¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Ya teníamos unas horas hablando en el frente de la casa de una amiga de mi madre cuando, de repente, unas personas que no conocíamos se acercaron a nosotros. Nuestra amiga simplemente dijo al verlos acercarse: “Ellos son los Testigos de Jehová: pasan por aquí todas las tardes”. Aunque yo era chico, mi percepción de lo que es un Testigo de Jehová quedó fija en mi mente desde entonces. Siempre que pienso en ellos, viene a mi mente la formalidad de su vestimenta y su peculiar evangelismo de puerta en puerta.

Pero tengo que confesar que nunca se me ocurrió pensar en lo que creen. He tenido otras oportunidades en las que he interactuado con ellos, y me ha sorprendido escuchar que ellos se identifican como cristianos, también creen en la Biblia como la palabra de Dios (inspirada, infalible, sin error), y hablan de una salvación comprada por la sangre de Jesús, la cual se puede adquirir por fe en Cristo. A la vez, dentro de la teología de los Testigos de Jehová existen errores y problemas que la Iglesia de Cristo ha enfrentado desde sus inicios.

Este artículo no es suficiente para considerar todo el sistema de pensamiento de este movimiento. Por lo tanto, consideraremos tres áreas claves de su teología.

1. La Trinidad

Al considerar la doctrina de la Trinidad, los Testigos de Jehová son muy críticos con cualquier interpretación trinitaria de textos bíblicos importantes, y también juzgan los credos de la iglesia como innecesarios. Ellos definen que la doctrina de la Trinidad no es bíblica por dos razones: (1) la palabra trinidad no está en la Biblia, y (2) la Biblia hace énfasis en que solo hay un Dios. Cuando las Escrituras presentan al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo, ellos entienden que la interpretación correcta es la siguiente:

  • El Padre es el Dios verdadero a quien debemos nuestra adoración (Jn. 17:3). Él tiene un Hijo primogénito, Jesús, quien se somete a Dios (1 Co. 11:3). El Padre es mayor que el Hijo (Jn. 14:28).
  • El Hijo fue creado por el Padre (Jn. 1:1), y como tal es el primogénito de toda creación (Co. 1:15; 1 Co. 11:3); ellos le consideran un dios (en minúsculas, de ahí su famosa traducción de Juan 1:1, “el Verbo era un dios”) que se somete al Padre. Su posición como primogénito de la creación justifica su atributo como el “Hijo de Dios.” Ellos creen que Jesús vivió en el cielo antes de venir a la tierra, y luego de su muerte y resurrección (la cual no fue física, sino exclusivamente espiritual) regresó al cielo. Ellos creen que la segunda venida fue un evento espiritual e invisible que ocurrió en el año 1914. En su traducción particular, La traducción del nuevo mundo de las Santas Escrituras, hacen referencia al Verbo/Logos como un dios, y no como Dios. Aunque él es un dios poderoso, no es el Todopoderoso, dicen. De hecho, ellos hacen referencia a Juan 14:28 para demostrar que Jesús afirma la superioridad del Padre.
  • El Espíritu Santo. En uno de sus libros más populares, La verdad que lleva a vida eterna, los Testigos de Jehová afirman que “en cuanto al ‘Espíritu Santo’, de quien se habla como la tercera Persona de la Trinidad, hemos visto que no es una persona, sino más bien una fuerza, una fuerza espiritual proveniente de Dios”. Ellos explican que el uso del término “espíritu santo” en la Biblia es indicativo de una fuerza controlada por Jehová, la cual tiene como propósito cumplir sus propósitos divinos.

La salvación y sus requisitos

Como mencionamos anteriormente, los Testigos de Jehová creen en una salvación que requiere fe en Cristo. Ellos sostienen que la obra de Cristo en la tierra compensa los requisitos de Dios para el perdón de pecados, ya que Jesús vivió una vida perfecta como el “último Adán”; sin embargo, ellos explican que Dios creó a Jesús para ser el que satisfaga su justicia, no como encarnación, sino como hombre perfecto, “menor que los ángeles” (He. 2:9). También afirman su resurrección, aunque solo espiritual y no física.

La salvación no se adquiere por fe solamente. Para los Testigos de Jehová, es necesario asociarse con la Organización de Dios (su religión) y seguir sus reglas. Uno de los principios que sostiene este grupo religioso es que la Biblia no puede ser entendida por sí sola. Por lo tanto, involucrarse con ellos es imperativo para entender y practicar los requisitos para la salvación. Por ejemplo, considere esta porción de la revista The Watchtower (El atalaya) publicada en septiembre 15 del 1910, en donde se discute el tema de los estudios bíblicos escritos por el fundador del grupo religioso, Charles T. Russell, como una guía:

Si los seis volúmenes de los estudios bíblicos son prácticamente la Biblia organizada bajo tópicos con referencias bíblicas, entonces podemos nombrar estos estudios como “La Biblia de forma organizada”. En otras palabras, estos no son meramente comentarios de la Biblia, sino más bien la Biblia en sí. Además, no solamente encontramos que las personas no son capaces de ver el plan divino al estudiar la Biblia solamente, ya que vemos que si alguien abre los estudios bíblicos a su lado, aun después de haberlos usado, y aun después de familiarizarse con ellos… si los ignora y acude a la Biblia solamente, a pesar de haber entendido su Biblia por diez años, nuestra experiencia demuestra que dentro de dos años esta persona cae en la oscuridad. Por otra parte, si la misma persona hubiese leído los estudios bíblicos y sus referencias solamente, y no hubiese leído ni una página de la Biblia, esta persona permanecería en la luz porque tendría la luz de las Escrituras.

3. Evangelismo

Los Testigos tienen un celo importante por el evangelismo, ya que como su nombre lo indica, buscan ser testigos que proclaman “la verdad” acerca de Jehová. El mandato de Jesús en Mateo 28:19 es de suma importancia para su fe. Son tres las referencias bíblicas que informam su filosofía y práctica en este ministerio en particular. En primer lugar, Jesús envió a sus discípulos a predicar en casas (Mt. 10:7, 11-13). En segundo lugar, Jesús les enseñó que debían ir “de dos en dos” (Lc. 10:1). Ellos han explicado que aparte de ser un mandato directo de Jesús, esta práctica les protege de cualquier acusación ya que siempre estarán ambos juntos. Finalmente, tras la muerte de Jesús, “los cristianos del primer siglo continuaron esparciendo el mensaje ‘públicamente y de casa en casa” (Hch. 5:42; 20:20).

Es importantísimo entender correctamente lo que implican estas enseñanzas. La verdad clara del evangelio es que el hombre no puede salvarse a sí mismo, y por lo tanto necesita que Dios mismo le salve de Su juicio. Si Jesús no es verdaderamente Dios, entonces no tenemos salvación, porque solo uno que sea verdaderamente Dios puede cubrir el precio de los pecados de aquellos que creen en Él. Este artículo no nos permite considerar la doctrina de la Trinidad en detalle. Sin embargo, las funciones de la Trinidad son fundamentales para entender correctamente las Escrituras y el plan de salvación. Esto ha sido reconocido por la iglesia bíblica e histórica. Como Agustín dijo: “La plenitud de nuestra felicidad… es esta: disfrutar a Dios la Trinidad, a cuya imagen fuimos creados”.

Lamentablemente, los Testigos de Jehová ofrecen una doctrina peligrosa que se presenta como bíblica y usa lenguaje bíblico, pero está lejos del verdadero evangelio.


Algunos artículos que pueden ayudar a presentar defensa a estas doctrinas:

Tres puntos centrales acerca de la Trinidad

¿Cómo puede Dios ser tres y uno a la vez?

4 ideas para crecer en evangelismo

Tu testimonio no es el evangelio

Salvación 101

¿Cuál es el papel del ser humano en la salvación?


Imagen: Lightstock
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando