¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Un libro necesario

Es imposible vivir la vida cristiana sin 2 Corintios.

Al menos, así es como me siento con respecto a este libro de la Biblia. Por supuesto, no queremos elevar ninguna porción de las Escrituras sobre el resto, así que supongo que debo retractarme de esa declaración. Toda la Escritura nos la da Dios y es vital para profundizar en Él (2 Ti 3:16-17). Sin embargo, 2 Corintios realmente es único. ¿Por qué?

El secreto del discipulado cristiano

Visto una y otra vez desde diferentes ángulos, el macrotema que atraviesa 2 Corintios es este: «El camino hacia arriba es hacia abajo». El camino a la alegría es a través del dolor. La muerte trae vida. El consuelo viene por medio de la aflicción.

En otras palabras, esta carta nos consuela con la seguridad firme de que a través de las adversidades de la vida en este mundo caído es que la vida florece con Dios, y no al evitar la adversidad. La facilidad de vida da como resultado una vida simplista. Los hombres y mujeres más sustanciales y radiantes que conocemos son aquellos que tienen cicatrices, que han soportado valles oscuros y que caminaron con Cristo en lugar de volverse cínicos.

Entonces, la razón por la que estoy tentado a decir que es imposible vivir la vida cristiana sin 2 Corintios es que todos pasamos por el dolor. De diferentes maneras, por diferentes razones, en diferentes épocas de la vida, las dificultades nos inundan. ¿Cómo podríamos permanecer cuerdos y gozosos sin la insistencia de Dios a lo largo de esta carta de que Sus consuelos más profundos nos los da en el dolor y no después?

El tema de la carta

Con solo unas pocas excepciones, toda la carta de 2 Corintios presenta esta verdad paradójica. Considera las formas en que el apóstol Pablo ve esta paradoja desde diferentes ángulos:

1:3-7 Consuelo por medio de la aflicción.
1:8-11 Liberación por medio de la carga.
1:12-22 Gracia por medio de la sencillez.
1:23-2:4 Gozo por medio del dolor.
2:12-17 Victoria por medio del cautiverio.
3:1-6 Suficiencia por medio de insuficiencia.
3:12-18 Transformación por medio de la revelación.
4:1-6 Ministerio por medio de la renuncia a uno mismo.
4:7-15 Vida por medio de la muerte.
4:16-18 Renovación por medio de la corrosión.
5:1-10 Vivienda por medio de la falta de vivienda.
5:11-21 Sin pecado por medio de la pecaminosidad.
6:1-13 Bendición por medio del sufrimiento.
6:14-7:1 Acogida por medio de la separación.
7:2-16 Gozo por medio del dolor.
8:1-24 Abundancia por medio de la pobreza.
9:1-15 Cosechar al dar.
10:1-18 Elogio por medio de la denigración.
11:1-15 Exaltación por medio de la humillación.
11:16-33 Confianza por medio de las dificultades.
12:1-10 Fuerza por medio de la debilidad.
12:11-21 Superioridad por medio de la inferioridad.
13:1-4 Poder por medio de la debilidad.
13:5-10 Aprobación mediante la desaprobación aparente.

La propia experiencia de Cristo

Quizás más que cualquier otro libro de la Biblia, 2 Corintios pone patas arriba nuestras intuiciones erróneas más profundas de que el camino al gozo es la tranquilidad, la comodidad, la salud y evitar el dolor. El camino al gozo es en realidad Cristo mismo, el Amigo de los pecadores, al caminar con Él día tras día. El disfrute de este Amigo tiende a aumentar a medida que decaen las circunstancias que nos rodean.

Después de todo, esta fue la propia experiencia de Cristo. Soportó el dolor supremo de la condenación bajo la ira del Padre. Por medio de ese dolor fue resucitado a la vida y a la realeza sobre el cosmos con Su iglesia amada, acogida en el gozo mismo de la Trinidad.

Para Jesús mismo, el camino hacia arriba era hacia abajo. Seguimos al Salvador en este patrón, mirando con esperanza la tierra nueva y el fin de toda tristeza y dolor.

Estudia 2 Corintios. Conviértete en un ser humano más profundo, más sólido, más invencible. El camino hacia arriba es hacia abajo.


Publicado originalmente en Crossway. Traducido por Martín Manchego.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando