¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Sabiduría para la vida

¿Qué te atrae del libro de Proverbios? Una cosa, sin duda, es el deseo de crecer en sabiduría, sabiduría bíblica. Si estás bien familiarizado con las Escrituras, sabes que Proverbios es el recurso para obtenerla.

Muchos de nosotros amamos el libro de Proverbios por su practicidad. Cada versículo parece darnos una idea —alguna forma de pensar o ser— que hará que nuestras vidas transcurran un poco más tranquilas.

Proverbios nos lleva fuera de nosotros mismos y de nuestras propias vidas hacia otra persona: nuestro Señor del pacto

Debido a que el libro de Proverbios nos brinda un mapa de ruta poético de cómo Dios ha diseñado el mundo para que funcione, seguir su guía práctica día a día hace que nuestras vidas sean más placenteras. Pero incluso esto resultará un poco vacío a largo plazo, si esa es la única razón por la que estudiamos Proverbios. No queremos perdernos el corazón del escrito: lo que Dios le está diciendo a Su pueblo por medio de esta porción única de las Escrituras.

Consejo vs. sabiduría

Queremos entender correctamente esta colección de dichos que brindan habilidad en el arte de vivir de manera piadosa y nos muestran cómo reflejar la gloria de Dios en los detalles de nuestras vidas y relaciones. Es la diferencia entre acudir a Proverbios en busca de consejo e ir a Proverbios en busca de sabiduría.

La sabiduría bíblica no se trata principalmente de lo que hacemos, sino de quién es Dios y lo que ha hecho por nosotros

Buscar sabiduría y no solo consejos requiere más trabajo de corazón, ¡pero vale la pena! Eso es porque la sabiduría que se encuentra en Proverbios nos lleva fuera de nosotros mismos y de nuestras propias vidas hacia otra persona: nuestro Señor del pacto. Nos enseña que la sabiduría bíblica no se trata principalmente de lo que hacemos, sino de quién es Dios y lo que ha hecho por nosotros. Ese es el corazón del libro y la razón principal para estudiarlo.

Vernos en cada página

Encontramos en Proverbios a personas como nosotros: padres, madres, hijos, amigos, colegas. Encontramos hombres y mujeres de sabiduría, y encontramos necios. Vemos a los apasionados y a los perezosos. Nos encontramos con los tentados por el pecado y los que son tentadores.

En este libro están aquellos que abrazan los caminos de Dios y otros que los desprecian. En todos los casos, se nos muestra que la orientación de nuestro corazón determina nuestro destino. Con pasión, poesía y un poco de humor, nos hace vernos  y ver nuestra mayor necesidad.

La sabiduría es una Persona

En general, vemos que la sabiduría bíblica no es solo qué y cómo, es quién. En última instancia, la sabiduría es una persona: Jesucristo, y es a Él a quien apunta la sabiduría en Proverbios.


Publicado originalmente en Crossway. Traducido por Martín Manchego.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando