerio, sufrimiento, y mensaje de Pablo.

Gálatas: Con la muerte de Cristo se inaugura la era de un nuevo pacto, haciendo innecesaria la ley ceremonial o la ciudadanía judía para que seamos parte del pueblo de Dios. Muestra la justificación por la fe y no por las obras de la ley.

Efesios: Por la muerte de Cristo hemos recibido reconciliación con Dios y los unos con los otros.

Filipenses: Pablo estimula a los Filipenses, como ciudadanos celestiales, a crecer en su servicio hacia Dios y unos a otros, mostrando a Jesús como el ejemplo supremo.

Colosenses: Cristo es Señor sobre todas las cosas. Él redimió a su pueblo y lo hizo partícipe de su muerte y resurrección.

1 Tesalonicenses: Carta marcada por la segunda venida de Cristo y cómo este evento debe transformar nuestras vidas hoy.

2 Tesalonicenses: Similar a 1 Tesalonicenses, muestra la segunda venida de Cristo y, previo a esto, la rebelión y llegada del anticristo. Jesús regresará en victoria y hará justicia.

1 Timoteo: Evidencias prácticas del evangelio en la vida de los creyentes. El verdadero evangelio, a diferencia de las falsas enseñanzas, lleva a la piedad.

2 Timoteo: La carta más personal del apóstol Pablo. Apunta a la perseverancia en el evangelio a pesar del sufrimiento.

Tito: Muestra la relación inseparable entre fe y práctica. Presenta instrucciones sobre la manera cristiana de vivir y las características que deben tener los líderes de la iglesia.

Filemón: A través de un conflicto interpersonal, nos muestra el poder del evangelio para transformar vidas y relaciones.

Hebreos: Cristo es mejor y superior a los ángeles, a los sacerdotes, a Moisés, y al viejo pacto.

Santiago: Nuestra fe en Cristo debe manifestarse en nuestro obrar en cada área de nuestras vidas.

1 Pedro: Pedro escribe a los creyentes en medio de persecución, animándolos a gozarse en la salvación y poner sus ojos en la esperanza venidera.

2 Pedro: La gracia de Cristo transforma a los creyentes y los llena de poder para vivir conforme al evangelio a pesar de la oposición.

1 Juan: Un llamado en blanco y negro a la verdadera doctrina, una vida de obediencia, y una fe ferviente.

2 Juan: Llamado a una vida en el amor de Dios a la luz de la verdad de Jesucristo.

3 Juan: En breves palabras, hace un llamado a la perseverancia en medio de la oposición.

Judas: La iglesia debe defender la fe verdadera y los creyentes deben permanecer fieles hasta el final, resistiendo las falsas enseñanzas y siguiendo la verdad.

Apocalipsis: Celebración cósmica del triunfo de los propósitos de Dios a través de Cristo. Este triunfo ocurre en medio de mucho sufrimiento, pero la nota resonante en esta carta es la esperanza que tenemos al ver el total cumplimiento de las promesas de Dios y la victoria de Cristo.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando